Items filtered by date: Lunes, 02 Octubre 2017

Fundación Sodexo aporta a la formación de los adolescentes colombianos

El proyecto de la firma especializada en servicios y soluciones de Calidad de Vida que ayuda a casi mil colombianos a incrementar sus posibilidades de ingresar a la vida laboral, ahora enfoca parte de sus esfuerzos en capacitar a la población adolescente.

El acceso a la educación superior por parte de todos los sectores del país sigue siendo una materia pendiente según establece un informe realizado por el Banco Mundial, pues los estudiantes con ingresos bajos son más propensos a desertar que sus pares más favorecidos.

Solo el 50 por ciento de los estudiantes que inician sus estudios superiores llegan a terminar y se gradúan, ¿qué pasa con lo demás? Según el mismo estudio, entre las razones por las cuales muchos de esos jóvenes abandonan sus estudios de educación superior está la falta de preparación, de ahí la iniciativa e interés de varios colegios por formar a sus alumnos durante los dos últimos años en carreras técnicas.

En esa línea, Sodexo, firma dedicada a prestar servicios de Alimentación y Facilities Management, también adelanta esfuerzos para mitigar las debilidades del sector educativo, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de contemplar la gastronomía como una opción de vida  a través de capacitaciones de cocina orientadas por el chef Joaquín Suárez, Chef Ejecutivo de Sodexo, en algunos colegios del país.

El pasado 22 de septiembre, se llevó a cabo la primera actividad con los jóvenes del colegio Gimnasio Imperial de la localidad de Kennedy. Con esta actividad se logró tener un espacio de aprendizaje en busca de las mejores oportunidades para desarrollarse económica y socialmente. Para este fin Fundación Sodexo Creciendo con Colombia, también cuenta con una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que ofrece esta clase de programas de capacitación enmarcados en Servicios Generales y Alimentación.

“La Fundación tiene como objetivo ser un espacio de aprendizaje para los colombianos, enseñarles un oficio y brindarles las mejores oportunidades para desarrollarse económica y socialmente”, dijo Marcela Gómez, Directora Recursos Humanos Sodexo.

Con este propósito, al cierre del año pasado, la multinacional empleó a 951 colombianos y emitió 1.926 certificados en el marco de su alianza estratégica con el Sena, en capacitaciones de cocina básica, limpieza especializada y atención nutricional y dietas para pacientes, entre otros.

“Queremos brindarle a los beneficiados todas las herramientas para que su proceso sea exitoso, para que logren sacar el mayor provecho de sus capacitaciones y para que tengan la oportunidad de ingresar al mercado laboral con un trabajo digno, que les permita mejorar su Calidad de Vida y la de sus familias. Es por eso que nuestro aporte es vital para ellos y su futuro”, concluyó Gómez.


  • Published in Breves
Read more...

Codaltec diseña radar para detectar drones, vehículos y personas

Expodefensa será del 4 al 6 de diciembre en Corferias Codaltec diseña radar para detectar drones, vehículos y personas
 

 •         Estos desarrollos tecnológicos han permitido que Colombia sea parte de un selecto grupo de países que desarrolla este tipo de sensores en el mundo.
•         La tecnología, codesarrollada por ingeniería colombiana y española, es única en el país.

Con el propósito de mejorar los sistemas de vigilancia y seguridad en tierra, la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, Codaltec, desarrolló el sistema de vanguardia, SINDER (Surface Intrusion Detection Radar) o Radar de Vigilancia de Superficie, diseñado para detectar vehículos, personas y aeronaves remotamente tripuladas, comúnmente conocidas como drones, con una operación de 24/7, capaz de funcionar en todo tipo de ambiente: lluvia, niebla, nieve y granizo, entre otras.

Es así como Colombia forma parte del selecto grupo de países que desarrollan este tipo de sensores en el mundo, avances que Codaltec tendrá presente en Expodefensa 2017, feria líder del sector defensa y seguridad en Latinoamérica, que se desarrollará del 4 al 6 de diciembre en Corferias.

