Items filtered by date: Martes, 01 Agosto 2017

Nextdoor desea ser el líder europeo en nuevos espacios de trabajo colaborativos

Bouygues Immobilier, filial de desarrollo inmobiliario de Bouygues Group, y AccorHotels, líder global en el sector de la hotelería, han creado una joint venture 50/50 con el objetivo de acelerar el crecimiento de Nextdoor en Francia y Europa.
 
Nextdoor fue creada por Bouygues Immobilier en diciembre de 2014 para satisfacer las necesidades versátiles de las empresas, incluyendo una mayor flexibilidad y digitalización, una mejor calidad de vida laboral y abordando la movilidad profesional y la búsqueda de nuevas colaboraciones.
 
Los nuevos espacios de trabajo desarrollados por Nextdoor ofrecen una oferta inmobiliaria innovadora, una amplia selección de servicios y soluciones que facilitan la creación de redes y permiten la accesibilidad 24/7. Al final de 2017, Nextdoor operará 8 sitios* en Francia y contará con más de 4.000 clientes.
 
El mercado de trabajo colaborativo está en auge. En los próximos 5 años, los espacios de trabajo flexibles podrían representar del 10% al 20% del espacio de oficinas en Francia, en comparación con el 2% actual. Para aprovechar este crecimiento, Bouygues Immobilier y AccorHotels combinan sus respectivas competencias con el objetivo de convertir a Nextdoor en el líder europeo en Business Hospitality, cuyos principales retos serán conseguir las mejores ubicaciones y alcanzar rápidamente un tamaño crítico.
 
Bouygues Immobilier contribuirá con su conocimiento de los avances en el uso de propiedad de la empresa y sus relaciones con los clientes clave y los propietarios, así como su experiencia en cuanto a la selección del sitio, las negociaciones de bienes raíces y la ingeniería urbana, en Francia y a nivel internacional.
 
AccorHotels aportará su experiencia sin precedentes en servicios de relaciones con los clientes, hospitalidad y servicios de conserjería, así como su experiencia operaciones del sitio en Francia y a nivel internacional. AccorHotels utilizará sus canales de distribución para ayudar a desarrollar una nueva base de clientes para Nextdoor y acelerar el crecimiento de la marca. Por último, los huéspedes de AccorHotels podrán beneficiarse de una amplia gama de servicios y una incomparable experiencia en ofertas personalizadas, ya que el Grupo ya es líder mundial en alquiler privado y concierge.
 
Juntos, los dos grupos tienen como objetivo la creación de 80 espacios de trabajo colaborativos de Nextdoor para 2022, con una tasa de desarrollo de 10 a 15 lanzamientos por año a partir de 2018.
 
* Incluyendo Gare St Lazare, Gare de Lyon y Rue de Washington en Paris, Issy les Moulineaux, Neuilly sur Seine, La Défense solo afuera de Paris y en Lyon Part Dieu.
 
Sobre AccorHotels
AccorHotels es un líder mundial en viajes y estilo de vida e innovador digital que ofrece experiencias únicas en más de 4.100 hoteles, resorts y residencias, así como en más de 10.000 de las mejores casas particulares en todo el mundo. Beneficiando de experiencia dual como inversor y operador, AccorHotels opera en 95 países.
 
 
Su cartera incluye marcas de lujo de renombre internacional, incluyendo Raffles, Sofitel Legend, Sofitel, Sofitel, Fairmont, onefinestay, MGallery por Sofitel, Pullman y Swissôtel; así como el popular midscale y marcas boutique como 25hours, Novotel, Mercure, Mama Shelter y Adagio; las reconocidas marcas económicas incluyendo Jo&Joe, ibis, ibis Styles, ibis budget y las marcas regionales Grand Mercure, The Sebel y hotelF1. AccorHotels también ofrece servicios innovadores para la experiencia del cliente, sobre todo por la reciente adquisición de John Paul, líder mundial en servicios de conserje.
 
Con una colección incomparable de marcas y una rica historia que se extiende por casi cinco décadas, AccorHotels, junto con su equipo global de más de 250.000 hombres y mujeres dedicados, tiene una misión intencional y sincera: hacer que cada huésped se sienta bien bienvenido. Los huéspedes tienen acceso a uno de los programas de fidelidad más gratificantes del mundo - Le Club AccorHotels.
 
AccorHotels está activa en sus comunidades locales y comprometida con el desarrollo sostenible y la solidaridad a través del PLANET 21, un programa integral que reúne a colaboradores, invitados y socios para impulsar el crecimiento sostenible. Accor SA cotiza en bolsa con acciones negociadas en Euronext París (código ISIN: FR0000120404) y en el mercado OTC (Código: ACRFY) en los Estados Unidos.

Read more...

