Connect with us

Consumo

5 aprendizajes en RR.HH. que guiarán a las organizaciones en el 2024

Published

on

Las áreas de Recursos Humanos se encuentran sumergidas en una dinámica de cambios constantes, donde, una vez que parece que comienzan a adaptarse, se enfrentan a nuevas dificultades y desafíos que demandan evolucionar de nuevo. 

Por ejemplo, retos que no son exclusivos de nuestro país, sino globales, como el agotamiento laboral y la renuncia silenciosa, requieren que las empresas respondan con agilidad y ofrezcan soluciones concretas mediante la anticipación y prevención de situaciones futuras. 

Por ello, ahora que el año 2023 está a punto de terminar, Cegidproveedor líder mundial de soluciones de gestión empresarial en la nube para los sectores finanzas (ERP, tesorería, impuestos), Recursos Humanos (Nómina y gestión del Talento), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas, presenta 5 aprendizajes en RR.HH. que guiarán a las organizaciones en el 2024 a construir una base sólida para el progreso, principalmente en torno a la mejora de las prácticas existentes y a emprender una gestión del talento más eficaz para alcanzar el éxito en contextos venideros.  

1.- Utilizar la analítica 

Pese a que las organizaciones se han visto obligadas a acelerar su madurez digital desde 2020, aún no han alcanzado su nivel óptimo, y esto se refleja en el hecho de que hay procesos de gestión vinculados a los equipos de Recursos Humanos que siguen llevando más tiempo del que deberían. 

En este contexto, la analítica se presenta como una herramienta esencial para llevar a cabo una transformación eficaz en el mundo de los Recursos Humanos. Para ello, las áreas que se deben auditar y que identificarán cuál es el nivel de transformación digital son: los procesos de selección y contratación, la gestión del talento y desarrollo, la evaluación del desempeño, y el análisis de la experiencia del empleado, principalmente.

Los retos que plantea la analítica para los profesionales de Nóminas y Recursos Humanos para avanzar hacia una gestión basada en la analítica de datos son la explotación y tratamiento de los datos, ayudar a la empresa a tomar decisiones basadas en información objetiva para impulsar la estrategia y la estructuración de la organización y difundir y comunicar a través de canales apropiados para empoderar al talento y garantizar que la información sea accesible y utilizable en toda la organización.

2.- Generar compromiso a largo plazo

Anteriormente el enfoque estaba en atraer a nuevos talentos, ahora el escenario ha evolucionado y el reto es retener y potenciar a las personas que ya forman parte de la organización. El talento comenzó a perder el miedo a dejar su empleo y buscar nuevas oportunidades y, en paralelo, surgieron tendencias como el burnout, la renuncia silenciosa o el quiet hiring,cuyo impacto en las organizaciones comenzó a ser significativo.

Por ello, la retención del talento se ha convertido en toda una prioridad, y esto se debe a que las empresas lo consideran una estrategia ganadora por el ahorro en recursos y dinero, mayor conocimiento y experiencia, más productividad y compromiso, y mejora en la reputación de la empresa. 

Por su parte el talento se ve beneficiado con mayor satisfacción laboral, motivación, desarrollo profesional y seguridad laboral. 

3.- Optimizar los procesos de RR.HH.

Elemento clave para abordar los retos de los equipos de Recursos Humanos, por lo que los datos y la automatización son cruciales para implementar medidas innovadoras que permitan a los departamentos mantenerse actualizados en términos legales y tecnológicos respecto a la innovación en la gestión de la nómina y talento.

La innovación en la gestión de la nómina ayuda a reducir errores, facilita el día a día al automatizar los procesos y proyecta una imagen más atractiva de la organización cuando existe transparencia en las tablas salariales, y se emprenden acciones como el aumento en la frecuencia del pago de la nómina o una frecuencia de pago más corta que sea más útil y atractiva para el talento, o el salario bajo demanda, que permite a los empleados solicitar la parte proporcional de las horas trabajadas, en cualquier momento del mes.

4.- Aprovechar la IA en los departamentos de RR.HH.

La inteligencia artificial está transformando la forma en que las organizaciones trabajan, y los departamentos de Recursos Humanos no son una excepción. Ésta puede utilizarse para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y crear experiencias más personalizadas para los empleados.

La IA puede ser de gran utilidad para los departamentos de Recursos Humanos en aspectos como la automatización de tareas repetitivas, otorgando tiempo a los profesionales para centrarse en tareas más estratégicas. Además, en la toma de decisiones, a partir del análisis de grandes cantidades de datos. Y, finalmente, en crear una experiencia del empleado más personalizada, como recomendaciones de formación o desarrollo, u ofertas de beneficios.

