Items filtered by date: Viernes, 02 Marzo 2018

Reciente decisión del Parlamento Europeo no compromete exportaciones colombianas de aceite de palma al mercado de UE

Aunque el Parlamento Europeo votó favorablemente la iniciativa de restringir el uso del aceite de palma para la producción de biocombustibles a partir de 2021, la realidad productiva de esta oleaginosa y las posiciones de rechazo a esta medida por parte de varios países de la Unión Europea, que la consideran discriminatoria, dejarían sin piso una eventual ratificación de la moción por parte de la Comisión Europea.
 
El pasado mes de enero de 2018 el Parlamento Europeo votó favorablemente una iniciativa que propone, a partir de 2021, fijar en 0 % la contribución del biodiésel de palma como fuente de energía renovable en la Unión Europea (UE). Si bien esta moción surge, aparentemente, como reacción a la preocupación derivada de los cuestionamientos a las prácticas ambientales en el desarrollo del cultivo de palma de aceite por parte de los países líderes del Sudeste Asiático (Malasia e Indonesia), lo cierto es que, al tratarse de una posición política, en la práctica aún no tiene un efecto vinculante para los países miembros de la UE y, además, está influenciada por intereses comerciales, manifestó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de palma de Aceite, Fedepalma.
 
“A diferencia de lo que sucede con las decisiones adoptadas por otros parlamentos en el mundo, en el caso de la Unión Europea, por tratarse de una comunidad política y económica de los países miembros, las votaciones del Parlamento Europeo no constituyen, automáticamente, decisiones con fuerza de ley, ya que el sistema de instancias comunitarias de la UE requiere que las mociones de naturaleza política (las que son proferidas por el Parlamento) surtan un proceso de concertación entre todos los países miembros de la Unión en el seno del Consejo y de la Comisión Europea”, explicó el líder gremial.
 
Lo que se viene observando, es que varios gobiernos de los países de la UE han rechazado esta moción del Parlamento Europeo por considerarla discriminatoria; tal es el caso de Francia, Suecia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia y España que se oponen a la decisión[1].
 
“Así pues, en opinión de algunos expertos y más allá del despliegue mediático que ha tenido la moción del Parlamento Europeo sobre este tema, la realidad del mercado mundial de aceites y grasas, y la posición destacada que tienen los aceites de palma en virtud de su alto grado de productividad, dejaría entrever que la decisión del Parlamento, tal y como fue aprobada, tendría cambios luego de su conciliación con las demás instituciones de la UE”.
 
En la práctica, es claro que la palma de aceite es un cultivo mucho más joven que otras oleaginosas en el ámbito internacional y, que en virtud de su alta productividad por hectárea, requiere menor cantidad de tierra para producir una tonelada de aceite. En razón a ello, actualmente los aceites de palma se ubican en el primer lugar dentro del ranking de la producción mundial de aceites y grasas vegetales, al consolidar más de 33 % de la oferta mundial de estos productos. Esta situación ha afectado el statu-quo de competidores que producen aceites a partir de otros cultivos, presionando campañas de desprestigio sobre el aceite de palma, la proliferación de mensajes negativos y afirmaciones engañosas sobre nutrición, salud o medio ambiente”, destacó Mesa Dishington.
 
En la actualidad, el mundo reclama que no solo la palma de aceite sino, en general, que la producción agropecuaria se adelante con total observancia de prácticas sostenibles económica, social y ambientalmente, y con un compromiso claro de generar bienestar no solo para los consumidores finales de los productos del agro, sino para las poblaciones que conviven con los proyectos productivos en las zonas rurales del planeta.
 
