Connect with us

Entretenimiento

Costa Caribe y transe Jazz en la 6ta versión de Jazztropicante 2023

Published

on

● El proyecto de laboratorios de creación musical será del 20 al 24 de marzo.
● El festival Jazztropicante vuelve del 18 al 25 de marzo, en diferentes escenarios de Bogotá.
● El 25 de marzo tendrá lugar la presentación inédita de esta creación colectiva.

Jazztropicante, el festival que nació en el año 2017 como una propuesta audaz, que logra fusionar artistas pertenecientes a las escenas independientes de ambos países regresa a Colombia del 18 al 25 de marzo. Adicionalmente del 20 al 24 de marzo se realizarán el laboratorio de creaciones musicales que convocan al diálogo intercultural por encima de cualquier barrera.

La 6ta versión del festival Jazztropicante tendrá este año 5 eventos con 6 agrupaciones y 2 Dj sets, en Bogotá, con algunas fechas más por confirmar en otras ciudades. La creación inédita que reúne a Edredón Sensible, un cuarteto de la ciudad de Toulouse (Suroeste de Francia) y Orito Cantora & Jenn Tambó, un dúo de Barranquilla, a las agrupaciones francesas Zoufris Maracas y The Bongo Hop Dj Set y las colombianas Sonora Mazuren, Rizomagic, DJ Dirty Salsa y Dorado Kandua.

Este sueño de fusión musical intercultural es posible gracias a nuestros aliados: el Instituto Francés, la Embajada de Francia, el Centro Cultural Uniandes, la Alianza Francesa de Bogotá, Latino Power y Matik Matik, y por supuesto, l’ADAMI y la SPEDIDAM de Francia, que apoyan a los intérpretes franceses.

Sarah Maréchal, directora artística de Jazztropicante, indica: “Este espacio de creación que hemos consolidado desde 2017, sigue siendo un lugar privilegiado donde los y las artistas francese·as y colombiano·as invitado·as pueden explorar las maneras de combinar sus visiones artísticas y sus cualidades interpretativas, desde el jazz, los sonidos contemporáneos o las músicas tradicionales”.

ZOUFRIS MARACAS: En 15 años de existencia, y 6 discos, se han impuesto como los provocadores de la nueva canción francesa, mestiza, exótica, militante, rebelde y exigente.

SONORA MAZUREN: Ese potente septeto colombiano está combinando los sabores de la música latina popular con los sonidos tropicales nutridos de ritmos latinoamericanos, africanos, y repertorio caribeño.

THE BONGO HOP DJ SET: Creado por el trompetista/trotamundos francés Etienne Sevet, es una mezcla muy bailable de muchos sonidos e influencias diferentes, desde el afrobeat, creando una tormenta tropical con ritmos afro poderosos, sonidos eléctricos y voces celestiales que dejan aflorar las emociones.
ORITO CANTORA Y JENN TAMBÓ: Dupla explosiva de percusiones y cantos de ritmos tradicionales del caribe colombiano, donde la ejecución de chalupas, cumbias, garabatos y mapalés se convierten en herramientas de empoderamiento femenino sin fronteras y sin límites.
DORADO KANDUA: Colombeat, etnofuturismo y mestizaje musical. Cantando en lenguas nativas en lenguajes sonoros intercontinentales, logran transmitir la nostalgia y alegría que significa hacer parte de la humanidad. El beat africano, caribeño, colombiano e indígena en un sólo tejido sonoro de danza y éxtasis.
EDREDÓN SENSIBLE: 2 bateristas/percusionistas creando sonidos inspirados en ritmos brasileños, marroquíes y otras delicias afrolatinas. 2 saxofonistas (Tenor y Barítono) ejecutando melodías extremas. Música tribal, festiva, emocionante, cruda e hipnótica y rítmica.
RIZOMAGIC: Dúo de música electrónica con música del caribe afrocolombiano y el IDM (Inteligent Dance Music) con una fuerte influencia de sonidos étnicos del mundo como el canto de los indígenas Embera, la música del pueblo Bambara de Mali o la música de Gamelan de Bali.
DJ DIRTY SALSA – Colombia: Juan Pablo Varela, alias Dirty Salsa, es un enamorado de las sonoridades latinas y oldschool, sus humores musicales oscilan entre salsa, latin soul, guaracha y guaguancó, en un giro de emociones cálidas que sólo las músicas sudamericanas y caribeñas saben procurar.
El 25 de marzo tendrá lugar la presentación inédita de esta creación colectiva en Bogotá.
EDREDON SENSIBLE (Fr) + ORITO CANTORA & JENN DEL TAMBÓ (Col). Un encuentro que resultará en un viaje místico en el Centro Cultural de Los Andes.
Esta última presentación, con la creación, inédita permitirá disfrutar de músicos excelentes que atravesarán con tambores colombianos, guitarras francesas y voces universales hasta transportar la música más allá de culturas, lenguajes y nacionalidades.
Jazztropicante, el festival que ha cautivado al público año tras año, y la 6ta versión no será la excepción. Esperamos ver a todos los amantes de la música en este emocionante encuentro intercultural, para disfrutar de una experiencia única e inolvidable.

