Items filtered by date: Lunes, 26 Diciembre 2016

2016: Un año de logros para Unify Colombia

La marca destacó que en su primer año de implementación del modelo de canales, alcanzaron un  gran éxito.
 
Unify, marca mundial de servicios y software que provee soluciones de comunicación y colaboración integradas, realizó un balance de los logros alcanzados durante 2016, entre ellos la gran acogida que tuvo la implementación de su modelo de canales. La empresa se encuentra satisfecha con el resultado que arrojó la estrategia de este modelo, que los ayudó a conseguir un crecimiento del 160% respecto al año anterior. Unify cuenta en la actualidad con 26 partners (16 Autorizados, 7 Proffesional, 3 Máster) y 2 distribuidores.

María Paula Romero, NCO General Manager de Unify Colombia se refiere a uno de los logros más relevantes de la compañía: “La consolidación del equipo Unify y del programa de partners en 2016, nos permitirá tener una mayor penetración de mercado y atender a un mayor número de clientes, enfocándonos en el desarrollo de portafolio y el mejoramiento continuo del servicio/soporte hacia ellos para 2017”.  

La ejecutiva asegura que a pesar de que 2016 fue un año difícil para la economía en el país, la compañía logró cumplir sus metas propuestas: “La facturación se mantuvo. Por el cambio de modelo se previa una pequeña disminución y cerramos por encima del plan (11%). Tuvimos 111% de cumplimiento del plan de facturación de nuestro negocio indirecto”.

Entre las cifras relevantes alcanzadas por la empresa, cabe resaltar:

•         4 canales Master (el nivel de certificación más alto) de los cuales 1 ostenta el nivel Master 3, que abarca todo su portafolio.
•         7 canales Proffesional y más de 10 canales autorizados, interesados en su programa y portafolio.
•         Aumento de su participación de mercado en 1,8%

Unify Colombia atraviesa un buen momento, es una empresa fuerte y sana económicamente, gracias al respaldo de un excelente portafolio que los mantiene a la vanguardia. En 2017 desarrollará nuevas verticales, y consolidará su modelo de partners, especiando a cada canal por vertical de negocio, con foco en las de mayor crecimiento y sostenibilidad en la región: Contact Center, Finanzas, Hospitality, etc. Para garantizar un alto nivel en la atención  a  sus clientes.

  • Published in Breves
Read more...

7 cosas que debes saber antes del estreno de Assassin’s Creed

Mucho antes de que apareciera el primer tráiler el pasado mayo, la noticia de la llegada a la gran pantalla de Assassin’s Creed había despertado el entusiasmo entre los amantes del cine de acción y aventuras. El filme, una producción de Twentieth Century Fox Film basada en la saga de videojuegos del mismo nombre, pasó con éxito sus primeras pruebas entre sus fans, quienes pudieron comprobar a través de poco más de dos minutos que el director había respetado tanto los movimientos de su protagonista como los exóticos escenarios en los que se desarrollaba la aventura.
 
Ahora, de cara a su próximo estreno, le contamos siete cosas que necesita saber:
 
1.       Assassin's Creed cuenta la historia de un hombre, Lynch, que gracias a una tecnología revolucionaria podrá ponerse en la piel de su antepasado, Aguilar, y vivir intensas aventuras en la España del siglo XV.
 
2.       El principal conflicto se desarrolla entre dos escuelas de pensamiento opuestas que persiguen un fin similar: Los Assassins y los Templarios. Lo que lleva a los Assassins a luchar es su creencia en que, para prosperar, la humanidad debe ser libre y añadir nuevas ideas al progreso, pero también cada uno debe avanzar como individuo. La oposición a la Orden son los templarios, cuya filosofía es opuesta: buscan ejercer control sobre los demás.
 
3.       La superproducción es dirigida por Justin Kurzel y su elenco principal incluye a Michael Fassbender, Michael K. Williams, Marion Cotillard y Ariane Labed.
 
