Items filtered by date: Martes, 08 Agosto 2017

Mincomercio inicia construcción de sendero ecoturístico a Caño Cristales

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha la construcción del Sendero Caño Cristales, ubicado en el municipio de La Macarena, Meta, al firmar el acta de inicio de las obras con los contratistas e interventores de obra y Fontur.
 
Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, las obras consisten en la fabricación de puentes en madera, un mirador de 37 metros cuadrados, un centro de visitantes con ocho baterías de baños para mujeres y hombres, una tienda multiusos, una oficina de control, una zona de calentamiento, 53 señales interpretativas y 42 de direccionamiento.
 
La inversión del Gobierno Nacional en este proyecto es de $3.400 millones.
 
El sendero ecoturístico generará aproximadamente 65 empleos directos e indirectos y beneficiará a cerca de 52.000 personas entre propios y visitantes, lo que indica mayor crecimiento económico para la región, en desarrollo de la creación de un turismo de paz y convivencia en las zonas de posconflicto con alto potencial turístico.
 
Esta obra contribuirá al fortalecimiento del turismo de naturaleza, con más sostenibilidad, accesibilidad, innovación y competitividad, y convertirá a La Macarena en un destino con un alto desarrollo turístico, amigable con el medio ambiente.
 
Se espera que la obra sea entregada en el segundo semestre del año 2018.
 
“Estamos diversificando nuestros destinos turísticos y potenciando los destinos que más beneficios obtendrán con la paz, regiones a las que tenemos mayor acceso como  Caño Cristales, uno de los mejores ejemplos de que el posconflicto es una gran oportunidad para lograr el desarrollo de nuestras regiones a través del turismo”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
 
En la Sierra de La Macarena se invertirá en seis senderos más. En el del Mirador Cristalitos se harán dos puentes, un sendero elevado, un pasamanos y unas escaleras. En el sendero Los Pianos se harán empedrados, senderos elevados, escaleras, pasamanos, un mirador y un puente.
 
En el sendero Salto del Águila se harán siete puentes, pasamanos, escaleras y barandas. En el sendero Los Pailones se harán un sendero elevado, rampas y pasamanos; en el sendero Caño Escondido se harán pasamanos y en Caño Intermedio, un puente.
 
También se invertirá en otras 85 señales tipo flecha, 35 señales de interpretación de fauna y 20 señales de información ambiental.
 
LA SIERRA DE LA MACARENA, UN EJEMPLO DE TURISMO Y PAZ
 
El número de visitantes al municipio de La Macarena se ha incrementado un 51.4% entre 2014 y 2016, al pasar de 9.460 a 14.325 en ese lapso.
 
Gracias a la exención tributaria por 30 años otorgada por el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo del sector hotelero, entre 2013 y 2016 se han construido en esta zona del país 120 habitaciones nuevas con una inversión de $2.800 millones.
 
Por contar con menos de 200.000 habitantes, las empresas hoteleras que determinen construir establecimientos de alojamiento en La Macarena pagarán una tarifa del 9% del impuesto de renta, de acuerdo con la reforma tributaria de diciembre pasado.
 
Los operadores turísticos que funcionan en este municipio tendrán más plazo para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y tendrán una suspensión inmediata de las investigaciones que se les hayan abierto, con el fin de promover la formalización y el crecimiento empresarial.
 
Al 30 de junio de 2017 La Macarena cuenta con 67 prestadores de servicios turísticos inscritos y activos en el Registro Nacional de Turismo.
 
Se definió que para el 2017 y el 2018 se logrará poner en marcha en La Macarena, al igual que en el resto de destinos que hacen parte del programa de ‘Turismo, paz y convivencia’ del ministerio, el modelo de gestión estratégica en las regiones piloto a través de los planes de trabajo de los Corredores Turísticos.
 
También se diseñarán productos turísticos para los cuatro destinos de Turismo, Paz y Convivencia y se comenzará la estructuración de las rutas de Aviturismo en Putumayo y Chocó.
 
Se tendrán jornadas de acompañamiento cercano a la implementación de las Normas Técnicas de calidad en cada zona, y al inicio del proceso de La Macarena y Camino Teyuna como destinos turísticos certificados.

Read more...

Ecoturismo, lo más ofertado en "negocia turismo" de Leticia

Un total de 484 citas de negocios se llevaron a cabo en la rueda “Negocia Turismo” que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de Fontur llevó a cabo en Leticia para potenciar esta industria en esa región del país.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, informó que en el evento participaron 26 compradores que llegaron a la capital del Amazonas procedentes de Cartagena, Bogotá, Puerto Asís, Riohacha, San Gil, Cúcuta, Manizales, Medellín, Buga y Sevilla, entre otras.
 
De acuerdo con el reporte de los empresarios, en la jornada se negociaron mayormente paquetes de ecoturismo, avistamiento de aves y una gran oferta de hostales propuestos por los 44 proveedores locales que participaron.
 
"A través de estas ruedas de negocios acercamos la oferta turística con la demanda del país para impulsar la economía regional. El turismo es una industria clave para el desarrollo y es momento de aprovechar las oportunidades que ofrece con el posconflicto", dijo la ministra Lacouture.
 