Continue Reading

Entretenimiento

El Teatro Cafam presenta «López Tour 2024»

Published

on

Andrés López anuncia su aclamado «López Tour 2024», que llega al Teatro Cafam de Bogotá. Esta gira especial celebra los 20 años de la icónica comedia «La Pelota de Letras» y promete una experiencia inolvidable para todos los asistentes.

El «López Tour 2024» ofrecerá funciones el 26 de abril a las 8:00 p.m., 27 de abril a las 5:00 p.m. y 28 de abril a las 5:00 p.m. Los espectadores tendrán la oportunidad de sumergirse en un espectáculo versátil y divertido que relata las experiencias y anécdotas de distintas generaciones colombianas.

«La Pelota de Letras», que ha recorrido más de 18 países, llega a Bogotá con toda la frescura y el ingenio que caracterizan a Andrés López. Cada función es única, ya que se renueva constantemente con nuevos elementos que mantienen al público entre risas y reflexiones sobre la cotidianidad que nos identifica.

“Con el «López Tour 2024», Andrés López está listo para continuar conquistando nuestros corazones con lo mejor de la comedia. No se pierdan la oportunidad de ser parte de esta experiencia inigualable que promete diversión garantizada para toda la familia en el Teatro Cafam”, aseguró el director de cultura, relaciones públicas y medios de Cafam, Fernando Barrero.

Tipo de evento: Stand Up Comedy

Fechas: viernes 26 de abril a las 8 p.m.

              Sábado 27 de abril a las 5 p.m.

              Domingo 28 de abril a las 5 p.m.

Lugar: Teatro Cafam, AK 68 #90-88, Bogotá

Boletas desde: $78.400 COP

Enlace: https://cafam.checkout.tuboleta.com/selection/event/date?productId=10229558878676

Continue Reading

Entretenimiento

Dr. Krápula celebrará sus 25 en el el CAPITAL FEST en el Movistar Arena mayo 17

Published

on

La mítica banda de rock nacional Doctor Krápula, una de las más influyentes de la escena del rock, que ha logrado permear varias generaciones con su mensaje social y un sonido único que la identifica en todo Latinoamérica, regresa a Bogotá tras dos largos años de ausencia de nuestros escenarios, para celebrar sus 25 años, en una magistral presentación en el Movistar Arena el próximo 17 de mayo, en el que espera que todos sus fanáticos vivan la fiesta del rock, con una explosión de música que los pondrá a corear, en una sola voz, todos sus grandes  éxitos. El punk, la cumbia,  el ska, el  hip hop y el  reggae estarán presentes para ofrecer un show que sin lugar a dudas,  llevará a la euforia a todos sus seguidores.


