Nacionales

Llegada de visitantes extranjeros aumentó en marzo

El arribo de viajeros internacionales a Colombia tuvo un importante aumento en marzo de este año, con lo que la industria de viajes y turismo se consolida como uno de los motores de la economía colombiana.
 
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en marzo de 2018 la llegada de extranjeros creció 45,3% frente al mismo período del año pasado, al pasar de 485.502 a 705.375 personas, respectivamente.
 
“Colombia se afianza, cada vez más, como un destino que despierta el interés de los viajeros internacionales. Una biodiversidad única y nuevos atractivos por descubrir, que se potencian con una mejor infraestructura y mayor conectividad aérea, hacen más visible al país en el mapa del turismo mundial”, indicó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
 
En el primer trimestre de este año, Colombia ha recibido 2’113.752 visitantes del exterior, lo que representa un aumento de 42,71% frente al mismo período de 2017, cuando llegaron 1’481.101 personas.
 
De este total, 160.537 son pasajeros de los cruceros internacionales que llegaron a los puertos de Cartagena y Santa Marta, cifra que supera en 14,3% a la registrada en el mismo trimestre de 2017, cuando arribaron 140.485 turistas.
 
El crecimiento en la llegada de viajeros internacionales a Colombia entre 2010 y 2017 fue de 150%, al pasar de 2’610.690 a más de 6’500.000 personas, el registro más alto de la historia, superando incluso la proyección de 5,1 millones de visitantes prevista para 2018.
 
Para atender esta demanda, el sector privado, por ejemplo, invirtió más de $5,7 billones en la construcción y remodelación de 56.919 habitaciones, acogiéndose a la exención tributaria por 30 años otorgada por el Gobierno.
 
A su vez, el Gobierno Nacional ha ejecutado inversiones por más de medio billón de pesos en infraestructura turística relacionada con senderos, muelles, centros de convenciones, entre otras obras, destinadas a prestar un mejor servicio a los visitantes nacionales e internacionales.
 

SATENA traslada su operación de El Dorado al Puente Aéreo desde el 29 de abril

SATENA se permite informar que tras varias reuniones sostenidas entre la industria del sector aéreo y OPAIN durante el año 2017 y lo que lleva corrido del 2018, se determinó que a partir del 29 de abril pasará a prestar el servicio de transporta aéreo desde la Terminal del Puente Aéreo en Bogotá.
 
Según Juan Carlos Gutiérrez Director Comercial de la Aerolínea, "Con cambio se espera conseguir agilidad en los procesos, comodidad en los servicios, atención más personalizada y un rápido abordaje, factores que se han visto impactados en el aeropuerto el dorado por la gran cantidad de aeronaves que operan y la afluencia de pasajeros que a diario se mueven desde esa terminal”.
 
SATENA trasladará a la terminal Puente Aéreo (T2) del todos los vuelos hacia Apartadó, Arauca, Buenaventura, Corozal, Florencia, Inírida, Ipiales, La Macarena, Medellín, Mitú, Pasto, Pitalito, Puerto Asís, Puerto Carreño, Quibdó, San José Del Guaviare, San Vicente Del Caguán, Saravena, Tumaco y Villagarzón destinos que representan el 54% de su operación nacional y cuyo tráfico desde la ciudad de Bogotá supera los 300.000 pasajeros al año.
 
SATENA busca ser líder en cumplimiento de servicio e itinerario. La seguridad y puntualidad siempre han sido los principios más importantes de la compañía, haciendo la fórmula perfecta para quienes quieran conocer Colombia.
 
SATENA a lo largo de sus 55 años se ha preocupado por conectar a los ciudadanos con cada rincón de Colombia, especialmente en aquellos destinos a los que las demás aerolíneas no llegan. Gracias a su política de cielos abiertos, se pueden visitar lugares con una belleza insospechada, permitiendo así la posibilidad de conocer las regiones más apartadas del país.

Aerocivil anuncia medidas para atender temporada de Semana Santa

Para facilitar de manera segura, eficiente y oportuna la prestación del servicio en cada una de las terminales aéreas del país, por el alto flujo de usuarios del transporte aéreo que se presentará durante la temporada alta de Semana Santa, la Aeronáutica Civil implementará las medidas necesarias, en coordinación con las autoridades aeroportuarias, concesionarios y aerolíneas.  