Ventajas del radar

SINDER es una línea de radares de alta resolución, con tecnología de transmisión de estado sólido. Está diseñada para contribuir con el cumplimiento de las necesidades de seguridad en materia de vigilancia de fronteras, protección de infraestructura crítica y control de áreas terrestres (tráfico de pistas de aeropuertos entre otros). En este momento la referencia está compuesta por el SINDER-MR (Medium Range) hasta 5 kilómetros de alcance, y el SINDER-LR, (Long Range) hasta 12 kilómetros.

General (RA), Julio Alberto González Ruiz, gerente de Codaltec, reveló que “el radar presenta una tasa de refresco de blancos de dos segundos y su filosofía de diseño, que fue utilizada para el desarrollo de esta familia de radares, busca la movilidad del sistema y la sencillez en su instalación y mantenimiento. Sumado a ello, son sistemas estanco, es decir, a prueba de humedad, característica que les permite funcionar en cualquier condición climática”.

Así mismo, se caracteriza por tener una baja probabilidad de interceptación, debido a que transmiten con baja potencia en un amplio rango de frecuencias. Fue diseñado para enviar datos vía Ethernet, permitiéndole ser compatible con la infraestructura existente en el sitio de instalación.

La plataforma de visualización o consola presenta alta flexibilidad en su diseño, permitiendo que el usuario la configure de acuerdo a sus necesidades y gustos. Además, cuenta con tecnología de aceleración gráfica, la cual genera una experiencia de uso más amigable al usuario.

Esta tecnología codesarrollada por ingeniería colombiana y española es única en el país y permitirá ofrecer soluciones ante las nuevas amenazas tecnológicas.

  • Published in Breves
Read more...

Mensajería Instantánea: la próxima frontera en interacción con clientes

Por Felipe Schwartzmann, VP Ventas Latam & Caribe en Genesys

La mensajería instantánea se ha convertido en unas de las herramientas más poderosas y preferidas de comunicación en la sociedad actual. En apenas unos años las aplicaciones de mensajería se volvieron masivas y abrieron nuevas formas de comunicación, transformándose en el medio preferido de contacto de millones de personas.
Las cifras son impresionantes: WhatsApp, por ejemplo, tiene mas de 1.2 mil millones de usuarios activos  que se conectan en todo el mundo no solo para conversar entre sí, sino también para consumir información y entretenimiento, realizar compras online e incluso trabajar. En China, la gente utiliza WeChat para comprar, prestarse dinero entre amigos, dar una propina en un restorán y mucho más.

La Mensajería Instantánea y el Customer Care

Con este nivel de penetración, es evidente que toda las empresas, especialmente las B2C, están mirando cómo integrar estas aplicaciones al proceso de atención de sus clientes. Así como las compañías ya agregaron las redes sociales a su proceso de atención a clientes (Twitter y Facebook en Latinoamérica), la sola idea de tener un canal de comunicación abierto, asincrónico y always-on seduce a todas las empresas centradas en el cliente.

De hecho, según un informe de Dimension Data1 publicado hace apenas unos meses, la incorporación de aplicaciones de mensajería instantánea y asistentes virtuales a la estrategia de relacionamiento con clientes, son las principales prioridades para las empresas en todo el mundo al momento de considerar qué nuevos servicios sumarán de aquí a un año.

En el mundo de la interacción empresa-cliente hasta ahora han predominado los canales sincrónicos como el teléfono, que bloquean el proceso hasta completar la operación. Y si no se completa, bueno, hay que empezar de nuevo con las fricciones que esto genera.

Las capacidades asincrónicas de estas aplicaciones pueden llegar a ser la clave del éxito cuando se las utiliza en el proceso de customer care: y es que los hilos de mensajería son verdaderos contenedores de contexto. Ni el cliente ni el operador tienen que empezar de cero cada vez, ambos tienen la misma vista de la conversación previa. Al contrario que con el correo electrónico, el chat o el teléfono, que por su propia naturaleza obligan a iniciar un nuevo evento desconectado del anterior.
El consumidor podría iniciar un requerimiento en el metro camino al trabajo, entregar información adicional en el almuerzo y confirmar la solicitud por la tarde volviendo a casa, aprovechando así espacios libres de su agenda.

