Connect with us

Consumo

5 aprendizajes en RR.HH. que guiarán a las organizaciones en el 2024

Published

on

Las áreas de Recursos Humanos se encuentran sumergidas en una dinámica de cambios constantes, donde, una vez que parece que comienzan a adaptarse, se enfrentan a nuevas dificultades y desafíos que demandan evolucionar de nuevo. 

Por ejemplo, retos que no son exclusivos de nuestro país, sino globales, como el agotamiento laboral y la renuncia silenciosa, requieren que las empresas respondan con agilidad y ofrezcan soluciones concretas mediante la anticipación y prevención de situaciones futuras. 

Por ello, ahora que el año 2023 está a punto de terminar, Cegidproveedor líder mundial de soluciones de gestión empresarial en la nube para los sectores finanzas (ERP, tesorería, impuestos), Recursos Humanos (Nómina y gestión del Talento), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas, presenta 5 aprendizajes en RR.HH. que guiarán a las organizaciones en el 2024 a construir una base sólida para el progreso, principalmente en torno a la mejora de las prácticas existentes y a emprender una gestión del talento más eficaz para alcanzar el éxito en contextos venideros.  

1.- Utilizar la analítica 

Pese a que las organizaciones se han visto obligadas a acelerar su madurez digital desde 2020, aún no han alcanzado su nivel óptimo, y esto se refleja en el hecho de que hay procesos de gestión vinculados a los equipos de Recursos Humanos que siguen llevando más tiempo del que deberían. 

En este contexto, la analítica se presenta como una herramienta esencial para llevar a cabo una transformación eficaz en el mundo de los Recursos Humanos. Para ello, las áreas que se deben auditar y que identificarán cuál es el nivel de transformación digital son: los procesos de selección y contratación, la gestión del talento y desarrollo, la evaluación del desempeño, y el análisis de la experiencia del empleado, principalmente.

Los retos que plantea la analítica para los profesionales de Nóminas y Recursos Humanos para avanzar hacia una gestión basada en la analítica de datos son la explotación y tratamiento de los datos, ayudar a la empresa a tomar decisiones basadas en información objetiva para impulsar la estrategia y la estructuración de la organización y difundir y comunicar a través de canales apropiados para empoderar al talento y garantizar que la información sea accesible y utilizable en toda la organización.

2.- Generar compromiso a largo plazo

Anteriormente el enfoque estaba en atraer a nuevos talentos, ahora el escenario ha evolucionado y el reto es retener y potenciar a las personas que ya forman parte de la organización. El talento comenzó a perder el miedo a dejar su empleo y buscar nuevas oportunidades y, en paralelo, surgieron tendencias como el burnout, la renuncia silenciosa o el quiet hiring,cuyo impacto en las organizaciones comenzó a ser significativo.

Por ello, la retención del talento se ha convertido en toda una prioridad, y esto se debe a que las empresas lo consideran una estrategia ganadora por el ahorro en recursos y dinero, mayor conocimiento y experiencia, más productividad y compromiso, y mejora en la reputación de la empresa. 

Por su parte el talento se ve beneficiado con mayor satisfacción laboral, motivación, desarrollo profesional y seguridad laboral. 

3.- Optimizar los procesos de RR.HH.

Elemento clave para abordar los retos de los equipos de Recursos Humanos, por lo que los datos y la automatización son cruciales para implementar medidas innovadoras que permitan a los departamentos mantenerse actualizados en términos legales y tecnológicos respecto a la innovación en la gestión de la nómina y talento.

La innovación en la gestión de la nómina ayuda a reducir errores, facilita el día a día al automatizar los procesos y proyecta una imagen más atractiva de la organización cuando existe transparencia en las tablas salariales, y se emprenden acciones como el aumento en la frecuencia del pago de la nómina o una frecuencia de pago más corta que sea más útil y atractiva para el talento, o el salario bajo demanda, que permite a los empleados solicitar la parte proporcional de las horas trabajadas, en cualquier momento del mes.

4.- Aprovechar la IA en los departamentos de RR.HH.

La inteligencia artificial está transformando la forma en que las organizaciones trabajan, y los departamentos de Recursos Humanos no son una excepción. Ésta puede utilizarse para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y crear experiencias más personalizadas para los empleados.