4.       La película tiene en su reparto a dos actores españoles: Javier Gutiérrez, ganador del Goya, y Hovik Keuchkerian. El primero de ellos interpreta a Torquemada, mientras que Hovik se mete en la piel de Ojeda.
 
5.       La adaptación cinematográfica estará ambientada en un 65% en el presente y en un 35% en el siglo XV español vía Animus.
 
6.       Fassbender ha dejado claro que entre Templarios y Asesinos todo no es en blanco y negro:  “Me gusta la idea de que los Templarios y los Asesinos ambos tienen su ethos, sus creencias. Pero ambos tienen contradicciones dentro de sus principios,  se convierten en hipócritas en su propio derecho y es una zona muy gris. No es como Star Wars con el lado oscuro y la luz. Es más complicado. Como es la vida.”
 
7.       Tu sueño de ser parte de la premier de Assassin's Creed puede hacerse realidad participando en “Sociedad Secreta”, una promoción que AOC ha puesto en marcha en Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y en Colombia, las ciudades de Bogotá y Medellín desde el 23 de noviembre y hasta el 30 de diciembre. Para hacerlo, tienes que acceder a www.sociedadsecretaaoc.com, donde primero conocerás los detalles y aceptarás el reto y más tarde te unirás a otro líder para formar tu equipo, que tendrá un nombre y avatar propio y reclutará a sus miembros a través de Facebook. El equipo que más “like” logre ganará no sólo entradas para la premier, sino además, el primer monitor premium profesional para gaming de la gama Agon 27” de AOC.

Read more...

Nokia muestra el compromiso de Bogotá hacia un entorno de ciudad inteligente con desarrollo sostenible

 ●     El estudio encargado a la consultora Machina Research, examina las estrategias de 22 ciudades de todo el mundo en su transformación para ser más inteligentes, seguras y sostenibles mediante aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT).

●     En una escala de 0 a 5, Bogotá tiene una puntuación de 3 en medidas para mejorar la calidad de vida, apoyar el desarrollo económico y reducir el impacto ambiental.

El estudio ‘Smart City Playbook’, encargado por Nokia, para documentar las mejores prácticas de ciudades inteligentes en 22 grandes capitales y centros urbanos de todo el mundo, señala un alto grado de compromiso de Bogotá con el desarrollo de medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar el desarrollo económico y reducir el impacto ambiental.

 La investigación, encargada a Machina Research, consultor líder en análisis de estrategia de mercado del Internet de las Cosas (IoT), proporciona recomendaciones claras para los líderes de ciudades sobre las estrategias de mayor éxito para transformar los municipios en entornos más inteligentes, seguros y sostenibles. Las capitales y grandes centros urbanos analizados en el estudio, todos comprometidos con la calidad de “ciudades inteligentes”, son: Auckland (Nueva Zelanda), Bangkok, Barcelona (España), Berlin, Bogotá, Bristol (Reino Unido), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Cleveland (EEUU), Nueva Delhi, Dubai, Jeddah (Arabia Saudi), Ciudad de México, New York, Paris, Pune (India), San Francisco, San Pablo (Brasil), Shanghai (China), Singapur, Tokio, Viena y Wuxi (China).

 El ‘Smart City Playbook’, contiene 88 páginas, con una investigación de los elementos fundamentales de las estrategias de utilización de aplicaciones, entre ellas las de IoT:

●    Inteligencia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y apoyar el desarrollo económico, convirtiendo a las ciudades en lugares más atractivos para vivir.
● Sostenibilidad para reducir el impacto ambiental (especialmente el consumo de energía y las emisiones de carbono) de la ciudad, sus negocios y sus ciudadanos.
● Seguridad para ayudar a prevenir o minimizar los riesgos e impactos de eventos adversos como delincuencia, accidentes, contaminación ambiental y desastres naturales.

En una escala de 0 a 5 (siendo 5 la de máximo desarrollo), Bogotá alcanza una puntuación de 3 tanto en inteligencia como sostenibilidad, renglones en los que la capital colombiana tiene una calificación similar o próxima a las de Cleveland (EEUU) y Ciudad de México y mejor que la de San Pablo (Brasil). Bogotá es puesta como ejemplo de buena práctica en la colaboración con las instituciones académicas, al mismo nivel que ciudades europeas.

