Items filtered by date: Lunes, 04 Septiembre 2017

Epson presentará en ExpoIAlimentos sus soluciones en impresión para el sector de alimentos y hospitalidad

Epson exhibirá su completo portafolio de impresoras inteligentes y móviles, diseñadas para satisfacer las diferentes demandas del mercado en conectividad, movilidad y almacenamiento.
 
En el marco del tradeshow la compañía dictará la conferencia “Mejora la experiencia de tus clientes y tu eficiencia operacional con soluciones tecnológicas de vanguardia” a cargo de un experto en el portafolio de negocios y ventas.
 
Epson, líder mundial en tecnología de proyección e impresión, participará activamente en la tercera edición de ExpoIAlimentos, los días 4 y 5 de septiembre en Compensar. Durante su participación, la compañía pondrá a disposición de los asistentes su innovador portafolio de impresoras inteligentes y móviles, con el propósito de ofrecer diferentes alternativas a la industria de alimentos y hospitalidad.
 
“En la actualidad la industria de alimentos y hospitalidad experimenta importantes problemáticas por la falta de control en la gestión de los procesos, administración de la información y manejo de inventarios; dilatando la toma inmediata de decisiones que permitan el mejoramiento de los procesos y servicios. Gracias al portafolio de impresoras inteligentes y móviles de Epson los procedimientos en estos escenarios se simplifican ya que ofrecen múltiples alternativas de movilidad para la facturación, control de inventarios y atención de clientes” afirmó Diana Marcela Bareño, Gerente de Producto de la línea de Punto de Venta para Epson Colombia.
 
Para esta versión, los productos que se destacaran por su tecnología de vanguardia son las impresoras inteligentes: Omnilink como la TM-T88V-DT que cuenta con un PC incorporado permitiendo a los pequeños comercios imprimir sus recibos y tiquetes desde dispositivos móviles. También impresoras móviles o portátiles: Mobilink como la TM-P20 que permiten la descongestión de filas y facturación fuera del mostrador de forma inalámbrica y las impresoras mPOS: con la TM-m30 con diseño compacto para puntos de venta móviles.
 
Toda esta familia de impresoras hace parte de las nuevas soluciones corporativas y de punto de venta lanzadas recientemente en Colombia. Estos productos fueron diseñados para satisfacer las diferentes demandas del mercado en conectividad, movilidad y almacenamiento, brindando flexibilidad y eficiencia en los procesos de facturación en el punto de venta, servicios de nube, conexión de periféricos y capacidad de procesamiento de una PC.
 
Además, durante el evento que se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre de 2017, en el Centro de Convenciones Compensar, los asistentes podrán participar de las diferentes agendas académicas desarrolladas por conferencistas y empresas de la industria. Epson liderará la conferencia “Mejora la experiencia de tus clientes y tu eficiencia operacional con soluciones tecnológicas de vanguardia” a cargo de Diana Marcela Bareño, Gerente de producto de la línea de Punto de Venta para Epson Colombia, el 4 de septiembre a las 8:30 am en el salón S2 de Compensar de la Av. 68
 
“Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de los clientes a través de nuestras soluciones, las cuales les permitirán optimizar los tiempos de espera a la hora de hacer un pedido en un restaurante, dando diferentes opciones de pago desde un dispositivo móvil, creando estrategias de fidelización de clientes al conocer su fecha de cumpleaños, su plato favorito o acumulando puntos para redimir con un obsequio, eliminando las largas y aburridas filas a la hora de pagar” concluyó Diana Bareño.

Read more...

Cámara de videovigilancia con resolución de hasta 20 megapíxeles

Dotada con lentes Canon, este equipo brinda ultra alta resolución que permite visualizar detalles a la distancia.

Axis Communications, empresa líder en el mercado de vídeo en red, presenta la cámara AXIS Q1659, que hace una combinación entre la fotografía profesional de Canon y la videovigilancia profesional de Axis.

