Columnistas

Es el momento de comprar vivienda

Disminuir el déficit de vivienda y tener ciudades de calidad es una de las prioridades a nivel mundial. Colombia no se queda atrás, y para lograrlo se han hecho recientes anuncios que ponen al país y a nuestra región en un momento histórico para comprar vivienda. El Gobierno, el sector constructor y las entidades financieras están trabajando conjuntamente para que los ciudadanos puedan cumplir el sueño de tener casa propia.

Por : Martha Moreno Mesa
Gerente Camacol Bogotá y Cundinamarca

El derecho a una vivienda digna está consagrado, entre otros instrumentos internacionales, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 25.1) y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 11.1).  Para ONU Habitat “la vivienda es una de las condiciones sociales básicas que determinan la igualdad y la calidad de vida de personas y ciudades”.

Cifras de este organismo señalan que, en 2013 más de 860 millones de personas vivían en asentamientos precarios, en comparación con 725 millones en el año 2000. El estudio “Un espacio para el desarrollo: los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe”, publicado por el BID en 2012, concluyó que la región encaraba un “considerable y creciente déficit habitacional”. Para ese año, “una de cada tres familias de América Latina y el Caribe —un total de 59 millones de personas— habitaba en una vivienda inadecuada o construida con materiales técnicamente inadecuados o carentes de servicios básicos. Casi dos millones de los tres millones de familias que se forman cada año en ciudades latinoamericanas se ven obligadas a instalarse en viviendas informales, como en las zonas marginales, a causa de una oferta insuficiente de viviendas adecuadas y asequibles”.  

Hoy las cifras no son alentadoras. De acuerdo a ONU Habitat, “para el 2030, cerca de 3 billones de personas, o el 40% de la población del mundo, necesitará tener acceso a viviendas, infraestructura básica y a otros servicios tales como sistemas de acueducto y saneamiento”. ONU Habitat señala además que en la actualidad, la mayor parte de la población que vive en las principales ciudades de la región carece de suficientes medios económicos o no puede acceder a un crédito hipotecario para ni siquiera las viviendas más económicas ofrecidas por el sector privado. “Más de la mitad de las familias de Caracas, La Paz, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de México, Quito y Managua, no pueden costearse otra cosa que una morada construida por su propia cuenta”.

Colombia no se queda atrás, Bogotá y Cundinamarca enfrentan problemas muy similares a los de grandes urbes Latinoamericanas, por cuenta de las permanentes migraciones internas y provenientes de otros países de la región que responden a diferentes fenómenos.

Sin embargo, a pesar de este panorama, podemos afirmar que la situación que tenemos actualmente en la capital y en los municipios del departamento está mejorando progresivamente, entre otros gracias a las políticas públicas que están planteando beneficios para los compradores, y al impulso que el sector constructor ha venido dando junto al desarrollo de megaproyectos urbanísticos, aportando a una oferta de vivienda mucho más completa y de mejor calidad. Esto sin hablar de la importancia en la generación de empleo y crecimiento a la economía que aporta el sector.

Recientemente el presidente Juan Manuel Santos anunció la extensión de los subsidios a la tasa de interés en 40.000 nuevos cupos para los años 2018 y 2019, y amplió el rango de precios para su aplicación hasta los 321 millones de pesos. subsidio que representa 2.5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito hipotecario. Estos beneficios al crédito para vivienda se pueden traducir en bajas tasas de financiación, lo que impactará directamente a aproximadamente 544.000 potenciales hogares. Esto sumado a la reducción de las tasas por parte de los bancos hace que este sea un muy buen momento para comprar vivienda.

En Bogotá y Cundinamarca actualmente hay 1.263 proyectos de vivienda activos con oferta disponible, de éstos, 600 proyectos con 10.581 unidades están en el rango de 99,5 millones hasta 321 millones de pesos (precios de 2017) que se entregarán entre el 2017 y 2019, fecha en la que estará vigente el anuncio realizado por el Gobierno Nacional. El anterior anuncio sumado al compromiso del sector financiero genera sin duda, mejores condiciones para que los habitantes de Bogotá y Cundinamarca, propios y foráneos, en todos los niveles puedan hacer que el sueño de tener una casa propia sea realidad. Estas condiciones benefician de manera especial el mercado de la región central que representa el 37% de las ventas de vivienda en Colombia.

