Connect with us

Cultura

$3.875 millones disponibles para apoyar proyectos cinematográficos, audiovisuales, digitales y sonoros

Published

on


Para promover la labor artística en diferentes territorios del país y potenciar el desarrollo de contenidos de comunicación y propuestas innovadoras alrededor de los lenguajes audiovisuales, cinematográficos, escritos, fotográficos, sonoros y digitales, la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, tiene a disposición 3.875 millones de pesos del Portafolio Nacional de Estímulos – PNE 2024, para entregar a los agentes del sector a través de 14 convocatorias que están abiertas hasta el 5 de marzo en www.estimulos.mincultura.gov.co

Son 147 estímulos individuales los que se entregarán a través de estas convocatorias que incluyen 12 becas y dos reconocimientos. En la oferta están las Becas para la realización de cortometrajes regionales con 360 millones de pesos para proyectos de ficción, documentales o animaciones; la Beca de escritura de guion para largometraje que entregará 105 millones de pesos para el desarrollo de obras inéditas creadas por colectivos de cine comunitario; la Beca para producción de documentales de archivo y la Beca para la gestión de la memoria audiovisual colombiana que, con 240 millones de pesos y 340 millones de pesos respectivamente, promueven el uso, la preservación y la circulación de la historia audiovisual del país.  

También están disponibles tres Becas de creación y producción de contenidos audiovisuales, sonoros, editoriales y digitales con un total de 943 millones en estímulos; una de estas convocatorias está dirigida especialmente a mujeres y otra a fortalecer el trabajo de creadores pertenecientes a los grupos étnicos del país. En esa misma línea de inclusión y enfoque de género, el portafolio de estímulos de la DACMI tiene abierta la convocatoria Comunicación y territorio: beca de formación y creación de contenidos, con 400 millones de pesos para fortalecer los procesos en comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales.  

En el campo de la investigación hay dos opciones: la Beca de investigación de públicos del sector sonoro y medios interactivos con 240 millones de pesos y la Beca de investigación y gestión de la memoria audiovisual y sonora colombiana en la construcción de públicos con 160 millones de pesos en estímulos. La primera busca ampliar información como la interacción, los hábitos de consumo y la capacidad de generar diálogo social, entre otros, mientras que la segunda cuenta con tres categorías que buscan generar procesos, diálogos y reflexiones alrededor de temas que promueven la preservación y la conservación de la historia audiovisual colombiana.  

De otro lado, la Beca de circulación para agentes del sector cinematográfico en eventos nacionales e internacionales entregará 200 millones de pesos a través de 16 estímulos para la participación en mercados, talleres, encuentros, laboratorios y festivales, que permitan construir redes de trabajo. También está abierta la Beca a muestras y festivales de cine y audiovisual que realicen la primera o segunda versión, con un total de 60 millones de pesos que apoyarán la programación de películas nacionales y de producción regional para fomentar la asistencia de las comunidades en diferentes territorios del país.  

Además, el Portafolio de Estímulos de la DACMI entregará 650 millones de pesos en 28 estímulos del Reconocimiento “Colombia de película” a la labor de agentes y procesos de programación de cine y audiovisual colombiano; otros 177 millones de pesos serán entregados a través de las cinco categorías del Reconocimiento a narrativas de la diversidad hechas por personas con discapacidad: mejores series fotográficas, mejores producciones sonoras, mejores producciones digitales,  mejores producciones audiovisuales y mejores producciones cinematográficas.  

A esto se suman cinco convocatorias que la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos – DACMI tiene en articulación con otras direcciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Son 2.850 millones de pesos adicionales y 80 estímulos individuales que se entregarán a través de las siguientes convocatorias:  

  • Reconocimiento a la sostenibilidad de procesos cinematográficos y de medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares. 
  • Beca de circulación internacional para las artes, las culturas y los saberes.  
  • Beca de circulación nacional de las artes, las culturas y los saberes.  
  • Reconocimiento a la contribución de las prácticas, saberes y conocimientos propios en el cuidado de la vida y lo común.  
  • Beca de fomento a las prácticas artísticas de sectores sociales y poblacionales específicos.  