Para esta temporada se espera se movilicen cerca de dos millones de pasajeros nacionales e internacionales por la red de los principales aeropuertos del país. En el caso del Aeropuerto Internacional El Dorado se espera transiten un millón de viajeros en la Semana Mayor que va del 23 de marzo al 2 de abril.

Los principales destinos son Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Cali, Medellín, Popayán, Pasto y Bogotá y, entre los internacionales, Estados Unidos, México y Panamá.

La Aeronáutica Civil reforzará, en todos los terminales aéreos, el personal de atención al usuario, con el fin de orientar a los diferentes pasajeros. También, a través de las redes sociales @AerocivilCol en Twitter y Aerocivil-Col en Facebook se mantendrá informado a los viajeros del estado de los aeropuertos y las operaciones aéreas.
Se recomienda a todos los viajeros que tengan vuelos programados para esta temporada, mantener contacto directo con la aerolínea en caso de presentar algún cambio en los itinerarios.

Adicional, llegar con suficiente tiempo para evitar congestiones en los aeropuertos (para vuelos nacionales se debe estar mínimo con dos (2) horas de anticipación y tres (3) para internacionales), hacer uso de la tecnología como el web check in desde sus dispositivos móviles, tener los documentos de identificación a la mano, especialmente de los niños.
Estas son algunas de las recomendaciones que le podrán ayudar en el momento de un vuelo en los aeropuertos del país:

RECOMENDACIONES PARA USUARIOS DEL TRANSPORTE AÉREO

Indicaciones en el aeropuerto:

• En vuelos nacionales llegue como mínimo dos horas antes del vuelo para hacer el chequeo y embarque a la aeronave, para viajes internacionales deben contar con tres horas de anticipación.  El tiempo de anticipación requerido contempla lo necesario para el registro, filtros de seguridad, manejo de equipajes y cumplimiento del itinerario.

• Recuerde llevar en su equipaje de mano, sus objetos valiosos tales como joyas, portátiles, Ipod, cámaras fotográficas o de video, celulares, medicinas, fórmula médica, dinero, documentos de identificación, tarjetas de crédito, cheques viajeros, tarjeta de asistencia de viajes, etc.; así como una copia de estos en un lugar seguro para identificarse, bloquear o cancelar esta documentación en caso de extravío o pérdida de los originales.

• Cada compañía aérea tiene la potestad de admitir determinado peso, teniendo en cuenta la capacidad de la aeronave. (El equipaje de mano permitido dependerá de las políticas de cada aerolínea, generalmente obedece a las especificaciones de capacidad de las aeronaves).

• En el momento del check in lleve a la mano el impreso de la reserva y documento de identidad para viajes nacionales, para los internacionales debe presentar: tiquete, documento de viaje (pasaporte con los visados pertinentes u otros papeles que exijan los diferentes países Ej., pasado judicial, reserva hotelera, carta de invitación, autorización para la salida de menores, etc.), pago de impuestos de salida del país, carné de vacunas, etc. (Los requisitos de documentación para cada país se lo informan en la embajada o consulado correspondiente).

• Todo pasajero deberá exhibir el documento de identidad pertinente al momento de su viaje ante la aerolínea y las autoridades que lo requieran.

• Si viaja con niños menores de 12 años lleve a la mano el tiquete aéreo y registro civil o documento de identidad; si es un adulto responsable del menor, además de lo anterior, deberá acreditar la autorización respectiva de ambos padres, para el transporte del mismo.

• Si un menor de edad viaja recomendado, podrá llevar equipaje de mano siempre que lo pueda transportar por sus propios medios y cuidar en todo momento. Recuerde, el equipaje de mano está bajo su responsabilidad y custodia, no lo descuide en ningún momento. Si por alguna situación excepcional debe ser enviado a la bodega del avión exija el talón de equipaje o recibo correspondiente y, en lo posible, efectúe una constancia de los objetos de valor que contiene el equipaje.

