Columnistas

Confianza, un pilar del desarrollo

Fortalecer la confianza de los ciudadanos y de la inversión, es tal vez la estrategia más urgente y efectiva para reactivar el dinamismo en el crecimiento económico y en el sector edificador .

Martha Moreno Mesa
Gerente Camacol Bogotá y Cundinamarca
                         
“Prácticamente cada transacción comercial tiene en sí misma un elemento de confianza… Puede argumentarse que mucho del atraso económico en el mundo puede explicarse por la falta de confianza mutua”. Con esta frase, el premio Nobel de Economía Keneth Arrow inició el debate sobre la confianza como variable de desarrollo económico. En los años 90, distintas disciplinas de las ciencias sociales (sociología, economía, antropología y política) trabajaron la misma idea; incluso importantes organismos internacionales como el Foro Económico Mundial lo incluyeron en sus agendas de trabajo.

Otros teóricos han denominado a la confianza como ‘la variable perdida’ o como el elemento que ‘aceita las ruedas de la economía de mercado’.

El papel de la confianza se explica como una dinámica cíclica. En una economía que depende de la demanda de bienes y servicios, es la confianza uno de los factores que la determina. El consumidor reduce su consumo y ahorra cuando percibe síntomas de crisis económica ya sea en el panorama nacional o internacional. Esta baja en el consumo disminuye el crecimiento económico y puede llegar a incrementar el desempleo. Cuando se cuenta con la confianza de los ciudadanos, ellos demandan más bienes y servicios, y esto aumentan las inversiones, se incentiva el empleo y se genera mayor crecimiento económico.

El debate teórico puede ser muy amplio, pero lo que resulta cierto es el papel protagónico que juega la confianza en el panorama económico de una sociedad. En la actual coyuntura, en la que los indicadores económicos no han sido los que se esperaban este año para la economía nacional, y particularmente para Bogotá y Cundinamarca, vale la pena analizar si su recuperación depende en gran parte de la confianza que se genera tanto para los ciudadanos como para la inversión privada. Confianza que parece estar deteriorada por el impacto que en la economía de las familias ha tenido, entre otros temas, la entrada en vigencia de la reforma tributaria y los casos de corrupción que han sido protagonistas de las noticias nacionales.

¿Y cómo recuperar la confianza? Hablando particularmente del sector edificador, las condiciones están dadas. Los beneficios que recientemente se han incluido en la política de vivienda nacional, en donde el crédito hipotecario llega a costos históricos gracias a los subsidios a la tasa de interés y a la reducción que de estas han hecho las entidades financieras, hacen que los ciudadanos puedan sentirse tranquilos por vivir el mejor momento para comprar vivienda.
 
Por otra parte, el panorama político representa una oportunidad para generar espacios de participación ciudadana en donde se tomen decisiones que responda al desarrollo responsable de las ciudades de calidad que todos queremos, generando así confianza en los ciudadanos. Por eso, además de dar elementos para que los ciudadanos se sientan seguros, quienes administran los recursos y toman las decisiones, deben hacerlo de manera transparente y responsable, dándole espacio a los mecanismos de participación y veeduría que existen.
 
Las revisiones de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) son una oportunidad de alto valor estratégico, ya que estos son el instrumento que permitirá proyectar el ordenamiento del territorio de manera clara y sostenible, con políticas de largo plazo que trasciendan a los gobiernos y a los funcionarios de turno. Una administración clara y transparente de este ordenamiento genera seguridad, no solo en los ciudadanos, sino en la inversión privada, un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad y la región.
 
La transparencia será la base del fortalecimiento institucional de las organizaciones, así como un importante paso para que el ciudadano pueda confiar en sus instituciones con la garantía de que los recursos son bien utilizados.
 
El sector edificador está listo para asumir los desafíos que permitan recuperar la confianza de ciudadanos y empresarios, y así finalizar este año e iniciar 2018 con nuestra apuesta de aportar en la construcción de una región de calidad.