En tal sentido, la agroindustria colombiana de la palma de aceite es única y diferenciada, pues el cultivo se ha desarrollado sin deforestar. Así lo demuestra el estudio publicado en 2016 por los investigadores Anand (Universidad de Guelph, Canadá) y Vijay y Pimm (Universidad de Duke, Estados Unidos), en el que se asegura que, si bien en Colombia entre 1989 y 2013 se incrementó el área cultivada en palma de aceite en 69,5 %, el porcentaje de deforestación fue de 0 %.  En complemento, el estudio de Furumo y Aide (2016) publicado en Enviromental Research Letters, demuestra que en Colombia la expansión palmera dada entre 2001 y 2014 se dio en más de 91 % en tierras que anteriormente fueron intervenidas por pasturas para ganadería extensiva o por otros cultivos como algodón, arroz o banano; lo que dista diametralmente de la situación de otros países productores de aceite de palma.
Fedepalma es miembro de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) desde su inicio en 2004 y las empresas palmeras han acogido dicho estándar de sostenibilidad como uno de sus modelos a seguir. En apenas ocho años desde que fue lanzado este esquema, se ha logrado certificar alrededor de 14 % de la producción en Colombia. Actualmente hay un número representativo de empresas y productores en proceso de certificación RSPO y, al año 2021, se tiene como meta que  50 % de la producción esté certificada.  “En este frente, vale la pena destacar que una empresa colombiana, Daabon, localizada en Santa Marta, por tres años consecutivos ha ocupado el primer lugar en el ranking mundial de empresas sostenibles diseñado por la Zoological Society of London, miembro activo de la RSPO”, destacó el dirigente gremial.
 
En materia social, en Colombia el cultivo de la palma de aceite genera más de 160.000 puestos de trabajo altamente formales (directos e indirectos), y cuenta con niveles salariales superiores en 20 % a los de otros sectores agrícolas.
 
Un reciente estudio adelantado por el DNP (2016) evidencia que al comparar municipios que han afrontado conflicto armado donde existe el cultivo de palma, frente a municipios con el mismo conflicto pero que no tienen palma cultivada, los ingresos de los municipios palmeros superan en 30 % a los de municipios que no cuentan con este desarrollo agrario, catalogando esta diferencia como el “dividendo social de la palma”.
 
“Estos hechos y realidades de la palmicultura colombiana fueron expuestos en detalle a un grupo de Eurodiputados que estuvieron en misión en Colombia durante la segunda semana de febrero del presente año, con el interés de conocer las condiciones ambientales y sociales bajo las cuales se desarrollan algunos cultivos en el país, cuyos productos llegan a la Unión Europea (palma, banano, cacao, café y flores)”, desatacó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
 
“En consecuencia, Fedepalma continuará haciendo seguimiento y gestionando con  el Gobierno Nacional y entidades de carácter privado como el Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC por sus siglas en inglés) y el Consejo Latinoamericano de Palma de Aceite (ConLaPalma), para dar a conocer la realidad de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia y evitar que decisiones como la del Parlamento Europeo prosperen y lleguen a comprometer las exportaciones colombianas de aceites de palma y palmiste, que representan 30 % de nuestra producción anual”, concluyó Mesa Dishington.

  • Published in Breves
Read more...

Con “batallones ambientales” refuerzan estrategias para conservar los páramos de Colombia


El innegable impacto del cambio climático y la conservación de la biodiversidad así como de las fuentes hídricas han motivado la conformación de “Batallones Ambientales” para trabajar intensivamente en la protección y conservación de páramos y fuentes de agua.

Así lo anunció el Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, en un foro sobre humedales celebrado con motivo de los 50 años de la Cámara de la Propiedad Raíz.

De acuerdo con el funcionario “esta iniciativa permite contribuir a la generación de ambientes de paz, permeados por una cultura de protección ambiental y de desarrollo sostenible, a partir de la apropiación conceptual, valoración del territorio, mejoramiento de prácticas y réplica de procesos tanto al interior de los frentes de acción del Batallón de Alta Montaña, como  en las comunidades asentadas en el área de influencia de este este importante escenario natural”.

Esto lo que significa, según el funcionario, es que instituciones como el mismo Ejército de Colombia, se están comprometiendo con esta tarea, concretamente en el Páramo de Sumapaz. “Inicialmente se capacitaron como promotores ambientales a más de 25 soldados del Batallón de Alta Montaña No. 1 ‘TC. Antonio Arredondo’, que opera en esta zona.
Además, en la iniciativa de conservación y protección participan instituciones del gobierno nacional, entes territoriales, autoridades ambientales y organismos internacionales, con quienes se avanza en implementar una gestión corresponsable en el marco de las competencias y jurisdicciones, según explicó Franco.