Con una resolución ultra alta de hasta 20 megapíxeles, la cámara combina toda la facilidad de uso de cámaras Axis con la tecnología de imagen DSLR de Canon en siete opciones de lentes. El resultado de esa combinación es una imagen que permite observar objetos a larga distancia en áreas amplias, con un nivel de detalle sin precedentes, colores vivos y alto contraste, incluso en la oscuridad.

“Esta cámara ha sido creada para obtener increíbles imágenes incluso estando a grandes distancias. Es perfecta, por ejemplo, para visualizar a los aficionados en las gradas de un estadio, la placa de vehículos que estén lejos en la vía pública, o para reconocer a sospechosos en el extremo opuesto de la sala de un aeropuerto. La apertura del lente puede llegar a los 200 milímetros, para un zoom digital con alcance mucho mayor, sin pérdida de calidad”, señala Leonardo Cossio, Ingeniero de ventas de Axis para América del Sur – Cono Norte.
 
Otro de los beneficios del equipo es que cuenta con tecnología Zipstream, la cual reduce las necesidades de ancho de banda y almacenamiento en un 50 por ciento en promedio, sin comprometer la calidad de la imagen. Además está equipada con una ranura SFP para conexión de fibra óptica opcional, lo que significa que cuenta con redundancia de red y la flexibilidad para conectarse a grandes distancias.

Por último, logra añadir aplicaciones de análisis de video de Axis y sus socios para cumplir con una amplia gama de requisitos avanzados.

La participación  de Axis Communications en la Feria Internacional de Seguridad ratifica el interés de la compañía por seguir acompañando a sus socios, que en la actualidad suman 5.046 en Suramérica, y su compromiso con el desarrollo del mercado local.

Read more...

El Papa Francisco invita a los colombianos a verse y tratarse como hermanos, nunca como enemigos

En su mensaje al país, el Papa Francisco reconoce la constancia de los colombianos para alcanzar la paz, la armonía y la fraternidad.

'Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y extender la mano y darnos el signo de paz. Y la paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. Una paz estable y duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos', afirmó el Santo Padre al referirse al lema de este viaje pontificio 'Demos el primer paso'.

En el video revelado por el Comité Ejecutivo de la Visita Apostólica y la Conferencia Episcopal, el Papa manifestó sentirse 'honrado de visitar esta tierra rica en historia de cultura, de fe. De hombres y mujeres que han trabajado con tesón y constancia para que sea un lugar donde reine la armonía y la fraternidad'.

El Sumo Pontífice señaló que vendrá como peregrino de esperanza y paz para celebrar la fe en Cristo.

Antes de finalizar su mensaje de gratitud, reconciliación y afecto, pidió a todos los colombianos rezar por él, una solicitud que hace a los fieles desde el momento mismo de su elección como el sucesor de Pedro No. 266.

'Queridos hermanas y hermanos colombianos:  deseo vivir estos días con ustedes con ánimo gozoso, con gratitud al Señor. Los abrazo con afecto y le pido al Señor que los bendiga, que proteja vuestro país y les conceda la paz. Y a nuestra madre la Virgen Santa que los cuide'.

Read more...

Cabify exige transparencia a supertransporte

Por: Camilo Sarasti, director general de Cabify en Colombia.
 
El 17 de agosto nos enteramos, a través de diferentes medios de comunicación, de que la Superintendencia de Puertos y Transporte había ratificado la multa de 516 millones de pesos que nos fue impuesta el pasado 9 de mayo.
 
Hoy, dos semanas después, recibimos por fin la notificación formal y física a la que hacían referencia en sus comunicados y en sus declaraciones ante la prensa nacional.
 
Ahora, nuevamente hacemos un llamado de atención a los entes involucrados y a la ciudadanía en general; el procedimiento que la Superintendencia de Puertos y Transporte ha elevado, hace cuatro meses, en contra de Cabify es un procedimiento que ha gozado de anomalías e imprudencias. Por un lado, está el haber recibido la multa el 9 de mayo, un día antes del paro de taxistas, obedeciendo a presiones de gremios que dominan el sector. Por otro lado, ¿cómo es posible que el Superintendente de Puertos y Transporte realice declaraciones públicas y emita comunicados oficiales sin siquiera haber notificado primero a los directamente involucrados?
 