Mensajería Instantánea: la próxima frontera en interacción con clientes

Por Felipe Schwartzmann, VP Ventas Latam & Caribe en Genesys

La mensajería instantánea se ha convertido en unas de las herramientas más poderosas y preferidas de comunicación en la sociedad actual. En apenas unos años las aplicaciones de mensajería se volvieron masivas y abrieron nuevas formas de comunicación, transformándose en el medio preferido de contacto de millones de personas.
Las cifras son impresionantes: WhatsApp, por ejemplo, tiene mas de 1.2 mil millones de usuarios activos  que se conectan en todo el mundo no solo para conversar entre sí, sino también para consumir información y entretenimiento, realizar compras online e incluso trabajar. En China, la gente utiliza WeChat para comprar, prestarse dinero entre amigos, dar una propina en un restorán y mucho más.

La Mensajería Instantánea y el Customer Care

Con este nivel de penetración, es evidente que toda las empresas, especialmente las B2C, están mirando cómo integrar estas aplicaciones al proceso de atención de sus clientes. Así como las compañías ya agregaron las redes sociales a su proceso de atención a clientes (Twitter y Facebook en Latinoamérica), la sola idea de tener un canal de comunicación abierto, asincrónico y always-on seduce a todas las empresas centradas en el cliente.

De hecho, según un informe de Dimension Data1 publicado hace apenas unos meses, la incorporación de aplicaciones de mensajería instantánea y asistentes virtuales a la estrategia de relacionamiento con clientes, son las principales prioridades para las empresas en todo el mundo al momento de considerar qué nuevos servicios sumarán de aquí a un año.

En el mundo de la interacción empresa-cliente hasta ahora han predominado los canales sincrónicos como el teléfono, que bloquean el proceso hasta completar la operación. Y si no se completa, bueno, hay que empezar de nuevo con las fricciones que esto genera.

Las capacidades asincrónicas de estas aplicaciones pueden llegar a ser la clave del éxito cuando se las utiliza en el proceso de customer care: y es que los hilos de mensajería son verdaderos contenedores de contexto. Ni el cliente ni el operador tienen que empezar de cero cada vez, ambos tienen la misma vista de la conversación previa. Al contrario que con el correo electrónico, el chat o el teléfono, que por su propia naturaleza obligan a iniciar un nuevo evento desconectado del anterior.
El consumidor podría iniciar un requerimiento en el metro camino al trabajo, entregar información adicional en el almuerzo y confirmar la solicitud por la tarde volviendo a casa, aprovechando así espacios libres de su agenda.

Las empresas desarrolladoras de estas aplicaciones rápidamente comprendieron que se trata de una gran oportunidad. Tanto es así que unas semanas atrás, Apple lanzó Business Chat, un anunció que muchos analistas equipararon a la incorporación de Siri al iOS.

Con Business Chat, Apple proporciona a las empresas la posibilidad de conectarse con sus clientes, integrando las aplicaciones claves de iOS (iMessage, maps, safari, spotlight, etc.)  a su proceso de atención a clientes y sus plataformas de CX. Por otra parte, ya hay fuertes rumores de un próximo anuncio de WhatsApp (Facebook) en relación a funcionalidades similares que ya se han estado probando con algunas empresas, sumada a las actuales capacidades de Facebook Messenger.

Y esto es solo el comienzo

Los clientes podrán conectarse con las empresas que les brindan servicios desde las aplicaciones de mensajería, enviar fotos de productos defectuosos, elegir asientos para un avión, sin la necesidad de tener una aplicación específica de la empresa.  

En algunos casos, será un chatbot quien responda, mientras que en otros  la interacción será derivada a un operador humano. Todo esto integrado con el sistema de atención a clientes.  