En el departamento de Amazonas existen 68 atractivos turísticos, 78 hoteles con 1.065 habitaciones y 2.496 camas. Allí funcionan 76 agencias de viajes, 21 guías profesionales en turismo, y otros seis prestadores de servicios turísticos.
 
Los principales son:
 
• Turismo cultural: Asociado a la visita de comunidades indígenas como Macedonia y Mocagua.
 
• Turismo de naturaleza: Mundo Amazónico, Isla de los Micos, Puerto Nariño, Lagos de Tarapoto, Lagos de Yahuarcaca, Parque Nacional Natural Amacayacu, Reserva Natural Tanimboca, la Reserva Natutama y el Mirador Naitapa, entre otros.
 
La Policía de Turismo tiene apostados en estos lugares a siete agentes. Hay 10 prestadores de servicios turísticos certificados en normas de calidad, cinco colegios amigos del turismo y dos puntos de información turística.
 
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre 2010 a 2016 la llegada de turistas extranjeros al Amazonas creció en 1.255, pasando de 2.049 en 2010 a 4.621 en 2016. Y en el primer semestre de 2017 ya suman 3.347, que comparado con el mismo de 2016, cuando llegaron 2.177, significa un crecimiento de 54%
 
Entre 2010  y 2016, el Gobierno Nacional ha invertido en esta región 13.048 millones en cuatro proyectos de infraestructura turística, dos de competitividad y 11 iniciativas de promoción turística. El número de personas ocupadas en el sector turismo es de 569.
 
Dentro de la muestra comercial se encuentran las siguientes empresas:
•    Productos naturales WAIRURU
•    Aromas y sabores del Amazonas
•    Tallados del Amazonas (2 stand)
•    Tejidos del amazonas (2 stand)
•    APAA delicias del Amazonas
•    Destino Puerto Nariño (3 stands)
Esta muestra comercial, conformada por proveedores locales, permite brindar la oportunidad de participar a aquellos que no tienen propiamente la calidad de empresas turísticas, pero que son importantes en los servicios que proveen a los prestadores de servicios turísticos y que enriquecen la cadena de valor del turismo.
 
A la fecha, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha realizado ocho ruedas de negocios ‘Negocia Turismo’, que han reunido a 263 compradores y 610 vendedores, que concretaron un total de 5.840 citas de negocios.
 
Las próximas ruedas de negocios programadas se realizarán en Armenia, del  6 al 8 de septiembre; en Ibagué, del  20 al 22 de septiembre; en Cúcuta, del  11 al 13  de octubre y en Neiva, del  22 al 24  de noviembre.

Read more...

Villa de Leyva recibe certificación en turismo sostenible

En Colombia, ya son ocho los destinos turísticos sostenibles
 
El municipio de Villa de Leyva, Pueblo Patrimonio de Colombia y uno de los sitios turísticos más importantes del país, recibirá el 8 de agosto la ‘Certificación como Destino de Turismo Sostenible’ de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas  y Certificación – Icontec.
 
Del 28 al 31 de marzo de 2017 el centro histórico de Villa de Leyva (Boyacá) se sometió a la auditoría bajo la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS-TS 001-1 para obtener su certificación como destino turístico sostenible.
 
El centro histórico del municipio de Villa de Leyva se constituyó de esta manera en el octavo Destino Turístico Sostenible del país.
 
Para lograr la certificación, el municipio obtuvo el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que destinó una inversión de $250 millones para financiar el proceso que incluyó varios meses de trabajo mancomunado entre la administración pública, el sector privado, la comunidad local y la empresa consultora.
 
“La sostenibilidad es la vía para un turismo responsable y de larga vida, que permite beneficios económicos y sociales directos para las comunidades anfitrionas, todo dentro del contexto de un negocio exitoso y una experiencia positiva para los turistas y visitantes”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
 
Con esta certificación como destino turístico sostenible Villa de Leyva se suma a la lista de destinos certificados en Colombia, que inició con Puerto Nariño (Amazonas) y siguió con el Parque Regional Ecoturístico Arví, de Medellín; el Centro Histórico de Cartagena, Guadalajara de Buga, Jardín (Antioquia), Santa Cruz de Mompóx, y Ciénaga, en el Magdalena.
 
En proceso de certificación se encuentran el Barrio de La Candelaria, en Bogotá, Jericó (Antioquia), Salento, Filandia y Pijao (Quindío), Santa Rosa de Cabal, en Risaralda y el municipio de Monguí, Boyacá.
 
La certificación como destino turístico sostenible le garantiza a la comunidad local, así como a los turistas nacionales e internacionales, que es un destino en el cual la preservación del medio ambiente, el respeto sociocultural y el crecimiento económico se desarrollan de manera equilibrada a la hora de desarrollar turismo. Así mismo, obtiene importantes beneficios como contar con una política de sostenibilidad que permitirá que el turismo se siga desarrollando de forma sostenible, independientemente del cambio de administraciones que se den en el mismo.
 
Adicionalmente, los beneficios están asociados directamente con la concientización, visión de largo plazo y armonización entre crecimiento económico, respeto cultural y conservación por parte de prestadores de servicios turísticos, autoridades locales, comunidad, turistas y visitantes.
 
Con la certificación también se espera mejorar los niveles de calidad en la prestación de los servicios turísticos en el destino, al generar una cultura de excelencia en los prestadores de servicios turísticos.
 