Las empresas desarrolladoras de estas aplicaciones rápidamente comprendieron que se trata de una gran oportunidad. Tanto es así que unas semanas atrás, Apple lanzó Business Chat, un anunció que muchos analistas equipararon a la incorporación de Siri al iOS.

Con Business Chat, Apple proporciona a las empresas la posibilidad de conectarse con sus clientes, integrando las aplicaciones claves de iOS (iMessage, maps, safari, spotlight, etc.)  a su proceso de atención a clientes y sus plataformas de CX. Por otra parte, ya hay fuertes rumores de un próximo anuncio de WhatsApp (Facebook) en relación a funcionalidades similares que ya se han estado probando con algunas empresas, sumada a las actuales capacidades de Facebook Messenger.

Y esto es solo el comienzo

Los clientes podrán conectarse con las empresas que les brindan servicios desde las aplicaciones de mensajería, enviar fotos de productos defectuosos, elegir asientos para un avión, sin la necesidad de tener una aplicación específica de la empresa.  

En algunos casos, será un chatbot quien responda, mientras que en otros  la interacción será derivada a un operador humano. Todo esto integrado con el sistema de atención a clientes.  

El cliente ya eligió como quiere comunicarse. Ahora tu compañía debe definir cuál será su estrategia para expandir la experiencia más allá de los canales tradicionales. La buena noticia es que existe tecnología de clase mundial capaz de administrar los múltiples hilos de esta gran conversación polifónica y ayudar a ejecutar el negocio de la manera más inteligente posible. La oportunidad es muy grande para dejarla pasar.

Read more...

220 alumnos latinoamericanos del Bachillerato Internacional celebrarán el InterCAS 2017 en Chile

Los Colegios del Mundo del IB participarán en el InterCAS 2017 del 8 al 15 de octubre en Osorno (Chile). El Instituto Alemán de Osorno será el colegio anfitrión. InterCAS es un encuentro de alumnos y docentes comprometidos con el componente troncal de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) de los colegios de América Latina que ofrecen el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Durante el InterCAS se genera el escenario propicio para poner en práctica los atributos propuestos por la comunidad de aprendizaje del IB. Este año, el InterCAS se realizará en la región de Los Lagos (Chile), ofreciendo un hermoso paisaje, por un lado, y por el otro, un abanico de posibles proyectos que realizar. Participarán en el InterCAS 45 colegios, 220 alumnos y 45 docentes provenientes de México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina y Chile.
 
El Instituto Alemán de Osorno organizó la semana del InterCAS con el objetivo de que cada participante tenga la posibilidad de conocer por lo menos dos lugares distintos, y de trabajar en dos actividades diferentes. Por eso existen proyectos de larga duración (tres días) y proyectos de corta duración (un día), combinando así también trabajos de servicio social con actividades de deporte o del cuidado del medio ambiente. Los proyectos de larga duración incluyen la construcción o reparación de sedes sociales, la construcción de invernaderos para colegios rurales, la habilitación de una biblioteca pública en un sector rural, la implementación de campings, la habilitación de senderos, la plantación de árboles en un parque urbano, la instalación de juegos en el patio de un colegio rural y la construcción de muebles para una capilla en el sector rural. Los proyectos de corta duración incluyen el análisis de agua del río, el mantenimiento de plantas de bíogas y trekking entre otras actividades.
 
El colegio anfitrión seleccionó los proyectos basándose en las necesidades concretas de la zona urbana y rural de Osorno. Además, se pretende mostrar a los participantes todo el esplendor de la naturaleza, así como la población indígena, sus costumbres y folclor. El Instituto Alemán de Osorno realizó una investigación en las municipalidades de Osorno, Llanquihue y Puerto Octay para detectar las necesidades que existen en sus comunas. Luego contactaron a los dirigentes y a las personas directamente involucradas para conocer los lugares y evaluar la posibilidad de incluir cada proyecto en el InterCAS.
 