La IA puede ser de gran utilidad para los departamentos de Recursos Humanos en aspectos como la automatización de tareas repetitivas, otorgando tiempo a los profesionales para centrarse en tareas más estratégicas. Además, en la toma de decisiones, a partir del análisis de grandes cantidades de datos. Y, finalmente, en crear una experiencia del empleado más personalizada, como recomendaciones de formación o desarrollo, u ofertas de beneficios.

5.- El nuevo rol de los profesionales de Nómina y Recursos Humanos

Las funciones que desempeñan los profesionales de los departamentos de RR.HH. y de gestión de nómina están cambiando. Ahora ya no son trabajadores que realizan tareas operativas, sino que han pasado a ser clave al momento de orientar la toma de decisiones empresariales.

Ahora, los profesionales de la gestión del talento deberán contar con excelentes habilidades de comunicación, análisis, gestión del tiempo y resolución de problemas. En cuanto a los responsables de la gestión de nómina deberán desarrollar capacidades matemáticas, organizativas y comunicativas.

Aunque las tareas no son las mismas, el rol de los profesionales de nómina y de gestión del talento será similar en un futuro cercano. Ambos roles se centrarán en el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones empresariales sobre cuestiones como estrategia de contratación, desarrollo de empleados: y retención de talento. 

Ha llegado el momento en que las empresas inviertan en la formación de sus profesionales de Recursos Humanos. En ellos está la oportunidad de sacar el máximo provecho de los recursos de los que dispone la organización y, a la vez, aprovechar todos los beneficios que aportará la transformación digital que viene, desde la analítica de datos hasta la inteligencia artificial.

Continue Reading

Consumo

Conoce la app de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Published

on

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024, organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro (CCL), se realizará del 17 de abril al 2 de mayo con Brasil como País Invitado de Honor. El evento, cuyo concepto este año es ‘Lee la naturaleza’, estrena una app por medio de la cual los visitantes podrán mantenerse enterados de los espacios, invitados y oferta cultural de cada día.

Para poder descargar la app de la Feria, los interesados deben ir a la PlayStore o AppStore, según sea el caso, y en el buscador escribir “FILBo”. De este modo, tras seguir el respectivo proceso de descarga, lo siguiente es ingresar a la aplicación con algunos datos personales que se pedirán en el proceso de registro.

Así, los visitantes al evento literario más importante del país pueden comprar boletas en línea, además de tener a su disposición y en sus celulares la programación de cada día, perfiles de los invitados e información de los expositores participantes. También para facilitar la navegación dentro del recinto ferial, los usuarios de la app cuentan con un mapa con información sobre cada uno de los pabellones y salas.

Gracias a esta app las personas tendrán otra manera de vivir y recorrer la FILBo. Para conocer más información sobre la Feria y su programación, los interesados pueden visitar www.feriadellibro.com.

Continue Reading

Consumo

El papel que desempeña la ciberseguridad en la protección del planeta

Published

on

Maya Yarowsky, directora de ESG de Check Point Software Technologies, a propósito del “Día Internacional de la Tierra”, hace una reflexión y análisis, sobre la importancia de la ciberseguridad en la protección de la tierra:

Las soluciones de seguridad cibernética son la salvaguarda silenciosa de nuestra sociedad y garantizan el buen funcionamiento de las economías, las empresas y la infraestructura crítica que mantienen al mundo en funcionamiento. Si bien a menudo asociamos estas soluciones con la protección contra violaciones de datos y ataques cibernéticos, un aspecto que permanece relativamente fuera del radar es hasta qué punto también aseguran el futuro sostenible de nuestro planeta en su conjunto. Desde monitorear los cambios ambientales y predecir desastres naturales hasta proteger los sistemas satelitales que rastrean asteroides, la seguridad cibernética desempeña un papel fundamental para mantenernos a salvo de posibles catástrofes. Es este aspecto invisible pero crucial de la seguridad cibernética el que, arrojando luz sobre su importancia más allá de la mera salvaguarda de los activos digitales.