5.- El nuevo rol de los profesionales de Nómina y Recursos Humanos

Las funciones que desempeñan los profesionales de los departamentos de RR.HH. y de gestión de nómina están cambiando. Ahora ya no son trabajadores que realizan tareas operativas, sino que han pasado a ser clave al momento de orientar la toma de decisiones empresariales.

Ahora, los profesionales de la gestión del talento deberán contar con excelentes habilidades de comunicación, análisis, gestión del tiempo y resolución de problemas. En cuanto a los responsables de la gestión de nómina deberán desarrollar capacidades matemáticas, organizativas y comunicativas.

Aunque las tareas no son las mismas, el rol de los profesionales de nómina y de gestión del talento será similar en un futuro cercano. Ambos roles se centrarán en el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones empresariales sobre cuestiones como estrategia de contratación, desarrollo de empleados: y retención de talento. 

Ha llegado el momento en que las empresas inviertan en la formación de sus profesionales de Recursos Humanos. En ellos está la oportunidad de sacar el máximo provecho de los recursos de los que dispone la organización y, a la vez, aprovechar todos los beneficios que aportará la transformación digital que viene, desde la analítica de datos hasta la inteligencia artificial.

Continue Reading

Consumo

Maximizando el valor de los activos en desuso: una mirada a las subastas virtuales como fuente de liquidez empresarial

Published

on

En un mercado empresarial dinámico como el colombiano, la necesidad de maximizar el valor de los activos en desuso se vuelve cada vez más apremiante. Con más de 500,000 empresas en Colombia buscando generar liquidez a partir de activos que ya no forman parte de su core business, se evidencia una creciente conciencia sobre la importancia estratégica de aprovechar estos recursos infrautilizados.

Las subastas han surgido como una solución eficaz para esta problemática. En este sentido, Superbid Colombia se destaca por su plataforma de subastas con software patentado, que ha logrado incrementar en un 40% el número de empresas que utilizan sus servicios para subastar activos en Colombia. Es importante destacar que más del 60% de las empresas que realizan subastas en el país son Pymes y líderes en Latinoamérica, las cuales buscan reducir costos operativos y liberar capital. Como intermediario confiable en toda Latinoamérica, facilita una conexión equitativa entre la oferta y la demanda, garantizando un proceso claro que maximiza el valor de los activos tanto para vendedores como para compradores.

Helena Balcázar, Gerente de Superbid Colombia, resalta la relevancia de las subastas en el panorama empresarial de Colombia y Latinoamérica. «En un entorno donde la agilidad financiera y la optimización de recursos son clave, las subastas representan una solución eficaz para transformar activos en desuso en valiosos recursos económicos. Nuestro compromiso es brindar una experiencia eficaz, genuina y eficiente a todas las empresas que confían en nosotros para subastar sus activos».

En el marco del XXV Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por ACIEM, Superbid aprovechará la oportunidad para presentar su propuesta de valor a un público interesado en optimizar la gestión de activos empresariales. La rueda de negocios, la agenda académica y la oferta comercial del congreso brindarán el escenario perfecto para mostrar cómo las subastas pueden convertirse en una herramienta estratégica para las empresas colombianas en su búsqueda de liquidez y eficiencia operativa.

Continue Reading

Consumo

Fenalce y Red+ lanzan la 3ra. temporada del programa ‘Saber Estar Bien’

Published

on

¡Comer ‘light’ sí es posible con los cereales y leguminosas de nuestra tierra! 

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya – Fenalce y el canal Red+ se unen para darle la bienvenida a la 3ra. temporada de ‘Saber Estar Bien’, un programa que promueve el cuidado de la salud a través de una buena alimentación, basada en la comida que sabemos cultivar en el país.  

Este programa, patrocinado por Fenalce y producido por Red+ será un viaje por los sabores de nuestra tierra. Calorías de cereales como el maíz y proteínas de leguminosas como el fríjol y la soya sembrados y cosechados por productores colombianos, serán los grandes protagonistas en esta temporada. 

‘Saber Estar Bien’ contará con la dirección médica y presentación Óscar Rosero, médico endocrinólogo y experto en estilos de vida y fitness, quien desde su experticia dará recomendaciones útiles para aprender a comer sano, mejorar los hábitos y cuidar la salud, al tiempo que permiten eliminar mitos que van en contra del bienestar.  También participará el chef Mauricio Nicholls, quien enseñará a la audiencia a preparar recetas fáciles, deliciosas, nutritivas, creativas y saludables. 