El cliente ya eligió como quiere comunicarse. Ahora tu compañía debe definir cuál será su estrategia para expandir la experiencia más allá de los canales tradicionales. La buena noticia es que existe tecnología de clase mundial capaz de administrar los múltiples hilos de esta gran conversación polifónica y ayudar a ejecutar el negocio de la manera más inteligente posible. La oportunidad es muy grande para dejarla pasar.

El futuro de la Construcción Civil

Por Marcelo Cosentino, Head of Professional Services Solutions.
 
Se ha hablado mucho sobre la búsqueda incesante, de diversos sectores, por mayor productividad con reducción de costos. El segmento de construcción contará con buenos aliados para ello, ya en los próximos años. El avance de la robótica y de la inteligencia artificial, por ejemplo, tiene potencial para aproximar la Construcción Civil cada vez más de la tecnología - y eso representa un mejor control de gastos, optimización de recursos, eficiencia en el cumplimiento de plazos y más calidad en los proyectos y en las obras.
 
Hoy, el sector ya se beneficia de la movilidad en la gestión de obras. Con el uso de dispositivos móviles, los profesionales pueden emitir informes o alertas en tiempo real y alimentar bases de datos con información nueva recogida directamente en el sitio, en cuestión de segundos. El siguiente paso será ejecutar una parte de la fiscalización con sensores remotos instalados en lugares críticos, conectados por internet al control central del emprendimiento.
 
Pero la movilidad fue sólo un primer paso en un mundo nuevo que se abre hacia ese mercado. A continuación algunas otras tecnologías y cómo impactarán al sector.
 
• Infrarrojo - Con el uso de infrarrojos, será posible identificar puntos de pérdida de energía y, de ese modo, desarrollar procesos constructivos más sostenibles y sin desperdicio de recursos.
 
• Impresión 3D - Parece algo de película futurista, pero ya existe, en la University of Southern California, una máquina es capaz de imprimir casas enteras, de dos pisos, con cerca de 80m², en apenas 24 horas.
 
• Materiales - La materia prima utilizada en obras también será tecnológica en los próximos años. Y no es ninguna innovación, sino la combinación de funcionalidad con beneficios de eficiencia y sostenibilidad. Dos ejemplos son las pinturas y películas de vidrio que absorben energía solar y el concreto permeable, que permite el pasaje de agua al suelo y reduce el riesgo de inundación en áreas pavimentadas.
 
• GPS - Con el uso de sistemas GPS instalados en máquinas de construcción, el gestor podrá acompañar e identificar puntos de ineficiencia o desperdicio en el uso de los equipos.
 
• Big Data – El mundo de los datos permitirá, cada vez más, que el análisis de crédito de un emprendimiento se haga de forma que garantice su sustentación financiera y reduzca los riesgos en las operaciones inmobiliarias.
 
• Realidades virtual y aumentada - Estas dos tecnologías benefician, especialmente, las áreas de proyectos y ventas. En la primera, ayudan a desarrollar un proyecto con mayor nivel de acierto y menor oportunidad de retrabajos. En la segunda, permite a los compradores potenciales conocer una propiedad en otra ciudad, o incluso en la planta - sin la necesidad de tener un espacio físico ocupado para ello, como un apartamento modelo.
 
Independiente de la cantidad de nuevas tecnologías adoptadas o del paso de la adopción, no tengo dudas que aplicaciones de Internet de las Cosas - que conectan todas las que he citado arriba- serán un diferencial importante para la venta de emprendimientos inmobiliarios.
 
Y todo esto hace que el futuro sea colaborativo. Los profesionales involucrados en un emprendimiento trabajarán cada vez más integrados y la tecnología es la principal herramienta de este nuevo perfil de trabajo. Un estudio del Rocky Mountain Institute indica que el uso de tecnología por el sector de construcción puede reducir en 1.9 billones de dólares el gasto de energía en la cadena productiva del segmento.
 