793 TURISTAS EXTRANJEROS
 
De acuerdo con Migración Colombia, en 2016 pernoctaron en este municipio 793 turistas del exterior. Después de Tunja, Villa de Leyva es el municipio más visitado de Boyacá y de la Red de Pueblos Patrimonio de la que hace parte, especialmente por viajeros de Estados Unidos, Perú, México y Francia.
 
En el primer semestre del año 2017, la entidad gubernamental informó que en el Registro de Ingreso de Extranjeros, según ciudad de hospedaje, han llegado 471 turistas extranjeros, un 40,1 por ciento más que en el mismo período del año 2016, cuando lo hicieron 336 turistas.
 
En el municipio existen 259 prestadores de servicios turísticos inscritos y activos en el Registro Nacional de Turismo, de los cuales 212 corresponden a establecimientos de alojamiento y hospedaje, y 30 agencias de viajes, entre otras categorías, que han generado 626 empleos.
 
En infraestructura hotelera, y gracias al beneficio tributario de la exención de renta, se han construido 382 nuevas habitaciones, se han remodelado 303, con inversión de $23.298 millones.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo – Fontur, respaldó la construcción del Plan de Desarrollo Turístico, con recursos que hacen parte del paquete por $1.600 millones destinado para los 17 municipios de la Red de Pueblos Patrimonio. En el Centro de Convenciones de Villa de Leyva, el gobierno invirtió $228 millones y está en proceso el mejoramiento la Plaza de Mercado de esta localidad.
 
ENTORNO AMBIENTAL Y PATRIMONIO CULTURAL
 
Entre los requisitos ambientales que debió cumplir Villa de Leyva para la certificación se destaca la conservación del vivero municipal, constituido de plantas para la reforestación y para vender a la comunidad a precios muy económicos, que es administrado por una empresa que suministra asistencia técnica de manera gratuita a la comunidad, al sector agrícola y al sector ganadero.
 
Teniendo en cuenta que cada año, en octubre, se realiza el Festival Nacional del Árbol, donde se hacen exposiciones de diferentes viveros provenientes del altiplano cundiboyacense y otras zonas del país, se resaltará la capacitación que se brinda sobre las plantas que exhiben considerando sus nombres comerciales y científicos y sus características.
 
Por otro lado, se reafirma el papel que cumple en Villa de Leyva el Instituto de Investigaciones Científicas Alexander Von Humboldt, ubicado en el centro histórico, que tiene como funciones la colección de las diferentes plantas y animales para fines de investigación y para difundir en la comunidad, visitantes y turistas, la biodiversidad de la zona.
 
Por último, el centro de visitantes en el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, que facilita el control de la capacidad de carga para evitar daños o deterioros en la zona y para impedir la introducción de especies que puedan afectar el equilibrio biológico de esta área, contará con herramientas suficientes para su debida conservación y operación.
 
En la dimensión sociocultural, Villa de Leyva fortalecerá las estrategias para la conservación del patrimonio cultural que posee para evitar que este se deteriore, pese a la cantidad de eventos ejecutados anualmente en el destino y ha definido e implementado acciones de tipo estratégico para sortear las situaciones de riesgo que tiene la arquitectura colonial, lo cual ha facilitado un adecuado control de emergencias.
 
El destino también utiliza mecanismos para el control del espacio público en el cual se considera la disposición de productos, tipos de letreros y ubicación y publicidad, los cuales han permitido garantizar el cumplimiento de las normas establecidas al respecto.
 
En la parte económica, la actividad turística es una fuente importante de empleo para el destino y desde la administración se realizan inspecciones y controles sobre vendedores ambulantes provenientes de otras ciudades, lo cual ha contribuido significativamente a la seguridad de la comunidad, visitantes y turistas.
 
PIONERA EN OBSERVAR LAS ESTRELLAS
 
En este Pueblo Patrimonio de Colombia y Destino Turístico Sostenible existe magia, color y una energía que desborda los sentidos.
 
Todos los años, en febrero, se realiza el ‘Festival de Astronomía’. Ya lleva 20 años. En 2017 se realizó el número 20, organizado por la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia – Asasac, con el apoyo del Ministerio de Cultura
 
También el turismo gira en torno a los vientos. Cada año se celebra, en agosto, el ‘Festival del Viento y las Cometas’, uno de los programas turísticos y recreativos más representativos y multitudinarios del año, en el que los amantes del viento, fabricantes y expertos de la milenaria cometa, se reúnen en un espectáculo variado y multicolor que cubre el cielo de uno de los municipios más bellos del país.

Read more...

Mercado Libre lanza tienda de Ebay en Colombia

El líder latinoamericano abre las puertas en su sitio a la primera tienda oficial de eBay en el país, en donde los usuarios podrán acceder a miles de ofertas de productos del exterior.
 
Gracias a la alianza entre dos referentes del comercio electrónico a nivel global, Mercado Libre anunció apertura de la primera tienda oficial de eBay en Colombia.
 
Con este lanzamiento, a partir de hoy todos los colombianos tendrán acceso a más de 180 mil productos del popular sitio internacional para diversas categorías —tecnología, hogar y moda, entre otros— pudiendo hacer las transacciones seguras a través de los medios de pago de la pasarela Mercado Pago. Además, todos los productos cuentan con envío gratis.
 
