Connect with us

Salud

1 de cada 3 colombianos sufren de alguna dificultad visual

Published

on

Según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de las personas que tienen alguna discapacidad visual podrían haberla evitado o aún no la tratan. Esa es la razón por la que el examen anual es tan importante y esencial para detectar a tiempo dificultades en la visión como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia; prevenir enfermedades graves como glaucoma, cataratas y degeneración macular y monitorear la salud ocular en general y detectar cualquier cambio que pueda ser un indicio de un problema mayor.

Actualmente la tecnología permite comodidad total a la hora de renovar las gafas oftálmicas como por ejemplo, lentes Eyezen y Crizal®, disponibles para todas las edades y que se adaptan a cada necesidad y estilo de vida. 

Crizal® es una excelente alternativa para mayor claridad y durabilidad, más si se está en constante movimiento y se dejan las gafas en todas partes. Se trata de un tratamiento para los lentes que entrega protección UV, repele el agua y polvo, y aumenta la resistencia a ralladuras por caídas o el uso de paños. Además reduce los reflejos en 360° (frontales, laterales y posteriores), aumentando la transparencia y la calidad de visión.

Existen otras afecciones o más bien, incomodidades cotidianas como ojos rojos, secos y fatigados producto del uso prolongado de pantallas. ¿Cuántas horas pasamos viendo el teléfono, en el computador o frente al televisor? Para filtrar la luz azul violeta generada por los dispositivos electrónicos, Essilor® Eyezen es la tecnología adecuada, mejora el enfoque en textos pequeños y permite mejor agudeza visual en todas las direcciones, lo que relaja la vista. Esta tecnología ofrece lentes tanto para adultos como para niños, quienes cada vez están más expuestos a sufrir dificultades visuales, que pueden afectar sus procesos de aprendizaje.

Nury Herrera, Optometra y Jefe de Dirección CIentífica de GMO Colombia afirma “Como profesional recomiendo Crizal® para proteger la salud visual de los pacientes, pues su tecnología antirreflejo minimiza los reflejos molestos causados por la iluminación artificial y los dispositivos electrónicos, lo que ayuda a prevenir el cansancio ocular, y dolores de cabeza asociados. Además, su capa anti rayas protege los lentes de daños externos lo que garantiza una visión clara y nítida, sin comprometer la calidad óptica. Por último su capacidad para repeler polvo, suciedad y huellas dactilares no solo mejora la estética, sino que también facilita su limpieza, promoviendo así una higiene ocular adecuada”.

Finalmente, estas tecnologías no solo son una excelente elección estética, sino una decisión fundamentada en la protección y el cuidado de la salud visual a largo plazo. En GMO contamos con diferentes tecnologías para mejorar la salud visual de la población colombiana.  El examen visual en GMO se practica bajo altos estándares de calidad y servicio, agenda tu cita en https://gmo.com.co/agendamiento-cita.  

Continue Reading

Salud

Semana Santa: tips en salud para quienes se quedan en casa y para quienes salen de viaje

Published

on

Es prácticamente un hecho que durante la Semana Santa usted haga alguna de estas dos cosas: coma pescado o salga de viaje. Estas dos actividades suponen, en sí mismas, cambios en la rutina que pueden tener implicaciones en las condiciones de salud.  

Según estadísticas del DANE, 79% de la población en el país se declara católica practicante, es decir, casi ocho de cada diez colombianos celebrarán los actos religiosos que tradicionalmente se llevan a cabo en Semana Santa, como por ejemplo el jueves santo irán a visitar los Siete Monumentos y el viernes la cena será pescado.

Si bien estas tradiciones todavía son tangibles – y se practican en gran parte del país – es cierto que tras el paso del tiempo ganan cada vez más espacio las actividades de esparcimiento durante la Semana Mayor. Durante el último “Plan Éxodo” de Semana Santa el 2023, las autoridades de movilidad del país contabilizaron más de 10.2 millones de vehículos desplazándose por la red vial, adicionalmente los niveles de ocupación hotelera alcanzan niveles del 80% y en ciudades turísticas llega a sobrepasar el 90%.

Sin embargo, tanto para quienes van a participar de los actos litúrgicos como para quienes deciden salir estos días, existen situaciones potencialmente peligrosas para la salud y es importante saber cómo se pueden prevenir.

“Los riesgos en salud se incrementan para estas fechas, pues hay cambios en la rutina de alimentación, aumenta la exposición a factores como el sol, cambio de clima, picaduras, y así muchas situaciones que se salen de la rutina y en las cuales, siendo precavidos, podemos evitar malas experiencias en esta semana”, comentó la Dra. Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS.

Consejos para quienes se quedan en casa: ¡Ojo con el pescado!