En vista de la notificación que hoy recibimos, iniciaremos las siguientes instancias previas de conciliación para luego, de ser necesario, hacer valer nuestro derecho a demandar este acto administrativo ante los tribunales correspondientes.
 
Invitamos a la Superintendencia de Puertos y Transporte a llevar nuestro caso de manera transparente, siguiendo el debido proceso y priorizando a la ciudadanía antes que a gremios que han encontrado en las amenazas y en la violencia una solución para ser escuchados y atendidos.
 
Reiteramos nuestro compromiso con nuestros usuarios, con las ciudades y con la movilidad del país. Confiamos en que estamos haciendo lo correcto y en que estamos defendiendo los intereses y necesidades de la mayoría.

Read more...

Más de 1.000 millones de dólares cuesta la contaminación del aire en Bogotá

Por primera vez en Colombia se usan resultados de un modelo de calidad del aire para estimar efectos en la salud

Según la OMS, la contaminación atmosférica causo la muerte de 3.7 millones de personas menores de 60 años en 2012. Además agrega que la contaminación del aire interior y exterior, se encuentran entre los mayores riesgos para la salud en todo el mundo.

Según el Ideam, Colombia solo cuenta con 163 estaciones de monitoreo, más de la mitad de las cuales son de operación manual y con tecnología de hace varias décadas, lo que dificulta la obtención de datos y hace aún más imprecisa la medición.

En el 2015, según Planeación Nacional, hubo 10.527 fallecimientos relacionados con la polución del aire urbano y 2.286 con la contaminación del espacio interior en casas y establecimientos.

Grupo de investigación CLIMA de La Salle presentará resultados de sus estudios en el VI Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (CASAP) que será realizado del 6 al 8 de septiembre en Cali.

Día a día son más preocupante las cifras que revelan la mala calidad del aire en Colombia. El listado de ciudades que enfrentan problemas de contaminación del aire crece sin parar. Los casos más conocidos son Bogotá y Medellín. Pero no son los únicos. La verdad es que en muchas ciudades, ni siquiera se mide la calidad del aire, por tal motivo se desconoce la situación real.

Los efectos de la calidad del aire se ven reflejados en temas de salud pública de todo tipo, estos son: visuales, pulmonares, neurológicos, cardiovasculares, e incluso cancerígenos y por tanto, su costo asociado está asociado no sólo al momento presente sino al manejo posterior de enfermedades de amplio tratamiento.

El grupo de investigación CLIMA de la Universidad de La Salle, integrado por expertos en calidad del aire, realizó un estudio sin precedentes. Se trata de la primera vez, que en Colombia se usan resultados de un modelo de calidad del aire para estimar los efectos en la salud, conociendo además las zonas y períodos de mayor impacto.

El hallazgo principal del estudio es que la contaminación del aire en Bogotá, representó en el año 2014, un costo aproximado a los 1.000 millones de dólares, es decir, 1.1% del PIB de la ciudad. El valor se obtiene de contabilizar las mortalidades prematuras, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, asociadas a los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad por material particulado en el año de estudio.

“El primer paso para facilitar el entendimiento del estudio es explicar qué son las partículas PM2,5 porque las vamos a mencionar varias veces. El material particulado respirable presente en la atmósfera, ya sea en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se divide, según su tamaño, en dos grupos principales. A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5. Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano”, explica Jorge Pachón, líder del grupo de investigación CLIMA y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle.


Para estimar las concentraciones de PM10 y PM2.5 el grupo de investigación, uso el sistema de modelación de calidad del aire de Bogotá, una herramienta que se nutre de información meteorológica y del inventario de emisiones de la ciudad. El modelo ha sido previamente evaluado con datos de la Red de Monitoreo de la calidad (RMCAB) del aire que opera la Secretaría Distrital de Ambiente. Tanto el modelo como las observaciones de la RMCAB coinciden en señalar las zonas sur y occidental de la ciudad como las más críticas en cuanto a los niveles diarios de partículas (PM10 y PM2.5) en la ciudad, es decir, son las zonas con mayor contaminación del aire en la ciudad, y los meses de enero y febrero como los más críticos de contaminación.