Para coordinar ese ambiente, plataformas de colaboración que permiten la integración de diversos sistemas, gestión de workflows (flujos de trabajo), gestión de documentos confidenciales, entre otros, me parece la salida más productiva. Invertir en la transformación digital es invertir en la propia viabilidad de negocio en las próximas décadas.

Big Data, la tendencia que lidera en el sector bancario

Por: *Eric Crabtree, Vicepresidente y Global Head, Servicios Financieros

Los datos están jugando un papel cada vez más importante en la industria bancaria. Es la clave para desarrollar interacciones inteligentes con los clientes sin importar el canal, adaptadas para satisfacer la demanda de individuos y familias. Los datos también están impulsando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y los bots, que están, a su vez, ayudando a aumentar la eficacia operativa y a reducir riesgos. Los datos están permitiendo incluso nuevos modelos de banca, como préstamos entre pares (peer-to-peer), financiación colectiva (crowdfunding) y economía compartida.

El impacto generado por los datos se ilustra mejor al observar los avances en el sector de crédito al consumidor. Tradicionalmente los bancos usan calificación de crédito, que se basa en un estrecho rango de puntuación que cambia con poca frecuencia. Este enfoque presenta dos restricciones principales. En primer lugar, la toma de decisiones es lenta pues los bancos tienen una visión incompleta de la salud financiera del consumidor. En segundo lugar, esto genera 'archivos pequeños', especialmente sobre consumidores de la generación Millennial que no tienen una historia financiera y tienen aversión a deudas. En muchos países, el crédito al consumidor ha sido negativo y usado por los bancos esencialmente para colocar en la lista negra personas con pagos atrasados.

Hoy en día, los bancos están basando sus decisiones de préstamo y gestión de riesgos en datos integrados. La información sobre amortización de deuda está combinándose con datos de transacciones y cuentas corrientes casi en tiempo real para desarrollar modelos completos de evaluación de riesgos. En lugar de depender de la puntualidad de los pagos o del porcentaje de crédito disponible utilizado, los bancos pueden evaluar patrones de riesgo a partir de comportamientos en el pasado o posibles cambios futuros.

Con los consumidores de tipo 'archivo pequeño', bancos y agencias de crédito están explorando nuevas fuentes de datos, tales como historia de pago de cuentas y uso de teléfonos móviles. En algunos casos, particularmente con prestamistas no bancarios, la naturaleza de las redes sociales del consumidor también puede contribuir a la evaluación de la oferta de crédito.

Asimismo, los datos se pueden utilizar para personalizar las interacciones de ventas y marketing. En la misma forma en que eso puede ayudar a los bancos a formar un perfil detallado para la oferta de crédito al consumo, puede también utilizarse para personalizar mensajes de ventas y productos en beneficio de los clientes cada vez más exigentes en cuanto a servicios.

Trabajando sobre datos

Muchas veces volumen, velocidad y variedad de tipos de datos pueden técnicamente superar la capacidad de las tecnologías tradicionales como por ejemplo, bases de datos relacionales. Por su parte, datos no estructurados como video, voz y texto son especialmente poco adecuados para enfoques antiguos de TI y la primera generación de tecnologías de Big Data.

Para superar esas barreras, los bancos están adoptando recursos de aprendizaje automático que entrenan a los modelos predictivos continuamente basados en flujos de datos. El aprendizaje automático puede ayudar a identificar detalles sutiles y así obtener mejores resultados. Por ejemplo, los enfoques tradicionales de regresión o árbol de decisión pueden predecir las mayores probabilidades de pérdida de clientes basados en variables relevantes. El aprendizaje automático va más allá de las relaciones lineales para reconocer interacciones entre conjuntos de datos mucho más amplios.

El éxito dependerá del cambio cultural. Debido a la circulación más rápida de los datos y de la rapidez del cambio de las expectativas, es necesario tener un enfoque mucho más iterativo de planificación. En particular, la migración al desarrollo ágil requiere un cambio significativo en el estilo de gestión de productos.

