Connect with us

Salud

1 de cada 3 colombianos sufren de alguna dificultad visual

Published

on

Según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de las personas que tienen alguna discapacidad visual podrían haberla evitado o aún no la tratan. Esa es la razón por la que el examen anual es tan importante y esencial para detectar a tiempo dificultades en la visión como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia; prevenir enfermedades graves como glaucoma, cataratas y degeneración macular y monitorear la salud ocular en general y detectar cualquier cambio que pueda ser un indicio de un problema mayor.

Actualmente la tecnología permite comodidad total a la hora de renovar las gafas oftálmicas como por ejemplo, lentes Eyezen y Crizal®, disponibles para todas las edades y que se adaptan a cada necesidad y estilo de vida. 

Crizal® es una excelente alternativa para mayor claridad y durabilidad, más si se está en constante movimiento y se dejan las gafas en todas partes. Se trata de un tratamiento para los lentes que entrega protección UV, repele el agua y polvo, y aumenta la resistencia a ralladuras por caídas o el uso de paños. Además reduce los reflejos en 360° (frontales, laterales y posteriores), aumentando la transparencia y la calidad de visión.

Existen otras afecciones o más bien, incomodidades cotidianas como ojos rojos, secos y fatigados producto del uso prolongado de pantallas. ¿Cuántas horas pasamos viendo el teléfono, en el computador o frente al televisor? Para filtrar la luz azul violeta generada por los dispositivos electrónicos, Essilor® Eyezen es la tecnología adecuada, mejora el enfoque en textos pequeños y permite mejor agudeza visual en todas las direcciones, lo que relaja la vista. Esta tecnología ofrece lentes tanto para adultos como para niños, quienes cada vez están más expuestos a sufrir dificultades visuales, que pueden afectar sus procesos de aprendizaje.

Nury Herrera, Optometra y Jefe de Dirección CIentífica de GMO Colombia afirma “Como profesional recomiendo Crizal® para proteger la salud visual de los pacientes, pues su tecnología antirreflejo minimiza los reflejos molestos causados por la iluminación artificial y los dispositivos electrónicos, lo que ayuda a prevenir el cansancio ocular, y dolores de cabeza asociados. Además, su capa anti rayas protege los lentes de daños externos lo que garantiza una visión clara y nítida, sin comprometer la calidad óptica. Por último su capacidad para repeler polvo, suciedad y huellas dactilares no solo mejora la estética, sino que también facilita su limpieza, promoviendo así una higiene ocular adecuada”.

Finalmente, estas tecnologías no solo son una excelente elección estética, sino una decisión fundamentada en la protección y el cuidado de la salud visual a largo plazo. En GMO contamos con diferentes tecnologías para mejorar la salud visual de la población colombiana.  El examen visual en GMO se practica bajo altos estándares de calidad y servicio, agenda tu cita en https://gmo.com.co/agendamiento-cita.  

Continue Reading

Salud

Agente interventor avanza en pagos de cartera para las IPS de todo el país

Published

on

El agente interventor para la administración de NUEVA EPS, Julio Alberto Rincón Ramírez, informó que durante las dos primeras semanas del mes de abril se logró, mediante el giro directo, un desembolso de un poco más de un billón de pesos, a los prestadores de todo el país que están inscritos en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS, y quienes pueden recibir pagos directos desde ADRES.

De manera exacta, en lo corrido del mes de abril se garantizaron giros por $655 mil millones para 2.535 IPS que atienden la población de Régimen Subsidiado y $425 mil millones para 584 IPS del Contributivo, para un total de $1 billón 80 mil millones pagados a las IPS inscritas para recibir pago directo desde la ADRES.

Para el Dr. Rincón Ramírez, lo anterior se enmarca en uno de los compromisos con los más de 3.700 prestadores en todo el país, buscando generar espacios de armonía que consoliden la confianza con la red y redunde en mejorar el acceso al derecho fundamental de la salud.

Anunció el agente interventor, que quienes aún no hayan recibido los respectivos giros, lo van a comenzar a percibir en las próximas semanas, conforme al cumplimiento de los lineamientos y requerimientos que se han establecido en cuanto los registros, pero fue enfático en señalar que se estará dando respuesta y que la atención a los afiliados no puede verse interrumpida. Es importante señalar que aquellas IPS que no están inscritos para el pago directo desde la ADRES; se les va a garantizar los giros desde tesorería de NUEVA EPS. 

En este punto fue enfático en solicitar a las IPS “Mi invitación a los prestadores de salud es para que no utilicemos a los pacientes como método de presión. Somos conscientes que necesitamos avanzar en pagos y lo vamos a realizar, pero el camino no es interrumpiendo el acceso a los afiliados que requieren de los servicios”. 

Continue Reading

Salud

Agente Interventor entrega mensaje de tranquilidad a los afiliados de NUEVA EPS

Published

on

El Agente Interventor para la administración de NUEVA EPS, Julio Alberto Rincón Ramírez, entregó un mensaje de tranquilidad a los afiliados de la entidad, a quienes aseguró que su delegación por cuenta de la Superintendencia Nacional de Salud busca que el acceso al derecho fundamental a la salud no se vea interrumpido.

Lo anterior, se dio en un espacio virtual y abierto del que participaron afiliados y representantes de diferentes asociaciones de pacientes en todo el territorio nacional, a quienes resolvió diferentes inquietudes y pidió un compás de espera mientras avanza en el proceso de administración, que busca mantener una armonía con prestadores para que el acceso a la salud no tenga ninguna interrupción.

