Super User

Super User

Notarías registraron más matrimonios entre hombres que entre mujeres durante primer semestre de 2017

Entre enero y junio de 2017 se registraron en el país 417 matrimonios entre parejas del mismo sexo.

El 56% de los matrimonios entre parejas del mismo sexo corresponde a hombres y el 44% a mujeres.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo aún es un tema reciente en Colombia. Hace 16 meses que fue aprobado por la Corte Constitucional luego de intensos debates y con una elección de seis votos a favor y tres en contra.

De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro, en el primer semestre del 2017, se registraron en las notarías del país 417 matrimonios entre parejas del mismo sexo. El 56% de estos corresponde a matrimonios entre hombres y el 44% entre mujeres.

Cundinamarca, incluida Bogotá, con 132 matrimonios, Antioquia con 100 y Valle del Cauca con 54 son los departamentos que registran las cifras más altas. Mientras que en Vichada, San Andrés y Providencia, Putumayo, Vaupés, entre otros, no se presentó ningún matrimonio de este tipo.

Las cifras señalan que entre septiembre de 2016, cuando se registraron los primeros casos en las notarías, y diciembre del mismo año se presentaron 298 matrimonios entre parejas del mismo sexo.

El Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, aseguró que “con los matrimonios entre parejas del mismo sexo pasa lo mismo que con los de parejas heterosexuales y es que diciembre es el mes que más personas contraen matrimonio, mientras que en enero la cifra se reduce significativamente. Sin embargo, para este caso puntual hay que señalar que entre febrero y junio de 2017 se mantuvo un registro de 70 a 75 matrimonios en las notarías del país”.

MIRA propone al Distrito retirar Cupo de Endeudamiento y salvarlo modificando el Plan de Desarrollo.

La Concejal de Bogotá del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz, afirmó hoy que existen serios reparos que impiden que se dé tramite al Cupo de Endeudamiento radicado por la Administración en el Cabildo Distrital.

La Administración debe primero modificar el Plan de Desarrollo de la ciudad, porque los dineros de este cupo ( 6.9 billones ) superan lo aprobado en el Plan de Desarrollo ( 5.1 billones), afectando el componente financiero y de inversión. De no hacerlo estaríamos incurriendo en una ilegalidad, puntualizó la Concejal Díaz Ortíz, ponente de la iniciativa.

En segundo lugar, existe una incertidumbre muy grande con los recursos que podrían ingresar por la venta de la ETB. Si un fallo judicial determina que no se puede vender la Empresa de Telecomunicaciones, no tendríamos ningún problema; pero si los recursos ingresan el Distrito, no está claro ni establecido en el Plan de Desarrollo, en que obras se invertirían estos dineros.

En un tercer punto, queremos resaltar que a la Administración le faltó anexar a la presentación de este proyecto de Acuerdo, todos los estudios, soportes y especificidades de cada uno de las obras a desarrollar y para las cuáles se está pidiendo dinero dentro del Cupo. “Estaríamos incurriendo en una debilidad que iría en contra de un principio superior, como lo es el de Planeación, que obliga a que se detalle específicamente cuanto se va a gastar en cada obra”.

Desde nuestro Partido Político MIRA, le proponemos al Alcalde Mayor que retire primero el proyecto de Cupo de Endeudamiento, luego reforme el Plan de Desarrollo y revisado este, de una vez excluya del mismo la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.” De esta manera salvamos las obras y salvamos la ETB”.

Entre 2013 y 2016 Colombia reporta 2.183 casos de intoxicación con mercurio

Un mayor control y registro de  los metales que ingresan y se comercializan  en el país pidió el Representante del Partido Político MIRA, Carlos Eduardo Guevara, debido a los graves riesgos que representa para la salud humana, pues entre 2013 y 2016 se han reportado 2.183 casos de intoxicación con mercurio, de los cuales 1.262 corresponden a hombres con 1.262 casos, representando el 58% de los afectados, mientras que las mujeres registran el 42% con 921 casos.
 
De este total, es decir, 2183 casos, 961 casos (44%), se presentan en personas entre los 30 y 50 años el 44%.  Entre los 20 y 30 años el 17.7% y en menores de edad el 8%  que equivalen a 177 casos.
 