En virtud de esta alianza, los usuarios que compren los productos de eBay en Mercado Libre, los recibirán en su casa en un plazo de entre 9 y 15 días máximo. Es importante destacar que actualmente una compra online en el extranjero puede demorar hasta 90 días; y los costos finales pueden ser mayores teniendo en cuenta posibles impuestos adicionales a cargo del comprador.
 
“En Mercado Libre apostamos por un mercado sin fronteras. Motivo por el cual estamos trabajando arduamente para que los colombianos tengan, a través de nuestro sitio, acceso a la mayor oferta de productos posible de cualquier parte del mundo, con diferentes medios de pago y hasta en 12 cuotas sin interés”, sostuvo Jaime Ramírez, Country Manager de Mercado Libre para Colombia.
 
El ejecutivo agregó que este tipo de alianzas demuestra que el comercio electrónico ofrece hoy muchas más alternativas de oferta y facilidades de pago en condiciones muy superiores a las del comercio tradicional.
 
Chile y Colombia se han convertido en los pioneros de esta alianza, y ambas empresas ya trabajan para replicarla en otros mercados en Latinoamérica. Esta acción forma parte de la estrategia de la Mercado Libre para impulsar el comercio fronterizo en la región. En los próximos meses, otras tiendas internacionales se estarán sumando a la plataforma, agregando nuevas opciones a las más de 200 tiendas oficiales que hay en el país.
 


  • Published in Breves
Read more...

En nueve años: NUEVA EPS con más 60 millones de servicios al año y 4 millones de afiliados

El primero de agosto de 2017 NUEVA EPS llegó a los nueve años de servicios, tiempo en el cual  se ha consolidado como la Entidad con mayor cobertura a nivel nacional, gracias a su presencia en 1.111 municipios de los 1.122 con los que cuenta el país y de los cuales en 600, se comporta como asegurador exclusivo en salud.
 
De esta manera, desde el Departamento de La Guajira hasta el Amazonas, durante 2016 la Compañía prestó un total de 61.357.625 servicios, dentro de los cuales se destacan 6.781.691 consultas de medicina general, 3.014.176 consultas especializadas, 19.337.021 entrega de medicamentos, 1.851.043 atenciones en urgencias y 395.986 procedimientos quirúrgicos entre otros, para garantizar los servicios de salud.  
 
Crecimiento paralelo
Con la evolución de NUEVA EPS el incremento en afiliados ha sido notable, pasando de 2.500.000 usuarios al inicio de su operación a cuatro millones actualmente, que la posicionan como la segunda EPS en número de usuarios.  
 
La tarea que ha permitido este notable desarrollo, se ha concentrado en garantizar un crecimiento paralelo en el número de Instituciones Prestadoras de Salud a lo largo del territorio nacional, pasando de 2.000 a más de 3.000 IPS, integradas por las más destacadas del país como San Ignacio, Marly y Mederi en Bogotá, Valle de Lili en Cali, Organización Foscal en Bucaramanga,  IPS Universitaria en Medellín y Organización Clínica General del Norte en Barranquilla, entre otras.
 
Integralidad en salud
El crecimiento también ha estado presente en las diferentes alternativas de salud que tienen los afiliados cuando de garantizar su servicio de salud se trata. Actualmente NUEVA EPS tiene presencia en tres modalidades: Régimen Contributivo y Subsidiado y Plan de Atención Complementaria; que permiten garantizar un ámbito de integralidad en el servicio que presta, con un plus de continuidad en red y profesionales sin importar el Régimen.  
 
De esta manera, y cumpliendo el requisito de estar incluido en los niveles 1 y 2 del Sisbén, las personas que pierden su contrato laboral, pueden pasar del Contributivo al Subsidiado, recibiendo así sus servicios de salud en la misma red y con sus mismos especialistas, y retomar su cotización en el Contributivo cuando se reintegren laboralmente.    
 
En Plan de Atención Complementaria –PAC-, ya tiene presencia en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla y Eje Cafetero, para aquellas personas que tienen la facilidad de mejorar sus condiciones de atención en salud con servicios preferenciales que contemplan habitaciones unipersonales, asistencia en el exterior, atención domiciliaria y red preferencial, a través de un pago adicional. La meta para será llegar a 14 ciudades en total, que lo convertirá en el Plan con mayor cobertura a nivel nacional.  
 
Ya en sus tres ámbitos de salud, la Compañía cuenta con 1.095.796 afiliados en el Régimen Subsidiado, 2.958.863 personas en el Contributivo, de las cuales 945 cuentan con Plan Complementario.


  • Published in Breves
Read more...

Mitsubishi Motors, pionero en movilidad sostenible en Colombia

1ª Feria de la Movilidad Ecológica El Retiro Shopping Center
 
Mitsubishi Motors, marca pionera en Colombia en incentivar el uso de energías limpias, presentará lo último en movilidad sostenible en la “1ª Feria de la Movilidad Ecológica – El Retiro Shopping Center”, que se realizará del 11 al 13 de agosto en este reconocido centro comercial de Bogotá.
 