Acciones

De acuerdo con el Director de la CAR, en el caso de Sumapaz, que será tomado en cuenta como piloto para replicar en otras zonas del país, se adelantan las siguientes acciones:
DELIMITACIÓN DEL PARAMO DE SUMAPAZ-CRUZ VERDE. Responsabilidad del Ministerio de Aambiente y Desarrollo Sostenible, según propuesta formulada por autoridades  ambientales.

VALIDACIÓN DE ESCENARIOS DEL PARAMO DELIMITADO: Diagnósticos y caracterizaciones biofísicas y socioeconómicas. (Autoridades Ambientales y Entes territoriales - Gobierno Nacional)

ZONIFICACIÓN DEL PÁRAMO DELIMITADO:

De acuerdo con las directrices y lineamientos del MADS y escenarios validados. (Autoridades Ambientales - Entes Territoriales - Gobierno Nacional).

Estrategias para conservación y recuperación

Según Franco, se avanza también en estrategias y proyectos específicos de conservación, recuperación y/o  restauración del páramo, con áreas estratégicas priorizadas, en las que trabajan gobierno nacional,  entes territoriales, cooperantes academia y comunidades.

Igualmente en proyectos específicos de reconversión productiva, buenas prácticas agrícolas y manejo del páramo.

También gestión social y comunitaria para la sensibilización, conocimiento y conservación del páramo Sumapaz - Cruz Verde.

Igualmente, se trabaja en un modelo de sostenibilidad financiera para la conservación del páramo Sumapaz - Cruz Verde, que incluye monitoreo y seguimiento a la gestión de conservación de este importante pulmón ambiental localizado en el centro del país.

  • Published in Breves
Read more...

El distribuidor de Kia en Ibagué recibió el premio “KIA DEALER OF THE YEAR 2017” por parte de KMC

El concesionario SIDA se destacó entre 214 dealer de 10 países participantes de la región y 51 concesionarios en Colombia.

Otros concesionarios como Centro Motors (Tuluá), Metrokia (Envigado), Metrokia (Bogotá) y Autocor (Montería) también ganaron en otras categorías

Kia Motors Corporation (KMC) entregó el premio “KIA DEALER OF THE YEAR 2017” galardón que se confiere a los concesionarios por su buen desempeño en los siguientes aspectos: estándares corporativos de la marca, marketing, índices de desempeño, satisfacción del cliente, ventas y servicio. En esta oportunidad, el concesionario SIDA de Ibagué, representado por Marcela Meñaca gerente General fue quien recibió esta condecoración. El ganador 2017 fue evaluado entre 214 dealers de 10 países participantes de la región y 51 concesionarios en Colombia.

Por su parte Marcela Meñeca gerente General del concesionario SIDA afirmó “Tener el reconocimiento por parte de Kia Motors Corea nos fortalece como concesionario y nos motiva para seguir ofreciendo la mejor calidad en nuestros productos y servicios, aumentando la confiabilidad en los clientes de la región”.

Asimismo, también fueron participes otros concesionarios del país como Centro Motors (Tuluá), Metrokia (Envigado), Metrokia (Bogotá) y Autocor (Montería), destacandose en otras categorías, cabe resaltar que todos los distribuidores y representantes de  Kia en Colombia trabajan bajo los estándares globales designados por Kia Motors Corporation, con el fin de garantizar la mejora continua de los procesos, manteniendo así la identidad de la marca en el país como uno de los mejores en la región.

  • Published in Breves
Read more...

Llega la gala de Hollywood más esperada la 90° edición de los premios Oscar

Llega la gala de Hollywood más esperada “en vivo desde la alfombra roja” te trae todos los detalles de la 90° edición de los premios Oscar  
 
E! ofrece cobertura especial de los Premios Oscar 2018, incluyendo: la Antesala, la tan esperada transmisión ¨En Vivo desde la Alfombra Roja¨, y la Fiesta posterior a la premiación.
El domingo 4 de marzo a partir de 1:00 pm, la Academia de cine de Hollywood se reúne para celebrar la 90° edición de los premios Oscar, y las cámaras de E! estarán allí, para llevar a su audiencia una cobertura especial con todos los detalles de las estrellas nominadas en las 24 categorías de la que es sin duda la premiación más importante de la industria cinematográfica.
 