“La contaminación del aire es un riesgo para la vida humana, a diferencia del agua, donde tenemos la opción de evitar consumir agua contaminada, en el aire no aplica porque tenemos que respirar el aire que nos rodea, el cual muchas veces contiene elementos y compuestos que pueden afectar la salud humana y el ecosistema”, agrega Pachón.
Los detalles de la investigación y los hallazgos encontrados serán revelados en el VI Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (CASAP) que será realizado en Cali del 6 al 8 de Septiembre de 2017.

VI Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (CASAP)

El Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (CASAP) es el espacio de encuentro más importante del país en temas referentes a la contaminación atmosférica y su impacto en la salud humana.

La VI versión del CASAP será organizado por la Universidad del Valle en Cali del 6 al 8 de Septiembre de 2017. Este importante evento contará con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes en sus conferencias hablarán de temas vitales como son: salud pública y calidad del aire, modelación ambiental, muestreo y caracterización de contaminantes atmosféricos, entre otros.

Las causas de la contaminación del aire en las ciudad son innumerables y diversas. Una gran fracción se atribuye al transporte que usa derivados de petróleo en las ciudades. Pero, la verdad, también es originada por la industria, el comercio, el polvo resuspendido, la erosión, las quemas forestales, entre otras causas.

La Universidad de de La Salle y el grupo de investigación CLIMA presentarán varias temáticas en Cali. Por ejemplo,  el grupo de investigación llevará cuatro ponencias orales y siete pósters académicos. Los temas serán: actualización de inventarios de emisiones, desarrollo de herramientas de modelación de calidad del aire, valoración de impactos en salud humana, estudios de composición química de material particulado, entre otros.
 

  • Published in Breves
Read more...

Gobierno ratificó que habrá subasta del Espectro de 700 MHz este año y que pronto entregará nueva versión de las reglas

En el marco del Foro Evaluamos Espectro 2017, el Gobierno ratificó que habrá subasta del Espectro de 700 MHz este año y que pronto entregará nueva versión de las reglas

En el marco del Foro Evaluamos “Espectro”, el Gobierno dio luz verde a la decisión que tendrá mayor impacto en las telecomunicaciones en los próximos 10 años, al anunciar que todo está listo para presentar pronto la segunda versión de la resolución de la subasta del espectro de 700 MHz.

El documento no sólo fijará las etapas y reglas del proceso sino que responde las observaciones de los interesados y de las empresas operadoras de telefonía móvil, a la primera versión de la resolución de la subasta, divulgado en febrero.

Martha Liliana Suárez,  directora de la  Agencia Nacional del Espectro (ANE), durante el Foro Evaluamos, celebrado este martes en Bogotá,  cuyo tema giró en torno al espectro, considerado un insumo esencial para las comunicaciones móviles por su gran capacidad para la propagación de señales, reveló que está listo el nuevo documento con las reglas de juego de la subasta.

Así, resolvió la duda del sector acerca de si existía la voluntad política de adjudicar este año las licencias del espectro de banda baja, la más atractiva para los operadores móviles por el dividendo digital.

Considerada la mayor autopista por donde circula internet, esta banda permite ampliar la cobertura de servicios de banda ancha inalámbrica con más velocidad, mayor calidad, precios más bajos porque necesita menos torres y antenas.

Su gran alcance en distancia y en capacidad de propagación le permite atravesar obstáculos, paredes y edificios sin perder señal y cobertura.

Así mismo, atender el llamado Internet de las Cosas (IoT), evitando que el país se rezague e incluso llegue a colapsar por la gran cantidad de dispositivos que en las empresas públicas, privadas y en los hogares se conectan a la red.

El internet llegará económico, rápido y veloz a lugares donde hoy no es posible o la señal es deficiente. Así se cumplirá la meta de cobertura total del servicio en las cabeceras municipales en 2018. Hoy está en 96 por ciento.