La ciberseguridad como guardiana de nuestro planeta

La ciberseguridad ha recorrido un largo camino desde sus inicios, cuando se trataba de una simple protección antivirus. Hoy en día, abarca una amplia gama de tecnologías y estrategias diseñadas para proteger redes, dispositivos y datos del acceso no autorizado y las amenazas cibernéticas. A medida que nuestra dependencia de la tecnología digital ha aumentado, también lo ha hecho la importancia de la ciberseguridad para salvaguardar la infraestructura crítica, incluidas aquellas vitales para nuestro bienestar social, ambiental y planetario en general.

Una de las áreas más importantes donde la ciberseguridad se cruza con la protección del medio ambiente es la monitorización y gestión de sistemas satelitales. Los satélites desempeñan un papel crucial en el seguimiento de los cambios ambientales, la predicción de desastres naturales e incluso la detección de asteroides que podrían representar una amenaza para nuestro planeta. Sin embargo, estos satélites son vulnerables a ataques cibernéticos que podrían alterar su funcionalidad o ser víctimas de manipulación de datos.

Un caso de estudio notable es el incidente de 2019 que involucró al satélite Aeolus de la Agencia Espacial Europea, que desempeña un papel crucial en la recopilación de datos para la investigación climática y la predicción meteorológica. Los atacantes cibernéticos intentaron hacerse con el control de los sistemas de comunicación del satélite, con el objetivo de interrumpir su transmisión de datos y potencialmente comprometer la precisión de cifras ambientales cruciales. Afortunadamente, el ataque fue detectado y mitigado a tiempo, evitando cualquier daño a las operaciones del satélite y garantizando la confiabilidad continua de sus funciones vitales de monitoreo ambiental.

Esta exitosa detección y mitigación del ataque al satélite Aeolus subraya la importancia crítica de las medidas de seguridad cibernética para proteger nuestro planeta, destacando la necesidad de defensas vigilantes y sólidas para salvaguardar los datos que informan nuestra comprensión del cambio climático de la Tierra.

Cómo influye la seguridad cibernética en la protección del medio ambiente

La responsabilidad no se detiene ahí cuando se trata del papel fundamental que desempeña la seguridad cibernética para proteger nuestro planeta. Por ejemplo, la infraestructura de ciberseguridad podría ser esencial para proteger los sistemas satelitales utilizados para rastrear y predecir las trayectorias de los asteroides que se dirigen hacia la Tierra.

Otro ejemplo, es la protección de los sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), que son cruciales para monitorear y controlar los procesos industriales, incluidos los del sector energético. Un ciberataque a estos sistemas podría provocar desastres medioambientales, como derrames de petróleo o accidentes nucleares en el peor de los casos, o, como en el caso del hackeo de gran alcance de Viasat, provocando fallos críticos en el funcionamiento de la infraestructura de energía renovable.

De hecho, estamos orgullosos del hecho de que las soluciones de seguridad cibernética de Check Point sean fundamentales para proteger sistemas SCADA tan avanzados y esenciales de tales amenazas, salvaguardando así nuestro medio ambiente de posibles daños y garantizando al mismo tiempo la generación constante de fuentes de energía renovables respetuosas con el clima.

La ciberseguridad como solución inteligente

La aparición de ciudades inteligentes, edificios inteligentes, transporte inteligente e incluso salud inteligente supone un salto hacia entornos más eficientes, sostenibles e interconectados. Estos avances integran diversos servicios, desde la gestión del tráfico y las emergencias en entornos urbanos hasta la coordinación de envíos globales y la atención sanitaria remota, a través de plataformas digitales. Dependen en gran medida del intercambio de datos en tiempo real y de redes interconectadas para mejorar los niveles de vida, agilizar el transporte, mejorar la conservación de energía y ofrecer atención médica avanzada de forma remota. Sin embargo, la columna vertebral de estos sistemas son sus medidas de ciberseguridad, que garanticen la confiabilidad y seguridad de estos servicios críticos.

Los incidentes cibernéticos recientes, como el ataque de ransomware Colonial Pipeline y el hackeo de SolarWinds, subrayan las vulnerabilidades que conlleva una mayor conectividad. Estos eventos demuestran el caos potencial y las graves repercusiones que los ataques cibernéticos pueden tener en la seguridad nacional, la estabilidad económica y la seguridad pública. La ciberseguridad no es simplemente una necesidad técnica, sino un requisito de infraestructura crítica que protege los servicios esenciales y la información confidencial en sectores como la atención médica, la energía, las finanzas y el gobierno.