Más información y aplicaciones en www.estimulos.mincultura.gov.co  

Continue Reading

Cultura

Formación musical gratuita para niños y niñas en las localidades con la Filarmónica de Bogotá

Published

on

Abiertas inscripciones

Son 19 Centros Filarmónicos Locales en la ciudad que tienen capacidad de atender a  3800 niños y niñas entre los 7 y 17 años de edad que estén interesados en la música.

La Filarmónica de Bogotá abre de nuevo como todos los años las  puertas de su Programa habitual de Formación Musical Vamos a la Filarmónica, para recibir a niños y niñas entre los 7 y los 17 años de edad que tengan interés por el canto coral y la práctica instrumental. Es Importante resaltar que este programa NO tiene ningún costo y que los menores NO tienen que contar con un conocimiento previo en música.

En colaboración con las Alcaldías Locales, la Filarmónica de Bogotá ha establecido 19 Centros Filarmónicos Locales en toda la ciudad. Estos centros ofrecen clases de iniciación musical, canto coral, creación, percusión e interpretación de instrumentos sinfónicos, proporcionando un espacio vital para la expresión creativa y el aprendizaje colaborativo. Cada centro tiene la capacidad de atender hasta 200 menores, son alrededor de 3800 menores los que se verán beneficiados, con clases programadas dos veces por semana y una intensidad horaria adaptada a las necesidades de cada localidad.

«Venimos trabajando activamente en llevar el programa de formación musical a los barrios de nuestra ciudad, utilizando la música como herramienta clave para avanzar en construcción de tejido social y el bienestar de niñas y niños a nivel local», afirma David García, Director de la Filarmónica de Bogotá.

Las Inscripciones se realizan a través de la página web de la Filarmónica de Bogotá https://filarmonicabogota.gov.co/ y requieren subir todos los documentos necesarios: la identificación del beneficiario y sus acudientes, el certificado de la EPS, SISBEN o reporte ADRES y demostrar el vínculo con la localidad en la que quiere inscribirse ya sea viviendo, estudiando o que sus acudientes trabajen en ella.

Listado Centros Filarmónicos Locales con cupos disponibles:

Antonio Nariño

Horario: martes de 3 a 7 p.m. y sábado 9 a.m. a 1 p.m.

Sede:   Escuela Normal Superior Distrital Maria Montessori Sede A · Calle 14 Sur # 14-20

Barrios Unidos

Horarios: lunes y jueves de 3 a 6 p.m.

Sede: Colegio Distrital Jorge Eliecer Gaitán (IED) Sede B · Calle 72 # 58-75

Bosa   

Horario: martes y viernes de 2 a 6 p.m.

Sede: Colegio de la Bici · Carrera 81A No. 58J – 45 Sur

Chapinero

Horarios: martes y viernes de 3 a 6 p.m.          

Sede: Colegio del Sagrado Corazón de Jesús – Hermanas Bethlemitas · Carrera 7 # 65-42

San Cristóbal

Hora: lunes de 3 a 6:30 p.m. y sábado de 9 a.m. a 1 p.m.        

Sede:Colegio Técnico José Félix Restrepo sede A · Cra. 6 #18 Sur-2

Fontibón

Horario: lunes y jueves de 2 a 5:30 p.m.           

Sede: Colegio Atahualpa sede B · Cra 120 #22K-12

La Candelaria

Horario: martes de 3:30 a 7:30 p.m. y sábados de 8 a.m. a 12 m.

Sede:   Colegio Integrada La Candelaria I.E.D. sede A · Carrera. 2 #12c

Los Mártires

Horario: lunes y jueves de 2:30 a 6:30 p.m.

Sede: Colegio Ricaurte Sede B · Calle 10 #29 – 64

Rafael Uribe Uribe

Horario: miércoles y viernes de 2 a 6 p.m.

Sede:   Colegio Quiroga Alianza · Cra 23 # 35 – 20 Sur

Santa Fe

Horario: lunes y jueves de 2:30 a 6:30 p.m.

Sede:   Colegio Jorge Soto del Corral · Calle 3 No. 1b 09 este

Suba

Horario: martes y viernes de 2:30 a 6:30 p.m.   

Sede: Colegio Jaime Niño Diez I.E.D. ·  Carrera 109b No. 145 17

Sumapaz

Horario: miércoles, jueves y viernes 2 a 6 p.m.