El anuncio era esperado por un sector móvil que pide al Gobierno que a la hora de la subasta tenga en cuenta la realidad económica que atraviesa la industria y se opte por el modelo chileno, el cual priorizó el cierre de la brecha digital.
Así lo señaló el Presidente de Telefónica Movistar en Colombia, Alfonso Gómez Palacio, quien dijo que ojalá este sea el verdadero despegue de la economía digital y enfatizó que la realidad es que el sector pasa por un momento difícil, turbulento y crítico: siete trimestres consecutivos decreciendo. Ni siquiera va al ritmo del resto de la economía, cuya meta de crecimiento se redujo de 1.8 a 1.5 del PIB.

Gómez Palacio insistió en que el período de 10 años para la explotación del espectro de 700 MHz es corto frente a la inversión en infraestructura requerida.

Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones –CCIT-, señaló que Argentina, Brasil y México ya cuentan con la banda de 700 MHz y aquí se requiere su asignación a la mayor brevedad. “Es una necesidad técnica. Está en juego la calidad y la prestación de futuros nuevos servicios y recuperar la posición de liderazgo”.

El presidente de la CCIT dijo que dada la tormenta perfecta que se generó por la situación económica del país y del sector, sumado al laudo arbitral que obligó a los dos jugadores que más han invertido en el sector a pagarle a la Nación 4.7 billones de pesos, el valor del espectro ya no es el mismo y la estructura de bloques debe ser de un tamaño que no se excluyente, permita pluralidad de oferentes e incentive la inversión de pequeños y grandes.    


Orlando Rojas Pérez, director de Foros Evaluamos, sintetizó los resultados del encuentro: se logró que los operadores expusieran sus opiniones y que el Ministerio confirmara que sí habrá pronto subasta del espectro y el documento con el mapa de ruta para que en diciembre culmine este proceso como es el deseo del Ministro TIC, David Luna, se divulgará antes del próximo 15 de septiembre.

Hora de repensar el sector

El Senador Jorge Hernando Pedraza, experto en telecomunicaciones, presente en el Foro Evaluamos, propuso que se implemente como obligatorio el servicio de banda ancha en todo el territorio nacional, es decir equipararlo como un servicio esencial como es el de agua, electricidad, salud y educación, como un derecho fundamental, para brindar a los ciudadanos una mejor calidad de vida. “Un estado que no de ese paso no está promoviendo la modernidad”.

El Senador Pedraza afirmó que los $4.7 billones que Claro y Movistar pagaron este martes, por fallo de Laudo Arbitral (por la aplicación de la cláusula de regresión de activos que firmaron en el año 1994 para el servicio de telefonía) se deben utilizar en el sector TIC para tener una cobertura 100% en Colombia, para que el espectro sea utilizado en más emisoras, en mejor calidad de TDT y mejor capacidad de banda. El senador, con su autoridad de congresista, criticó los fallos que obligaron la regresión y el gran pago, al afirmar que en Colombia no se respetaban y cumplen las leyes que el Congreso de Colombia aprueba, en tácita referencia al no cumplimiento de dos leyes que acabaron con la cláusula de regresión de activos.

Su propuesta es que dado que están los diagnósticos, es hora de repensar el sector. Reunirse en una especie de retiro en el cual participen todos: Gobierno, operadores, Legislativo y academia, para repensar y darle un viraje

Los operadores acogieron la propuesta e incluso la directora de la ANE coincide en que hay que hacer reformas a la Ley 1341, pero por ahora lo más urgente es la subasta del espectro de 700 MHz.

En ese sentido, el ex ministro de Comunicaciones José Fernando Bautista, dijo que se requiere pensar qué modelo de economía digital queremos porque llevar voz y dato a todos es una forma de hacer la paz.

Añadió que no puede seguir pidiendo a los operadores móviles que asumen obligaciones como financiar el deporte y ahora la cultura.

“El país no aguanta asignar el espectro con criterio económico y mirarlo como fuente de recursos fiscales porque la importancia del sector ha caído y se requiere cerrar la brecha digital”, puntualizó.    