 El estudio de Nokia señala que numerosas ciudades que han avanzado en su proceso de ciudad inteligente se han comprometido a que las infraestructuras de IoT y TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) sean accesibles a los usuarios de la Administración Pública y a los que trabajan por fuera de ella. Y resalta que además han evitado la creación de áreas que trabajen desconectadas del resto en los diferentes departamentos del sector público.

 Se prevé que el 66% de la población mundial vivirá en centros urbanos en 2050, por lo que es crítico que las Administraciones y otros grupos de interés implanten estrategias para responder de una forma más efectiva a las necesidades de una creciente población. Las plataformas de IoT y de TICs inteligentes tienen un papel esencial que desempeñar en la evolución de las ciudades inteligentes.

 “El estudio ‘Smart City Playbook’ es de gran valor para el momento que estamos atravesando”, explica Diana Coll, Directora de Marketing y Comunicaciones de Nokia para Latinoamerica. “Muchas ciudades ya se están apoyando en las tecnologías para optimizar los servicios y las infraestructuras, adoptar decisiones con una mejor información, impulsar el desarrollo económico, promover las interacciones sociales y hacer más ecológicas y seguras sus comunidades, además de mejorar el suministro de una gama de servicios públicos. Poder identificar qué y cómo se deben hacer las cosas es un paso definitivo que se está recorriendo para que cada vez haya más ciudades inteligentes y más importantes impactos para los ciudadanos”, agregó la representante de la empresa tecnológica.

 Avances en la capital colombiana

“Bogotá es una ciudad emergente donde el gobierno central y el local tienen fuertes prioridades de desarrollo social y económico”, señala el estudio acerca de los ejes centrales de la “estrategia de ciudad inteligente” llevada a cabo en la capital colombiana.

Luego de señalar que “hay una fuerte congestión del tráfico”, destaca que “Bogotá, al igual que algunas otras ciudades, ha hecho uso de los académicos universitarios locales para proporcionar la experiencia necesaria” para trabajar en soluciones a esos problemas. En este tema, la capital colombiana es señalada como un ejemplo, al mismo nivel de lo que se hace en Berlín, en la británica Bristol y en Jeddah, la mayor ciudad de la zona oeste de Arabia Saudi.

 El estudio refiere que Bogotá ha tomado medidas para crear el ambiente para una ciudad inteligente poniendo los datos en el centro de su toma de decisiones, y considera que el éxito de un proyecto se mide por su eficiencia, eficacia y efectividad en su ejecución. Un enfoque coordinado por los diferentes departamentos locales ha sentado las bases para que la ciudad alcance sus objetivos. Varias de las ciudades analizadas en el estudio han hecho gran parte de plataformas ciudadanas de modo tal que no sólo acumulan datos o publican información, sino que permiten a los ciudadanos co-crear y sugerir ideas para aplicaciones de ciudades inteligentes. La Agenda Digital Wien de Viena es un buen ejemplo de esto, al igual que ViveLab de Bogotá.

 Entre las oportunidades de mejora que refiere el estudio, se encuentra la necesidad de que Bogotá avance un poco más rápido en el desarrollo de plataformas de seguridad que ayuden a prevenir, reducir los riesgos y minimizar los impactos de eventos adversos como la delincuencia, los accidentes y los desastres naturales. “En el estudio la capital colombiana aparece bien orientada hacia la implementación de unas mejores prácticas que la lleven a alcanzar los más altos estándares de ciudad inteligente. Creemos que la tecnología será el gran pilar sobre el que se seguirá construyendo el desarrollo de una ciudad como Bogotá”, concluyó Diana Coll.

Read more...

