Connect with us

Emprendimiento

$9.000 millones para apoyar a emprendedores digitales que fortalezcan la economía popular

Published

on

La unión de ambas entidades tiene el objetivo de brindar apoyo económico para desarrollar modelos de negocio que creen soluciones tecnológicas, destinadas a resolver algunas de las brechas que impiden la inclusión socioeconómica y sociocultural de la economía popular, entendiendo esta como personas naturales, emprendedores, artesanos, independientes, vendedores ambulantes e integrantes de cooperativas asociadas de trabajo.

Esta iniciativa también asesorará y acompañará a los futuros beneficiados con formación para mitigar los riesgos del primer año de operación y lograr una estabilidad en el mercado. Además, impulsará y acelerará las ideas de negocio con metodologías de identificación de oportunidades. 

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, asegura que “esta iniciativa pretende dar un paso adicional para posicionar a Bogotá como la capital del emprendimiento y la innovación en LATAM y abre oportunidades a emprendedores innovadores que buscan solucionar los retos de la economía popular y aportar a la inclusión y crecimiento de esta economía en las dinámicas del mercado”.

Así mismo, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, afirma que “este tipo de iniciativas ayudan a despertar la curiosidad de los jóvenes por la tecnología, conocimiento valioso para trabajar en soluciones innovadoras que potencien la economía popular y campesina en nuestra Colombia del alma”.

De los $9.000 millones, se asignarán hasta $93 millones a cada plan de negocio para financiar a más de 100 nuevas empresas y promover cerca de 400 empleos en el país. Cabe resaltar que estos recursos son condonables en la medida que el plan de empresa presentado se cumpla.

Algunos ejemplos de emprendimientos que se pueden postular son: emprendedores con soluciones FinTech que impulsan la inclusión financiera; AgroTech, que fortalecen la cadena de valor del sector agropecuario, y agroindustrial y EdTech que facilitan el acceso a educación de calidad para el desarrollo de competencias.

Así como ideas de HealthTech que democratizan el acceso a servicios de salud y prevención de enfermedades y LogiTech que facilitan la integración de cadenas de abastecimiento, entre otras, que organizan su negocio principal en torno a los datos, la inteligencia de negocios y lo digital.

Requisitos para acceder a esta convocatoria:

  • La residencia y la operación del proyecto deberá ser Bogotá y/o algún municipio con jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Las iniciativas empresariales y emprendimientos tendrán que estar en fase de ideación y/o prototipado sin registro mercantil.
  • Cumplir con las demás condiciones establecidas en el acuerdo 010 de 2019 del reglamento interno del Fondo Emprender y los Términos de Referencia de la Convocatoria No. 248.

La Cámara de Comercio de Bogotá y el SENA le apuestan a la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desempleo, y trabajan juntos por el desarrollo de la economía popular con la potencialización de herramientas que impulsan los negocios y fortalecen su capacidad de generar ingresos.

Jurisdicción de la CCB

Bogotá y  los municipios de Arbeláez, Cabrera, Cajicá, Cáqueza, Carmen de Carupa, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, Fómeque, Fosca, Fúquene, Fusagasugá, Gachalá, Gachancipá, Gachetá, Gama, Granada, Guachetá, Guasca, Guatavita, Guayabetal, Gutiérrez, Junín, La Calera, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Nemocón, Pandi, Pasca, Quetame, San Bernardo, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Simijaca, Soacha, Sopó, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tibacuy, Tibiritá, Tocancipá, Ubalá, Ubaque, Ubaté, Une, Venecia, Villapinzón y Zipaquirá.

Emprendimiento

Kapital y StartCo llegan a Medellín: un paso crucial para el ecosistema emprendedor colombiano

Published

on

En el marco de la rueda de prensa del lanzamiento de la quinta versión de StartCo, Kapital, la plataforma financiera de origen mexicano, quien lleva más de un año operando en Bogotá, reveló su próxima expansión en el país hacia la ciudad de Medellín. La noticia fue recibida con entusiasmo en Kapital House, el espacio donde se llevó este importante lanzamiento, que contó con la destacada presencia de uno de los invitados más especiales para el evento de StartCo en Corferias, el speaker internacional Everette Taylor, CEO de Kickstarter, la plataforma de crowdfunding más grande del mundo para proyectos creativos y reconocido en la lista de Time Magazine de las 100 Empresas más influyentes de 2023.