El 80% del mercurio que ingresa al país, es importado por tres empresas que se encuentran localizadas en Medellín, consecuente con el mayor número de afectados que se encuentran localizados en Chocó y Antioquia, con 900 casos representando un 41%. Le siguen Nariño, Córdoba y Bolívar con 737 casos, 34%.
 
En el caso de Bogotá en los últimos cuatro años se han presentado 106 casos, en donde las localidades más afectadas por mercurio en el suelo son Kennedy, Bosa y Tunjuelito.
 
Asimismo, indicó que dentro de los metales más peligrosos para la salud se encuentran: el Asbesto, Arsénico, Benceno, Cadmio, Mercurio, exceso de Flúor, Fósforo y Plomo, con el agravante de que no existe prevención sobre los productos o elementos  que contienen esta clase de metales, o sobre los  cuidados relacionados con el uso y manejo de estos componentes, como por ejemplo, qué hacer en el caso de que se rompa un bombillo ahorrador de luz, el cual contiene mercurio.
 
Estos metales pueden producir cáncer de pulmón, ovario, laringe, anemia, dermatitis, esquizofrenia, infertilidad, ceguera, hipertensión, convulsiones, pérdida de la memoria, defectos de nacimiento, afectación del sistema neurológico y en el peor de los casos, puede llegar a la muerte.
 
De acuerdo con el Congresista, Colombia adolece de normatividad que regule, prevenga y establezca las enfermedades profesionales derivadas de estos metales. Para citar un ejemplo, en países industrializados como Canadá, Suiza y Estados Unidos, y en desarrollo como Perú y Uruguay se prohíbe el uso del asbesto.
 
Ante los graves riesgos que representan estos metales para la salud, Colombia sustenta un significativo atraso normativo sobre el uso y manipulación de los metales. Para el caso del mercurio, Colombia firmó desde hace cuatro años el  Convenio de Minamata, el cual regula su uso y comercialización, sin embargo, hasta hace pocos meses se radicó el proyecto de ley que ratifica el Convenio en nuestro país, y que fue aprobado en primer debate en la Comisión Segunda de Senado, por lo que instamos a las Mesas Directivas tanto de la Cámara como del Senado, para que se surtan los tres debates pendientes durante esta legislatura,  indicó el Congresista del Partido MIRA.

Menú típico y oración, así son los preparativos de quienes atenderán al Papa en Bogotá

El Nuncio Apostólico, Monseñor Ettore Balestrero, presentó al personal que tendrá a su cargo la atención y alimentación del Papa Francisco durante su estancia en Bogotá.

La chef Carmenza Morales, afirmó que el menú que se preparará para el Santo Padre y el séquito que lo acompaña, tendrá platos como el tradicional ajiaco santafereño, jugos tropicales, fruta fresca como mango dulce y banano. También se podrá deleitar con postres como el enyucado, típico de la Costa caribe, hecho con yuca, coco, azúcar, mantequilla, anís, una pizca de sal y queso costeño.

Agregó que el Papa podrá disfrutar de su acostumbrado y muy querido mate. Los desayunos, que serán servidos en un sencillo comedor tendrán yogurt, cereales, quesos, carnes frías. Además, en la mesa no faltarán los amasijos colombianos, como el pan de yuca y el pandebono, propios del Valle del Cauca.

La hermana Sandra González de la comunidad de las Hijas del Fiat, manifestó que todos se han preparado para la visita del Pontífice y comentó: “cada persona que trabaja o está en la Nunciatura realizó un pequeño sacrificio o una oración y la ofreció por la visita del Papa a Colombia. Luego lo escribe en un papelito y lo deposita en una cajita que está en la Capilla. Todos los mensajes serán entregados al Santo Padre como detalle”.

Jesús Enrique Moreno, quien también trabaja en la Nunciatura, afirmó que recibieron la noticia con mucha alegría y esperanza, y aseguró que cada cosa que ellos hagan durante la visita del Papa Francisco, será como si lo hiciera cada colombiano.

Monseñor Balestrero agregó que solo el personal que trabaja actualmente en la Nunciatura estará al servicio del Santo Padre, ya que fue su solicitud compartir con quienes viven y trabajan allí su labor diaria, sin la participación de otras personas.

Subscribe to this RSS feed