Connect with us

Viajes

Artesanías de Colombia anuncia las 16 nuevas rutas que integrarán el Mapa de Colombia Artesanal en Expoartesanías 2023

Published

on

Artesanías de Colombia lanza las 16 nuevas rutas que integrarán el “Mapa de Colombia Artesanal”, una iniciativa que invita a todos los ciudadanos a recorrer y conocer de primera mano el trabajo de los artesanos colombianos.

El proyecto se da a conocer en el marco de la XXXIII edición de Expoartesanías, escenario en el que estarán presentes 14 artesanos representantes de las nuevas rutas.

Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guaviare, Meta, Norte de Santander, San Andrés, Vaupés y Vichada, hacen parte de las nuevas rutas que conformarán el Mapa de Colombia Artesanal. Estas se suman a las cinco que se lanzaron a inicios de 2023 en Expoartesano Miami y Expoartesano Medellín: Córdoba, Guainía, Huila, Sucre y Valle del Cauca.

Estas rutas ofrecerán a los turistas, visitantes y locales, experiencias como el trabajo de cerámicas, la talla en madera y la tejeduría en todas sus formas.

Con esta actualización, el número total de rutas artesanales asciende a 32, una por cada departamento del país.

Gracias a esta iniciativa los visitantes vivirán una experiencia que los sumergirá en los talleres y cocinas de artesanos de todo el país. Además, les permitirá ser testigos de cómo se transforman diversas materias primas en objetos únicos, y como los ingredientes autóctonos de cada región se unen para dar sabor a las comidas tradicionales.

Esta estrategia de Artesanías de Colombia sugiere a los interesados recorridos por zonas y puntos de interés, que son una muestra del valor y la importancia de la artesanía local colombiana.

En esta línea, las rutas invitan al turista a degustar la cocina local: las hallacas de maíz y carne de San Martín, el masato, el bollo limpio y el mote de queso son apenas un ejemplo. Asimismo, podrán conocer los imponentes paisajes y ríos de Colombia, en cuyos territorios y aguas se cultivan fibras como la caña flecha de los sombreros vueltiaos; la iraca de los sombreros Suaza; la ceiba tolúa y el colorado de las tallas, y el algodón de diversos tejidos.

Las Rutas contemplan, también circuitos por nuestros Parques Nacionales Naturales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “la promoción turística que llevan consigo estas rutas dignifica la labor de los artesanos y artesanas, cuyos orígenes vienen de la economía popular y comunitaria, donde el flujo planificado de turistas garantiza la justicia económica para sus territorios”.

Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que «Expoartesanías no solo permite a los artesanos y artesanas visibilizar sus oficios y vender sus productos, generando ingresos y fortaleciendo sus economías, sino que también fomenta el turismo a través de la promoción de la diversidad cultural y la riqueza artesanal de Colombia”.

Conozca más sobre la iniciativa

El programa ‘Colombia Artesanal’ busca, a través de las rutas turísticas artesanales, incluir a los artesanos en la escena del turismo cultural, para que reciban así recursos no solo de la venta de sus artesanías, sino también del turismo. 

Dentro de la estrategia para dar a conocer los recorridos, Artesanías de Colombia creo alianzas con operadores turísticos, que llevarán a los viajeros a ver y conocer las obras de maestros artesanales en los lugares en que son creadas.

Quienes se animen a recorrer las rutas podrán disfrutar de la hechura de una artesanía desde la materia prima, la obtención de sus tintes hasta el producto final, y así vivir la experiencia de principio a fin.

Para conocer más sobre estos importantes recorridos, los interesados pueden visitar la página web de la estrategia Colombia Artesanal (https://colombiaartesanal.com.co/)

Rutas construidas en 2021 y 2022:

1. Amazonas

2. Antioquia

3. Atlántico

4. Bogotá

5. Bolívar

6. Boyacá

7. Cauca

8. Cundinamarca

9. Eje Cafetero (Quindío – Risaralda y Caldas)

10. La Guajira

11. Magdalena

12. Nariño

13. Putumayo

14. Tolima

15. Santander

Turismo Súper Televisión entrevisto a Myriam Heredia de la Corporación Tejidos Sociales de mi País,  quien destacó la importancia de estas nuevas rutas y el apoyo del gobierno nacional.