Ahora bien, los proyectos actuales cuentan con las mejores condiciones de los últimos tiempos, no solo en precio, sino en calidad. Su aporte a la construcción de ciudades de calidad, y a un urbanismo integrado pone de presente que las constructoras están haciendo un trabajo serio, responsable y comprometido con el desarrollo de las ciudades y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Estas y otras razones hacen que sin duda alguna este sea el mejor año para adquirir vivienda. De acuerdo con el seguimiento que le hemos hecho a las cifras, nunca los hogares habían encontrado en el mercado tasas tan bajas para adquirir vivienda. Los invitamos a seguir apostándole a hacer sueños realidad y a seguir construyendo una mejor calidad de vida para todos.


¿Eres 4G+ en la actualidad?

Por: Onofre Tamargo*
 
Hay un dicho sobre los celulares: el teléfono móvil favorito es siempre el siguiente. Por lo tanto, si usted está cambiando su celular, ¿qué pasaría por su mente? Por supuesto, el teléfono más rápido será siempre la primera opción. Mientras varios dispositivos versión Plus están arrasando en grupos de redes sociales, ¿has considerado revisar un teléfono 4G+?
 
La única manera de gobernar el mundo móvil después del 4G es construirlo con una navegación por Internet más rápida y experiencias de llamadas de alta definición. Las series SC9860, SC9861 y SC9850 de Spreadtrum ahora soportan completamente 4G+. En este punto, Spreadtrum levantará el velo en 4G+ para ayudar a todos a entender lo que es tan bueno al respecto.
 
4G+, Internet de altísima velocidad
 
Los celulares 4G + utilizan una tecnología conocida como agregación de operadores (CA por sus siglas en inglés) que funciona como un adhesivo que adhiere dos o más compañías juntas con el fin de proporcionar a los usuarios mayores anchos de banda y tasas máximas multiplicadas para los clientes. Las soluciones de Spreadtrum ahora pueden soportar CAT 7, una agregación de operadores bidireccionales de banda completa y la red híbrida TDD + FDD, con velocidades de enlace descendente de hasta 300Mbps y de enlace ascendente de hasta 100Mpbs para lograr una experiencia de Internet 4G+ de ultra alta velocidad. De ahora en adelante, el streaming de video siempre será suave, y la red no te removerá de tu juego online.
 
4G+, llamadas por Internet ultra-claras y alta velocidad de navegación
 
"Hola ... ¿qué dijiste? No puedo oír ..." es un fenómeno común que muchos de nosotros hemos experimentado. Sin embargo, las llamadas de audio y vídeo de 4G+ VoLTE HD pondrán fin a todo esto y usted se sentirá como si la otra parte estuviera a su lado. VoLTE es un tipo de tecnología de transmisión de datos IP donde todo se lleva a cabo en una red 4G, utilizando un canal de red de datos móviles dedicado, logrando la fusión de datos y servicios de voz en una sola red. Por lo tanto, VoLTE puede proporcionar una mejor calidad de voz y estabilidad, y una frecuencia de muestreo de audio que es 2,2 veces mayor. Esto significa que puede navegar por Internet a alta velocidad y utilizar las llamadas por Internet al mismo tiempo. Las videollamadas de alta definición también son compatibles. Esto hace de las reuniones de negocios y conexiones remotas más simples. También nos permite mantener, familiar y cercana, la comunicación con nuestros seres queridos, sin importar donde se encuentren.
 
4G+, 3 segundos para conectar
 
Además, VoLTE en 4G+ acorta el tiempo de conexión para celulares de forma drástica. Las llamadas móviles ordinarias tardan 8 segundos en completar el proceso de marcado y recepción, mientras que una llamada VoLTE tarda sólo 3 segundos, reduciendo significativamente el tiempo de espera. Adicionalmente, la tasa de caída de llamada es ahora casi cero. En estos tiempos de rápido movimiento, la tecnología 4G+ le permite ahorrar un tiempo valioso para la gente que realmente le importa.   Las soluciones de chip de Spreadtrum ya soportan 4G +. Date prisa, ven y compruébalo. ¿Ya eres 4G +?
 