A continuación, te mencionamos algunos datos relevantes que debes tener en cuenta para disfrutar de la 90° edición de los Premios Oscar:  

“La Forma del Agua” del mexicano Guillermo del Toro es la gran favorita de la noche. Con 13 nominaciones, la cinta estuvo a solo una candidatura de alcanzar el récord de películas más nominadas, que hasta el momento sólo han logrado ¨La La Land¨, ¨Titanic¨ y ¨All about Eve¨.
 
“Dunkerque” y “Tres anuncios por un crimen” encabezan también la lista de películas con más nominaciones, con ocho y siete candidaturas cada una.  Tras el debut de Harry Styles como actor en “Dunkerque”, ¿veremos al cantante desfilar por la Alfombra Roja?
 
Meryl Streep rompe su propio récord y se consolida como la actriz más nominada en la historia de los premios Oscar. La actriz alcanzó su nominación número 21 gracias a su interpretación en la cinta “The Post: los secretos del Pentágono”.
 
Otro actor que podría superar su récord y hacer historia es Christopher Plummer, quién a sus 88 años obtuvo un lugar en la lista de nominados en la categoría de Mejor Actor de Reparto por “Todo el dinero del mundo”. Recordemos que Plummer es el actor más longevo en ganar un Oscar.

El talento femenino se hace notar aún más en esta gala. Con su candidatura por “Lady Bird”, Greta Gerwig se convierte en la quinta mujer en ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Director.
 
Acompaña a Giuliana Rancic junto a Ryan Seacrest en el especial “En vivo desde la Alfombra Roja” que recogerá las mejores tendencias de la moda, y los momentos más emblemáticos durante la antesala, la alfombra roja y la fiesta post ceremonia.
 
Descubre cuáles estrellas del cine sorprenderán en la transmisión de “En Vivo desde la Alfombra Roja” de la 90° entrega de los premios Oscar, el próximo domingo 4 de marzo a partir de las 1:00 pm a través de la pantalla de E!
 
DOMINGO, 4 DE MARZO:
ANTESALA:  OSCAR 2018 A LAS XXPM
EN VIVO DESDE LA ALFOMBRA ROJA A LAS XXPM
LA FIESTA:  OSCAR 2018 A LAS XXPM

Read more...

Pymes del país se suben a la nube para hacer negocios en vivo con SAP Business One Cloud

69% de las pymes está buscando implementar soluciones en la nube que les ayude a estar más conectadas.

SAP Business One Cloud, es una solución diseñada específicamente para pequeñas empresas.

El surgimiento de la economía digital se ha convertido en un sinónimo de cambio para las empresas de todos los tamaños. Disrupción digital, negocios en vivo, internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) y servicios en la nube, son algunos de los términos con los que se tienen que empezar a familiarizar las Pymes en Colombia, si quieren incursionar en la era de la transformación digital y asegurar el éxito de sus negocios.

Según un estudio del Research Circle, cerca de un 69% de las pymes está buscando implementar soluciones en la nube que les ayude a estar más conectadas, usando tecnología e innovación a su favor que les permita alcanzar sus ambiciones, una cifra que sin duda llevó a SAP Business One a subirse al corazón de la nube. Con el único fin de entregarles a los clientes nuevas opciones que les permita ser mucho más competitivos en mercados nacionales y extranjeros, esta herramienta promete revolucionar la industria de las pequeñas y medianas empresas.

“Para SAP es muy importante reinventarse de la misma manera en que buscamos que las demás compañías se transformen. Tener a la disposición de las Pymes SAP Business One Cloud, es entregarle a nuestros clientes una herramienta que les permita evolucionar y simplificar sus procesos al tener un panorama mucho más claro de sus negocios, además, de tener la posibilidad de hacerlos en vivo” comentó, Cesar Ayala, Vicepresidente Regional para SAP Business One Latinoamérica y el Caribe

SAP Business One Cloud, es una solución diseñada específicamente para pequeñas empresas. La herramienta busca simplificar los negocios, acelerar el crecimiento rentable de las organizaciones, y entregarles a los líderes de las compañías el 360 de las operaciones, además de ayudarlas a posicionarse de manera segura en la industria.