“En Motorysa, distribuidor exclusivo de Mitsubishi Motors en el país, uno de nuestros grandes pilares es continuar en la tarea de trabajar para concientizar a los colombianos y especialmente a las nuevas generaciones, acerca de la importancia de comenzar desde ya, con acciones concretas a producir cambios, incluso en nuestros hábitos, en beneficio del medio ambiente, pues estos redundarán en un futuro, en una mejor calidad de vida para todos. Y por supuesto, uno de tantos cambios, es decidirnos por la alternativa de movilidad limpia que hoy nos ofrecen los vehículos eléctricos”, señaló Marco Pastrana, gerente de Motorysa.
 
Precisamente, una forma de dar a conocer estas alternativas de movilidad sostenible que Mitsubishi tiene para los colombianos, es a través de la “1ª Feria de la Movilidad Ecológica – El Retiro Shopping Center”, en donde los cerca de 30 mil visitantes que están esperando, se acerquen para descubrir toda la innovación que, en esta materia, ofrecen reconocidas marcas del mundo.    
 
El Híbrido y el Eléctrico
 
Con Mitsubishi Motors tendrán la opción de adquirir uno de los dos modelos desarrollados a partir de las nuevas tecnologías amables con el medio ambiente:
 
iMiEV (Mitsubishi Innovative Electric Vehicle) o ‘vehículo compacto eléctrico’

Hito en la historia del automóvil, este modelo es 100% eléctrico, con cero emisiones de CO2 durante su funcionamiento. Además, la alta calidad de su construcción, ofrece una conducción ágil y silenciosa, mientras se está cuidando el medio ambiente. Brinda una impresionante autonomía máxima de hasta 160 kilómetros con una sola carga. El iMiEV, viene con buenas noticias tanto para el planeta como para el bolsillo de los usuarios, pues no tendrán que gastar en combustible y, además, elimina los desplazamientos a la estación de servicio. Ha obtenido el premio "tecnología más avanzada" en Japón. Los equipamientos de seguridad y confort son muy completos. El Mitsubishi iMiEV es uno de los vehículos eléctricos que no pagan el impuesto de arancel (35 por ciento) y que solo paga el 5 por ciento del IVA. Es cien por ciento eléctrico y ya ha sido probado en el país. Se trata de un auto para movilizarse a diario en la ciudad y no tiene restricción vehicular (pico y placa), ya que es cien por ciento ecológico. Encuentra la segunda generación, que llegó evolucionado a Colombia y con las ventajas tributarias que ahora ofrece el Gobierno, con el fin de cumplir con los compromisos que se hicieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) de París, hace ya dos años. Actualmente, es uno de los pocos vehículos 100% eléctricos, disponibles y a la venta, en el mercado colombiano.
 
Outlander PHEV: el revolucionario OUTLANDER PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) o ‘vehículo híbrido enchufable’, es un potente y eficiente SUV que impresiona y emociona, mientras cuida del medio ambiente. En éste, convergen la tecnología más avanzada en vehículos eléctricos probada en el iMiEV, las máximas prestaciones 4x4 del Lancer Evolution y la impresionante robustez y capacidad en todos los terrenos del Montero. La alta tecnología del OUTLANDER PHEV se traduce en máxima comodidad. La carga de la batería se puede realizar mediante un enchufe en su casa mientras duerme, o en cualquier lugar en el que haya una toma eléctrica. También es posible cargar el OUTLANDER PHEV a través del motor de gasolina mientras conduce, o en una instalación de carga rápida en sólo 30 minutos (hasta el 80% de capacidad) empleando un cargador específico (opcional). Y lo mejor de todo es que en el modo de conducción eléctrico EV, disfrutará de cero consumo y emisiones de CO2; y en otros modos de conducción tanto consumo como emisiones serán reducidísimos, desde 1,9 l/100 km y 44 g/km de CO2, con todas las ventajas que esto conlleva. El innovador sistema Plug-in Hybrid Electric Vehicle, o Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable, que propulsa al OUTLANDER PHEV, proporciona una eficiencia extraordinaria, sin comprometer la robustez, el confort, las prestaciones o la habitabilidad. Sofisticado y al mismo tiempo práctico, el sistema PHEV representa a la siguiente generación de propulsores eléctricos.
 
El compromiso de todos es por la protección del medio ambiente y de la óptima calidad del aire que respiramos para las futuras generaciones. Así pues, no se pierda la posibilidad de conocer y elegir entre las nuevas alternativas de movilidad sostenible, que, sin duda, serán un paso más, en este propósito vital: salvar el planeta. 

  • Published in Breves
Read more...

Solo entre el 8 y 10% de los hogares y comercios en Colombia cuenta con seguro ante incendio y terremoto

En los últimos meses, los hogares y comercios colombianos se han visto sorprendidos y afectados por incendios y terremotos. ¿Pero qué tan previsoras son las familias y empresarios del país ante estos hechos?

Casos como los incendios en locales comerciales que han tenido lugar en Ibagué, Engativá (Bogotá), Medellín, Corferias (Bogotá), Honda, Barrancabermeja y Bello; o temblores localizados en Santander, Huila, Valle y Meta, han hecho saltar todas las alarmas.

Según los últimos datos de la Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA, en el territorio nacional hay 14 millones de propiedades entre hogares y locales comerciales y tan solo del 8 al 10% cuentan con un seguro de incendio o terremoto.