Doctor Krápula es una banda masiva e independiente con 25 años de historia, más de 700 conciertos en más de 15 países. Cuenta con 10 álbumes de estudio, un DVD en vivo, 3 EPs, múltiples sencillos y un proyecto para niños. Han logrado 5 nominaciones a los Latin Grammys y 17 Premios Shock más numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

 

Su voz líder Mario Muñoz hablo de su regreso a los escenarios en Bogotá, sus giras, su nuevo álbum y su vida en Alemania en un exilio temporal:

 

-25 años de un viaje musical con muchos tesoros de éxitos? ¿Como lo piensan celebrar?

Estos 25 años de viaje musical lo queremos celebrar por lo alto, tocando esas canciones que nos han dado tanta alegría y le han dado tanta alegría a tanta gente, poque lo más importante para una banda en una celebración es tocar, girar. En estos 25 años que llevamos de carrera jamás hemos hecho una pausa, hemos estado activos, creando música. Somos una banda nacida y criada en Bogotá, ahora radicada en otro lugar del mundo. Ese escenario del movistar arena nos parece precioso para mostrar un espectáculo que le ha dado la vuelta al mundo para la gente que nos ha seguido por tantos años.

 

Cómo se vive la música cuando No estás en tu tierra?

Vivimos la música lejos de nuestro país de una forma muy linda porque hemos estado por fuera dos años y medio, hemos hecho un promedio de 70 conciertos al año en diferentes países, Suiza, Alemania, Países Bajos, España, Francia Rumania, Italia, Dinamarca, República Checa. Ha sido increíble porque la banda sufrió una expansión, grandes festivales, conciertos llenos y eso nos da una gran alegría para regresar a nuestro país recargados para celebrar nuestro aniversario. Obvio el reto en países que no son de habla hispana no es fácil porque nos toca tener mucha creatividad para comunicar, pero la música tiene un lenguaje universal y la gente entiende nuestros mensajes.

 

¿Estar en otro país te cambia la manera de crear música? ¿El Adn de las canciones es distinto?

Radicarse en otro país y ser migrante si le cambia el ADN a los ingredientes que le pones a la música cuando la haces, entonces el oído se amplia y tienes otros sonidos, tocas con otras bandas, conoces otros músicos, te paras en otros escenarios, viajas por otros festivales y todo eso enriquece y te permite tener una lectura de la música.  La creación llega y ser migrante te inspira a hablar de otras cosas, de otras realidades, temas de discriminación de fascismo, de guerras en otras latitudes, de anhelos de las personas que extrañan sus hogares, de desterrados y también de lo lindo, de amores lejanos.

 

-Qué canciones han nacido del exilio? ¿A qué le cantan?

Descubrimos que la música que hemos hecho por tantos años es muy relevante en otras latitudes y nos ha reafirmado y hecho sentir muy orgullosos del adn ideológico que tenemos con esta banda, que es una banda de lucha, de consigna, de alzar la voz, de defender los derechos, de amplificar voces. Han nacido unas canciones importantes acá, precisamente estamos terminando nuestro álbum número 11, que fue grabado, mezclado y masterizado en Alemania y tenemos invitados de varios lugares como por ejemplo de Argentina tenemos Los Auténticos Decadentes, es una banda que amamos, estará un artista suizo, una banda de Hamburgo invitada, hay una cantante activista feminista de México, hay una combinación chévere de invitados, con canciones nuevas y con una visión más amplia de la realidad mundial y de la geopolítica.

 

¿Cuándo tienes que leer a tu país desde la distancia cómo encaja la música en esa realidad?

Nos ha hecho ver que las realidades de Colombia no son muy distintas de otras realidades de otros países del mundo, nuestros conflicto no son tan diferentes de otros conflictos aunque son motivados por otros intereses, digamos que en todos lados hay conflictos y sufrimiento, desplazamientos, abusos de poder, hay madres que lloran a sus hijos o hay familias que extrañan sus seres queridos que han sido víctimas de las guerras y nos hemos dado cuenta también que hay países que son muy felices, como en África, Latinoamérica, se encuentra uno en otros lugares y se identifica, se llena de emoción de encontrar esa fiesta latina luchadora con ganas de salir adelante.