Novedades Plásticas, empresa paisa con más de 45 años en el mercado, dedicada a la fabricación y comercialización de productos plásticos para el hogar, seleccionó a SAP Business One Cloud para agilizar y mejorar sus procesos internos al ver la necesidad de encontrar una ERP que lograra integrar todas las áreas de la empresa, con la estandarización de procesos sin necesidad de reprocesos de información. Desde hace más de un año la solución de SAP les ha ayudado a integrar y estandarizar la mayoría de procesos, además de dejarles ver el 360 del negocio en tiempo real. Otras Pymes que han adquirido la herramienta de transformación digital son Hiplantro y Distribuciones H y R y La Comarca.
 
“Sap Business One le permitió a HYR y a la Comarca crecer en forma organizada, tener información integrada y en tiempo real, se obtuvo un control general de todas las áreas de la compañía, así mismo estandarización de los procesos y preparar a la empresa para una certificación de calidad” indicó Esteban Pelaez, Gerente General de H Y R y La Comarca.
 
Al implementar las soluciones de SAP Business One Cloud las organizaciones emergentes consiguen estructurar sus procesos de negocio, tomar decisiones más inteligentes y más rápidas, dar soporte a las necesidades en constante cambio y mejorar la eficacia del resultado final de la compañía. Centralizar e integrar todos los datos de ventas, inventario, compras entre otros temas de visibilidad, seguimiento, gestión, control y análisis de los factores clave de negocio, en un único sistema, que corre a través de la nube, permite a las empresas tener la posibilidad de optimizar sus procesos mientras aceleran su crecimiento y dan respuesta a cada una de las necesidades de sus clientes.

  • Published in Breves
Read more...

SAP se une al proyecto transformación tecnológica: mejorando la vida de los caficultores en Colombia

La iniciativa se enfoca en mejorar aspectos de los productores de café a través de implementación de herramientas TIC, en la población de Mesetas

En el marco del proyecto ‘Transformación Tecnológica: Mejorando la vida de los caficultores en Colombia’, programa de la Fundación Lavazza, que se adelanta en el municipio de Mesetas-Meta, gestionado por ALO&PARTNERS y MAKAIA; la multinacional alemana SAP se vincula con el objetivo de promover la adopción de tecnologías en el sector cafetero, para mejorar la productividad y el acceso a los mercados y, por lo tanto, la calidad de vida de los productores de café y sus familias.

El proyecto cuenta con tres componentes; acceso y conectividad, apropiación y cultura TIC y fortalecimiento de caficultores. La vinculación de SAP, será en el último componente, el cual se dedica al fortalecimiento de la productividad de los caficultores, mediante la implementación de herramientas TIC, en la población de Mesetas, departamento del Meta. Cinco fincas y dos instituciones educativas de esta comunidad, ahora cuenta con Internet de banda ancha a través del uso de los espacios en blanco de televisión y habilidades digitales que les permitirá implementar soluciones tecnológicas para automatizar o mejorar los procesos, e implementar agricultura de precisión y herramientas basadas en internet de las cosas.

“Promover el desarrollo de país a través de la difusión de conocimiento y soporte tecnológico es compromiso para nosotros. En SAP trabajamos para reducir la brecha tecnológica y así ayudar al mundo a que funcione mejor y con ello impactar la vida de las personas”, comentó Diana Osorio, Gerente de Responsabilidad social de SAP Colombia.

El alcance de este proyecto llega hasta la implementación de herramientas TIC en tres fincas caficultoras, este proceso incluirá una evaluación de línea de base, asesoramiento y capacitación en la adopción de la solución de TIC y una evaluación de los beneficios logrados al final. Con este proyecto serán beneficiados al menos 30 caficultores y sus familias, quienes recibirán capacitación en adopción de TIC. Adicionalmente, para ampliar los beneficios a la comunidad se capacitarán 30 maestros que se formarán igualmente sobre cómo utilizar la tecnología en el proceso de enseñanza a 550 niños que serán beneficiarios indirectos.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Lavazza, una empresa italiana de tostado de café, que a través de su Fundación ha financiado iniciativas de desarrollo local para apoyar a los productores de café y sus familias, así como a las asociaciones locales. Lavzza, junto con ALO & Partners y MAKAIA son los socios de este proyecto.

Read more...
Subscribe to this RSS feed