“Para Fenalce es un orgullo seguir siendo parte del programa ‘Saber Estar Bien’ de Red+ y continuar promoviendo el consumo de cereales, leguminosas y soya producidos en el país. Estamos seguros que comer bien sí es posible con los alimentos producidos por nuestros productores. Además, ésta es una manera de mejorar la comercialización, fortalecer su crecimiento en el mercado, generar mayor rentabilidad y aportarle a la seguridad alimentaria de nuestro país”, sostuvo Henry Vanegas, gerente de Fenalce.

Esta temporada tendrá 12 programas, los cuales serán transmitidos todos los miércoles a las 9:00 p. m. por Red+ tv del operador Claro, canales 107 en SD y 1007 en HD, y también vía streaming por www.redmas.com.co, YouTube de Red+ y Mi Claro app.

El lanzamiento de esta nueva versión de ‘Saber estar bien’ se realizará este 30 de abril, a las 5:30 p. m., en Plaza Claro. Las y los interesados podrán asistir de manera gratuita, inscribiéndose AQUÍ  ¡Acompáñanos!

Continue Reading

Consumo

Mujeres carpinteras transforman la industria del mueble y la madera en Latinoamérica y el Caribe

Published

on

El ascenso de la mujer carpintera, se ve reflejado en datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (DANE),  que da cuenta que en Colombia, el número de mujeres empleadas en el sector de la carpintería ha aumentado en un 25% en los últimos cinco años. Asimismo, según el informe de Desarrollo Sostenible publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2022, se estima que el empoderamiento económico de las mujeres en la carpintería podría aumentar el PIB regional en un 3% para el año 2030.

En suma, según datos recopilados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres representan ahora el 30% de la fuerza laboral en la industria maderera en Latinoamérica.

De manera que, estos sólidos datos reflejan el potencial transformador de la inclusión de la mujer en la industria de la madera, no solo en equidad de género y desarrollo económico sostenible, sino en el avance de las actitudes culturales hacia el trabajo femenino en oficios en los que por lo general no eran tenidas en cuenta.

La feria interzum bogota que se estará llevando a cabo en Corferias del 14 al 17 de mayo, reuniendo a una amplia gama de profesionales interesados en la última tecnología y tendencias en el sector de la transformación de la madera y fabricación de muebles y espacios, destaca la participación de las mujeres carpinteras en esta industria.

Desde Corferias y Koelnmesse, organizadores del evento, se resalta la participación de la mujer carpintera, toda vez que, como integrante de este ecosistema industrial, ha ido ganando visibilidad y reconocimiento en los últimos años. Aunque históricamente la carpintería ha sido un oficio predominantemente masculino, cada vez más mujeres están incursionando en este campo y demostrando su habilidad, creatividad y experiencia en la fabricación de muebles y productos de madera.

En este sentido podemos destacar los aportes de las mujeres en el sector, como la sensibilidad estética, la armonía visual, así como la comunicación y colaboración para trabajar en equipo, la adaptabilidad y resolución de problemas, capacidades que las mujeres aportan en el desarrollo de un trabajo que también incluye el manejo adecuado de herrajes y otro tipo de herramientas para el diseño mobiliario.

Un ejemplo inspirador es el de la venezolana Greisly Avendaño, conocida en el mundo de las redes sociales como ‘Mamá Carpintera’, cuyas habilidades y conocimientos en diseño gráfico y carpintería, la han llevado a un reconocimiento internacional por sus diseños únicos y manejo de herramientas. “Siento mucho orgullo por lo que he logrado porque sé que mi lucha es un ejemplo para inspirar a mujeres a cambiar el mundo, a hacer conciencia sobre lo importante que es empoderarnos como mujeres en todos los entornos, proteger nuestros derechos y ser consciente del poder que tenemos cuando sabemos lo que queremos”.

“Con las herramientas que tenemos en nuestras manos mostramos de lo que somos capaces” afirma Roxana Castillo, otro referente de mujer carpintera que desde Chile comparte información en su cuenta de Instagram @diyroxana sobre el uso de herramientas en la fabricación de muebles y tutoriales de construcción, con la serie de videos titulada ‘¿Cómo hacer?’.

Finalmente, cabe resaltar que estas y otras reflexiones sobre el papel de la mujer en la construcción de muebles estarán presentes en el marco de las actividades de la agenda académica de la feria.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..