 

¿Cómo será ese minuto a minuto en el Movistar arena conque nos van a sorprender?

Estamos preparando un concierto muy especial porque vamos a recopilar canción por canción, las más importantes desde el primer día de los 10 discos que tenemos y vamos a lanzar una canción que se está empezando a escuchar en la radio que se llama Arte es resistencia que lleva el nombre del nuevo  álbum, esa canción la vamos a estrenar en el Movistar Arena, vamos a cantar el Pibe de mi barrio, La Fuerza del amor, Amanece, Buscando el amor, somos para todos, esas canciones que nos mueven en masa y hacen saltar el público y que conectan durísimo, todo esto va acompañado de un show audiovisual y de luces muy potente y con una narrativa linda porque vamos a estar hablando de nuestra historia desde que éramos unos adolescentes, con músicos invitados.

¿Qué esperas de tu público? ¿Todavía se siente adrenalina antes de subir al escenario?

 

Esperamos que reconfirmen porque es el público que más amamos en nuestra vida y el que nos hizo crecer, el que nos empujó hacia adelante, que unca nos ha dejado caer, que siempre están haciendo el aguante y que no paran de cantar de principio a fin todas las canciones es lo que esperamos.

¿Cuáles serán los infaltables en el Capital Fest?

 

Músicos invitados en alguna canción, que el piso va a temblar, que vamos a tener interacción completa de principio a fin con el público porque no nos gusta simplemente pararnos en el escenario, sino que nos gusta escuchar a la gente.

¿Cuándo vuelves para quedarte?

 

Estoy pensándolo seriamente y estoy metido en un proyecto de recuperar un bosque muy lindo tropical cerca de Bogotá, en una casa auto sostenible, con energía solar, con un tratamiento de aguas de forma natural, de sembrar comida orgánica y eso va a suceder muy pronto.

Sobre el Disco nuevo

 

Se llama Arte es resistencia, canción nueva que lleva el mismo nombre que ya está sonando en varias emisoras de rock, preparamos un tour en el verano, en octubre un tour por varios países de 22 conciertos para cerrar el año y para el 2025 tour en capitales europeas y latinoamericanas lanzando este nuevo material con nuevos videos y medios alternativos. En la gira de octubre espero que ya tendremos el álbum completo en físico y en todas las plataformas digitales.

 

Con Dr Krápula otras seis bandas estarán presentes para vivir una verdadera fiesta del rock nacional en un mismo escenario: La Derecha, Superlitio, Los de adentro, The Mills, Los Rolling Ruana y  Doble A

 

Continue Reading

Entretenimiento

En la FILBO Manuela Guzmán: una artista integral que dibuja su futuro

Published

on

Esta joven artista visual bogotana especializada en literatura infantil y juvenil se apresta a participar en la feria más importante de la literatura en Colombia, la Filbo, como expositora en el Pabellón de Novela Gráfica. Luego de participar en la convocatoria hecha por Idearmor tes, para participar en esta feria, Manuela obtuvo el más alto puntaje. A pesar de su corta edad ya ha logrado incursionar en el campo de la ilustración gráfica en varios escenarios editoriales, tales como: Revista Bacanika, Revista Tinta Impresa de Ideartes y fundalectura, también ha dejado plasmado su arte publicaciones de editoriales como: Vestigio, Malevo Ediciones, Planeta entre otras.

La carrera de Manuela Guzmán le ha permitido presentar su trabajo en exhibiciones colectivas en:  Universidad Autónoma de México (2019); Festival Bogoshorts (2021); School of Visual Arts en New York (2022); Feria del Libro de Medellín (2022); Salón Nacional de dibujo de la Academia de Artes Guerrero, entre otros.