“Tal y como demuestran las cifras aún un gran número de familias y organizaciones no tienen póliza de hogar o seguros empresariales que puedan protegerlos ante estas eventualidades” afirma Helena Carrillo, CEO de la corredora de seguros internacional JAH Insurance. “Una de las prioridades de los colombianos debería ser asegurar su patrimonio y en el caso de contar con una póliza conocer muy bien que esta sea la correcta, para que si hay un siniestro el asegurado reciba el valor real de sus bienes” añade la señora Carrillo.

Helena Carrillo, CEO de JAH Insurance, explica qué tipos de seguros existen en el mercado que puedan proteger a los nacionales contra incendio o terremoto.

“Es importante saber que estas coberturas se encuentran incluidas en los seguros para el hogar y en los seguros empresariales como el de Bodegaje” aclara Helena.

El seguro de hogar busca proteger la vivienda y todo su contenido ante eventualidades tales como: incendio, terremoto, hurto, explosión, condiciones climáticas adversas, roturas de tuberías, rotura accidental de vidrios, daños internos de equipos electrónicos, amparo responsabilidad civil (empleados domésticos, gastos judiciales, gastos médicos), renta dejada de percibir, etc.

El seguro empresarial puede proteger además del incendio y terremoto, el hurto, transporte de mercancías, roturas de maquinaria, lucro cesante, explosión, daños por agua, huelga, motín, actos malintencionados de terceros, equipos electrónicos, gastos y honorarios, entre otros.

“En la actualidad, las compañías aseguradoras crean pólizas a la medida del cliente y los bienes a proteger, para que estas sean más efectivas” asegura la CEO de JAH. “Por ejemplo una empresa quiere asegurar su edificio y para ello contrata un seguro a todo riesgo-incendio. El valor asegurado total por su inmueble es de $480 millones de pesos y la prima que tendría que pagar por su póliza al año sería de alrededor de un millón de pesos” continúa Helena.

El ejemplo anterior hace evidente que el costo de un seguro, a diferencia de lo que comúnmente se cree, no es alto, teniendo en cuenta que es el respaldo con el que contarán las familias para estar tranquilas. Estas sabrán que sus bienes materiales están protegidos y que en caso de sufrir algún daño, serán las compañías las que cubrirán las pérdidas económicas y  repararán el daño en el menor tiempo posible.

  • Published in Breves
Read more...

La Ópera de Otello y el Clásico, Ferris Bueller´s Day Off se estrenan en las pantallas de Cinemark

En agosto Cinemark presenta: una de las Óperas más admiradas y estrena nueva temporada de clásicos.
 
Agosto llega recargado de la mejor oferta para entretener a todos los espectadores del séptimo arte. Las pantallas de la cadena de cines número uno en el mundo seguirá deleitando a los amantes de la ópera, con una de las óperas más admiradas mundialmente, Otello. Traída directamente desde Londres por el Royal Ópera House.
Siguiendo con la programación, se exhibirá una de las mejores películas de la historia del cine, Ferris Bueller´s Day Off, con esta exhibición se abre la temporada número 11 de los preferidos Clásicos Cinemark, que estarán en cartelera hasta el mes de diciembre.                             
 
El mundialmente famoso tenor Jonas Kaufmann hace su debut en el papel de Otello en el relato apasionado de Verdi de la gran tragedia de los celos, el engaño y el asesinato de Shakespeare. La soprano María Agresta será su Desdémona y el barítono Ludovic Tézier su némesis Iago en una nueva producción del director ganador del premio Olivier, Keith Warner.
 
Obra importante del repertorio de ópera, Otello de Verdi se inspira en las fuerzas de la Orquesta de la Royal Opera House, el Coro de Ópera Real y esta alineación estelar de cantantes principales, con dúos exquisitos, números de solistas emocionalmente fuertes y coros emocionantes. A destacar especialmente el entusiasta dúo de amor de Otello y Desdémona y la conmovedora “Willow Song” de Desdémona. El director de música de la Ópera Real, Antonio Pappano, dirige esta obra maestra italiana.

DURACIÓN APROXIMADA 2 horas y 45 minutos, incluyendo un INTERMEDIO, además de una INTRODUCCIÓN DE 15 minutos.
 
La Royal Opera House, trae sus mejores presentaciones directamente desde Londres para que sean transmitidas en las salas de Cinemark con tecnología 100% digital.

La transmisión se hará en diferido y con subtítulos en español el  próximo martes 15 de agosto, en su horario de 6:00 de la tarde. Las boletas ya están a la venta en www.cinemark.com.co o en la taquilla de los teatros seleccionados. Bogotá en Atlantis, San Rafael y Parque Colina, Pereira Parque Arboleda, Cali en Pacific Mall, Medellín en El Tesoro, Santa Marta en Buenavista.  

En agosto, este Clásico Cinemark, hará revivir una película nominada a a los globos de oro de 1987, por mejor actor comedia o musical. Es la historia de un joven de 17 años que decide disfrutar de unas vacaciones anticipadas aprovechando la ausencia de sus padres. Prepara minuciosamente un día dedicado enteramente a hacer todo lo que normalmente no puede hacer. Para ello contará, por supuesto, con la compañía de su mejor amigo y de su novia.    

web www.cinemark.com.co o en las taquillas de los teatros en Bogotá: Cinemark Parque Colina, Atlantis, Floresta, San Rafael, Multiplaza La Felicidad. En otras ciudades en: Ventura Plaza Cúcuta, Parque Arboleda Pereira, Tesoro Medellín, San Pedro en Neiva, Unicentro Armenia, Parque Caracolí en Floridablanca, Buenavista Santa Marta, Gran Plaza del Sol en Soledad, Pacific Mall en Cali, Llanogrande en Palmira Buenavista Santa Marta, Primavera Urbana en Villavicencio . Costo de la boleta: $ 4.500 Con Tarjeta Elite Gold/ $ 6.500 Sin Tarjeta Elite Gold/ Personas en condición de discapacidad $ 4.850/ FFMM Ley 1699 de 2013 $ 3.250.