*Onofre Tamargo es el encargado de Spreadtrum para LATAM

Está llegando la generación PDC

*Por Mario Almeida
 
Yo tengo 36 años y tengo 3 hermanos, todos más jóvenes. El más joven de ellos tiene 14 años y es mi mejor ejemplo de cómo las generaciones han cambiado radicalmente en los últimos 20 años. Este chico tiene iPhone desde los 10 años, pero nunca lo utiliza para llamar, él lo usa para jugar y para las conversaciones por WhatsApp, Messenger, etc. y por supuesto utiliza para cazar Pokémones. En una de esas conversaciones, lo llamé para almorzar y la respuesta simple y directa fue en 3 letras, él mandó un simple "pdc". Confieso que tuve un retraso de 10 segundos para procesar el hecho de lo que él dijo "puede ser" y eso era el equivalente a "¡Qué gran idea, claro, vamos almorzar!".
 
El "pdc" es sólo un ejemplo de que esta generación nacida después del boom del milenio trae consigo un nuevo código de comportamiento y también de lenguaje o comunicación. En breve tendremos una versión de diccionarios que tratarán de los términos utilizados por los nativos digitales, y esos términos serán lo normal. La generación "pdc" ya viene, y trae consigo un color de objetividad que bordea la frialdad, sólo se interesa y se aferra a lo que le concierne inmediato, se cuestiona todo y claro es digital only. El término off-line, ya en desuso hoy, pronto será encarado como una anomalía que será tratada con extrañeza e incluso miedo, al final el ethos que esa generación trae es indisociable del concepto de conectado.
 
Esta generación va a ser su empleador, su proveedor y su cliente en pocos años. ¿Qué cree que va a suceder cuando descubra que en su empresa existen sistemas que giran paralelos y legados que no hablan entre sí? ¿Qué hará su área de Recursos Humanos con profesionales de una generación que no marcará la tarjeta de llegada y salida simplemente porque eso le parece una pérdida de tiempo?, ¿cómo cree que su departamento financiero les va a pagar?, ya que la cuenta bancaria que tendrán será a través de una aplicación en un banco que no es el suyo, ¿cómo su cliente encarará a un vendedor que no puede dar un descuento del 11% porque el sistema sólo permite el 10%? ¿Y cuándo su proveedor le diga que su ciclo de producto no tiene un mapeo en tiempo real y que por eso su tasa de rotura del almacén consume el 20% de sus ventas al mes? Eso en el momento en el que ese proveedor estará implementando un sistema predictivo de entrega por drones y trabajando con tasas cercanas a 0 en pérdidas o retrasos.
 
Estamos encima de un puente cuya travesía es inevitable, ya sea su negocio una panadería, una empresa de minera o un banco. El sol de la digitalización ilumina y quema a todos, sin distinción de tamaño de empresa ni sector. Piense cuánto tiempo tardaron 99 Taxis y Uber para aniquilar el negocio de los permisos municipales de taxis en San Pablo, Brasil, y no llevó ni 10 ni 5 años, ese movimiento tardó 18 meses como máximo. TI bimodal es el nombre de ese puente y la fórmula de la travesía es una sola, cambiar - y cambiar rápidamente -, los activos con los que su empresa va a promover ese cambio incluyen la adopción de metodologías ágiles, la implementación de conceptos como Lean Startup, Canvas y Design Thinking para todo el proceso interno y / o la creación de productos y, por supuesto, su empresa debe soportar todo esto en una plataforma.
 
No hay recetas mágicas o balas de plata salvadoras, lo que se propone a los negocios es que sean digitales, lo que se ofrece es un nuevo modelo mental y de desarrollo de soluciones de tecnología. Las premisas son bastante conocidas, pero poco practicadas - procesos inteligentes e integrados con los sensores y máquinas que existen en la jornada de relaciones y entrega de sus productos y servicios, diseño de servicios aplicado a las áreas y todo ello soportado por una plataforma, la era de las API´s  como servicios disponibles a escala global y contratados por uso en la modalidad SaaS o PaaS es el vector de lo que llamamos Transformación Digital.
 
Las ventajas competitivas de 30 años atrás ya no son válidas y prepararse para la generación "pdc" es menos una elección y más consecuencia, el riesgo de no hacerlo es que alguien lo hará por usted. Cada vez que tenga dudas sobre ello, recuerde el ritual de ir al local de vídeos el domingo por la noche y tenga en cuenta que usted y su empresa no quieren ser netflixados!