Sedes:

Colegio Jaime Garzón IED. Auras

Colegio Jaime Garzón IED – sede Adelina Gutiérrez. Betania

Colegio Jaime Garzón IED – sede primaria. Raizal

Usme

Horario: miércoles y viernes de 2:30 a 6 p.m.   

Sede: IED Miguel de Cervantes Saavedra sede A · Tv. 1c Bis #76B-77

Usaquén

Horario: miércoles de 2:30 p.m. a 6:00 p.m. y sábado de 8 a.m. a 12:00 m.

Sede: IED Friedrich Naumann – Sede A · Calle 171b #6b-19

Tunjuelito

Horario: lunes y jueves de 3 a 7 p.m.

Sede: Colegio INEM Santiago Pérez (IED) · Cra. 24 #49-86 Sur

Teusaquillo

Horario: martes y jueves de 3 a 7 p.m.

Sede:   Colegio El Carmelo · Calle 45 No 29a-29

Continue Reading

Cultura

La Fundación Gabo presenta el concepto del Festival Gabo 2024 y abre la venta de entradas al público

Published

on

Con afiche, lista de primeros invitados y el concepto de su programa, el Festival Gabo acaba de abrir la preventa de su boletería. El mayor encuentro de contadores de historias de Iberoamérica se realizará del 5 al 7 de julio, en Bogotá, donde en octubre pasado fue reconocido por el Concejo de la ciudad como evento de interés cultural.

Cada año este encuentro, organizado por la Fundación Gabo, abraza las historias que desde el periodismo y otras manifestaciones creativas contribuyen a generar una ciudadanía más consciente. La diversidad intelectual, cultural y artística del continente confluyen en esos tres días que han dejado marca en miles de participantes y asistentes nacionales e internacionales, durante las 11 ediciones previas.

Bajo el lema ‘Historias para despertar’, y en la capital colombiana por tercera vez consecutiva, se celebrará el periodismo que no solo vive en los medios de comunicación, sino que se apoya de manera responsable en el entretenimiento, el activismo, la divulgación y la tecnología para alentar el despertar colectivo y seguir innovando en un panorama de cambios acelerados, motivados por ese “manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza” que observó García Márquez en su discurso del Premio Nobel.

Continue Reading

Cultura

ESPORAS exposición de Manuela Echeverri en Santa Marta

Published

on

Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta abre sus puertas a Esporas, exposición de la artista colombiana Manuela Echeverri. Son veinte obras, entre ellas piezas bidimensionales en carboncillo, escultura, instalación acompañadas de una serie de Pódcast que ofrecen una mirada amplía de la diversidad, confirman la exposición ESPORAS acogida por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta

La exposición que cuenta con el apoyo y gestión de la Galería Duque Arango, el Ministerio de Cultura y la curaduría del escritor Miguel González estará expuesta desde el 13 de marzo hasta el 1 de mayo.

Los dibujos de Manuela Echeverri recrean imágenes del trabajo de campo realizado por la artista en lugares como Cartagena, Necoclí, Tumaco y varios sitios en la selva y el río Amazonas. En ellos predomina la figura infantil, presentada como una alusión a la semilla y a la renovación. Quiere simbolizar al ser sintiente, pensante y viviente, afirma el curador.

La exposición ofrece tres propuestas tridimensionales que obedecen a la premisa del individuo como partícula perteneciente a un todo vivo. Dos de estas obras, ubicadas en los jardines de museo invitan al espectador a participar de su creación, mientras que la escultura que acompaña los carboncillos fusiona en su apariencia al motor vital humano y a la nervadura de las hojas secas que en su ciclo terminan por alimentar las raíces que darán lugar a nuevos brotes.

Según González, Echeverri, artista colombiana nacida en Pereira en 1990, desea contribuir con estas obras a la producción del arte que sigue creyendo y apostando por el dibujo y el objeto como prácticas defendibles y portadoras de significado y significante. De esa manera, sus piezas se establecen como una herramienta para mostrar la fortaleza y belleza de los territorios más apartados del país y plantea cuestionamientos en torno a la diversidad cultural, las nociones de comunidad, y la resistencia de la vida y la esperanza pese a la adversidad.

La muestra estará disponible desde mediados del mes de marzo en la sala Alejandro Obregón del Museo de Arte contemporáneo de la ciudad de Santa Marta.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..