Cenescala by CICCE obtiene los primeros 100 graduandos en programas técnicos laborales por competencias

Con gran éxito la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE realizó en días pasados en el Auditorio de Fenalco, la graduación  de la Primera Promoción de la Institución Cenescala by Cicce de las sedes de Venecia y Restrepo, con 100 graduandos en los programas técnicos laborales por competencias en: Mantenimiento de computadores e instalación de redes; Auxiliar en sistemas informáticos y bases de datos; Auxiliar administrativo; Auxiliar Contable; Auxiliar en Diseño Gráfico Digital, con certificación de calidad.

 “A través de la ardua labor de formar nuevos técnicos laborales en el País, contribuimos generando trabajadores con conocimientos sólidos para iniciar una carrera laboral. Tenemos además una vinculación inmediata con el sector empresarial, por lo que nuestros estudiantes tienen la tranquilidad de tener trabajo una vez finalicen sus estudios. Los sistemas de SAP no solo permiten a las empresas el procesamiento de la información, sino también la toma de decisiones, manejo de datos en tiempo real, escalabilidad, aumento de productividad, trazabilidad, información centralizada y adaptabilidad a través de los diferentes departamentos de la empresa.

Los estudiantes que tienen mayor conocimiento o formación en sistemas como el software ERP tienen mayor posibilidad de empleabilidad, no solo con un mejor salario sino también con mayor demanda por parte de las empresas, teniendo mejores oportunidades y aumentando su cualificación, proyectándose y posicionándose en el mercado de un mundo globalizado cada vez más competitivo e inmerso en las TIC.” explicó Claudia Milena Manjarrez, Directora Ejecutiva de la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE.

  • Published in Breves
Read more...

Caracol Televisión dio a conocer su aplicación

El pasado martes 20 de diciembre, la oficina de prensa de Caracol Televisión y Caracol Next reunieron a diferentes medios de comunicación de la capital colombiana en el restaurante Ugly American, para presentar la nueva aplicación móvil Acceso Caracol TV y dar a conocer los logros obtenidos durante el 2016 por parte de esta unidad digital del canal.
 
Alejandra Giraldo, presentadora de Noticias Caracol, fue la encargada de conducir el evento y recibió a todos los periodistas contándoles sobre Acceso Caracol TV, una aplicación móvil diseñada para los periodistas que deseen asistir a los eventos de Caracol Televisión. Una herramienta disponible para los sistemas operativos IOS y Android. En ella recibirán las invitaciones a los diferentes lanzamientos del canal y podrán confirmar su asistencia a través de la sincronización del calendario en su dispositivo móvil. Una vez conocieron un video con las instrucciones, los periodistas no perdieron el tiempo y descargaron de inmediato esta sencilla y útil aplicación.
 
Posteriormente Caracol Next, la unidad de medios digitales de Caracol Televisión, compartió con los asistentes los logros obtenidos a lo largo del 2016. Un año en el que incursionó con una amplia gama de contenidos web pensando en todos los públicos: “La Pulla” de www.elespectador.com; “Voz Populi Toons” de www.bluradio.com; “Superpoderosas” de www.golcaracol.com; “Mamás al Ataque”, “Estado Civil” y “Las 13” de www.caracoltv.com; “Los Importados” y “Lo que dice la Gente” de www.noticiascaracol.com, “Pasada de Moda”, “Consultorio Sexual”, “Deli”, “Cocina Fácil” y “Makeup” de www.cromos.com; “Los Millennials como Protagonistas”, “Picó, la Máquina del Caribe”, “Historias Mitológicas” y “El Orinón más famoso de Colombia”, “Los Incorregibles” de www.shock.co; dando como resultado más de 50 formatos originales estrenados a lo largo del año con un alcance superior a las 200 millones de reproducciones por mes.
 
Los periodistas participaron de un sorteo donde ganaron dos pases dobles al Webcongress, el evento más innovador del mundo digital en marzo de 2017, entre otros obsequios. Finalmente, la presentadora invitó a los asistentes a un delicioso desayuno y en nombre de Caracol Televisión agradeció su apoyo en 2016 deseándoles una Feliz Navidad y un próspero año nuevo 2017.

Read more...