Otro de los puntos más importantes y donde mayor prevención se puede hacer, de acuerdo con la Dra. Bernal, es el consumo responsable del pescado. “El pescado, y en general los productos de mar, son la proteína animal que más frecuentemente se consumen durante la Semana Santa. Es un producto de manejo especial. Si no se manipula de manera adecuada, puede ser el origen de múltiples complicaciones de salud, asociadas principalmente a intoxicaciones y situaciones gastrointestinales” comentó la especialista

De acuerdo con la especialista “un buen pescado no debe estar congelado o blando. Si al revisar encuentra un aroma parecido al óxido o al amoniaco, por favor, absténgase de comprarlo. Aunque la piel del pescado es oscura generalmente, inspeccione el color de la carne, el cual debe ser rojizo. Si la piel del pescado es brillante, no tiene magulladuras, ni arrugas y está húmeda; es el alimento ideal para comprar en estas festividades”.

Y los que se van de paseo, cuidado con el sol y las picaduras

Para las personas que saldrán a descansar, la Dra. Bernal confirmó que lo más importante, en términos de prevención, es el cuidado con dos elementos: la exposición a los rayos ultravioleta y las enfermedades trasmitidas por picaduras (dengue, malaria, entre otras).

“Hay que ser conscientes que estamos en un pico epidemiológico de dengue, por ejemplo. Lo que implica un aumento en las medidas de prevención del contagio. Así mismo, nunca será suficiente recordar la importancia del uso de bloqueador, pues los rayos UV, los radicales libres y demás elementos ligados nocivos al sol, son los que más afectación genera en la época de descanso”, afirmó la especialista.

Por tal razón, la profesional de la salud trae una serie de consejos que mitigan los riesgos en salud que tienen aquellas personas que disfrutan la Semana Mayor tomando el sol:

  • Evite la exposición prolongada al sol, ya sea en clima cálido o frío, y use bloqueador solar de manera reiterada teniendo especial cuidado en la piel de los menores. Úselo 30 minutos antes de cada exposición y renuévelo cada 2 horas.
  • Procure no exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que por lo general suele ser entre 11:00 am y 3:00 pm.
  • Tome más líquidos de los que acostumbra para evitar deshidratación por las altas temperaturas.
  • Use ropa ligera, cómoda de colores claros y sombrero o sombrilla para protegerse de la exposición al sol.
  • Evite dejar solos a los niños mientras están en la piscina o en el mar, para evitar ahogamientos o caídas que represente peligro para la vida.
  • Aliméntese balanceadamente en horarios habituales para mantener un adecuado estado físico y activo.
  • Utilice repelente en las partes del cuerpo descubiertas como cara, cuello, tobillos y manos y evite la exposición en las horas de mayor actividad de los mosquitos, al caer la tarde y durante la noche.
  • Dele prioridad a ropa que le proteja los brazos y piernas, use calzado que proteja sus pies, duerma con toldillo y cierre puertas y ventanas en la tarde y en la noche.
Continue Reading

Salud

Por qué las instituciones de salud deben ser sustentables 

Published

on

Clínica del Occidente avanza en sostenibilidad

¿Por qué las instituciones de salud deben ser sustentables? La normatividad ambiental colombiana sobre infraestructura hospitalaria busca garantizar la calidad, seguridad y sostenibilidad en la construcción y operación de los centros de salud. Así lo plantean la Ley 99 de 1993 y la Resolución 1164 de 2002. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los proyectos de infraestructura, especialmente los del sector salud, representan una gran oportunidad para utilizar eficientemente recursos como la energía, el agua y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 Con la apertura de su nueva torre el Complejo Hospitalario Clínica del Occidente ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad. Su nueva infraestructura fue construida bajo la normatividad vigente en términos de sustentabilidad ambiental y habilitación, y también fue desarrollada con énfasis en la optimización de recursos. Por ejemplo, la fachada mantiene una temperatura estándar que genera mayor nivel de confort a los pacientes y ayuda a controlar las infecciones. 

Así mismo fue construido con ventanas termoacústicas para la anulación del sonido exterior, todos los sistemas son de bajo consumo de energía y agua, y las nuevas tecnologías y equipos son amigables con el medio ambiente. 

El efecto que genera en el medio ambiente el mal manejo de los residuos y los recursos, es notable y lo hemos visto en los últimos meses. Además de producir una serie de enfermedades, trae altos costos en la economía de un país. En la Clínica del Occidente somos conscientes de que cuidando el planeta también protegemos a nuestros pacientes. Por eso nuestra nueva torre utiliza fuentes energéticas no contaminantes que nos permiten conseguir un ahorro significativo de recursos naturales”, dijo el doctor Edgar Ruiz, director de la institución.  

