Nacionales

MinTurismo de Argentina muestra interés en incrementar vuelos directos entre Bogotá y Buenos Aires

Durante el marco de la vitrina turística de ANATO que se llevará a cabo a finales de febrero en Bogotá, el Ministro de Argentina, Gustavo Santos, visitará Colombia

El próximo 21, 22 y 23 de febrero se llevará a cabo la XXXVII Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Turismo -ANATO- en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – CORFERIAS.

Gustavo Santos, Ministro de Turismo de Argentina, estará presente en dicha feria con el fin de organizar la agenda para la conectividad entre los dos países, pues la mayoría de los vuelos son vía Lima.

Las aerolíneas que tienen vuelos directos Bogotá-Buenos Aires son: Aerolíneas Argentinas, Avianca, TAM y LATAM junto a TAM con una frecuencia anual de vuelos de 230, 365, 215 y 132, respectivamente. La cantidad de asientos anuales en dichos vuelos en total entre todas las aerolíneas es de 230.497.

Desde el 2017, Gustavo Santos, ha expresado en varias oportunidades su interés en recuperar el turismo con Colombia y el aumento en vuelos directos entre las dos capitales sería un gran paso.

Otros temas a tratar durante su visita a Colombia serán la promoción del producto nieve (Patagonia y Sur del país) y de Salta (Norte del país), el Mundial de Motocross Villa La Angostura que se llevara a cabo en marzo y el Turismo LGTB y la propuesta Argentina y Buenos Aires.

Estudiantes de Soacha mejoran su rendimiento en matemáticas con modelo educativo chileno

Un grupo de estudiantes de una institución estatal entre 6 y 7 años fueron los beneficiados de la aplicación de un proyecto desarrollado en Chile y basado en el modelo educativo implementado en Singapur.

· Según las pruebas de aprendizaje realizadas a los estudiantes participantes, se destaca el mejoramiento en un 10% en sus competencias matemáticas.

En cabeza de ELECTROEQUIPOS COLOMBIA y el convenio de cooperación suscrito en el 2017 entre la Alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno de Chile, se hizo posible que un grupo de niños de una institución estatal de Soacha Cundinamarca implementará durante un año el modelo “CONSTRUYENDO MATEMÁTICAS, OPERATORIAS CON NÚMEROS NATURALES”.

El proyecto piloto, cuyo modelo tiene elementos de enseñanza aplicadas en Singapur y que se desarrollan en más de 2 mil escuelas en Chile, arrojó resultados en Soacha, luego de ser adoptado por la Institución Educativa General Santander.

Según el informe de resultados entregado por Electroequipos Colombia, empresa benefactora del proyecto, los estudiantes de primera infancia demostraron varios avances en el mejoramiento de las competencias matemáticas, así como un progreso en un 10% de los resultados en pruebas de aprendizaje estandarizadas a través del uso de la tecnología, con base en el trabajo en equipo y el manejo de la frustración.

Los docentes del plantel educativo por su parte recibieron actualización de procesos didácticos, capacitación en la implementación del modelo, manejo de grupo y diseño de ambientes escolares.

Este modelo ha impactado países como Chile, Perú, Panamá, México y Puerto Rico; y en el municipio de Soacha el proyecto se implementó con gratuidad gracias a un esfuerzo público-privado.

La empresa encargada del desarrollo del proyecto fue Electroequipos, una empresa con más de 20 años de trayectoria y que actualmente es líder en el mercado de importación y distribución de soluciones integrales para la enseñanza.

407 bienes que impulsarán a la industria colombiana no pagarán arancel para su importación

Una actualización al decreto que estableció el arancel del cero por ciento (0 %) permanente para las materias primas y bienes de capital que no se producen en Colombia, incluyó 407 bienes más que no deberán pagar arancel para su importación a Colombia.

La inclusión de estas subpartidas arancelarias se oficializó mediante el Decreto 272 del 13 de febrero del 2018, que además determinó que 146 bienes fueran retirados del listado porque ya se producían en el país. Con estas salidas y entradas, el universo de mercancías que no pagarán arancel a su ingreso a Colombia pasó entonces de 3.389 a 3.650.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo revisó los registros de producción nacional para establecer cuáles de los bienes incluidos en el Decreto 1343 de agosto del 2017 debían salir porque ya se producían en Colombia y, por el contrario, cuáles debían ser incluidos porque no se producen en el país.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, recordó que esta medida hace parte del programa Colombia Repunta, con el que se busca impulsar la economía, crear más puestos de trabajo y fomentar la competitividad del país. Cálculos del Gobierno estiman que la medida representaría ahorros para los empresarios de hasta $1,2 billones.
“Este beneficio -del que se hace una revisión anual- da un impulso a la industria en su trabajo por hacerse más productiva y competitiva. Con el sector privado seguimos detectando oportunidades de mejora para la producción nacional”, señaló Gutiérrez.

Cal, insecticidas, fungicidas, herbicidas, ferroníquel, barras y perfiles de cobre, zinc, fuentes de agua, básculas, balanzas, aparatos de radar, electrificadoras, taxímetros, construcciones prefabricadas, mesas de operaciones, tintas de impresión, aisladores eléctricos, motores, ascensores y sal para ganado, son algunos de los bienes que se suman al listado de los que no deberán pagar arancel.

Dentro de las que se excluyen están: contadores, detectores de humo, mesas y máquinas de dibujar, microscopios, aparatos de conmutación para telefonía y videófonos, entre otros.
 
Decreto 272 del 13 de febrero de 2018 "Por el cual se modifica el Decreto 1343 de 2017”

Dimar fortalecerá sus herramientas de Búsqueda y Rescate por intercambio investigativo

La Dirección General Marítima (Dimar) fortalecerá los procesos y herramientas de Búsqueda y Rescate (ByR), gracias al intercambio investigativo que se cumplió recientemente con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) de España.