Por aumento del IVA, la economía colombiana crecería 2,1% en 2017

•    La reforma tributaria tendría un efecto negativo directo sobre la demanda interna.
•    El ajuste en la tarifa del IVA agregaría 1% a la inflación anual.
•    El país cerrará 2016 con una tasa de crecimiento de 1,8%.

La desaceleración en materia de crecimiento económico ha sido palpable e inminente a lo largo de 2016. Es indudable que el desplome de la cotización internacional del petróleo por la sobreoferta mundial del hidrocarburo desde mediados de 2014, ha restringido la capacidad de gasto e inversión gubernamental, como también es culpable del boquete actual en los ingresos exportadores del país.

Si bien es cierto que el efecto multiplicador de la industria petrolera dentro del PIB nacional no es lo suficientemente grande para generar una profunda recesión, las expectativas si vienen deteriorándose, llevando a que el consumo de los hogares, un indicador que, en efecto, tiene el potencial de distorsionar el crecimiento de manera directa. Asimismo, la inflación, la incertidumbre sobre la reforma tributaria y el inconformismo aumentan, limitando el margen de maniobra de las autoridades económicas y monetarias del país.

Teniendo en cuenta que el desalentador desempeño del entorno internacional, pues la recuperación de la economía global ha sido más que frágil y lenta debido, en parte, al fuerte aterrizaje de China por la transición de su economía y al impacto de las medidas del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Al respecto, algunos expertos han concluido que 2016 fue el fondo de esta desalentadora coyuntura: la consolidación de estas expectativas negativas ubicarían el crecimiento entre 1,8% y 2%”.

Para 2017, la apuesta del Gobierno y del sector empresarial está principalmente sobre la industria y la construcción. Jugar una fuerte carta con la venta de Isagén para financiar la construcción de las carreteras de cuarta generación (4G), junto al despegue del sector manufacturero vía devaluación permanente y recuperación de mercados externos, buscaría mejorar el crecimiento en el inmediato plazo. Sin embargo, en BDO consideramos que el aumento planeado de los impuestos, derivado de la reforma tributaria que se tramita actualmente en el Congreso, frenaría la actividad económica llevando a que la proyección de crecimiento de 2017 se ubique entre 2,1% y 2,4%”.

A pesar de que el proyecto de reforma tributaria trae consigo aspectos positivos como la simplificación del régimen actual para las empresas, que favorecería el recaudo de impuestos, el incremento relevante del IVA (del 16% al 19%) podría marcar una caída considerable en el consumo privado. Es de destacar que un incremento en los precios de los bienes, que calculamos hasta en 1% adicional a la inflación anual como respuesta al ajuste tarifario del IVA, desacelera el ritmo de compras de los consumidores y aumenta el nivel de ahorro con el fin de anticipar dicho golpe impositivo. Cabe recordar que en 1996, la última vez que este impuesto fue aumentado considerablemente desde 14% hasta 16%, el consumo privado creció 1,1%, una cifra muy inferior a la registrada en 1995 cuando fue de 5,5%.

De acuerdo con Luz Marina Pérez de BDO Colombia, “Si bien esperamos que la actividad económica, particularmente por el lado de la demanda, la cual representa el 65% del PIB local, sufra una contracción por los cambios propuestos en el IVA y el impuesto al consumo, no es claro que la disminución de los impuestos corporativos produzca un impacto positivo sobre la inversión privada lo suficientemente grande como para mitigar la desaceleración del consumo”.

Bajo el panorama actual, donde el crecimiento podría ser catalogado como ‘mediocre’, resulta necesario que las transiciones tributarias se lleven a cabo pensando en mantener dinámicos los sectores pujantes, que, a su vez, requieren de estímulos a la demanda para consolidar su tendencia. No obstante, algunos elementos del proyecto de reforma tributaria, como la contabilidad a través de las normas internacionales NIIF, son difíciles de cuantificar y más bien generan incertidumbre.

Para el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se hace necesario que la reforma tributaria contemple el Impuesto sobre la Renta con tasas entre 30% y 35%, en línea con los números de la Alianza del Pacífico, con la finalidad de incrementar la competitividad empresarial en la región. Una simplificación fiscal estructural de este tipo traería consigo eficiencia en la elaboración de informes tributarios y mejoras en la metodología de cálculo de impuestos sobre el flujo de caja.