  • Published in Breves
Read more...

Presentación de resultados: “Evaluación Gen Cero: una intervención integral en la zona rural colombiana

La desnutrición crónica infantil en Colombia se puede disminuir, de acuerdo con la “Evaluación Gen Cero: una intervención integral en la zona rural colombiana”

•    El estudio fue realizado por la Fundación Éxito, la Universidad de los Andes, Institute of Fiscal Studies (IFS)- Londres en zona rural colombiana.

•    Este nuevo hallazgo ratifica la trascendencia de la articulación entre la academia, el sector privado y el sector público para impulsar la inversión en la atención integral de la primera infancia con el fin de lograr la equidad en Colombia.

•    Con este estudio se mejora los servicios en la modalidad FAMI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el cual está dirigido a familias para fortalecer las prácticas de cuidado y crianza de los niños en 1.000 días (embarazo y primeros 2 años de vida).

Este miércoles 9 de agosto se presentará en Bogotá la Evaluación Gen Cero: una intervención integral en la zona rural colombiana en el marco de la tercera versión del Mes por la Nutrición Infantil que se realiza durante agosto, convocado por la Política de Estado De Cero a Siempre, la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Éxito.

Al liderar la causa nacional Gen Cero, que significa Generación con cero desnutrición crónica infantil en Colombia para el año 2030, la Fundación Éxito se ha enfocado en la articulación con la academia y el sector público, para promover la toma de decisiones de impacto en la primera infancia basada en las evidencias que la investigación y su rigor científico aportan.

Así, el más reciente estudio adelantado por la Fundación Éxito, la Universidad de los Andes, y el Institute of Fiscal Studies (IFS)- Londres, partió de cómo mejorar la atención de los niños residentes en zonas rurales y dispersas del país, buscando cualificar con un currículo de atención integral en estimulación temprana, sumado a un mejoramiento nutricional (que incluyó entrega de alimentos y contenidos educativos), los programas ofrecidos, específicamente la modalidad de Hogares Comunitarios FAMI (Familia, Mujer e Infancia).

“Valoramos este trabajo y sus hallazgos como un verdadero regalo para la niñez colombiana. Pensamos que estas respuestas y evidencias son la base para la toma de decisiones que permitan fortalecer las modalidades de atención en los primeros mil días de vida en la zona rural del país y que sin duda son una guía objetiva y confiable para la inversión en la atención integral de la primera infancia. Nuestro esfuerzo en proponer el conocimiento como base para el diseño de las políticas públicas en los territorios se fundamenta en la eficiencia que se garantiza en una inversión planeada con base en necesidades específicas de un segmento de la población previamente mapeado y con características plenamente identificadas. Es la mejor forma que encontramos para mover positivamente un indicador social tan complejo y determinante como el de la desnutrición crónica infantil”. Paula Escobar Gutiérrez, Directora Fundación Éxito.

Punto de partida

La principal motivación ha sido la convicción de encontrar soluciones de equidad que tenemos que brindarles a nuestros niños como una oportunidad fundamental de emprender la lucha por el progreso en condiciones justas. Lograrlo implica conocer desde el abordaje empírico la realidad sobre el bienestar de la primera infancia en las zonas rurales del país y la oferta de servicios a la que tienen acceso, así como la calidad de las intervenciones que reciben por parte de los programas del estado u otras entidades.

Sobre el Estudio

El propósito entonces ha sido el de poner la ciencia al servicio de las necesidades reales de la primera infancia colombiana. El reconocido y exitoso modelo implementado en Jamaica y liderado por Sally Grantham-McGregor, fue el referente. Este trabajo consistió en el pilotaje de un programa de estimulación temprana y nutrición con niños menores de 24 meses con resultados contundentes a largo plazo, que reconfirman el gran potencial de las inversiones en el desarrollo infantil temprano, para promover la equidad e igualar las oportunidades de desarrollo humano de quienes experimentan condiciones extremas de desventaja social en el inicio de su vida.

En Colombia, se realizó en 87 municipios de zona rural en los departamentos de Cundinamarca, Santander y Boyacá. Consistió en implementar un programa cualificado con el fin de potencializar el desarrollo cognitivo, el lenguaje, la motricidad y el desarrollo socioemocional, así como la salud y el estado nutricional de los niños y niñas beneficiarios de los hogares comunitarios FAMI.

Principales hallazgos

1.    Este programa cualificado disminuyó en 5.8 puntos porcentuales el riesgo de tener desnutrición crónica (en Colombia este riesgo es de 30.2%- Encuesta de Situación Nutricional ENSIN 2010)

2.    Potencializa el desarrollo cognitivo, el lenguaje expresivo y el lenguaje receptivo de los niños y su motricidad gruesa.