Abierta convocatoria “premio a la mejor solución informática”

Están abiertas las inscripciones para el “Premio a la Mejor Solución Informática de Computerworld”, un reconocimiento a la visión de las empresas en el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
 
El galardón tiene como objetivo destacar la importancia de las TIC en el desarrollo de las empresas y organizaciones, motivar su empleo mediante la promoción y estímulo de procesos exitosos e innovadores en la gestión de las TIC e incentivar  la contribución de estas, al mejoramiento de la calidad de vida en el país.
 
Los criterios de evaluación son:
 
1. Organización. Impacto de las TIC en el desarrollo del negocio, su aporte y mejoras en los procesos y su contribución a las estrategias.
2. Excelencia de la solución. Nivel de cumplimiento de las especificaciones establecidas, creatividad, innovación y alcance.
3. Aporte a la sociedad. Mejoras a usuarios y servicios que ofrece la entidad.
4. Sostenibilidad. Adecuado manejo de los recursos humanos, financieros, tecnológicos, ambientales.
 
Convocatoria
 
Podrán postularse las empresas y entidades que hayan puesto en funcionamiento, durante mínimo 6 meses y máximo 24 meses, soluciones (aplicaciones, procedimientos, líneas de negocio, esquemas de decisión basados en analítica de datos, etc.),  que se destaquen por su calidad y beneficios y cumplan con los criterios establecidos.
 
No se evaluarán aquellas soluciones que se limiten solo a la implementación de una aplicación o una herramienta informática.
 
Ganadores años anteriores
 
El Premio ha sido otorgado a compañías como: Altipal, Secretaría de Movilidad de Medellín; la Corporación Universitaria Minuto de Dios; Universidad Piloto, Legis, Pagos Online (PayU), Avianca, Policía Nacional, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Ministerio de Comercio Exterior, GS1 Colombia, ETB, ICFES, Metroseguridad (123 Medellín), Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá e ISAGEN.
 
Jurado
 
Está compuesto por cinco personalidades reconocidas en el medio por su experiencia, sus conocimientos y solvencia  profesional.
 
Selección
 
Con base en la información suministrada en la postulación, se hará una preselección de las soluciones más interesantes. El jurado podrá solicitar presentaciones de la solución a los directivos de la empresa. Se podrán concertar visitas de los miembros del jurado a las empresas seleccionadas para hablar con los usuarios y comprobar el funcionamiento y ventajas de la solución.
 
A partir del estudio de los informes recopilados por el jurado se procederá a efectuar la votación final, escogiendo al ganador.
 
Premio
 
Se entregará un premio a la Mejor Solución, sin embargo, el jurado podrá declararlo desierto. Las historias de éxito de las firmas seleccionadas serán publicadas en Computerworld.
 
Se hará mención de los proveedores participantes de la solución premiada.
 
Calendario:
 
Cierre de convocatoria:      Viernes 25 de agosto de 2017.
Entrega del Premio:                        Octubre de 2017.
 
Mayor información en la página web: www.computerworld.co

  • Published in Breves
Read more...

Claves para asegurar sus artículos a través de plataformas online

La tendencia en seguros que cuida su bolsillo
 
En Colombia cada día más crece el interés de las personas por asegurar objetos que tradicionalmente no se consideraban asegurables, entre ellos están los teléfonos celulares, los computadores, las bicicletas y las tablets.  Hoy ya se pueden encontrar diferentes modelos de seguros que no solo responden a esta necesidad, sino a nuevos canales como las plataformas online, para que acceder a este tipo de seguros sea más fácil, sencillo y económico. Pese a ello, aún existe mucho desconocimiento frente a este tipo de aseguramiento y a la manera de acceder a él.
 
“Los colombianos tenemos al alcance de nuestras manos plataformas como  Wesura que es un modelo de seguro colaborativo que ofrece opciones rápidas y confiables para asegurar los objetos personales, con la ayuda de nuestros amigos o familiares -afirma Jerónimo Zuluaga, Director de Desarrollo de Mercados de Wesura-.  Este tipo de plataformas son una solución para la vida de las personas por varias razones.  La primera, porque ahorran tiempo en desplazamiento y costos.  Segundo, porque al construir una red el precio del seguro es menor, pero tiene un cubrimiento mayor.  Y tercero, los usuarios de la comunidad creada son los que validan los siniestros, así que hay completa transparencia durante la reclamación”, aseguró.
 
Una de las características de este tipo de seguro es que realizar las transacciones para acceder a él es muy sencillo.  Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos al momento de asegurar un bien, a través de plataformas online y bajo una modalidad colectiva, por ello, Wesura, pioneros en este tipo de aseguramiento, hace algunas recomendaciones:
 
1.  La primera clave es asegurarse de que la compañía que le ofrece el seguro es reconocida y cumplidora de todos los requerimientos de ley.

2.  Otra clave es buscar compañías que permitan conformar una comunidad para contratar el seguro, para armar una propia con gente cercana con la que tenga confianza. La única restricción es que todos los miembros deben asegurar uno de los artículos sobre los que se aplique la cobertura como: celulares, computadores, bicicletas y tablets.