La oportunidad fue posible debido a la gestión realizada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de Dimar, que planteó toda la propuesta, para que por primera vez, la Autoridad Marítima Colombiana realizara una estancia de investigación con el IMEDEA, uno de los principales centros de investigación en temas oceanográficos en Europa y reconocido internacionalmente por sus valiosos aportes.

Este intercambio se cristalizó a finales del año 2017 y permitió que la investigadora del CIOH del Pacífico, Ana Lucía Caicedo, enriqueciera sus conocimientos sobre herramientas de ByR; actividades que se complementaron con salidas de campo como la realizada al Sistema de Observación Costero de Islas Baleares (SOCIB), muy prestigioso también en el Mediterráneo. Con ambos centros se interactuó para compartir los conocimientos e identificar las capacidades de cada entidad.

La funcionaria del CIOH del Pacífico contó con el acompañamiento de un excelente equipo interdisciplinario con quien además de las salidas de campo, participó en los grupos de trabajo científicos en los que comparten sus avances de investigación y escuchan los aportes de sus colegas; un espacio constructivo y beneficioso para las instituciones participantes.

Estas nuevas competencias y técnicas adquiridas fortalecerán, tanto en el Caribe como en el Pacífico, las herramientas y los procesos de ByR con los que cuenta la Autoridad Marítima Colombiana. Además, el intercambio abrió las puertas para que a futuro, se estudie el cumplimiento de otras interacciones académicas entre las instituciones.

De esta manera la Dirección General Marítima en concordancia con su Plan Estratégico de Desarrollo, ratifica su compromiso como aliado en el desarrollo de las actividades marítimas y fluviales del país.

Colombianos que no lograron pensionarse, se pueden beneficiar del programa BEPS de Colpensiones

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, dio a conocer que los colombianos que cumplieron la edad de pensión, pero no con los requisitos para acceder a ella, tienen la posibilidad de trasladar los recursos cotizados en el Sistema General de Pensiones al programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS y convertir ese dinero en una anualidad vitalicia que les permitirá tener una mejor calidad de vida.

Javier Eduardo Guzmán Silva, vicepresidente del programa BEPS de Colpensiones dio a conocer que actualmente 17.487 colombianos en las anteriores condiciones ya han trasladado sus aportes del Sistema General de Pensiones, SGP, al Programa BEPS buscando asegurar un ingreso económico que les permita tener una vejez tranquila.

Según cifras del mercado más de 538.000 colombianos afiliados al SGP pueden ser potenciales vinculados al programa BEPS, porque no cumplieron con los requisitos para acceder a la pensión, pero si cuentan con un capital que se puede convertir en un ingreso económico vitalicio en el programa BEPS, además, se benefician del subsidio del 20% que entrega el programa.

Se benefician de esta iniciativa quienes hayan cumplido la edad de pensión ( 57 años mujeres y 62 años hombres) y no cumplen con los requisitos para pensionarse y estén afiliados al régimen subsidiado de salud o sean beneficiarios del régimen contributivo.

Colpensiones sigue asesorando y acompañando a los colombianos para mejorar su calidad de vida cuando lleguen a la vejez. “Le damos el verdadero valor al trabajo, apoyando y estimulando la cultura del ahorro para asegurarnos de que más colombianos tengan un mejor presente y un futuro protegido”, puntualiza Javier Eduardo Guzmán Silva, vicepresidente BEPS.

El Gobierno Nacional ya tiene un proyecto de decreto para las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, informen a los afiliados que no tengan la posibilidad de acceder a una pensión, sobre el programa BEPS y sus beneficios.

Qué son los BEPS

Los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, es el programa de protección integral a la vejez liderado por el Ministerio del Trabajo y administrado por Colpensiones, que le permite a los trabajadores, que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, vincularse y empezar a ahorrar de manera flexible y voluntaria para tener un futuro con bienestar y tranquilidad.

A la fecha, el programa cuenta con más de 948.000 vinculados, que ahorran con constancia para proteger su futuro.

San Vicente del Caguan recibe a SATENA

El aeropuerto Nacional Eduardo Falla Solano de San Vicente del Caguan , recibe a la aerolínea Satena con su ruta Bogotá – San Vicente del Caguán - San Vicente del Caguán – Bogotá, con los ATR – 42  que a partir de hoy 16 de febrero tendrá dos vuelos semanales, los martes y sábados después del media día con regreso terminando la tarde.

Siguiendo con su cubrimiento nacional a tierras donde otras aerolíneas no llegan, SATENA, inaugura desde hoy martes la ruta a San Vicente del Caguan y amplía sus frecuencias al departamento del Caquetá.

Con esta ruta la aerolínea pretende  dinamizara el turismo hacia el departamento del Caquetá, y generar desarrollo local, ya que ha sido una zona muy afectada por el conflicto armado.

San Vicente del Caguan es la ciudad Símbolo de paz y esperanza, y dentro de sus atractivos turísticos están, su extensa flora y fauna, sus ríos, la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del municipio, Camino real San Vicente – Algecira, el puente colgante sobre el río Caguán, el salto de la Arenoso cascada de una caída vertical de 35 m por un ancho de 20 metros, el parque Nacional Natural de los Picachos, Parque Nacional Natural de la Sierra de la Macarena, Parque Nacional Natural de Sierra de Chiribiquete

Más información acerca de esta nueva ruta en www.satena.com o en su Contact Center: (571) 605 2222 Línea Nacional Gratuita: 01 8000 912034

Subscribe to this RSS feed