El servicio siempre ha sido un valor compartido por la comunidad de aprendizaje del IB. Los alumnos se esfuerzan por ser miembros solidarios de la comunidad, demostrar un compromiso personal con el servicio, y actuar con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y en el medio ambiente. “El servicio social implica la posibilidad de conocer otras realidades fuera de la propia, lo cual propicia en los alumnos el desarrollo de empatía y la destrucción de prejuicios a través de la experiencia vivida”, afirma Eva Schmaderer, coordinadora de intercambio y CAS del Instituto Alemán de Osorno.
 
También la creatividad juega un rol importante en este InterCAS. Antes de llegar se les solicitó a los colegios participantes enviar un mini-videoclip interpretando unos segundos del himno oficial creado para este evento, para elaborar así un videoclip entre todos. Además a los visitantes se les mostrará una obra de Artes Integradas creada por el colegio anfitrión en el Teatro del Lago, Frutillar, uno de los teatros más emblemáticos de Chile.

  • Published in Breves
Read more...

SAP, MinTIC y El Baúl.co se reunieron con estudiantes para plantear oportunidades y retos sobre negocios e-commerce en el país

Un estudio realizado por Blacksip, Facebook, Nielsen, PayU, VTEX y Rappi, pronostica que por lo menos hasta 2019 el comercio electrónico en Colombia continuará creciendo a una tasa del 17% anual.

SAP, El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la plataforma de compras online El Baúl.co, se reunieron en un espacio académico con estudiantes de la Universidad del Rosario para hablar sobre la apuesta del mercado del e-commerce en Colombia, además de oportunidades y retos de este modelo de negocio.
La creciente evolución de los negocios en la economía digital, así como la necesidad que tienen las organizaciones de evolucionar en el marco de la digitalización a nivel global, fue el enfoque con el que hablaron sobre el e-commerce los panelistas Simbad Ceballos, presidente de SAP Colombia, Rivier Gómez, Subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio TIC de Colombia y Elisa Ferrer, Fundadora y Directora de Mercadeo de El Baúl.co.

Para Simbad Ceballos, Presidente de SAP Colombia “seguir soportando y generando herramientas tecnológicas que permitan a las organizaciones crecer y trabajar en su proceso de transformación digital, además de expandirse en el mercado global, es promover la adopción de tecnologías como un modelo de desarrollo económico para el país”.

Durante los últimos años el e-commerce en Colombia ha incrementado de manera significativa, convirtiendose en uno de los principales motores de crecimiento económico para las industrias. De acuerdo con un estudio de La Comisión de Regulación de Comunicaciones, el mercado del comercio electrónico en el país, representa el 4,08% del PIB, una cifra que está llevado a las pequeñas, medianas y grandes empresas a centrar sus objetivos en estrategias digitales que les permitan ser predictivas a la hora de entender el comportamiento de sus clientes, dar respuesta a sus necesidades y poder estar a la  vanguardia del mercado.

El Subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio TIC de Colombia, Rivier Gómez, comentó: “La tecnología es el gran factor que impulsa la nueva economía de los países. Entendiendo todas las transformaciones que están teniendo actualmente las industrias y los consumidores, desde MinTIC le apostamos a la gran transformación de la base empresarial colombiana, que es el gran jalonador de nuestra economía. Queremos que nuestras Mipyme hagan de la digitalización su aliado y transformen sus procesos productivos, por eso recientemente lanzamos una convocatoria, con una inversión de más de $26.000 millones, para el fomento de las transacciones en línea, con la cual se beneficiarán 10.000 empresarios colombianos”.

A proposito de esto, durante el conversatorio, los panelistas indicaron que las empresas están viviendo la segunda revolución del e-commerce, un tema que dejó de ser una tendencia, pues se ha converdo en una realidad para las organizaciones en las que la ubicuidad del consumidor les exige generar modelos de marketing predictivos que permitan conocer a profundidad al consumidor y transformar sus negocios al rítmo de un mercado que evoluciona a una velocidad incontrolable.