El BID en su más reciente informe “Cuidado de la salud climáticamente inteligente”, señala que la infraestructura hospitalaria ofrece una oportunidad para diseñar, construir, administrar e invertir en sistemas y establecimientos de salud que generan cantidades mínimas de gases de efecto invernadero. Así pueden alinearse con las metas de desarrollo de la región y los objetivos de cambio climático a nivel global.

La Clínica del Occidente coincide con el BID en que, a través de una infraestructura sostenible, las instituciones de salud ahorran costos, energía, agua y son óptimas al momento de proveer los servicios básicos y complejos de salud.

Adicionalmente las nuevas tecnologías permiten generar un menor impacto adverso a los recursos naturales, porque la incorporación de equipos de bajo consumo e infraestructura inteligente  – como la nueva torre del Complejo Hospitalario – permiten que el gasto de servicios públicos, que inciden directamente en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables, sean mínimos y contribuyan a la disminución de la huella de carbono emitida por la Clínica.

Continue Reading

Salud

Preste atención: señales tempranas del cáncer de colon que podrían salvarle la vida 

Published

on

El 31 de marzo se conmemora el Día mundial de la prevención del cáncer de colon y recto. Generar conciencia entre la población sobre los medios de prevención de esta enfermedad, debe ser objetivo compartido por todos los actores sociales. 

El cáncer de colon y recto es una realidad que afecta a Colombia. De acuerdo con informes de la Cuenta de Alto Costo, fue el tercer tipo de cáncer con mayor cantidad de casos nuevos, y también fue la tercera causa de muerte por cáncer en el país para el período 2021-2022. Sin embargo, es importante recordar que, cuando se detecta a tiempo, el cáncer de colon es tratable. 

De acuerdo con el Dr. Martín Gómez, médico gastroenterólogo del Hospital Universitario Nacional de Bogotá y profesor asociado de Gastroenterología de la Universidad Nacional, el cáncer de colon tiene varios factores de riesgo, los que se pueden dividir en dos grandes grupos: modificables y no modificables. No modificables son los relacionados con pacientes que tienen enfermedad inflamatoria intestinal y antecedentes genéticos. Y los modificables son aquellos hábitos que las personas pueden modificar, como la dieta baja en fibra, fumar, consumir alcohol, obesidad, entre otros.

Como todas las enfermedades, el cáncer de colon envía señales y actuar a tiempo puede marcar la diferencia. Estas son las señales más comunes:

  • Un cambio en los hábitos intestinales, como diarrea, estreñimiento o heces fecales estrechas
  • Sangrado rectal o sangre en las heces
  • Dolor abdominal
  • Debilidad y fatiga
  • Pérdida de peso sin explicación
  • Hinchazón o gases
  • Sensación de que el intestino no se vacía por completo después de defecar 

Si bien el cuerpo puede presentar estas señales, es fundamental no confiarse únicamente en estos síntomas. La detección temprana es crucial para un tratamiento exitoso, y la colonoscopia es la herramienta más eficaz para lograrlo. 

La colonoscopia es una prueba médica que permite visualizar el interior del colon y el recto, para de esta forma identificar el cáncer en sus primeras etapas, incluso cuando no ha causado síntomas y es más fácil de tratar y curar. 

Así mismo, permite identificar y remover pólipos precancerosos, que son pequeñas crecimientos en el colon que pueden convertirse en cáncer con el tiempo. Al eliminar estos pólipos, se reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de colon. 

Aunque la colonoscopia puede parecer un examen invasivo, no es tan incómodo como muchos piensan. “La mayoría de los pacientes que le temen a la colonoscopia se sorprenden al descubrir que la experiencia no es tan terrible como imaginaban, ya que durante la prueba el paciente recibe sedación consciente, lo que significa que está relajado y no siente dolor, además es un procedimiento rápido y seguro, los riesgos asociados son mínimos”, comentó Martín Gómez. 

La clave para mejorar las posibilidades de supervivencia está en la detección temprana. Es fundamental que las personas a partir de los 45 años se realicen pruebas de detección como la colonoscopia o la prueba de sangre oculta en heces. 

Jornadas para crear conciencia sobre la prevención 

La Asociación Colombiana de Gastroenterología y la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva en alianza con Tecnoquímicas, dentro de sus políticas de impacto social para contribuir a la salud y el bienestar de las personas, llevarán a cabo en 2024 jornadas de prevención en las que se realizarán colonoscopias gratuitas para población vulnerable y se hará énfasis en la importancia de la prevención de esta patología.  

Las jornadas tendrán lugar en las siguientes fechas: 

Cali: Marzo 14​​

Barranquilla: Marzo​​

Barranquilla: Junio 17​​

Valledupar: Julio 18​​

San Andrés: Agosto 6​​

Bogotá: Septiembre 24  ​​

Bucaramanga: Octubre 21

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..