La decisión estratégica de Kapital de expandirse a Medellín no solo destaca el potencial económico y empresarial de la ciudad, sino que también subraya la importancia de la innovación y el emprendimiento en la región. Según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia CCMA, más de 148.000 empresas son micro, pequeñas y medianas y representan el 99,6 % de su tejido empresarial.

En este contexto, Eder Echeverria, Country Manager de Kapital Colombia, expresó: “Para Kapital, Medellín siempre ha sido una apuesta estratégica, considerando su destacado papel como referente de desarrollo, innovación y progreso en Colombia. Además, su ambiente propicio para el crecimiento empresarial lo convierte en un lugar ideal para nuestra expansión. Estamos convencidos de que la llegada de Kapital fortalecerá aún más el ecosistema emprendedor y empresarial local, al ofrecer soluciones financieras ágiles y flexibles, respaldadas por tecnología de vanguardia en Inteligencia Artificial. Asimismo, brindaremos valiosas oportunidades de crecimiento a través de mentorías y charlas gratuitas, replicando nuestro compromiso con el desarrollo empresarial en Kapital House Medellín”.

Además, cabe destacar que, durante su tiempo de operación en Colombia, Kapital ha sido fundamental en el nacimiento de 350 empresas. También, su innovador software, Kapital IA, ha beneficiado a más de 11,000 pymes al permitirles centralizar operaciones financieras y reducir eficientemente más del 30% de sus costos.»

Durante la rueda de prensa, se dio a conocer otro importante anuncio por parte de StartCo: su prestigioso evento anual, que congrega a todas las startups, regresará con su quinta edición a Medellín en el 2025. Este anuncio refuerza la posición de la «ciudad de la eterna primavera» como un epicentro clave para el desarrollo y la innovación empresarial en Colombia, afianzando su papel como destino líder para la comunidad empresarial tanto a nivel nacional como internacional.

“Medellín se ha convertido en un epicentro para la innovación y el emprendimiento en Colombia. Estamos encantados de llevar nuevamente a StartCo a esta vibrante ciudad el próximo año, brindando una oportunidad única para conectar a las diversas startups, emprendedores, inversionistas en una de las regiones más dinámicas del país”, afirmó Juan Gabriel Arboleda, socio fundador de Starter Company y uno de los creadores de StartCo.

En definitiva, la combinación de Kapital y StartCo estableciendo raíces en Medellín, se espera un impulso significativo para el crecimiento económico, la generación de empleo y la innovación en la región. Estos dos anuncios marcan un hito importante en el camino hacia la consolidación de un ecosistema emprendedor más sólido, robusto y dinámico en Colombia donde las oportunidades para las startups, emprendedores y pymes continúan expandiéndose y floreciendo.

El pie de foto: iz – der Everette Taylor, CEO de Kickstarter; Eder Echeverria, Country Manager Kapital Colombia y Juan Gabriel Arboleda, socio fundador de Starter Company y creador de StartCo.

Continue Reading

Emprendimiento

Tomi8 creado por una Edtech colombiana se lanzará en el evento de educación y tecnología más importante del mundo

Published

on

TOMi, spinoff de la compañía colombiana Aulas AMiGAS una vez más está dejando el nombre de Colombia en alto tras anunciar recientemente que participará en el BETT de Londres; el evento de tecnología educativa más grande del mundo, en el cual, por primera vez una EdTech colombiana presentará su producto. En este caso TOMi hará el lanzamiento global de TOMi8.

“Londres es la ciudad que más le ha apostado al desarrollo de tecnologías educativas en el mundo y la última versión de TOMi8 está lista para tener un alcance global. Queremos que cada maestro del mundo tenga un asistente tecnológico” , destacó Juan Manuel Lopera CEO de TOMi.

BETT Show es uno de los eventos EdTech más importantes a nivel mundial, pues además de reunir a los principales actores del sector educativo y a las empresas multinacionales de tecnología, también cuenta con seminarios, talleres de aprendizaje, reuniones, entre otros, que le apuntan al desarrollo global de la educación, la potencialización de la enseñanza y a la apropiación y entrenamiento en nuevas tecnologías educativas. Un importante en el que Colombia tendrá un destacado papel gracias a TOMi y el lanzamiento de la última versión de su dispositivo TOMi.

“Siempre nos preguntan de qué lugar de Europa o Asia importamos los dispositivos. Nos enorgullece responder que es un invento colombiano, patentado en Colombia y reconocido por Colciencias como un producto único nacional que se fabrica en Medellín y desde aquí transforma la educación en miles de aulas del mundo” agregó Juan Manuel Lopera.