3.  No es necesario invertir una fortuna para asegurar algún objeto de valor, basta con hacer el cálculo de la cotización del seguro, introduciendo en la plataforma online el costo del valor que se desea asegurar.

4.  La quinta clave tiene relación con el tiempo durante el cual se desea asegurar un bien, puesto que no se tiene que contratar la póliza de por vida. Se puede renovar anualmente y lo más importante, es muy probable que devuelvan un porcentaje del dinero invertido.

5.  Durante la transacción tenga en cuenta que no debe entregar información personal, ni contraseñas a extraños a través del correo electrónico, hacer las transacciones en dispositivos confiables y directamente desde la página o plataforma oficial de seguros, no por medio de links que se encuentren en correos.

6.  Tenga en cuenta que este servicio de seguros online se diseñan de modo que sea fácil y sencillo para el usuario, así todos los trámites se pueden realizar vía online, desde la contratación del seguro, hasta la reclamación o devolución del dinero, por tanto no se requieren intermediarios.

7.  Lea detenidamente todos los beneficios y restricciones del seguro de ese modo puede elegir lo que más le conviene y saber con qué asistencia cuenta y sacar provecho de ellas.

8.  Finalmente, es muy importante que cargue, en un lugar que esté a la mano, los datos de contacto para asistencia.
 

  • Published in Breves
Read more...

Huawei Consumer Business Group anuncia sus resultados de negocio de la primera mitad del 2017

El crecimiento en los mercados de gama alta aumenta las ganancias y participación de mercado en el negocio de smartphones a nivel global
 
Huawei Consumer Business Group anunció el día de hoy sus resultados de negocio para la primera mitad de 2017. Durante los primeros seis meses del año, las ganancias totales de Huawei alcanzaron los 105.4 mil millones CNY (aproximadamente 15.64 mil millones USD, con un crecimiento del 36.2% con respecto al año anterior, alcanzando envíos de smartphones de 73.01 millones de unidades, con un crecimiento del 20.6% con respecto al año pasado.

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group comentó, “nuestra unidad de negocios de consumo presenta un extraordinario crecimiento continuo, superando a la media de la industria al entrar en mercados de gama alta alrededor del mundo. Este crecimiento es prueba de la fuerza de Huawei como marca y el impulso que hemos alcanzado al brindar dispositivos premium que han cambiado al mercado, los cuales han causado una gran impresión en los consumidores, los cuales reconocen nuestra calidad”.

Durante el Q1 de 2017, Huawei alcanzó el 9.8% de la participación global del mercado de smartphones, de acuerdo a cifras de IDC. Este crecimiento fue impulsado por un aumento significativo en ventas de dispositivos de gamas medias y altas en zonas geográficas clave. En China, Huawei posee el 22.1% de mercado, y los envíos de smartphones han aumentado en un 24% con respecto al año pasado. Huawei también experimentó un considerable aumento en Europa, reportando un crecimiento del 18% con respecto al año anterior, con un desempeño particularmente robusto en los países nórdicos y del centro y este del continente. Huawei Consumer Business Group además presentó avances importantes en los mercados de Asia Pacífico incluyendo Tailandia, Malasia, Japón, Corea del Sur y Rusia. Mientras tanto, y de acuerdo a las investigaciones de GfK y Sino, la sub marca Honor de forma simultánea se ubicó a la cabeza en cuanto a volumen de ventas de smartphones en línea y ganancias en China de enero a mayo del 2017.  

Este crecimiento es reflejo del crecimiento de Huawei como una marca global reconocida en el ámbito premium. En el 2017, Huawei fue reconocida en el lugar 49 entre las 100 marcas más valiosas de BrandZ a nivel global, se ubicó en el número 88 entre las marcas más valiosas por parte de Forbes y ascendió al número 40 en la lista de las 500 marcas más valiosas a nivel mundial por parte de Brand Finance. Recientemente Huawei escaló 46 peldaños para ubicarse en el puesto 83 en el ranking Fortune Global 500 colocándose por primera vez entre las 100 marcas más importantes a nivel mundial de esta lista.

“Los dispositivos de Huawei han captado la atención del público a nivel global gracias a nuestro claro compromiso con la calidad, experiencia e innovación,” comentó Yu. “Con un ecosistema robusto de dispositivos que incluye smartphones ganadores de múltiples premios, tabletas, vestibles y ahora PCs, los consumidores saben que pueden confiar en que Huawei les brindará el tipo de experiencia que buscan en un dispositivo premium”.

Gracias al crecimiento de Huawei como marca, su presencia en el frente de ventas también ha aumentado. Huawei hará crecer su extensa red de distribución, alcanzando las 56,000 tiendas a nivel mundial para finales de 2017 desde las 35,000 con que contaba en mayo de 2016. En estas tiendas se ve reflejada la imagen premium que Huawei ha ido cultivando alrededor del mundo.