Así mismo, Elisa Ferrer, Fundadora y Directora de Mercadeo de El Baúl.co, aseguró que el éxito de su página no sería posible, si desde un inicio no hubiera creído que la digitalización de su emprendimiento era necesaria para posicionarse en el mercado y que los modelos de e-commerce predictivo serían la clave del desarrollo económico para su modelo de negocio.

Colombia muestra un panorama positivo frente a la implementación del comercio electrónico, el país cuenta con la infraestructura y las industrias están cada vez más abiertas al mejoramiento de sus procesos con base en las necesidades del mercado digital de hoy. A manera de conclusión, los expositores invitaron al emprendimiento y a la utilización de las herramientas digitales que son la base de la creación de nuevas iniciativas, la evolución de los negocios y la competitividad global.

El conversatorio se realizó en la Sede empresarial del Graduate School of Businees de la Universidad del Rosario asistieron estudiantes de la Facultad de Economía y la Escuela de Negocios.

Read more...

Turismo sostenible, vital para las regiones: ministra de comercio

Colombia está centrada en promover las acciones que propendan por la sostenibilidad del turismo, pues se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de las comunidades, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, al clausurar la celebración del Día Mundial del Turismo.
 
El turismo, destacó, se ha convertido en un motor clave del país. Hoy este sector es el segundo generador de divisas y en 2016 logramos superar la cifra de los 5 millones de visitantes internacionales.
 
Una tendencia que continuó durante el primer semestre de este año, período en que llegaron al país 2’921.818 visitantes del exterior, frente a 1’996.587 que arribaron el año pasado, lo cual representa un aumento del 46.3% más en comparación con el mismo período de 2016, señaló la Ministra Gutiérrez.
 
El Gobierno Nacional, a través de los 12 corredores turísticos puestos en marcha, ofrece actualmente su diversidad a visitantes nacionales y extranjeros, y regiones que antes eran desconocidas están captando la atención de todo el mundo.
 
Tal como lo muestra la revista Time, que considera a Colombia como una ´vibrante nación´ y en su última edición incluyó a Cartagena entre los mejores sitios del mundo para visitar.
 
La Ministra Gutiérrez consideró, sin embargo, que hay retos en el camino hacia la consolidación de un turismo sostenible y equitativo que tienen que ver con más y mejor infraestructura turística, servicios de calidad, desarrollar nuevas y atractivas opciones, como el turismo de naturaleza, cultural, aventura, playa, congresos, eventos, salud y bienestar.
 
En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización Mundial del Turismo, OMT, que convoca a seguir generando acciones que propicien la reconciliación con la cultura y la naturaleza, el ministerio avanzó en la certificación de más destinos sostenibles (actualmente suman ocho), de los cuales cinco hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio, como un paso más hacia una conservación y protección del patrimonio material e inmaterial, y hacia el desarrollo y consolidación de estrategias de turismo cultural.
 
Con el programa ‘Turismo y Paz’, el Gobierno Nacional está involucrando a poblaciones con vocación turística, que poseen un entorno natural admirable y pueden ofrecer productos auténticos y diferenciados, que resaltan la condición del país como uno de los destinos más megadiversos del mundo.
 
Con las brigadas por la legalidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene impulsando la formalización de todos los prestadores de servicios turísticos. A la fecha se han realizado 9.524 visitas a establecimientos turísticos en todo el país, de los cuales 717 han sido cerrados por no contar con el Registro Nacional de Turismo.
 
“Fruto de las acciones en esta materia, hoy hay más de 900 prestadores certificados en las normas de calidad. Ellos cuentan con el sello de calidad del Ministerio”, informó la Ministra Gutiérrez.
 
El desarrollo de una cultura de turismo sostenible ha sido parte de nuestra agenda. Por ejemplo, por medio del programa ‘Colegios Amigos del Turismo’, hemos logrado sensibilizar a 173.000 estudiantes en temas asociados, capacitado a  748 docentes de 26 departamentos y otorgado 186 becas para estudios superiores en turismo.
 
“Por eso seguiremos trabajando de la mano del sector privado para lograr que el turismo en Colombia se convierta en una herramienta importante para conseguir el desarrollo económico y social, sin dejar de lado el medio ambiente y la protección de los valores socio-culturales”, anotó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.
 