Valorydinero.com invitó a Manuela para conocer más sobre su prometedora carrera artística a través de la narrativa gráfica que desarrolla en su prometedora obra.

Valorydinero: ¿Cómo se acercó Manuela a la narrativa gráfica?

Manuela: «Toda la vida he amado dibujar, me gustaba mucho retratar las cosas tal cual las veía, cuando tenía 15 años empecé a tener bitácoras de dibujo, en donde dibujaba todo lo que me rodeaba, lo que me parecía bonito. Con el tiempo pasó que dibujé las cosas que me estaban pasando, esto acompañado de escribir y contar sensaciones y emociones, fui entremezclando imágenes con textos. En ese desarrollo conceptual y ya en la universidad promediando la carrera me acerque más  a la narración gráfica y en algún momento me llamaron de una editorial para que les ilustrara un libro, eso fue en  el 2019 y ahí en ese momento se da un gran salto, algo muy positivo en mi proceso formativo y también de empezar a mostrar públicamente mi trabajo, fue una experiencia increíble, pues, pude interactuar y dialogar con el texto y ver cómo la imagen puede cambiar el significado de un texto en sí, o de complementarlo o quizá en convertirse en un relato paralelo».

Vyd: ¿Qué temáticas prefiere o elige Manuela al desarrollar una ilustración?

Manuela: «Las emociones, los espacios cotidianos y los espacios íntimos, desde siempre tuve un acercamiento poético en mis textos hacia lo que dibujaba, que puede tener un perfil tierno partiendo desde los colores que preferencialmente uso como es el caso del rosado, el morado y de esa línea. El dibujo es para mi un espacio en donde yo puedo banalizarme en relación con otros. El tema de mujer también está presente, mi género me atraviesa, es un tema que hace presencia en mis temas gráficos cada vez más; de hecho hice un trabajo para un taller de donde salió un ejercicio sobre amistades femeninas que me identifica mucho, lo que hace que aprenda a verme desde una óptica más femenina a través de las amigas. También en mi trabajo me gusta retratar mis amistades, mi entorno, mi barrio, todo eso desde mis emociones.

Vyd: ¿Cómo ve el comic hoy en día?

Manuela: «El comic está tomando mucha fuerza, por fortuna, ya que en la Ley del Libro no quedó reconocido y por el contrario debe tener un valor cultural muy grande, eso ha limitado mucho la exposición de los artistas del comic, eso a su vez hace que las editoriales no le apostaran a ese género gráfico, por ende, no es tan común encontrar publicaciones de artistas del comic. El comic se ha desarrollado en nuestro medio desde el ejercicio personal e independiente y reitero el apoyo del sector hacia el comic es muy pequeño», es por eso que vale la pena resaltar espacios como la Filbo, en donde podemos exponer y proyectar nuestro trabajo, para que sea valorado como corresponde, es allí donde buscamos acercar al público para que conozca nuestro trabajo, nuestra narrativa gráfica».

Vyd: ¿Cuál es el rol social del ilustrador gráfico?

Manuela: «Estamos en un momento crucial en donde podemos proyectar nuestro trabajo, donde podemos y debemos ser reconocidos. La producción de historias gráficas en donde podemos contar nuestras vivencias que a su vez hacen que las personas se identifiquen, se reconozcan cobran mucha vigencia y como tal tienen un poder de representación política muy importante.

Vyd: ¿Qué representa para Manuela estar exponiendo su obra en la FILBO?

Manuela: «Estar en la FILBO es muy emocionante, es una vitrina de exposición muy grande e importante; es una gran oportunidad especial para mostrar nuestro trabajo, para acercarnos a editores y editoriales para que conozcan nuestra potencialidad y lo que le podemos ofrecer al mundo editorial. También es un momento para conocer a otros artistas gráficos y su trabajo e intercambiar conceptos y visiones».

 

 

 

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..