El desafío para los bancos

Inevitablemente, el papel central de los datos trae nuevos riesgos. Las personas necesitan entender cómo gobernar y organizar un negocio orientado del punto de vista analítico. Por ejemplo, muchos bancos actualmente mantienen datos solo sobre personas cuyas solicitudes de crédito se aceptan. Por definición, mantener solamente este subconjunto de datos, y no de todos que han solicitado crédito, significa que los bancos están en riesgo de tener reducidas sus oportunidades de marketing.

Sin embargo, los riesgos más graves pueden ser externos. Actualmente las amenazas cibernéticas están perjudicando más que la reputación y están provocando la dimisión de directores generales, como en los caso de Target y de Sony. Del mismo modo, altos funcionarios del gobierno y del sector académico también están perdiendo sus empleos debido a la violación de datos. También ha cambiado la naturaleza de las amenazas, con hackers ahora buscando efectos físicos o tratando de minar la credibilidad de una organización al corromper sutilmente en el lugar de robar.

Solución para el futuro

Para seguir siendo competitivos, los bancos necesitan la garantía de que tienen la mejor tecnología de seguridad a su disposición.

Esto incluye autenticación por ejemplo, con el uso de tecnología biométrica que puede confirmar la identidad del consumidor. Eso se basa en la comprensión de los hábitos de uso como la forma típica en la que una persona agarra un teléfono, la velocidad de digitar y los ángulos de deslizamiento de los dedos.

Por separado, el aprendizaje automático se puede aplicar para detectar amenazas. Por ejemplo, un modelo de análisis cibernético puede continuamente consumir grandes flujos de datos provenientes de la actividad de red para definir líneas básicas y detectar anomalías. Esos modelos pueden ser aplicados dentro del software de seguridad cibernética de una organización e integrados con inteligencia de amenazas.

Esta capacidad de proteger a los clientes se basa en la innovación permanente. Y la capacidad de comprender y anticiparse al carácter evolutivo de las amenazas cibernéticas en el mundo es fundamental para que los bancos puedan asegurar el éxito en el futuro. Con la tecnología adecuada, estos pueden asegurar que sus negocios estarán seguros mañana.

Escrito por: Eric Crabtree, Vicepresidente y Jefe del área de Servicios Financieros de Unisys

Cabify exige transparencia a supertransporte

Por: Camilo Sarasti, director general de Cabify en Colombia.
 
El 17 de agosto nos enteramos, a través de diferentes medios de comunicación, de que la Superintendencia de Puertos y Transporte había ratificado la multa de 516 millones de pesos que nos fue impuesta el pasado 9 de mayo.
 
Hoy, dos semanas después, recibimos por fin la notificación formal y física a la que hacían referencia en sus comunicados y en sus declaraciones ante la prensa nacional.
 
Ahora, nuevamente hacemos un llamado de atención a los entes involucrados y a la ciudadanía en general; el procedimiento que la Superintendencia de Puertos y Transporte ha elevado, hace cuatro meses, en contra de Cabify es un procedimiento que ha gozado de anomalías e imprudencias. Por un lado, está el haber recibido la multa el 9 de mayo, un día antes del paro de taxistas, obedeciendo a presiones de gremios que dominan el sector. Por otro lado, ¿cómo es posible que el Superintendente de Puertos y Transporte realice declaraciones públicas y emita comunicados oficiales sin siquiera haber notificado primero a los directamente involucrados?
 
En vista de la notificación que hoy recibimos, iniciaremos las siguientes instancias previas de conciliación para luego, de ser necesario, hacer valer nuestro derecho a demandar este acto administrativo ante los tribunales correspondientes.
 
Invitamos a la Superintendencia de Puertos y Transporte a llevar nuestro caso de manera transparente, siguiendo el debido proceso y priorizando a la ciudadanía antes que a gremios que han encontrado en las amenazas y en la violencia una solución para ser escuchados y atendidos.
 