 

*Mario Almeida es director de TOTVS Consulting y de movilidad y ecofluig de TOTVS.

La nueva realidad para los CIOs

Por: David Rodriguez Business Development Director. Network Division Alcatel-lucent Enterprise.

No fue hace mucho tiempo cuando la misión para el CIO era simple de definir. Su papel era claro y operativo, los clientes eran internos y la TI transaccional y los CIOs gestionaban un solo centro de costos. Sin embargo, ha llegado un diferenciador competitivo; el papel de la tecnología en los negocios. Las decisiones de los directores de TI que enfrentan hoy en día son mucho más complejas.

La era digital de hoy

La era digital redefine todo lo que toca. Transforma los modelos de negocio y perturba los mercados establecidos. El impulso de las tendencias, como la movilidad, datos e Internet de las cosas (IoT) continuará acelerando el cambio. ¿Se puede ver el impacto futuro de su negocio, o lo que necesita para apoyarla? Listo o no, el mandato de TI hoy en día es ser un socio estratégico, centrado en los resultados de su negocio. TI debe entender los sistemas de tecnología como catalizadores de ingresos, un diferenciador competitivo que define el éxito no por las transacciones, sino por las contribuciones medibles a los ingresos y la eficiencia.

Hay muchas barreras existentes, sin embargo. Vamos a suponer por un momento:

-Que la gran recesión no se produjo

-Que las inversiones en tecnología son capaces de adaptarse a la era digital

-Y que los procesos de TI, las habilidades y los recursos siguen el ritmo de las tecnologías de transformación y la gestión de las expectativas y los clientes.

Esta es una fantasía, por supuesto.

La dura realidad es que, para la mayoría de las empresas, alrededor del 80% de la inversión en TI se dedica a mantener en funcionamiento la infraestructura existente y operativa. La gestión de la red existente es reactiva y manual.


Y ahora, ¿qué sigue?

¿Cuál es la próxima gran tendencia que afectará a su empresa, y estará usted listo? "¿Las decisiones tomadas hoy nos permitirán adaptarlas y escalarlas rápidamente? Ese es el criterio más importante.

Si bien no puede ser capaz de predecir el impacto final de la movilidad ubicua o grandes volúmenes de datos, si podemos predecir el papel fundamental de la nueva generación de infraestructuras de redes inteligentes para facilitarlo. Aunque el futuro de tendencias como el  SDN y el Internet de las cosas siguen siendo difusos, es evidente que la red debe ser capaz de adaptarse automáticamente y dinámicamente en milisegundos, no en días. Es indiscutible que la economía aplicativa exigirá redes algo más que den solamente una alerta pasiva, sino que por el contrario  deben permitir la fluidez de aplicaciones, ser seguras, ser inteligentemente programable, sensibles y proactivas a su actividad proporcionando una mejor experiencia de usuario pero con menor trabajo de TI. La infraestructura debe diseñarse para anticipar los flujos de datos y adaptarse de forma automática, sin forzar a los administradores a reaccionar y responder a los tickets del help desk con solo poco más discernimiento que "la red es lenta."

Para los CIO, una de las pocas realidades en blanco y negro hoy, es la necesidad de ser lo suficientemente ágil para adaptarse a las áreas grises del negocio en la transformación digital que sus negocios requieren.

Inversión por factores, la hora de mostrar preferencias

Por Andrew Ang, director de Estrategias de Inversión en Factores en BlackRock
 
En muchas conversaciones con inversionistas y pares en la industria acerca de inversión en factores, hay un tema que siempre surge: el timing de la inversión en factores. He tenido discusiones recientes sobre este tema con un banco central, cuyos dirigentes necesitan pensar en preservar capital, y con un equipo de Asesores de Inversión Registrados (RIA por sus siglas en inglés), que específicamente quiere aprovechar el timing para buscar un incremento en los rendimientos.
 
Los factores, que históricamente han sido impulsores persistentes de la rentabilidad, son inherentemente cíclicos. Cada factor es impulsado por diferentes fenómenos, tienden a superarse mutuamente en diferentes tiempos. ¿Cómo pueden los inversionistas tomar ventaja de la ciclicidad de los factores premium en los fondos de inversión?
 