Mirando hacia el futuro, Huawei busca impulsar un crecimiento sostenido al tiempo que la compañía continúa mejorando sus dispositivos mediante innovaciones en inteligencia artificial y machine learning, que serán punta de lanza en la nueva era de los dispositivos inteligentes. Huawei Consumer
 
Business Group está comprometido con fabricar dispositivos inteligentes que anticipen las necesidades del usuario y se ajusten de forma natural a los hábitos de vida y trabajo de las personas.
 
En sus 15 centros globales de investigación y sus 36 centros conjuntos de innovación, Huawei está trabajando en nuevas tecnologías entre las que se encuentran sensores, manejo de datos y mejoras en su línea de procesadores Kirin, todo esto para incrementar la funcionalidad de sus productos y ponerlas a disposición del usuario. Huawei también está robusteciendo su innovación propia al colaborar con compañías líderes en la industria como son Leica, Dolby, Microsoft, Intel y Google.
 
A través de estos esfuerzos, Huawei seguirá maravillando a sus clientes, retando a la industria y construyendo un Mundo Mejor Conectado.

  • Published in Breves
Read more...

Latin Curated, la primera plataforma para la comercialización, mentoring e internacionalización de las marcas emergentes Latinoamericanas.

En esta primera edición participan 40 diseñadores: Faride Ramos, Velasquez, Laura Laurens, Mulierr, Palma Canaria, Michu Bags, Flor Amazona, Polite, Renata Lozano entre otro
El show room abre puertas en Soho el 1 de septiembre.  Se proyectan ventas por más de USD $ 5 millones de dólares en el primer año.

El próximo 1 de septiembre 35 diseñadores colombianos y 5 latinoamericanos (joyería, accesorios, prendas de vestir y marroquineria) presentarán sus colecciones ante los compradores profesionales de mayor reconocimiento en el formato showroom y clientes finales que buscan nuevas propuestas en el mercado de mayor crecimiento mundial en el negocio de la moda, New York. El mercado de lujo y lujo asequible como el Premium, es un mercado de nicho que en los últimos años va en crecimiento anual a nivel internacional entre un 10 y 15%. (Consultora de management Boston Consulting Group); el mercado de la moda en NY ha tenido un crecimiento de 15% en los últimos 10 años, por encima de la media mundial, una oportunidad por aprovechar. Cada día más clientes requieren moda premium, con alto componente artesanal, de alta calidad, diseños exclusivos y componentes endógenos propios de Latinoamérica, enmarcados en el universo global de la moda. Contamos con el talento de nuestros diseñadores y con las posibilidades de especializar la oferta de valor de la industria, y convertirnos en referentes para este mercado.

LATIN CURATED es la primera plataforma   de negocios internacionales, que permite a través de procesos innovadores integrales, el mentoring, alistamiento, comercialización, posicionamiento e internacionalización de productos de diseñadores emergentes latinoamericanos, categoría PREMIUM; que aspiran a la globalización de sus marcas y modelos de negocios. La plataforma ofrece un portafolio de servicios que permiten que la marca reciba todo el acompañamiento necesario para cubrir todos los aspectos.Un equipo multidisciplinario con experiencia en el sector moda, conformado por empresarios colombianos como Lorena Cuevas, gestora del proyecto, diseñadora emergente colombiana creadora de la marca Mulierr y  Casa Precis ,  Creare Diseño y Genval, agencias especializadas en gestar proyectos y plataformas de moda como el Bogotá Fashion Week ,  se han unido con los mejores , Lambert&Assiosates, grupo de consultoría europeo con más de 40 años de experiencia en la industria, su equipo de expertos de lujo y moda proporcionan un conocimiento sin precedentes del mercado mundial de lujo al por mayor y en retail. Con una red internacional en París, Milán, Londres, ofrecen un servicio completo y personalizado a los principales minoristas y marcas de todo el mundo. Dentro de su portafolio de clientes se encuentran empresas como; Neiman Marcus, Bergdorf Goodman, Fenwick, Harvey Nichols ,Pedder Group, Lane Crawford, Del Pozo, WADHA Valentino Fashion Group, Fenwick entre otros. Y KCD, la mayor agencia internacional de comunicación y PR del sector de la moda, a cargo del manejo de marcas como Marc Jacobs, Cartier, Chanel, Bvlgari, Coach, Hermes y Victoria´s Secret, Esteban Cortázar entre otros iconos de la moda.

El portafolio de servicios de Latin Curator, ofrece: Mentoring, asesoría a cada diseñador con la línea de su colección, curaduría de producto, listados de precios, según el mercado y la propuesta de valor de cada marca, selecciona los compradores según el ADN de la marca, y los intereses de estás, en los diferentes canales de comercialización. Estrategia comercial y de comunicación, que garantiza la visita de los compradores internacionales más representativos en cada mercado, a través de la alianza con una de las agencias comerciales más importantes en el mercado USA. Y alianza con una agencia de estrategia digital de trayectoria en USA. Presencia comercial permanente con aliados estratégicos durante todo el año, reforzando las ventas y la gestión de marca de cada participante del show room y Retail en diferentes canales de comercialización.  El primer Show Room y tienda, abrirá puertas del 1 al 30 de septiembre y está dirigido a generar Ventas de Retail y Wholesale, ubicado en Soho funcionará, las dos temporadas del NYFW - Sept 2017 y febrero 2018.