LA DIGITALIZACIÓN POTENCIA NUEVOS ACTORES EN EL TURISMO
 
En cuanto al tema de las economías colaborativas, la Ministra manifestó que el gobierno considera que la entrada de nuevos actores en la comercialización de bienes y servicios turísticos no solo es válida, sino que hace parte de su esencia.
 
“La comercialización de bienes y servicios por medios electrónicos o digitales es la evolución del mercado, el cual cada día debe ser más dinámico e innovador. Por eso es fundamental renovarse. Tenemos en nuestro ADN la competitividad, el fomento del comercio, la innovación y la calidad en los servicios como pilares de nuestras políticas”, sostuvo.
 
De tal manera, declaró, celebramos el ingreso de nuevos actores en el mercado turístico. Eso sí, dentro de una sana y leal competencia de la cual seremos garantes y promotores.
 
MINCOMERCIO CONDECORA A POLICÍA DE TURISMO CON LA MEDALLA AL MÉRITO TURÍSTICO

Al término del ‘Encuentro Internacional de servicios digitales para un turismo sostenible’, realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la jefe de esta cartera condecoró con la medalla al mérito turístico la Directora de Seguridad Turística de la Policía Nacional de Turismo, Mayor Julie Reyes, quien se ha constituido en la principal aliada de la seguridad turística en todo el país.

Durante su labor junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el mayor resultado ganado ha sido el compromiso que ha adquirido la Policía Nacional con el sector turismo en Colombia.

También entregó dicha medalla al profesor Luis Fernando Jiménez, por su dedicación al turismo desde la comprensión y apropiación del tiempo libre, la lúdica y el ocio. Por las aulas que ha pasado ha ido dejando huellas significativas a nivel laboral y académico, constituyéndose en un referente de respeto, orden, felicidad, responsabilidad, dedicación, justicia, transparencia y ética.

Read more...

Congreso Liberal: senadora Sofía Gaviria pide al Partido Liberal desmarcarse del Gobierno

La codirectora nacional del partido afirmó que “ser liberal es no ser santista”
 
En su intervención durante la instalación del VII Congreso Nacional del Partido Liberal, la codirectora del partido, senadora Sofía Gaviria, hizo un llamado a sus copartidarios a desmarcarse del gobierno de Juan Manuel Santos.
 
Según la parlamentaria antioqueña: “ser liberal es no ser santista, porque Santos representa lo contrario a los principios liberales”.  A continuación, se refirió a la reforma tributaria, a la venta de Isagén, al “desconocimiento de los resultados democráticos del plebiscito”, al hundimiento de varias iniciativas liberales para el bienestar de los más vulnerables y a otras decisiones del gobierno Santos que, de acuerdo con la congresista, lo hacen incompatible con los principios del ideario del Partido Liberal.
 
La parlamentaria rechazó, como “absolutista y antiliberal” el “manifiesto” que se pretende sea firmado por todos los candidatos liberales, el cual impone a los signatarios no expresar ninguna objeción al acuerdo firmado por las Farc: “Las víctimas liberales tenemos que tener derecho a hacer críticas a un proceso cuyo centro han sido nuestros victimarios”.  Gaviria remató el tema asegurando que “Guerrerista es aquel que no permite el disenso”.
 
En cuanto a la elección del candidato liberal a la presidencia de la República, la legisladora abogó por que fuera elegido “un candidato que represente los verdaderos valores del liberalismo, no del santismo, que no es liberal” y lamentó la exclusión a la precandidata Viviane Morales.  “El pasado y el presente del partido fueron escritos por los hombres, pero el futuro tiene que ser escrito por las mujeres.  Las mujeres liberales estamos para participar activamente, no para cargar ladrillos”, señaló, al respecto.  “Espero que, con un gran aplauso, invitemos a Viviane Morales a que se presente de nuevo a la consulta liberal”, concluyó la senadora Gaviria.

Read more...