“Mi invitación a los más de 3.700 prestadores de salud es para que no utilicemos a los pacientes como método de presión. Somos conscientes que necesitamos avanzar en pagos y lo vamos a realizar, pero el camino no es interrumpiendo el acceso a los afiliados que requieren de los servicios”, informó.

También, el agente interventor anunció la conformación de una Sala de Crisis,  con la que se busca hacer frente a temas como dispensación de medicamentos, cartera con prestadores y número de quejas, que estará a cargo de un equipo interdisciplinario con el que se estarán tomando correctivos que lleven a pronto mejoramiento.

Para el Dr. Rincón Ramírez es importante un uso racional de los servicios de salud, pues aumentar precipitadamente el número de atenciones, por temor de la situación actual,  solo terminaría por colapsar el acceso y direccionar una crisis.

“Sabemos que hay personas que requieren tratamientos de manera ininterrumpida, pero hay quienes no requieren algunos servicios pero están acudiendo en volúmen y esto solo ocasiona que las redes no tengan la capacidad de atender a todos al mismo tiempo”, dijo.

Rincón fue enfático en señalar e invitar a todos los afiliados para que denuncien posibles hechos de corrupción o favorecimiento, dijo que acudir a estas prácticas resulta siendo delictivo.

Recordó el Dr. Rincón Ramírez, que de la EPS más grande del país son socios las principales cajas de compensación del país, Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda  y por último y no menos importante, los 11 millones de afiliados con los que cuenta la compañía.

Por último, el Agente Interventor para la administración de NUEVA EPS  insistió que su papel en la entidad no busca terminar en un proceso de liquidación, es consciente del papel que cumple en el sistema de salud colombianos, por lo que invitó a trabajar comprometidamente.

Continue Reading

Salud

La población con diabetes e hipertensión en riesgo de padecer glaucoma 

Published

on

El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva que lleva a daños estructurales con repercusiones funcionales principalmente en el campo visual. El tratamiento médico incluye un amplio espectro farmacológico y algunos pacientes pueden necesitar también cirugía. 

El espectro de la enfermedad puede aparecer en cualquier edad, puede ser congénito, infantil, juvenil, o puede aparecer después de los 33 años. Esta enfermedad se caracteriza por ser asintomática. Generalmente los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto pueden tener una agudeza visual central normal y es por esto que los pacientes piensan que están bien, el hecho de tener una agudeza visual óptima no significa estar sano, hay más funciones visuales y elementos estructurales del ojo que hay que evaluar para llegar a un diagnóstico y eso se hace en una consulta integral profunda. 

“Cuando una persona manifiesta problemáticas del campo visual, quizá ya tenga la enfermedad avanzada. Hay glaucomas que pueden provocar síntomas, pero existe un glaucoma que es una urgencia verdadera oftalmológica que corresponde al glaucoma agudo de ángulo cerrado, que produce dolor ocular severo y es muy delicado ya que deja secuelas importantes. Los glaucomas congénitos producen lagrimeo” afirma Marcelo Carrizosa, Docente investigador Programa de Optometría, Universidad El Bosque. 

La mejor manera de hacer detección es la evaluación íntegra de la estructura ocular y su función en los servicios de optometría y oftalmología. Sin embargo, este proceso se ve obstaculizado por varios factores que lamentablemente contribuyen a una detección tardía.  

La dificultad de acceso a la atención especializada, a pesar de la existencia de campañas de prevención que no resultan suficientes, así como programas de educación para pacientes y comunidades que no logran generar el impacto esperado. Además, la situación de vulnerabilidad de algunos pacientes, junto con la falta de atención en zonas rurales donde los servicios de optometría y oftalmología son escasos, agravan la situación” añade Carrizosa.  

Según la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en todo el mundo y, por tanto, un importante problema de salud pública. A nivel mundial, se estima que más de 80 millones de personas están afectadas, 1 una cifra que se prevé aumentará a 114 millones para 2040.  

Estudios realizados en Colombia en el año 2020 en población con diabetes e hipertensión arterial evidenciaron la alta prevalencia de la enfermedad, así mismo otro estudio realizado en el año 2019 mostró prevalencia de 16% con respecto al glaucoma por cierre angular primario. Sin embargo, en Colombia hace falta desarrollar estudios multicéntricos serios de esta enfermedad para obtener indicadores que generen impacto. 

La detección temprana de la enfermedad es de suma importancia porque el paciente entra en un tratamiento para prevención de la ceguera por glaucoma. En los países desarrollados se estima que más del 50% de las personas con glaucoma no han sido diagnosticadas; en los países en desarrollo, esta falta de diagnóstico podría ser aún mayor, del orden del 60 al 80%. Se sugiere que hasta el 90% de los casos de ceguera por glaucoma podría evitarse mediante una detección temprana y un tratamiento farmacológico oportuno.  

Entre los factores de riesgo se encuentra tener la presión intraocular elevada porque lesiona el nervio óptico, antecedentes familiares, pacientes con riesgo cardiovascular, personas que están bajo un tratamiento con fármacos que puede inducir glaucoma como los esteroides, pacientes con miopía mayor a 4 dioptrías o con hipermetropía que tengan ángulos estrechos. También los afrodescendientes son tipificados en la literatura científica, los asiáticos y los hispanos.  

Es crucial brindar educación sobre esta enfermedad en el país. Subestimar la gravedad de la enfermedad podría causar ceguera. Existe aún un gran desconocimiento sobre esta patología. Es fundamental instar a las personas a que acudan a su profesional de confianza para descartar esta enfermedad en una consulta. 

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..