• En caso de mujeres en estado de embarazo no deberán viajar por vía aérea si el periodo de gestación supera el séptimo mes, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En todo caso deben presentar certificación médica expedida con 12 (doce) horas de anticipación al vuelo en donde conste que está apta para el viaje y suscribir un documento eximiendo la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo. (No tener la documentación requerida puede ocasionar la negación del embarque.)

• En el equipaje de mano, por razones de seguridad, no está permitido llevar cuchillos, navajas, portacajas, cuchillas plegables o retráctiles, picahielos, tijeras, armas, o juguetes con forma de arma, municiones, explosivos, manoplas; así como aerosoles, geles, líquidos, aceites o productos con consistencias similares a estos. Si tiene alguno de estos elementos las autoridades los confiscarán o retendrán. (Recuerde confirmar con la aerolínea los líquidos y cantidades que le son permitidos llevar).

• Durante el embarque, el equipaje facturado y de mano de todos los viajeros es sometido a los filtros de seguridad tanto de aerolíneas como los demás organismos de control, (Policía Aeroportuaria, Policía Antinarcóticos, Policía Fiscal y Aduanera) es posible que le apliquen un perfil de seguridad, en el cual se realizan una serie de preguntas e inspecciones.

• El equipaje de bodega debe estar debidamente marcado con los datos personales completos (del lugar de origen y destino) en el momento del registro. Se recomienda que lo marque por dentro y por fuera. Igualmente, se sugiere retirar las etiquetas de vuelos anteriores con el fin de evitar confusiones en el manejo del mismo.

• No transporte ningún equipaje de personas desconocidas, esta norma es por su seguridad y la de los demás pasajeros.

• Una vez se registre en la aerolínea atienda las instrucciones impartidas en el módulo, diríjase a  la sala de embarque señalada. No estar oportunamente en la sala de embarque puede implicar la pérdida del vuelo.

• Si viaja al exterior realice el procedimiento migratorio correspondiente con la suficiente antelación, con esta medida evitará perder el vuelo.  (Esté atento a las indicaciones de la aerolínea, pues en casos excepcionales las salas de embarque pueden variar).

Retracto:

• Debe hacerse 48 horas después de haber comprado el tiquete por canales no convencionales   como página web y call center.

• Como mínimo 8 días antes de la fecha prevista para el viaje si es nacional y 15  si es internacional.

• Aplica para todas los contratos de transporte aéreo.

Desistimiento :

• Puede realizarse 24 horas antes del viaje.
• No aplica para tarifas promocionales.
• Se reembolsa hasta 30 días después de la solicitud.

Corrección del nombre:

• Si este ha quedado mal escrito en alguna de las letras que lo componen, ya sea en el nombre o en el apellido.

Proyecto de democracia para la paz se toma los territorios más afectados por el conflicto

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) presenta el proyecto “Acción Democrática para la Paz”, una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la ampliación y profundización de una cultura democrática en Colombia, en el contexto de la implementación del punto 2 del Acuerdo Final. El proyecto, que tendrá una duración de 18 meses y tendrá un valor de 1,7 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.
 
Para Simone Filippini, Directora Ejecutiva a nivel mundial del NIMD, “es de crucial importancia que los actores políticos tengan el apoyo necesario para implementar los cambios transformadores necesarios para forjar una paz sostenible”. Así, el proyecto “Acción Democrática para la Paz” propone ampliar y profundizar la democracia en Colombia mediante diferentes actividades a realizar en 9 territorios altamente impactados por el conflicto armado en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Guaviare, Guajira, Meta y Tolima.
 
Por una parte, se desarrollarán las capacidades de los partidos políticos relacionadas con las reformas al sistema político y electoral contenidas en el punto 2 del Acuerdo Final, y se proveerá asistencia técnica en la  constitución y consolidación de nuevas organizaciones políticas que surjan en el marco del posconflicto.
 
Por otra parte, se promoverán escenarios de formación y diálogo para el fortalecimiento de una cultura democrática y de reconciliación mediante 8 Escuelas de Formación para la Democracia que fortalecerán las competencias de 800 líderes políticos y sociales, campesinos, víctimas, jóvenes y grupos subrepresentados en la política nacional. Con ellos se realizarán proyectos de impacto en sus municipios mediante la formación de Alianzas Territoriales para la Democracia.
 