“Este proyecto, más allá de la comercialización, la internacionalización de las marcas de los diseñadores y el trabajo de posicionamiento que se pretende desarrollar, tienen un componente de desarrollo económico y social, las cifras muestran que la mano de obra directa  pasa de un promedio de seiscientos empleos a más de mil ochocientos empleos calificados y bajo el modelo de trabajo digno.” Lorena Cuevas directora asociada del proyecto Latin Curated.

En esta primera versión participan 40 diseñadores latinoamericanos, en su gran mayoría colombianos: Faride Ramos, Laura Laurens, Mulierr, Lacouture Maison, Velasquez, Isabel Henao, Adriana Santacruz, Papel de Punto, Andrea Landa, Lia Samantha, Renata Lozano, Polite, Puntamar, Aquamanile, Ana Laverde, Flor Amazona, Michu Bags, Alvaro Avila, Maria Paula Castillo, Baletti, Ines Bellorez, Faoba, Entreaguas, Najash, Palma Canaria, Tatiana Luna, Oropendola, Kalamariehandbags, Mio Coral, Dancassab, Caralarga.

“Se esperan ventas por más de USD $ 5 millones de dólares para el primer año, sin embargo, le estamos apostando a incrementar estas ventas en más de USD $ 130 millones de dólares en los dos primeros años; pero lo más interesante es la generación de empleo, y la demanda de talleres especializados en esta confección que se requiere”.  Comentó Paula Peña Socia de Latin Curated

CIFRAS DEL SECTOR TEXTIL CONFECCION

Genera cerca de 200 mil empleos directos y 600 mil indirectos.

Las exportaciones representan aproximadamente el 30% de la producción nacional.

La cadena concentra el 10% de la producción industrial nacional, cerca del 6% de las exportaciones totales y el 13.4% de las ventas manufactureras de productos no tradicionales.

El 24% del empleo manufacturero del país lo general el sector textil confección.

El sector textil-confección está compuesto por cerca de diez mil fábricas situadas en siete ciudades del país

CIFRAS DEL SECTOR CUERO CALZADO Y MARROQUINERIA

Colombia tercer productor en Latinoamérica para 2018

Se espera para 2018, que este subsector tenga una participación de 4.1 por ciento en el empleo industrial del país, con un crecimiento anual, en términos de producción de al menos 8 por ciento

las exportaciones del sector crecieron 12 por ciento a Estados Unidos, y en los dos años de vigencia del TLC con Canadá crecieron 29 por ciento.

Más de 140 mil empleos directos. DANE

  • Published in Breves
Read more...

Lorena Sofía Durán Páez nueva gerente de mercadeo agilitix

La compañía colombiana Agilitix, líder en los segmentos de protección, disponibilidad, virtualización y espacios de trabajo móvil anunció el nombramiento de Lorena Sofía Durán Páez como nueva Gerente de Mercadeo fortaleciendo así su equipo y la nueva estrategia de negocio y crecimiento de la compañía.

Sofía Durán, es Diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana, Especialista en Mercadeo Estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, y Magister en Administración y Magister en Dirección Comercial y Marketing de EUDE Business School, entre otros estudios relacionados en Marketing y comunicación. Con más de 7 años continuos en áreas de mercadeo en empresas de tecnología, es una ejecutiva senior con amplia experiencia directiva.

Se ha desempeñado en roles gerenciales, enfocados en  gestión de marketing, planeación, evaluación e implementación de estrategias orientadas a construir marcas fuertes dirigidas a la venta de productos y servicios de tecnología.

Dentro de los logros más representativos en su carrera, se suma el liderazgo y gestión del plan “go to market” Perú, aprovechando la salida del mercado de competidores con aumento en ventas del 60% y aumento del market share del 4% al 11% de una importante compañía de tecnología y ahora el reto es posiconar Agilitix dentro del mercado no solo de colombiano sino también a nivel regional.}

Con su ingreso a Agilitix, Sofía Durán busca presentar la nueva visión estratégica de la marca donde resalta la agilidad y la movilidad en la prestación de soluciones tecnológicas. El  amplio portafolio de productos entre los cuales se destaca Soluciones de infraestructura de IT, y Cloud en modalidad de servicio permitirá que la compañía continué su posicionamiento en el mercado IT y mejorar la calidad de vida de los usuarios en el ámbito laboral.

Es así como Agilitix fortalece su equipo humano y continua con el desarrollo de estrategías que les permita lograr un crecimiento anual del 17% entre el 2017 y 2020 y facturar $80 mil millones  aumentando así los $30 mil seiscientos millones de cierre a 2016.

  • Published in Breves
Read more...