3.    El modelo puede replicarse en Colombia como herramienta para prevenir la desnutrición crónica infantil en niños menores de dos años.

4.    Además, este modelo permite la escalabilidad de la mejora y cualificación del servicio de los Hogares Comunitarios FAMI (en zonas de residencia similares), garantizando la atención integral de los niños en el marco de la Política Publica de la Primera Infancia, ya que se evidencia la costo-eficiencia del mismo.

  • Published in Breves
Read more...

Innovación y transformación digital disruptiva, la apuesta de SAP en sus 20 años de operación en Colombia

Las tecnologías emergentes serán la clave del éxito en el proceso de digitalización de las compañías
 
Con cerca de 2,400 clientes de todas las industrias en Colombia, la gigante alemana celebra 20 años de operación en el país. Durante su recorrido la compañía ha logrado consolidar su visión en el mercado de software y aplicaciones corporativas a través de una estrategia integral y sólida, que tiene como eje central la transformación digital disruptiva por medio de tecnologías emergentes para empresas de todos los tamaños.

Para llegar a ser lo que es hoy, SAP constantemente reinventa sus procesos y se adapta a los cambios que el mundo digital va marcando día a día a través de los años. En un inicio la organización solo prestaba servicios de software para CRM y ERP pero con la digitalización amplió su portafolio y adecuó sus servicios sobre la innovación de tal forma que permite a los tomadores de decisión tener el 360 de los negocios de manera fácil, ágil y eficiente, además de competitiva. En la actualidad,  SAP ofrece herramientas que corren en la nube y basadas en nuevas tecnologías, que sin duda, hoy marcan la pauta y son la clave del éxito.

Simbad Ceballos, Gerente General de SAP Colombia, indica: “la transformación digital es un tema imperativo en la agenda de cualquier organización sin importar su tamaño. En SAP repensar la manera de hacer negocios antes de ayudar a otras empresas a reinventarse es hacer las cosas bien, buscamos ser acertados para transmitir la aceleración y evolución de las organizaciones y asimismo prepararlos para ser competitivos en el mercado global con el respaldo de años de experiencia”.  

Como parte de su actual oferta, SAP hace especial énfasis en tecnologías que ayuden a las organizaciones a evolucionar de manera disruptiva. Este año el IoT, se consolida como una de las soluciones clave para el sector corporativo por su nivel de conectividad entre dispositivos y personas, al permitir aprovechar el uso de datos para la optimización de procesos. Además, la aplicación de Machine Learning, máquinas de inteligencia artificial y aprendizaje avanzado que se componen de redes neuronales y procesamientos de lenguaje natural; Blockchain, un tipo de libro contable que le da valor a las transacciones y que promete transformar los modelos operativos de las empresas o Multi Modal o Intelligent Digital Tech, una herramienta inmersiva que hace referencia a la realidad virtual (VR) y a la realidad aumentada (AR).
       
Muestra de esto es el caso de Grupo Éxito, la mayor empresa minorista de Colombia y líder en Sudamérica que opera con más de 2,600 tiendas y cuenta con 41,000 empleados. Decidió implementar una solución tecnológica que le permitiera estar a la vanguardia tecnológica en el mercado local e implementó SAP HANA Enterprise Cloud (HEC, una herramienta que les ha permitido impulsar la transformación digital de la compañía, reducir la complejidad de TI, los costos y el riesgo operacional y ejecutar la plataforma de base de datos en memoria de SAP HANA.
 
La evolución de Grupo Éxito deja en evidencia uno de los principales motivos por los que la empresa destaca el poder de la disrupción digital en la transformación de los negocios en donde las organizaciones deben empezar a soportarse en tecnologías innovadoras que permitan su desarrollo.

“Sin duda, la transformación digital, más que ser una tendencia es una realidad para las organizaciones, por esto, para SAP es muy importante apoyar a las compañias en su proceso de disrupción digital, a través de herramientas que les den la posibilidad de crecer de manera significativa en un mercado que está siendo regido por la tecnología”, concluyó Simbad Ceballos, Gerente General de SAP Colombia.

SAP Leonardo: una tecnología que transforma

Con el objetivo de demostrar las últimas tecnologías y casos de uso para la innovación, la gigante alemana lanza SAP Leonardo en Colombia, el sistema de innovación digital de  SAP, que busca incluir aceleradores de industria y línea de negocio, herramientas extendidas para SAP Build y paquetes Cloud Foundry para la plataforma SAP Cloud destinados a socios. Esta solución aprovecha los avances en big data y analítica, la capacidad de conectar personas, cosas y empresas con la plataforma SAP Cloud y tecnologías como machine learning para habilitar las estrategias IoT e Industry 4.0 en logística digital, manufactura y administración de activos.

“Hace menos de un año, anunciamos nuestro compromiso de invertir y hacer crecer nuestro negocio IoT”, comentó Tanja Rueckert, Presidente de IoT and Digital Supply Chain en SAP. “Con SAP Leonardo estamos definiendo el camino hacia la transformación digital, gracias a su propuesta de innovación que puede extenderse hasta abarcar toda la organización”. Agregó Simbad Ceballos, Gerente General para SAP Colombia


  • Published in Breves
Read more...
Subscribe to this RSS feed