Finalmente, se llevarán a cabo actividades de monitoreo, gestión del conocimiento y divulgación de los avances en la implementación del componente de participación política del Acuerdo Final para que la ciudadanía en su conjunto entienda la dimensión y alcance de la implementación.
 
Teniendo en cuenta el momento histórico que está viviendo el país, el NIMD pretende con este proyecto aportar al fortalecimiento de la democracia y la construcción de una sociedad y un sistema político menos polarizado, más diverso e incluyente.
 
Frente a esto Filippini considera que es necesario que el público tenga confianza en que el proceso se está implementando correctamente y que sus derechos se están garantizando. “Sólo a través de una participación política activa e informada de todos los grupos relevantes podemos asegurarnos de que la política colombiana sea inclusiva, transparente y efectiva”, aseguró.


El 31 de marzo vence plazo para actualizar el registro nacional de turismo

El próximo 31 de marzo vence el plazo para que los prestadores de servicios turísticos procedan con la actualización o renovación de su Registro Nacional de Turismo (RNT).

Las 57 Cámaras de Comercio del país están preparadas para asesorar y apoyar a las empresas en el respectivo trámite de la actualización, proceso que se debe realizar en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (RUES), ingresando a la página www.rues.org.co y seleccionando la Cámara de Comercio respectiva en la que el prestador de servicios turísticos realiza sus actividades comerciales.

Los prestadores de servicios turísticos que omitan esta obligación tendrán que pagar el valor de un salario mínimo legal mensual vigente a Fontur para su correspondiente reactivación, es decir $781.242.

A partir del lunes 2 de abril se procederá con la suspensión automática del RNT a quienes no hayan realizado la actualización y se procederá con la sanción correspondiente a quienes se encuentran prestando el servicio sin encontrarse inscrito en dicho registro.

Durante el tiempo de la suspensión del RNT, el prestador no podrá ejercer la actividad y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo solicitará a las alcaldías distritales y municipales el cierre inmediato de los establecimientos turísticos, hasta tanto los prestadores acrediten la actualización.

“Un turismo competitivo se consolida con la formalización. La mejor carta de presentación ante los viajeros es que quienes los atiendan aseguren un buen servicio, de acuerdo con estándares de calidad y de seguridad”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Las acciones del Gobierno Nacional contra la informalidad en el turismo arrojan a la fecha un resultado de 1.251 establecimientos que han sido cerrados en el país por estar prestando servicios turísticos por fuera de la normativa existente.

De estos, 1.181 son alojamientos, 47 agencias de viajes, 16 restaurantes, 4 empresas alquiladoras de vehículos, 1 centro recreacional, 1 empresa de transporte especial y 1 parque temático.

Los 113 operativos realizados en 2017 y en lo corrido del 2018 han permitido la apertura de 3.371 investigaciones preliminares a los prestadores de servicios turísticos que incumplían las normas, y a 525 administradores de propiedad horizontal se les solicitó que informen qué inmuebles de igual número de copropiedades se están alquilando como vivienda turística para verificar si cumplen con la normativa vigente.

También fueron encontrados 147 en el año 2017 y 37 en lo corrido del 2018, para un total de 184 Guías de Turismo sin la debida documentación para ejercer su actividad en Antioquia, Bogotá y Tolima.

LA FORMALIZACIÓN DA ACCESO A INCENTIVOS TRIBUTARIOS Y FISCALES

 Los prestadores de servicios turísticos debidamente inscritos en el RNT podrán ser beneficiarios de los incentivos tributarios y fiscales consagrados por la ley. Dentro del grupo de incentivos a los que pueden acceder las empresas del sector turístico que están en el RNT se encuentran:

•         Acceso a recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
•        Exención de la renta por 20 años, que rige desde enero de 2003 para servicios ecoturísticos.
•         Impuesto de renta preferente del 9% por 20 años para las empresas que construyan establecimientos hoteleros en los municipios con menos de 200.000 habitantes.
•         Menor cuantía en el pago del impuesto de Industria, Comercio y Avisos (ICA).
•         Derecho a utilizar las líneas de crédito de Bancoldex.
•         Participación en programas de ProColombia y el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Fedepalma considera positivo reciente incremento de mezcla de biodiésel de palma a 10 %

Fedepalma considera positivo reciente incremento de mezcla de biodiésel de palma a 10 % pero advierte sobre cumplimiento parcial de compromisos del Gobierno
 
•        Las demoras por parte del Gobierno en subir la mezcla de biodiésel al 10 % en todo el país le ha generado a la agroindustria una menor venta local que supera las 700 mil toneladas de aceite de palma en los últimos seis años.

•        Así mismo, dicho incumplimiento gubernamental en cuanto a mezclas ha representado un costo económico cercano a $ 374.000 millones, 3 % del valor de las ventas de aceite de palma en el periodo señalado.

El Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, en nombre del sector palmero colombiano, expresó su agradecimiento a los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, y de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, por el reciente incremento de la mezcla de biodiésel de palma al 10 % (B10) para el centro del país y los Llanos Orientales, a partir del 1 de marzo del año en curso, mediante la Resolución 40184 del Ministerio de Minas y Energía del pasado 27 de Febrero.

Manifestó que esta medida representa para el sector palmicultor la colocación adicional en el mercado local de alrededor de 19.000 toneladas anuales de aceite de palma y una mejora en el ingreso palmero, de cerca de $ 9.500 millones (valorados a precios de 2017).

Sin embargo, estimó importante recordar que la mezcla del 10% (B10) en todo el país, era esperada por el sector desde el año 2012.  En ese orden de ideas, el dirigente gremial señaló que “El compromiso establecido en esa oportunidad también conllevaba la incorporación de la Gran Minería en la mezcla de biodiésel, situación que aún no se ha dado, desconociéndose la normativa actual y las consideraciones ambientales para ello”.  

Aseguró que esta situación le ha generado a la agroindustria una menor venta local que supera las 700 mil toneladas de aceite de palma en los últimos seis años, lo cual le ha representado al sector un costo económico cercano a $ 374.000 millones (3 % del valor de las ventas de aceite de palma en ese período), impacto que no toma en consideración la menor producción y venta de biodiésel, ni lo derivado del escalonamiento posterior de la mezcla, “que ya debería estar dándose, para llegar a la meta del 20 % (B20), siendo este el horizonte con el que se promovieron los biocombustibles en Colombia y que motivó las cuantiosas inversiones agrícolas y agroindustriales correspondientes”.  

Adicionalmente, Mesa Dishington le manifestó a los ministros la inconformidad y desconcierto del sector palmicultor con la manera en la que se ha venido fijando el precio del biodiésel desde el año 2016, “situación que no es ajena a sus carteras y que hemos puesto en su conocimiento a través de comunicaciones y múltiples reuniones durante los dos últimos años”.  

Argumentó que al analizarse esta situación, es claro que no se han respetado las reglas de juego vigentes para este programa, bien sea porque se congelan los precios del biocombustible y por ende los de su materia prima, o por el uso de metodologías que difieren de las establecidas previamente y que no corresponden a la realidad del mercado. Esto ha generado desorden en la comercialización del fruto y del aceite de palma en el mercado local, en la medida en que existen distintas señales de precios para el aceite de palma.
 
“Todo esto ha implicado para el sector palmero colombiano pérdidas adicionales de ingresos que ascienden a cerca de $ 100.000 millones (2 % de su ingreso en dicho lapso) y que se constituyen en un factor de desestabilización para esta actividad económica”.
 
Concluyó expresando que “esta situación no puede continuar y que Fedepalma tiene toda la disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno para solventar la difícil situación generada por la regulación de precios del biodiésel, que afecta la agroindustria de la palma de aceite nacional, actividad que por lo demás brinda bienestar y desarrollo económico en diferentes regiones del país, algunas con una situación social particularmente difícil, y que se ha caracterizado por mejorar las condiciones económicas y sociales de la población rural”, puntualizó.

Subscribe to this RSS feed