OVA, el recurso educativo digital que están construyendo los “profes”

Exitoso recurso multimedia para enseñar desde cine hasta gestión de suelos

Si al escuchar hablar de OVA queda en blanco y lo más parecido que viene a su mente son los OVNI (objeto volador no identificado), usted hace parte del inmenso grupo de colombianos ajeno al surgimiento de este recurso pedagógico que en la actualidad es un verdadero éxito internacional.
 
OVA significa objeto virtual de aprendizaje y dentro de sus principales características está tener una estructura modular, ser reutilizable, nacer con un propósito educativo, y contar con al menos tres componentes internos que son contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de evaluación y contextualización. Su gran fortaleza radica en que involucra todas las herramientas que se pueden aprovechar gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.
 
Con tantas ventajas y con el gusto de los estudiantes por los escenarios digitales, era apenas predecible que las instituciones educativas se volcarían a promover el uso del OVA por parte de sus profesores. Pero, el punto es que la mayoría de los docentes no son nativos digitales, eso significa que para ellos, hacer un OVA es como se dice popularmente “hablar en mandarín”.
 
Consiente de esa realidad, la Universidad de La Salle, institución acreditada de alta calidad, se dedicó a buscar alternativas que ayuden a los docentes a navegar por las aguas de la tecnología con absoluta destreza. “Así nació el concurso para docentes de Creación de Objetivos Virtuales de Aprendizaje OVA, que busca desarrollar métodos que sirvan como mediación pedagógica en las prácticas académicas y que tengan el componente didáctico de la multimedia que sin duda es atractivo para los estudiantes”, explica Sergio Gómez, Director de Pedagogía, Didáctica y Educación e-learning.
 
“La principal fortaleza de esta iniciativa es que permite generar una cultura de producción de materiales didácticos reutilizables, y también, una dinámica de aprendizaje cooperativo que con el tiempo va conformando un banco de recursos académicos, fácilmente almacenables y utilizables”, añade Gómez.
 
El concurso ha tenido gran acogida. Los docentes cada día usan más recursos tecnológicos. El desarrollo de esas habilidades les permite sorprender a los estudiantes quienes en la mayoría de los casos llevan la delantera en el dominio del mundo digital, todo esto con las directrices de La Universidad de La Salle que ha entendido el papel de los objetos de aprendizaje como mecanismo indispensable en la relación docente estudiante en escenarios mixtos; es decir, programas presenciales con ayudas virtuales.
 
¡Que no le metan, gato por liebre!
 
Por supuesto ante el auge de estos recursos tecnológicos, existe el riesgo de llamar OVA a algo que no lo es. En ese sentido Gómez, explica que “en muchas ocasiones, la gente le asigna el concepto de OVA a cualquier recurso digital, como, por ejemplo, un video, una infografía, o incluso, una multimedia. Más allá que el propósito educativo sea válido, un OVA tiene particularidades ineludibles que lo diferencian de todos los materiales didácticos, mediados por tecnologías”. Estos elementos, según el Ministerio de Educación Nacional (2006), son:

- Es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable.
- Tener un propósito educativo.
- Estar constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de evaluación contextualización.
- El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación. Un OVA que no tenga al menos una de estas tres condiciones, no se considerará de calidad”.
 
En el caso de la Universidad de La Salle, hay una clara diferencia entre un objeto de información con fines didácticos -que puede ser un video, un tutorial o un instructivo; un recurso educativo digital con altos niveles de interactividad –como por ejemplo, un laboratorio simulado, un video juego o una multimedia-; y un objeto de aprendizaje, que tiene como valor agregado esa interoperabilidad y capacidad modular que permite desarrollar prácticas educativas abiertas al interior de la institución: una condición elemental para el cimiento de esa cultura digital que reivindica la solidaridad y la cooperación, más allá de los tecnicismos.
 
Enseñar hoy es una aventura en constante cambio
 
Es innegable que cautivar la atención de los estudiantes es una labor cada día más exigente. Enseñar a las nuevas generaciones, no es lo mismo que como fue hace 20 años, o incluso menos. El auge de la tecnología y la habilidad de los estudiantes va rápido, por tanto, necesita herramientas que acerquen al joven a querer aprender de forma divertida, innovadora, entretenida y sobre todo exigente y en eso la forma de presentar los contenidos académicos a los estudiantes es vital.
 
El OVA ganador de la más reciente versión del concurso se titula ‘Política de gestión del suelo: cargas y beneficios urbanísticos en planes parciales de renovación urbana en Bogotá’. Fue desarrollado por Adriana Marcela Sánchez Ospina, docente de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle. Su trabajo permite ir navegando por las calles de un barrio virtual y por el interior de un conjunto de edificios mientras con la ayuda de la interactividad, se van abordando de forma amena el impacto real de conceptos como urbanismo, planeación, cesión, construcción y dotación de equipamientos, ejecución asociada, entre otros.
 