“En todo caso, se estima que si bien la aprobación de una reforma tributaria es fundamental para mantener el grado de inversión del país, los ajustes a esta deben ser realmente estructurales y decisivos para que la economía colombiana se acople de manera ordenada a la nueva dinámica de la economía internacional sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal. Una verdadera reforma estructural busca la creación y crecimiento de las empresas junto a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, concluye Luz Marina Pérez, presidente de BDO Colombia.

Read more...

Estados Unidos, Panamá e India, principales destinos de exportaciones desde zonas francas

Los principales mercados extranjeros que importaron bienes desde zonas francas colombianas en octubre fueron Estados Unidos, con una participación del 44,8%, Panamá con 14,7% e India con el 9,1%.
 
Los otros mercados a los que se dirigieron estas exportaciones fueron Puerto Rico (8,2%), Ecuador (4,0%), Brasil (3,5%), Perú (2,3%) y Chile (2,1%), de acuerdo con la información suministrada por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó que las zonas francas en Colombia son uno de los instrumentos más importantes para impulsar el comercio exterior del país y posicionar los bienes y servicios nacionales en diferentes mercados internacionales.
 
“Las zonas francas son un foco importante de inversión para la industria. Desde 2007 y hasta diciembre de este año las zonas francas han generado inversiones por $38,9 billones y han generado cerca de 140.000 empleos”, afirmó la Ministra Lacouture.
 
De igual manera, destacó que las Zonas Francas son un instrumento clave para avanzar en la política de desarrollo productivo, ya que incentivan la innovación, son zonas especiales para el comercio exterior y están ubicadas en varias regiones del país.

En la actualidad existen 109 zonas francas. De ellas, 69 son permanentes especiales “uniempresariales” y 40 corresponden a permanentes “multiusuario”.

Según la última medición de exportaciones desde las Zonas Francas, realizada por el DANE, en octubre de 2016 las ventas de mercancías desde estos sectores registraron una variación del 35,3% con respecto a igual mes de 2015, sumando US$244,1 millones.

Por otro lado, entre enero y octubre de 2016, el aumento de las exportaciones registró una variación del 52,9% al pasar de US$1.668,4 millones en 2015 a US$2.551,2 millones este año.

Read more...

El turismo en Chile funciona con normalidad en todo el territorio nacional

Informan que turismo en Chile funciona con normalidad en todo el territorio nacional
 
Las autoridades de turismo de Chile informan que el 25 de diciembre se produjo un  sismo de 7,6 grados Richter en la localidad de Quellón, ubicada al sur de la Isla Grande de Chiloé, y que el epicentro se situó a más de mil kilómetros de la capital de Chile, Santiago.
 
Como medida preventiva, tras el sismo de gran magnitud, las autoridades ordenaron evacuar toda la costa de la zona sur por eventual riesgo de tsunami, alerta que se dejó sin efecto a las 19:00 horas de este 25 de diciembre, retomándose la normalidad en todo el país.
 
La ciudadanía y los servicios turísticos ubicados en las costas de Chile están preparados para enfrentar este tipo de situaciones, destacándose por reaccionar de manera tranquila, ordenada y rápida ante el llamado de las autoridades.
 
Los destinos turísticos de Chile, desde la Región Arica y Parinacota al extremo sur del país no se vieron afectados. Zonas como San Pedro de Atacama y sus alrededores, se encuentran en condiciones normales. En el centro del país, destinos como Santiago y alrededores, Valparaíso y sectores donde se realizan distintas rutas del vino están operativos, pues no se vieron afectados. En el sur de Chile, lugares como las regiones de  O’Higgins, Maule, Biobío, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y la Patagonia chilena, donde está el Parque Nacional Torres del Paine, están completamente operativos y en normal funcionamiento.