Contrato para la construcción de nuevos hospitales en Bogotá está diseñado para pagar comisiones

Desde hace más de un año, la bancada del Concejo de Bogotá del Partido Político MIRA ha demostrado que fue peor el remedio que la enfermedad con la llamada reforma de la salud. Ahora el incumplimiento y las irregularidades caen sobre el contrato de los nuevos hospitales.

•         De 6 hospitales que prometió el alcalde Enrique Peñalosa solo construiría 5.

•         Prácticas del cartel de la contratación estarían siendo aplicadas: quién contrata y recibe la comisión que pagarán los contratistas hace también de supervisor del avance de las obras.

•         Los constructores terminaran cargando los costos de la comisión a las respectivas obras, es decir a los hospitales con dinero de los bogotanos.

•         La concejal Gloria Stella Díaz solicitó que se investigue el contrato 1796 de 2016 y encendió las alarmas al revelar que la Secretaría de salud no da medicamentos ni citas a los ciudadanos pero sí da trámite para que se paguen comisiones por 10 mil millones de pesos.

El Partido Político MIRA puso la lupa en el contrato 1796 de 2016, realizado por el Fondo Financiero Distrital y la Financiera de Desarrollo Nacional para diseñar la contratación de la construcción de 5 nuevos hospitales en la ciudad, por un valor superior a los 13 mil millones de pesos.
 
Llama la atención que a estos recursos se suma lo escrito en la cláusula 9, que da el aval para que la Financiera Nacional cobre una “comisión de éxito” superior a los 10 mil millones de pesos, solo por lograr que constructores presenten sus propuestas. Este hecho además generará al Distrito sobrecostos en las obras, pues los constructores obtendrán los recursos para pagar las comisiones de esta forma.

Este esquema de pagos ha sido utilizado en el escándalo de Odebrecht y ha sido cuestionado por ex zares de la corrupción del país quiénes señalan que no es frecuente que en un contrato público se incluya una comisión de éxito y que en la mayoría de casos puede ser ilegal, incluso podrían afectar principios de la competencia abierta y constituirse en una violación al principio de planeación.

El contrato determina que el precio de la comisión que recibirá la Financiera por cada hospital será superior a los 2.000.000.000 millones de pesos más IVA.

A pesar de ser una obra de alta complejidad, la bancada del Partido Político MIRA puso en evidencia que está no tendrá interventor externo, sino una simple supervisión.
Al respecto la contraloría General afirmó que la maniobra de utilizar formas de contratación privada que son más laxas facilita la corrupción como en el caso Reficar, donde en vez de una interventoría hubo una supervisión permitida por las juntas directivas.

La Concejal Gloria Stella Díaz, encendió las alarmas y advirtió que la Secretaría de Salud estaría utilizando una triangulación similar a la que fue implementada en el llamado carrusel de la contratación, donde la supervisión de los contratos la ejecutará la Financiera de Desarrollo Nacional, la misma entidad que diseña el proceso de contratación, que decidirá a quién contrata y que además recibirá la comisión de los constructores que eligió para que hagan la obra.

Read more...

26 comunidades indígenas ofrecerán sus productos en Yopal

Del 6 al 8 de octubre la capital del Casanare será el escenario del segundo “Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia” que realiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Alianza con Artesanías de Colombia y Propaís.
 
El Encuentro se llevará a cabo en el centro comercial Unicentro y participarán 26 comunidades indígenas que podrán ofrecer sus productos artesanales y agroindustriales.
 
Los Encuentros de Economías Propias buscan generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas de los pueblos ancestrales indígenas.  
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó que el año pasado se realizaron seis Encuentros Regionales que generaron ventas directas por más de $98 millones y ventas proyectadas a seis meses por $709 millones, para las líneas artesanales y agroindustriales; así como citas de negocios con cerca de 80 clientes potenciales.
 
Este año se realizarán cinco Encuentros Regionales. El primero se llevó a cabo el pasado mes de septiembre en Cali y reportó eexpectativas de negocios a seis meses, por valor de $1.095’609.000, con la participación de 30 comunidades.
 
En Expoartesanías, en diciembre, se llevará a cabo el “Cuarto Encuentro Nacional” en Bogotá, con una exhibición empresarial, una rueda de negocios y encuentros de saberes.
 