La Universidad de La Salle a través de la Dirección de Pedagogía, Didáctica y Educación e-learning, ha consolidado un equipo interdisciplinario que tiene como fin, precisamente, la investigación y ejecución de prácticas educativas innovadoras mediante las TIC. Este grupo se llama La Salle Hum@nisTICa y es el equipo encargado de promover el Concurso de OVA. El certamen se convoca dos veces al año (una en cada semestre) y pueden participar todos los docentes, tanto de tiempo completo como de cátedra, de las diferentes unidades académicas de la Universidad. Las bases del concurso, coinciden con los criterios de calidad para OVA, definidos por el Ministerio de Educación Nacional. Se evalúan mediante una rúbrica que promedia la valoración cuantitativa y cualitativa realizada por jurados internos y externos de la institución, y al final, los mayores puntajes determinan los ganadores.

7 características para identificar rápidamente un buen OVA
•    Pedagógico: debe describir un problema o unos interrogantes a responder.
•    Didáctico: tiene una ruta de aprendizaje o secuencia de pasos
•    Comunicativo: goza de claridad y precisión del contenido
•    Acceso al contenido: todos los elementos deben estar disponibles
•    Estético: adecuada integración de todos los medios (fotografías, ilustraciones, íconos, ordenadores gráficos, videos, entre otros, tipografía, redacción, diseño, colores y letras)
•    Funcional: facilidad de uso en la navegación, instrucciones, velocidad en ejecución
•    Derechos de autor: los autores deben usar recursos de su propia producción intelectual, o si no es así, emplear aquellos que tengan licencias de libre uso y referenciarlos.

  • Published in Breves
Read more...

The Nature Conservancy expone las prioridades de conservación en Colombia

En Colombia, las cifras de extinción de especies van en aumento cada año, y ese número se debe reducir cuanto antes.
 
The Nature Conservancy, la ONG de conservación más grande del mundo, tuvo presencia en el 28º Congreso Internacional de Biología de la Conservación que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, del 23 al 27 de julio. Este espacio reunió a científicos de todo el mundo para abordar las problemáticas y avances relacionados a la conservación del medio ambiente, la diversidad y la ciencia.

TNC es una organización basada en ciencia y cuenta con un equipo de más de 600 científicos en 72 países, entre ellos, Colombia. En el Congreso participaron miembros del equipo global de Ciencias de TNC y también científicos colombianos. Hugh Possingham, el Director de Ciencias a nivel mundial de TNC, fue una de las personalidades destacadas del evento. Possingham ha desarrollado herramientas como Marxan, utilizado en 150 países y con más de 6 mil usuarios. El cual consiste en un software que facilita la toma de decisiones en materia de conservación al permitir planificar todo tipo de escenarios ambientales e identificar las áreas prioritarias de conservación.

En el Congreso, Possingham resaltó las prioridades de conservación que tiene Colombia para enfrentar los efectos del cambio climático debido a la alta tasa de deforestación de ecosistemas clave y la degradación de lo suelos y los ríos prioritarios para el país. En primer lugar, Possingham resalta que se debe detener la deforestación en el Amazonas, ya que está generando efectos negativos en términos económicos y contribuye entre un 3 a 5% del efecto invernadero. En segundo lugar, plantea que es esencial manejar adecuadamente el recurso hídrico y trabajar por conservar las fuentes de agua para garantizar la cantidad y calidad del recurso. Además, resaltó el compromiso de la organización para ayudar a generar agricultura sostenible.  

Para el 2050, Colombia espera doblar su consumo de energía. Por esta razón, TNC está implementando, junto a socios clave públicos y privados, un plan de hidroenergía por diseño que busca evitar, minimizar y compensar los impactos del sector. Asimismo, TNC promueve los Fondos de Agua como una herramienta para conservar las cuencas abastecedoras de las grandes ciudades en el país.

“Para nosotros, desde la organización, es importante ayudar a la construcción de un mundo en el que la gente y la naturaleza prosperen. Demostramos por medio de ejemplos exitosos cómo la naturaleza es un ingrediente esencial en el desarrollo humano”, afirma Possingham. “Buscamos asegurar que los problemas de conservación tengan una solución creativa e innovadora, basadas siempre en ciencia” concluyó el científico.
 
El equipo de Ciencias de TNC Colombia que participó en el Congreso trabaja en la planeación y el desarrollo técnico de las estrategias de conservación, que incluye: la generación de herramientas e información basadas en la mejor ciencia disponible, como el Sistema de apoyo a la toma de decisiones de la macrocuenca Magdalena Cauca (SIMA), los fondos de agua, y herramientas para el monitoreo de la deforestación con participación ciudadana, para obtener soluciones innovadoras a los problemas más complejos de la conservación.
 
Por otro lado, cabe aclarar que los científicos de TNC no trabajan solos: crean alianzas y articulan esfuerzos con socios académicos y otras organizaciones de investigación, para encontrar un balance entre la conservación de la naturaleza y la prosperidad social y económica de las comunidades.
 