Conectividad aérea

•    Los terminales aéreos, distribuidos a lo largo del país, están funcionando con normalidad, incluyendo el principal Aeropuerto de Chile, Arturo Merino Benítez.
Conectividad terrestre
•    Las principales rutas que conectan al país se encuentran habilitadas normalmente.
Sitios de Interés turísticos en Isla de Chiloé donde fue el epicentro:
•    Cruce Canal de Chacao opera con normalidad.
•     Aeropuerto de Castro opera con normalidad.
•    No hay cortes de caminos en la isla, salvo algunas interrupciones en la conectividad que afecta a las comunas de Chonchi y Quellón.
•    Las 16 iglesias de Chiloé, que son patrimonio de la humanidad y las 3 que son monumento nacional están operativas 100%.
•    Los Parques Nacionales y Monumentos Nacionales, no presentan daños.
•    El Puente de las Almas no presenta daños.
•    Fuertes: Ahui, San Antonio y Pauco, no presentan daños.
•    Mercados y ferias de artesanía de Dalcahue, Castro, Ancud y Chonchi, 100% operativas y sin daños.
•    Red de Humedales: Sin daños.
•    Playas: Lechagua, Cucao y Mar Brava, sin daños, pero por precaución no pueden ocuparse por el momento.
•    Palafitos: Castro y Chonchi, sin daños.
•    Senderos: 100% disponibles.
•    Hoteles y restaurantes: Disponibles 100%.
•    Operadores turísticos: Disponibles 100%.
•    Transbordadores: Operativos, tanto en Chacao como en las islas pequeñas.

Read more...

ATAC resalta los impactos de la reforma tributaria en el transporte aéreo y en las tarifas aéreas

De acuerdo con un estudio realizado por la IATA  (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) el aumento en el IVA y la imposición del impuesto al carbono aumentarían las tarifas entre 2,7 y 3% reduciendo la demanda en 700 mil pasajeros por año aproximadamente

La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, ATAC, luego de aprobada la reforma tributaria en el Congreso de la República, se permite comunicar los principales impactos que ésta puede tener en el precio final de los tiquetes aéreos.

AUMENTO DEL 16% AL 19% DE IVA EN LOS TIQUETES AÉREOS: MENOS PERSONAS PODRÁN ACCEDER AL SERVICIO DEL TRANSPORTE AÉREO POR AUMENTO EN EL PRECIO FINAL.

•    El Proyecto de Ley aprobado establece una modificación a la tarifa general del impuesto sobre las ventas al aumentarla del 16% al 19%.
•    El transporte aéreo es muy sensible a los cambios de precio, los impuestos reducen la demanda de pasajeros.
•    En relación con la Región, Colombia tiene una de las tarifas más altas en impuestos, tasas y cargos.  Alrededor del 50% del precio del tiquete se refiere a este concepto.

En el país están definidos los siguientes impuestos, tasas, cargos y contribuciones al tiquete:


 
•    De acuerdo con la IATA  el aumento en el IVA y la imposición del impuesto al carbono aumentarían las tarifas entre 2,7 y 3% reduciendo la demanda en 700 mil pasajeros por año.
•    Esta caída en el número de pasajeros tiene un efecto sobre el turismo y los negocios, restaurantes, servicios hoteleros, y de transporte terrestre, etc.

IMPUESTO AL CO2: ENCARECE EL COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN (QUE EQUIVALE AL 32% DE LOS COSTOS DE UNA AEROLÍNEA). LA REFORMA RECONOCE EL ESFUERZO VOLUNTARIO PARA SER UNA INDUSTRIA NEUTRAL EN EMISIONES.