En esta versión de Foros Evaluamos “Espectro 2017” se dieron cita cincuenta representantes del gobierno, operadores celulares, reguladores, líderes de la industria, consultores y analistas del sector.

Los “Foros Evaluamos” son un espacio de análisis y debate de los temas  coyunturales y estratégicos del sector TIC en Colombia.

  • Published in Breves
Read more...

Huawei presenta el futuro de la inteligencia artificial móvil en IFA 2017

Richard Yu, CEO de Huawei CBG revela el Kirin 970, la primera plataforma de cómputo de inteligencia artificial móvil de Huawei

En el marco de IFA 2017, Huawei Consumer Business Group presentó una nueva era en innovaciones para smartphones. Como parte de la presentación por parte de Richard Yu, CEO de la unidad de consumo, se reveló la visión a futuro de la inteligencia artificial de Huawei con el lanzamiento del Kirin 970. Al combinar el poder de la nube con la velocidad y responsividad del procesamiento nativo de IA, Huawei le da vida a nuevas experiencias basadas en tecnologías de IA al cambiar la forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos.
 
“Mientas miramos hacia el futuro de los smartphones, nos encontramos en el umbral de una nueva y emocionante era”, Comento Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group. “La inteligencia artificial móvil = inteligencia artificial en los dispositivos + inteligencia artificial en la nube (Mobile AI = On-Device AI + Cloud AI). Huawei se ha comprometido con el desarrollo de dispositivos verdaderamente inteligentes al crear capacidades de principio a fin que soporten el desarrollo coordinado de procesadores, dispositivos y la nube. La meta definitiva es brindar una experiencia de uso significativamente mejorada. El Kirin 970 es el primero en una serie de nuevos avances que traerán poderosas características de inteligencia artificial a nuestros dispositivos y los llevarán más allá de lo que es capaz la competencia”.
 
Después de años de desarrollo, la inteligencia artificial en la nube (Cloud AI) ha encontrado aplicaciones más amplias, aunque la experiencia de usuario aún tiene elementos que pueden alcanzar mayor potencial como latencia, estabilidad y privacidad. Tanto la Cloud AI como la On-Device AI pueden trabajar en conjunto y complementarse. La On-Device AI, o inteligencia artificial a bordo del dispositivo, ofrece fuertes capacidades sensoriales, las cuales son la base para entender y asistir a los usuarios. Los sensores producen una gran cantidad de información en tiempo real tanto específica como contextualizada. Soportada por poderosas capacidades de procesamiento, los dispositivos serán más receptivos en cuanto al aprendizaje de las necesidades del usuario, brindando servicios accesibles y verdaderamente personalizados a los usuarios.
 
El nuevo procesador insignia de Huawei, el Kirin 970, el cual es impulsado por un CPU de 8 núcleos, además de un GPU de 12 núcleos de última generación, es la primera plataforma de cómputo móvil con inteligencia artificial que incluye una unidad de procesamiento neural (Neural Processing Unit o NPU). Construido con base en un avanzado proceso de 10nm, el Kirin 970 incluye 5.5 millones de transistores en un área de tan solo un centímetro cuadrado. Comparado con una configuración de CPU Cortex-A73 de cuatro núcleos, la nueva arquitectura heterogénea de cómputo del Kirin 970 brinda 25 veces más desempeño con 50 veces más eficiencia. En términos simples, el procesador Kirin 970 puede realizar las mismas tareas de cómputo basado en inteligencia artificial de forma más rápida y con un consumo de energía mucho menor. En una prueba de desempeño basada en el reconocimiento de imágenes, el Kirin 970 procesó cerca de 2,000 imágenes por minuto, el cual fue mucho más rápido que otros procesadores disponibles en el mercado.
 
El desarrollo de nuevas tecnologías de inteligencia artificial requiere del esfuerzo en conjunto de toda la cadena de valor, involucrando a decenas de millones de desarrolladores, y la experiencia y retroalimentación de cientos de millones de usuarios. Huawei posicionará al Kirin 970 como una plataforma abierta para la inteligencia artificial móvil, abriendo las capacidades de este procesador a desarrolladores y socios quienes tendrán la tarea de buscar nuevos e innovadores usos para sus capacidades de procesamiento.