Reiteramos nuestro compromiso con nuestros usuarios, con las ciudades y con la movilidad del país. Confiamos en que estamos haciendo lo correcto y en que estamos defendiendo los intereses y necesidades de la mayoría.

Se requiere transformar el área de ingeniería para incrementar resultados en las empresas

Por Douglas Medeiros, Gerente General TOTVS Andina.

El pasado 10 y 11 de agosto se realizó en Cartagena, el Congreso Empresarial Colombiano (CEC), en conjunto con la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en la que se presentó una estrategia de desarrollo del aparato productivo colombiano, que puntualiza se requiere un impulso a la agroindustria, la transformación digital, crecimiento verde e innovación.
 
En el área de manufactura e ingeniería, datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, indican que la industria manufacturera del país cerró el primer semestre con una caída de 13% en su producción respecto a junio del año anterior, por lo que se requiere dinamizar la economía y generar mayores condiciones para activar la demanda, para lograr parte este impulso es necesario realizar una planeación de producción en la que se puedan calcular, en forma global, las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, con base en lo producido en períodos anteriores.
 
Es así que en muchas organizaciones el proceso de informática y automatización, indispensables para la transformación digital, se da en las áreas finales de la empresa y en aquellas que de alguna forma contribuyan directamente a sus resultados. Las áreas como: compras, stock, producción, facturación, finanzas y otros forman parte de las áreas comunes donde un software ERP para planificación de recursos empresariales apoya en la definición de los procesos, la agilidad de tareas y en la reducción de costos.
 
Los sistemas PCP o de Planeación y Control de la Producción/Operaciones, están conformados por un grupo de niveles jerárquicamente estructurados de planeación que contemplan tanto los planes agregados, los planes maestros, la gestión de materiales, así como, los niveles de ejecución o gestión de taller. Algunas de las funcionalidades son:
 
1.       Ingenieros: Conexión de los ingenieros a los usuarios del ERP y a los grupos de actuación.

2.       Grupos: Permite definir los grupos de ingenieros de la empresa para que haya una mayor definición de las atribuciones de estos profesionales, por ejemplo: Ingeniería de producto, Ingeniería de proceso, Ingeniería de calidad y otros.

3.       Aprobadores: Asignación de liberación en las etapas de ingeniería.

4.       Liberaciones: Automatiza los procesos de liberación en las etapas de ingeniería teniendo en cuenta las atribuciones de cada ingeniero y nivel de aprobación que poseen, manteniendo el historial de estos movimientos.

5.       Pre-Estructura: Registro del BOM (Lista de materiales) para el desarrollo de nuevos productos, para que pase por las etapas de aprobación hasta ser liberado para fabricación.
 
Estos son solo ejemplos de cómo TOTVS y sus soluciones pueden ayudar completamente a la automatización y estandarización de todas las áreas de una empresa industrial, garantizando la estandarización de procesos, la gestión de las tareas, reducción de dobles trabajos y mayor integración , dando inicio a su transformación digital para el desarrollo de nuevas oportunidades productivas.
 
El software TOTVS para manufactura dispone de una solución completa en la gestión de empresas de esta industria, que contemplan todos los procesos de la cadena productiva. Con estas soluciones, su industria garantiza el perfeccionamiento en los controles operativos y de gestión para la asistencia en la toma de decisiones estratégicas, mejora en la relación con los clientes y automatiza la cadena de suministros.
 
TOTVS continúa su compromiso como una empresa Latinoamericana que colabora para el desarrollo de la industria productiva en esta región, tras un año de la inauguración de su sucursal en Colombia, ésta continúa colaborando para lograr incrementar la actividad manufacturera en este país, brindando mayor competitividad a este sector y a la región Andina. Impulsar la eficiencia de las empresas de esta región es una manera de hacer el producto ‘Hecho en Colombia’ a expandir sus horizontes local e internacionalmente y contribuir para nuestra inserción en el mercado global.

Subscribe to this RSS feed