El proyecto de Ley creó un nuevo impuesto con las siguientes características:

•    Recae sobre el contenido de carbono de todos los combustibles fósiles, incluyendo todos los derivados de petróleo que sean usados con fines energéticos.
•    El sujeto pasivo será quien adquiera los productos, y los responsables serán los productores y los importadores.
•    La tarifa es de $148 pesos por galón de combustible de aviación.
•    Colombia en el ámbito internacional no es un gran emisor de carbono. En términos per cápita es uno de los emisores más bajos del mundo.
•    En materia de emisiones de CO2 el transporte aéreo ha avanzado mucho. Desde el primer avión jet a hoy ha habido una mejoría del 70% en eficiencia de combustible, en el 2008 la industria en conjunto incluyendo operadores, fabricantes, aeropuertos y navegación aérea plantearon un plan de mejora y reducción de emisiones, basado en 4 pilares: tecnología, infraestructura, uso de combustibles alternativos y medidas de mercado, con tres metas específicas:

-    El primer objetivo es continuar mejorando eficiencia de combustible en un promedio de 1.5% por año hasta 2020.
-    El segundo es estabilizar las emisiones de CO2 para el año 2020.
-    Y el tercero es generar una reducción del 50% en las emisiones del 205 comparadas con el 2005

La aviación es la primera industria que a nivel global y de manera voluntaria se ha impuesto metas agresivas de reducción de emisiones y ha desarrollado un plan de trabajo para llevarlas a cabo. Estas medidas basadas en mercado ya han sido acordadas en las Naciones Unidas a través de la Organización De Aviación  Civil Internacional OACI  en la Asamblea No 39 que tuvo lugar en septiembre de este año.

Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto de Ley previó que el impuesto no se causaría cuando se certifique ser carbono neutro, de acuerdo con una reglamentación que expedirá el Ministerio de Medio Ambiente. En este sentido, la industria aérea, representada en ATAC, estará vigilante a que los esfuerzos que han venido realizando las aerolíneas sean reconocidos en tal reglamentación y en los casos en que se certifiquen carbono neutro no sea imputable este tributo.

Read more...

Precio de alquiler de oficinas corporativas en Bogotá bajaron 8%

En Bogotá:

Precio de alquiler de oficinas corporativas en Bogotá bajaron 8%

-    Mayores índices de vacancia para este tipo de espacios entre las razones principales para este hecho.

Los precios para alquilar una oficina de altas especificaciones en la capital del país continúan siendo atractivos, toda vez que al cierre del tercer trimestre, y en comparación con igual periodo del año anterior, mostraron una baja de aproximadamente 8% en pesos y 16% en dólares.

Así lo confirma el último estudio que, sobre el sector, realizó la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, según el cual, los valores promedio al cierre de septiembre se ubicaron en $68.000 y US$24 por metro cuadrado, respectivamente.

Esta situación se da en medio de una subida de la vacancia en este tipo de espacios en la ciudad la cual llegó a 10,6%, impulsada principalmente por la entrega de un proyecto de cerca de 19.000 m2 de área arrendable bruta en la zona nororiental, con un promedio de alquiler que se aproxima a $65.000 el metro cuadrado mensual.

De acuerdo con Diego Rodríguez Rueda, Coordinador de Avalúos, Consultoría e Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield para Colombia, este valor contribuyó en parte a la caída de casi 8% interanual en el promedio general de precios del mercado, además de factores como mayor vacancia y menor absorción, aunque en relación con el trimestre anterior, se registró un aumento cercano a 4%, debido en gran parte al aumento de disponibilidad en el corredor de Santa Bárbara.

“Este hecho, atribuido en su mayoría a proyectos emblemáticos en este submercado, fue una de las principales causales del bajo nivel de absorción evidenciado para la ciudad en el periodo analizado, que en total fue de 3.200 m2”, añadió el directivo.

Con base en el estudio de C&W, se estima que para igual trimestre del año próximo la vacancia regrese a los niveles actuales de mercado, después de un aumento estimado en los próximos dos trimestres cuando se estarán entregando 63.000 m2 de inventario, lo que podría llevar el indicador a cerca de 14%.

C&W pronostica también que, a partir del cálculos conservadores sobre niveles de absorción, el espacio disponible total para entonces aumentará solo 5% con respecto al nivel actual.

“Se estima que este hecho influya en retornar los precios de alquiler a los niveles actuales, después de una ligera disminución proyectada en los próximos trimestres, principalmente como resultado de la tendencia opuesta en la vacancia”, subraya el estudio.

  • Published in Breves
Read more...
Subscribe to this RSS feed