La oferta en Yopal

En la línea artesanal estarán presentes, entre otros, los pueblos indígenas Cuiba, Sikuani, Wayúu, Arhuaco, U’wa, Embera Chamí, Camentsa, Inga, ofertando productos como mochilas, hamacas, sombreros, tallas en madera, cestería, accesorios en chaquira y semillas.

En el encuentro participará la organización arhuaca ASOCIT, que el año anterior reportó ventas por más de 128 millones de pesos, gracias a su participación en los encuentros de economías propias. Este grupo ha logrado no solo consolidar la comercialización de la mochila como fuente importante de ingreso económico, sino que también ha empoderado a las mujeres arhuacas para asumir el liderazgo productivo y comercial en varios grupos artesanales.

En cuanto a la línea agroindustrial, participarán las comunidades Sáliba, Pijao, Misak, Yanakona, Nasa, Ticuna, que ofertarán entre otros productos, como Café: Resguardo Villa Lucía, Resguardo el Vergel, Reguardo Ondas del Cafre. Mañoco: Reguardo el Consejo. Bizcochos tolimenses: Cabildo Diosa Dulima. Panela natural y saborizada: Resguardo Piscitaú y Productos derivados de la quinua: Asproquimpa
 
Esta última comunidad se destaca por la línea agroindustrial con productos derivados de la quinua, tales como turrones, cereal, harina y por su puesto quinua procesada.
 
Esta comunidad Yanakona ve una gran oportunidad en la comercialización de su alimento ancestral, dado el gran crecimiento del consumo de quinua como fuente de proteína en Colombia y el mundo.
 
Es por esto que ha decidido participar en los cinco Encuentros de Economías Propias del 2017. Esta organización Caucana, le ha apostado a la sustitución de cultivos ilícitos con la siembra, producción, transformación y comercialización del producto como fuente de ingresos para la comunidad.
 
A la iniciativa se han sumado la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de la Alcaldía de Yopal, la Cámara de Comercio del Casanare, el Centro Comercial Unicentro, Metalreciclaje y Yopal Corazón del Llano.
 
De igual forma, participarán oferentes de servicios turísticos localizados en el departamento. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís, hacen extensiva la invitación a las comunidades y al público a ser parte de este encuentro, para dar a conocer la cultura étnica y apoyar las economías solidarias.

Read more...

Cleptocracia

Dejémonos de vainas. Aceptemos que somos un país de cleptómanos. Que somos morbosamente propensos al hurto y como tal hemos inventando y tolerado  un régimen de gobierno,la cleptocracia, que permite al presidente de la nación comprar,con  plata no suya sino  del estado, el voto de los congresistas. Para ello creamos primero los auxilios parlamentarios. Ahora están incluidos, dentro de la jerga disimulante de todos los cleptómanos ,como “ cupos indicativos”.

Pero no solamente es el presidente quien con la plata de los contribuyentes consigue domesticar al Congreso y sacar avante sus ideas y pasar a la historia. Así mismo hacen los gobernadores y los alcaldes para conseguir la anhelada gobernabilidad. Y como esos “cupos indicativos” caen desde el Congreso en manos de gobernadores y alcaldes y ministros,pero van con nombre propio y obra definida,el congresista, el diputado o el concejal escogen ,con la astucia de todo cleptómano, al contratista al que se le adjudicará la obra y este a su vez, con una tabla absolutamente verbal hace un presupuesto de trabajo de donde sale,  en billetes, sin cheque y sin dejar huella, el porcentaje para que la cleptocracia se pueda seguir sosteniendo.

Obviamente en ese presupuesto también van incluídos los porcentajes para las asustadurías, los organismos de control creados por la cleptocracia a fin de hacer creer a incautos como usted que lee esta nota, que la república de Colombia es una democracia y no un régimen con propensión morbosa al hurto. Es esa forma de pensar y de actuar la que hay derrocar. No dejemos aprobar el presupuesto nacional que contiene los “cupos indicativos”.

@eljodario
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Read more...
Subscribe to this RSS feed