Dentro de las herramientas más destacadas del dispositivo, está una pizarra digital con tecnología infrarroja y autocalibración que puede convertir cualquier pantalla en una superficie interactiva, un servidor de contenidos que integra miles de contenidos educativos abiertos, un hotspot, el sistema de interacción grupal con y sin dispositivos por alumno y un detector de ruido nocivo, entre otros.  Así mismo, el dispositivo TOMi8 cuenta con una capacidad de hasta 1TB, integra todas las herramientas necesarias para innovar en el aula y emular la navegación por Internet cuando la conectividad a la red es deficiente o no disponible. Además, ahora funciona con el sistema operativo Android como una aplicación de única ventana aprovechando las capacidades y optimizando todos los recursos incorporados.

TOMidigital.com ha pasado de ser únicamente una plataforma a convertirse en una comunidad activa de maestros que se reúnen una vez al mes en youtube a compartir sus experiencias con TOMi y a aprender nuevas formas de innovar en el aula; ahora, por primera vez los maestros y personas que quieran hacer parte del lanzamiento exclusivo en Londres de la versión 8 del dispositivo TOMi podrán hacerlo de manera gratuita el próximo 01 de febrero a las 5pm hora Colombia a través de la transmisión en vivo por el canal de Facebook y YouTube de @tomidigital o inscribiéndose en https://bit.ly/LanzamientoTOMi8_PrEs para conocer más detalles del lanzamiento.

El reconocido empresario antioqueño, Juan Manuel Lopera, CEO de TOMi, ha logrado importantes alianzas con inversionistas de talla mundial para el desarrollo de los productos TOMi, tanto plataforma como dispositivo, como Bill Tai, primer inversionista de Zoom.com y Canva.com, Alexander Torrenegra, reconocido por su participación en Shark Tank Colombia, Matt Dalio fundador de Endless OS e hijo del reconocido billonario Ray Dalio, Luis Javier Castro fundador Mesoamérica y Alejandría para inversión de impacto social, Andrew Sutherland millonario reconocido por fundar Quizlet.com, entre otros socios estratégicos.

Al término del 2023, en países como Guatemala TOMi logró capacitar a más de 90mil maestros en habilidades digitales e impactar a más de 4.500 aulas de clases con kits de tecnología con el proyecto Tecnología en el Aula. Lopera, CEO de la compañía manifestó su deseo de llegar a esos número en Colombia con el apoyo y del gobierno y señaló además, que la meta para Colombia es llevar TOMi8  a un precio accesible de manera que todo maestro considere tener este dispositivo para la mejora de sus clases. Al menos 100 mil maestros entre Colombia y México deberían tener un TOMi8 en sus manos en los próximos 24 meses.

Continue Reading

Emprendimiento

«Estreno del Documental ‘1973: Bombardeo al Palacio de la Moneda’ Revela la Historia de un Traumático Evento en América Latina»

Published

on

El estreno del documental ‘1973: Bombardeo al Palacio de la Moneda’, dirigido por Luis Fernando Villa y producido por Señal Memoria en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el MinTIC, marca un importante hito en la Agenda de No Repetición en Colombia. Este documental recopila diversas voces y testimonios sobre el trágico suceso que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973, cuando aviones de la Fuerza Aérea de Chile bombardearon el Palacio de la Moneda en Santiago, la sede presidencial de Chile. El material audiovisual, proveniente del archivo del Sistema de Medios Públicos, arroja luz sobre la relación política y social de aquel momento entre Colombia y Chile, y ha contado con el apoyo de la Embajada de Chile en Colombia en la obtención de información y material relevante.

Este documental no solo cumple la importante función de fortalecer la memoria histórica, sino que también promueve acciones concretas en la búsqueda de la no repetición de conflictos armados en la región. Ofrece una oportunidad para el intercambio de experiencias entre Chile y Colombia, fomentando la conversación necesaria para superar el negacionismo y construir medidas sólidas encaminadas a la protección de las instituciones democráticas. A través de este trabajo audiovisual, se documenta el papel de Colombia en la construcción de la paz en América Latina, destacando la importancia de la cooperación y el entendimiento entre naciones en la promoción de un futuro libre de violencia y represión.

El estreno de ‘1973: Bombardeo al Palacio de la Moneda’ en el Canal Institucional el próximo 5 de noviembre a las 9:00 p. m. es un evento significativo que contribuye a la comprensión de los eventos históricos y su impacto en la región, además de servir como un llamado a la reflexión y la acción para garantizar que tales tragedias no se repitan en el futuro.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..