Nuestra visión: El timing del mercado es una variable complicada de manejar; esto no es diferente al trabajar con factores. Precipitar la entrada o la salida de una estrategia de factores puede provocar daños en el rendimiento a largo plazo, y puede deteriorar la diversificación de un portafolio. Dicho esto, los factores realmente demuestran ciclicidad, lo cual da la oportunidad de mejorar las perspectivas de un portafolio de factores diversificado.  
 
Nosotros creemos que existe una mejor opción. Al usar factores en una estrategia de inversión, en lugar de salir y entrar de los factores, se debe considerar empezar con un portafolio bien diversificado a través de factores clave. La mayoría de los inversionistas pueden reequilibrarse hacia aquellos factores de peso.
 
Algunos inversionistas quieren llegar aún más lejos, e implementar modestas inclinaciones de esas estratégicas colocaciones en factores. La inclinación hacia los factores, en lugar de consistir en entradas y salidas a corto plazo, puede balancear las oportunidades para buscar una mejora en los retornos, al tiempo que mantiene los beneficios potenciales a largo plazo de un portafolio de factores bien diversificado.
 
¿Qué señales puede un inversionista utilizar para acercarse o alejarse de los factores a lo largo del tiempo?
 
¿Cómo nos inclinamos hacia las inversiones en factores?
 
Nuestra investigación indica que es posible dirigir varios factores para añadir un incremento en el retorno a un portafolio multifactor, a través del favorecimiento o desfavorecimiento de ciertos factores en relación con otros, al tiempo que se mantiene una exposición de largo plazo hacia todos los factores.
 
Así es como lo hacemos. Consideremos cinco factores de renta variable: valor, tamaño, momentum, calidad, y volatilidad mínima. Por cada factor, consideramos cuatro indicadores para determinar si nos acercamos o nos alejamos del factor.
 
Empezamos evaluando las condiciones macroeconómicas para determinar si la situación económica actual podría ayudar u obstaculizar al factor. Por ejemplo, durante la etapa de expansión de un ciclo de negocios, cuando hay una aceleración en el crecimiento, el factor de momentum tiende a desempeñarse bien.
 
A continuación, revisamos la valuación para ver si el factor está por arriba o por debajo de su valor histórico.
 
La fuerza relativa, mide si el factor ha tenido un buen desempeño recientemente.
 
Otra señal es la dispersión, la cual mide qué tantas oportunidades tiene un factor para superarse en la situación económica actual – o qué tan similar o diferentemente el universo de acciones muestra características de factores. Una mayor dispersión genera más oportunidades.
 
Cada uno de los cuatro indicadores tiene valor por sí mismo, pero pensamos que es mucho más efectivo el combinar estas cuatro ideas en un solo indicador compuesto. Esto nos indica si favorecer, desfavorecer o mantenernos neutrales a un factor en relación a los otros factores, mientras se mantiene una exposición diversificada hacia todos los factores a lo largo del tiempo – es decir, la preferencia, no el timing.
 
¿Qué tanto suma el tener una preferencia en factores?
 
Hemos escrito mucho sobre los potenciales beneficios del rendimiento de un portafolio de multifactor bien diversificado, en relación con el índice de referencia. Un portafolio multifactor podría mantener una exposición con balanceada hacia todos los estilos de factores, y añadir pequeñas inclinaciones para incrementar de manera potencial los retornos relativos. El grado de la inclinación para cada uno de los cinco factores de estilo debería de variar, dependiendo de la fuerza en el favorecimiento- o desfavorecimiento- hacia indicador y de la tolerancia al riesgo del inversionista.
 
La inclinación hacia factores puede también incrementar los beneficios de diversificación para los inversionistas que ya tienen un portafolio multifactor. Al comparar la inclusión de un portafolio de inclinación hacia factores o uno tradicional, fondos mutuos administrados activamente, el rendimiento de un portfolio inclinado hacia factores puede tener una correlación menor con el portafolio multifactor, en comparación con el rendimiento de fondos mutuos activos.
 
Nuestras inclinaciones de factores actuales
 
Nuestros factores de inclinación, al 31 de marzo de 2017, incluyen un favorecimiento por los factores de momentum y un desfavorecimiento por los factores de calidad. Las acciones de momentum normalmente se benefician cuando las economías están en expansión y son atractivamente valuadas. Los factores de calidad tienen una fuerza relativa baja y poca dispersión.
 