Temas abordados por el equipo de Ciencias de Colombia
 
•    Los incentivos económicos son una herramienta clave para conservar la biodiversidad.
•    Los costos y ahorros de la implementación de las actividades de conservación orientadas a disminuir la sedimentación, aporte de nutrientes a los ríos y cumplir metas de carbono a través de la optimización de portafolios de protección del agua en seis cuencas de las seis ciudades más grandes de Colombia.
•    Se presentó una propuesta para el componente de ecosistemas de agua dulce del esquema de compensaciones por pérdida de biodiversidad.
•    Monitoreo de bosques prioritarios y carbono: herramientas innovadoras para detectar y cuantificar la deforestación en Colombia.
•    El caso de negocio para encontrar el balance entre la conservación y el desarrollo hidroenergético a nivel de cuenca en el río Magdalena.
•    Desarrollo hidroenergético y conservación de peces en Colombia con una planificación temprana a nivel de cuenca
•    Integrando el cambio climático en la sostenibilidad de las pesquerías en los ríos del norte de Suramérica.

  • Published in Breves
Read more...

La rueda de negocios más completa de la industria zona Mice 2017

Este año con el apoyo de la Alcaldía mayor de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, El Buró  propicia nuevamente ZONA MICE, el evento de los eventos de Colombia, donde hacer negocios es toda una experiencia.
 
Solo 5 días faltan para que compradores internacionales y nacionales  se den cita con vendedores nacionales para hacer  de ZONA MICE la más exitosa rueda de negocios de la industria de los eventos, este año , este año compradores de las compañías organizadoras de eventos internacionales,  casas de incentivos y OPC más importantes  de México, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Panamá,Perú,Argentina y Brasil; así como  las empresas e instituciones de Colombia que requieran algún servicio de la industria.
 
EN BOGOTÁ, ESTARÁN LOS GRANDES DE LA INDUSTRIA HACIENDO NEGOCIOS, Y TÚ ¡NO TE LO PUEDES PERDER¡
El primer día del evento,  los vendedores tendrán   la oportunidad de tener  8 citas en la mañana y 8 en la tarde, cada una de  20 minutos, y así podrán dar  a  conocer sus servicios, experiencias y portafolios que permitirán a compradores tomar decisiones para próximos eventos y nuevos negocios.

  • Published in Breves
Read more...

WhatsApp, el arma secreta de la experiencia del cliente

Es una potente herramienta de atención al cliente y de marketing que si se usa bien, puede reportar grandes beneficios a las empresas, además de mejorar su reputación y distinguirlas de la competencia.

Con más de 1.200 millones de usuarios mensuales activos, WhatsApp ofrece funcionalidades más allá de las comunicaciones personales de los usuarios. En Colombia, se estima que más del 60% de los usuarios de dispositivos móviles ha descargado WhatsApp, y a dicha aplicación entran en su mayoría de cinco a diez veces al día, según datos del Ministerio TIC.
¿Por qué usar WhatsApp para la empresa? O mejor preguntar ¿por qué no se había empezado a usar  WhatsApp en las compañías? Las personas se conectan de forma diaria a través de sus dispositivos móviles y casi todos los hacen para utilizar servicios de mensajería. Por este motivo Whatsapp se ha convertido en una excelente oportunidad para que las empresas lleguen mejor a sus públicos.

¿Cómo? La aplicación permite enviar todo tipo de campañas, con enlaces, fotos, videos o archivos, a una gran cantidad de personas o a aquellas que se seleccionen previamente. Asimismo, facilita enviar respuestas inmediatas, conseguir conversaciones simultáneas y guardar datos. Uno de los principales motivos para usar WhatsApp como canal de interacción es que los clientes perciben que además del teléfono, los correos electrónicos o la atención física en oficinas, las empresas ponen a su disposición otras herramientas rápidas, modernas y directas de atención al cliente, como WhatsApp.

De acuerdo con Fernando Rodríguez, gerente general de Unísono Colombia, “gracias a las nuevas funciones de la aplicación como “Whatsapp Alertas”, se pueden enviar campañas y mensajes a muchas personas seleccionadas, logrando respuestas inmediatas y conversaciones simultáneas, entre otras cosas”.

“Asimismo, la versión web, en el caso de Unísono, ofrece a nuestros agentes la posibilidad de trabajar en distintas campañas y contestar también las consultas de los clientes. Estas conversaciones se codifican en el CRM del cliente, y se puede medir y monitorear las consultas a través de informes detallados”, explica Rodríguez.

Por otra parte,  el “Whatsapp Marketing”, facilita enviar masivamente mensajes, fotografías y archivos permitiendo una comunicación directa y efectiva. Y próximamente las empresas podrán comprar el servicio de cuentas oficiales de WhatsApp con las que se puede evitar cualquier tipo de fraude de suplantación de identidad, como puede suceder con otras plataformas como Twitter.

Las actualizaciones tecnológicas como esta, permiten a las compañías ofrecer servicios cercanos y fáciles para los clientes, lo cual siempre termina en una mejor experiencia del cliente

Read more...
Subscribe to this RSS feed