  • Published in Breves
Read more...

El 70% de los eventos de la sexta edición del Festival Internacional de Música Sacra serán gratuitos

El Banco de Bogotá impulsa el desarrollo de iniciativas culturales que acerquen a los colombianos a los mejores espectáculos del mundo.  

Del 5 de septiembre al 1 de octubre de 2017, se realizará la sexta edición del Festival Internacional de Música Sacra, que contará con 50 eventos a cargo de más de 600 artistas de 20 países, el 70% de ellos gratuitos.  

La capital del país por sexto año consecutivo será escenario del Festival Internacional de Música Sacra, evento que tendrá como tema central la “Fraternidad” y logrará reunir a 600 artistas de 20 países, quienes engalanarán la ciudad con las mejores expresiones en torno a la música espiritual.
 
“Nos satisface ser aliados del Festival Internacional de Música Sacra, evento que acerca a los habitantes de Bogotá a las muestras más representativas de música espiritual provenientes de 20 delegaciones internacionales y que podrán apreciarse en iglesias, templos, teatros, entre otros lugares icónicos de la ciudad. Adicionalmente, el 70% de las actividades que se realizarán en el marco del Festival serán gratuitas, esto permitirá que más personas tengan acceso a uno de los eventos más destacados de Latinoamérica”, manifestó Martha Lucía Constain, gerente de Comunicaciones del Banco de Bogotá.
 
El sexto Festival Internacional de Música Sacra se llevará a cabo del 5 de septiembre al 1 de octubre de 2017 y contará con 50 eventos, entre conciertos, charlas y espacios académicos. Es de resaltar que el 70% de las actividades que se realizarán en el marco del certamen serán gratuitas.  
 
Adicionalmente, por segundo año consecutivo el Festival será inaugurado por el director polaco Kryzyztof Penderecki, considerado el compositor vivo más destacado de la actualidad y uno de los más grandes que Polonia haya tenido.
 
De esta manera, el Banco de Bogotá impulsa el desarrollo de iniciativas culturales que acerquen a los colombianos a los mejores espectáculos del mundo.

  • Published in Breves
Read more...

Social media: poder para la educación

Las redes sociales han dejado de ser un espacio de ocio para convertirse en un medio de información. Por ello, cada vez más organizaciones están encontrando el valor en los datos que reposan en social media.  Las instituciones educativas no son ajenas a estos cambios y, aunque los estudiantes deben estar enfocados en sus clases, hay que aceptar que la mayoría son nativos o ciudadanos digitales; por ello, comparten sus experiencias, ideas y opiniones a través de estas plataformas.

¿Cómo las universidades utilizan las redes sociales?

Los usos más frecuentes de social media en las universidades se limitan a promover los programas académicos, mostrar sus modernas instalaciones, crear un vínculo con su audiencia y atraer nuevos alumnos,

Sin embargo, el poder de social media va más allá de visualizar la institución como marca. La información que obtienen las universidades se puede analizar, identificando patrones de búsqueda y tendencias que arrojan los usuarios al investigar o comentar sobre una institución educativa. “Los datos no son solo una tendencia que revoluciona negocios o gobiernos. Usados adecuadamente, se convertirán en la mejor herramienta para tomar decisiones dentro de instituciones educativas, como la admisión de nuevos estudiantes”, afirma Sergio Gutiérrez, presidente de INFÓRMESE.

A través del desglose, monitoreo y manejo de toda esta información, las universidades pueden crear estrategias que se enfocan en temas de retención estudiantil, producción de contenido, decisiones a nivel institucional, mejora de procesos administrativos, creación de perfiles y prevención de ataques cibernéticos para fortalecer su comunidad estudiantil.

¿Cómo combatir la deserción estudiantil con el análisis de datos?