Formas de implementar la inclinación hacia factores
 
Los inversionistas podrían elegir incorporar perspectivas de inclinación hacia factores en varias formas: al colocarse de manera específica en una estrategia de rotación de factores en su colocación de renta variable, al escoger inclinaciones hacia factores por encima de inversiones existentes, o bien permitir que las perspectivas de inclinaciones hacia factores influyan la selección y balance del administrador. La disponibilidad de un amplio rango de ETFs de factores hace que la implementación sea directa y trasparente.

Viajeros “zen” optan por agencias que ofrezcan una experiencia más completa

Paulo Rezende, country manager Brasil, Amadeus IT Group

La personalización es una de las principales tendencias del sector de viajes.  Ofrecer al viajero una experiencia única, exclusiva e inolvidable ha sido una apuesta de muchas pequeñas y grandes agencias. Empresas que han apostado en la personalización están teniendo buenos resultados.  Tours específicos para las personas que aprecian la buena gastronomía, para aquellos que les gusta el vino o para quienes disfrutan la vida nocturna agitada son opciones cada vez más buscadas por viajeros de todos los lugares.  
 
Un estudio de Amadeus demostró que hasta el 2030 más de 1.8 millones de personas van a viajar al extranjero todos los años. Junto a ese crecimiento, surgirán rápidamente nuevos segmentos y nuevas demandas. Las agencias deben preparar a su equipo humano y a la infraestructura tecnológica para atender las necesidades de este nuevo momento.  
 
Últimamente, un grupo específico de viajeros ha llamado la atención de los agentes: los viajeros “zen”, personas que buscan una experiencia más espiritual y no sólo un viaje.  “En el segundo semestre de 2016, tuvimos un aumento de 77% de paquetes para India, Nepal y Bután en relación al primer semestre del año. Y entre enero y mayo de este año, las ventas de programas para estos destinos también aumentaron”, cuenta Otávio Lino, coordinador de marketing de la agencia brasileña Pisa Treeking, especializada en aventuras y tours “zen”.
 
La dentista Carina Kawano fue una de esos clientes. Ella y una amiga viajaron a India, Nepal y los Emiratos Árabes en abril. Optaron por un tour personalizado, escogieron los puntos turísticos que querían conocer y, durante todo el viaje, fueron acompañadas por dos guías turísticos que hablaban portugués. “Yo quería conocer esos países hace mucho tiempo y este viaje fue una experiencia increíble.  La religiosidad, la fe y la esperanza de esos pueblos eran realmente insipradores. Regresé muy agradecida por mi vida”, cuenta Carina.
 
El cliente que opta por esos destinos normalmente ya conoce otras regiones del mundo y está viajando con un propósito específico. Por eso es importante entender y conocer muy bien lo que éste quiere. Esa sería la única manera de pensar en cada detalle de viaje y asegurar una experiencia perfecta”, explica la Consultora de Viajes Tainah Fonseca, que ayudó a Camila a organizar su itinerario de vacaciones.
 
Carina destaca que tener un agente de viajes fue esencial para asegurar que su viaje saliera según lo esperado. “Si hubiera organizado el itinerario por mi cuenta, hubiese perdido mucho tiempo intentando comunicarme o yendo de un lugar a otro y no hubiera podido disfrutar los paseos de la manera que yo quería”.  Además, ella dice que la etapa anterior en la organización del itinerario, compras y reservas y hasta la selección del itinerario, fue mucho más sencillo con la ayuda de la agencia de viajes: “Ese era un sueño anhelado y yo quería que todo saliera bien”.
 
El ejemplo mencionado arriba es una prueba de que hay espacio para que agencias online y offline coexistan. Y éstas siempre estarán. Las agencias tradicionales, que vislumbran nuevas oportunidades en estos nichos, necesitarán modernizarse y enfocar sus talentos en paquetes especializados, como este que Carina compró. El papel del consultor está substituyendo al papel de un emisor de viajes, y la inversión en tecnología, junto al entrenamiento adecuado de los profesionales y el conocimiento de los destinos, es muy importante para hacer la diferencia.  

Subscribe to this RSS feed