Un futuro seguro y sostenible es esencial

Al celebrar el Día de la Tierra, también reconocemos el papel integral que desempeña la ciberseguridad para garantizar un futuro largo y sostenible. El desarrollo de soluciones de ciberseguridad, como lo demuestran las tecnologías de Check Point, ha sido crucial para salvaguardar la infraestructura crítica que previene catástrofes ambientales potencialmente a gran escala, al tiempo que garantiza la sostenibilidad de nuestros mundos físico y digital.

La responsabilidad de Check Point va más allá de su compromiso de proteger nuestro medio ambiente y nuestra sociedad. “Como gerente de ESG de la empresa, estoy orgullosa de los compromisos que hemos asumido para llevar a cabo nuestra gestión de manera responsable y sostenible. Check Point se ha fijado el notable objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2040 y monitoreamos nuestras emisiones de carbono, al tiempo que nos comprometemos a mejorar el desempeño ambiental de nuestra futura generación de productos. También reconoce la necesidad de contar con productos más respetuosos con el medio ambiente para mejorar el planeta. Por ejemplo, en nuestra última oferta de firewall de Check Point Quantum Force, la solución ofrecía el diseño con mayor eficiencia energética del mercado, lo que significa que consume menos energía por gigabyte por segundo de rendimiento que cualquier otro visto en el mercado, en un esfuerzo por servir a nuestros clientes. la sociedad y el medio ambiente de forma responsable”.

Finalmente, es importante recordar que nuestro planeta es el único hogar que tenemos. En Check Point Software, continuaremos trabajando diligentemente para dar forma a un futuro en el que la tecnología y la sostenibilidad vayan de la mano, con la esperanza de poder desempeñar nuestro papel en la configuración de un mundo seguro y sostenible para las futuras generaciones.

Continue Reading

Consumo

Conexión Banboger: La Feria Universitaria del Banco de Bogotá que impulsa el futuro profesional de los jóvenes

Published

on

Banco de Bogotá realizó su feria universitaria para ofrecer a los estudiantes una oportunidad de conocer la cultura de la entidad y postularse a roles dentro de la organización. Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar las oportunidades laborales, además disfrutaron de una conversatorios y charlas sobre temas clave como marketing digital, marca personal y transformación digital.

La feria universitaria tuvo lugar el 10 de abril a la cual asistieron más de 200 estudiantes de diversas disciplinas, tales como Administración y Finanzas, Ciencias Sociales y Humanas, Comunicación, Diseño, Derecho, Ingenierías, entre otras.

“Esta feria universitaria representa nuestro compromiso continuo con el desarrollo del talento joven. En conexión Banboger le abrimos las puertas a estudiantes para que conozcan como se vive la experiencia de trabajar con nosotros y nos elijan como el lugar favorito para su crecimiento”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

El Banco de Bogotá cuenta con iniciativas de bienestar enfocadas en el equilibrio de la vida personal y laboral de los colaboradores, además de proyectos como la Universidad Banbogers que brinda rutas de formación. De igual forma, la entidad financiera incentiva el crecimiento de jóvenes profesionales por medio de iniciativas como el programa Juan María Robledo, que fomenta el acceso a educación profesional de 150 jóvenes de diferentes carreras steam en todo el país.

“La participación en la feria universitaria del Banco de Bogotá ha sido una experiencia enriquecedora que considero fundamental para mi desarrollo académico y profesional a largo plazo. Esta feria me ha brindado la oportunidad de interactuar directamente con profesionales del sector financiero, conocer más sobre las oportunidades laborales y programas de formación que ofrece el banco, así como adquirir conocimientos prácticos sobre diversos aspectos del mundo laboral actual”, Indicó Caren Millan, estudiante de la Universidad de la Sabana

Con esta iniciativa, el Banco de Bogotá proporciona las herramientas necesarias para impulsar el potencial de la próxima generación de líderes, lo que a su vez permite fortalecer tejido empresarial y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..