El principal desafío de las instituciones de educación superior es reducir la deserción estudiantil, pero ¿qué factores intervienen para que un alumno tome la decisión de retirarse? Tecnologías como Analytics y Big data son la clave para identificar estos patrones y frenar la deserción. “Al recopilar datos sobre el historial de asistencias, el rendimiento en las clases e información socioeconómica sobre los estudiantes, se pueden realizar modelos predictivos para intervenir antes que un estudiante abandone la institución educativa y así, mitigar el nivel de deserción en universidades” expresó Gutiérrez. Con estas herramientas, las universidades pueden identificar las falencias de los alumnos para fortalecer su rendimiento y aumentar la eficacia de los profesores. Todos estos datos se pueden capturar desde los ejercicios en clase, los comentarios en social media, hasta en los exámenes en línea. Es decir, si el desempeño académico de un estudiante no es sobresaliente, con el análisis de la información obtenida, la institución puede desarrollar programas de tutorías personalizadas, clases o laboratorios para reforzar los temas en los que el estudiante está fallando y grupos de estudio para ayudar al alumno y mejorar su proceso de aprendizaje académico.

Finalmente, las universidades pueden obtener datos adicionales a través de las tendencias de comportamiento que se extraen de las redes sociales, blogs o encuestas estudiantiles, con el fin de realizar un diagnóstico propio y comparar su desempeño académico y administrativo con el de otras universidades.

  • Published in Breves
Read more...

Avanza construcción de Zonamerica, zona franca exclusiva de servicios en el Valle del Cauca

El crecimiento exponencial de las zonas francas en Colombia refleja la fuerte inversión extranjera que está entrando al país. La firma uruguaya Zonamerica, en asociación con el Grupo Carvajal, ya inició la obra del primer edificio, de los 18 con los que contará este proyecto que tendrá altos niveles de tecnología para aportar a la transformación de la economía de la región desde el comercio de servicios y generación de empleos.
 
La que será la primera zona franca exclusiva de servicios se está construyendo en la ciudad de Cali, en el clúster de conocimiento de la región. Actualmente se encuentran trabajando más de 300 personas en lo que es la primera etapa, cuyo diseño está en manos de la galardonada firma global Perkins+Will. La obra civil está a cargo de la firma caleña LATCO, la cual cuenta con una amplia experiencia en obras de este tipo, como por ejemplo la reciente ampliación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira - Valle del Cauca.
 
Perkins + Will indicó que la edificación está basada en la cultura local y en el compromiso de la organización de proteger el medioambiente con métodos innovadores. En ese marco, se incluyen fachadas de piedra y vidrio, sistema de protección solar que cumple con estándares LEED y métodos de eficiente proporción de agua y energía.
 
Implementar estas tecnologías y modelos permite mejorar no solo el impacto medioambiental de la construcción, sino también brindar a sus ocupantes y operadores la posibilidad de consumir lo necesario y consecuentemente ahorrar en costos. Así también, los edificios serán más saludables y seguros para sus ocupantes.
 
De acuerdo con Juan Carlos Tsuchiya, Gerente del Proyecto de Zonamerica Colombia, “En la primera etapa que incluye el edificio, los parqueaderos, la entrada al complejo, un data center y otros espacios complementarios, se están invirtiendo US$30 millones, lo que equivale a unos $100.000 millones de pesos. No obstante, la totalidad del proyecto estaría invirtiendo US$350 millones. De igual manera, se espera que cada edificio pueda acoger entre 500 y 700 personas.”
 
Carl Meyer y Nick Seierup, arquitectos que diseñaron el Master Plan del proyecto por parte de Perkins+Will, lo describen como un ejemplo de realismo mágico. "Zonamerica Cali está profundamente arraigada en la simplicidad de su entorno natural realista. La nueva Zonamerica representa infraestructura de alta tecnología ambientalista y moderna que ha florecido como por arte de magia en este hermoso valle colombiano".
 
Con esto en mente, Zonamerica ha iniciado no solo la construcción de un edificio sino de un referente para la economía y la infraestructura del país. La compañía indicó que el primer edificio se terminará en mayo del 2018, fecha en que podrá comenzar a alojar nuevos empleos y atraer empresas que se beneficien del innovador modelo de negocios del parque tecnológico.

  • Published in Breves
Read more...
Subscribe to this RSS feed