Continue Reading

Viajes

Camino de la devoción: los imperdibles destinos religiosos en Colombia para Semana Santa 

Published

on

Con la venidera Semana Mayor, SATENA, la aerolínea de los colombianos, facilita la conexión a diferentes lugares religiosos. Desde el corazón de Colombia, los viajeros podrán emprender un viaje único hacia destinos icónicos llenos de historia y devoción. Con la flota de aviones modernos y seguros de SATENA, los pasajeros podrán disfrutar de una experiencia de vuelo cómoda y confiable mientras se preparan para explorar los tesoros religiosos del país. 

Esta ruta religiosa de Semana Santa permitirá a los pasajeros explorar lugares emblemáticos como Bogotá, Mompox, Medellín, Ipiales y Cali, donde podrán experimentar la riqueza cultural y espiritual de Colombia a través de visitas a santuarios, ceremonias religiosas y eventos tradicionales. 

«En SATENA, estamos comprometidos en brindar experiencias de viaje significativas y enriquecedoras a nuestros pasajeros, es por eso que nos enorgullece ser parte del camino de la devoción que lleva a los viajeros a explorar los destinos religiosos más emblemáticos de Colombia durante la Semana Santa. Nuestras aeronaves ofrecen una experiencia única, facilitando la conexión a lugares llenos de historia y devoción, donde la fe se vive de manera profunda. Desde Bogotá hasta Mompox, pasando por Ipiales y Cali, invitamos a los viajeros a sumergirse en la espiritualidad y la cultura colombiana a bordo de nuestros vuelos seguros y cómodos», aseguró el Mayor General Óscar Zuluaga, presidente de SATENA, 

Entre los destinos que podrán recorrer los feligreses durante la Semana Mayor se encuentran: 

Bogotá: La capital ofrece varios lugares turísticos religiosos, entre ellos la iglesia del Divino Niño del 20 de Julio y el famoso santuario de Monserrate, que reciben reconocimiento internacional. En este último lugar, además de tener un acercamiento religioso, los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía local mientras aprecian la panorámica de la ciudad. De igual manera, a las afueras de la ciudad, a tan solo 25 minutos, se encuentra Zipaquirá, un municipio cundinamarqués donde se encuentra la Catedral de Sal de Zipaquirá, una de las maravillas del país. Allí, los visitantes pueden participar en ceremonias religiosas y explorar la historia cultural del lugar. También vale la pena visitar la Catedral Diocesana y el centro de la ciudad para presenciar procesiones y ceremonias.

Ipiales: Durante la Semana Mayor, Ipiales se llena de fervor con procesiones, actividades y una alta participación espiritual, especialmente en el Santuario de Las Lajas, visitado por colombianos y extranjeros. Las calles céntricas están impregnadas de fe, con multitudes admirando las manifestaciones religiosas. Desde Ipiales, las personas pueden tomar transporte público y llegar al santuario en 15 minutos. Ubicado en la frontera con Tulcán, Ecuador, a 10 kilómetros de distancia, es conocido por su riqueza, incluyendo un cuadro con corona de oro, zafiros, diamantes, perlas y esmeraldas, así como las piedras planas y anchas llamadas lajas que rodean el lugar. En el exterior, destacan tres torres decoradas con agujas, ventanales, rosetones y otros elementos arquitectónicos característicos del estilo gótico. Los muros que flanquean los accesos están adornados con exvotos, placas de agradecimiento y aparatos ortopédicos, testimonios de curaciones atribuidas a la advocación venerada.

Cali: Una actividad que los turistas no pueden perderse es el ascenso a los cerros de las Tres Cruces y al Cristo Rey, donde se congregan feligreses de todo el país para cumplir promesas y hacer oraciones durante esta temporada de reflexión espiritual. Además, en la capital de la salsa, los visitantes pueden explorar otros lugares y disfrutar del sabor caleño. En la ciudad de la salsa igualmente los feligreses podrán visitar La Ermita del Río, una iglesia emblemática de Cali en estilo gótico, es muy apreciada por los residentes locales. A pesar de haber sido destruida por un terremoto en 1925, fue reconstruida y alberga la figura del Señor de la Caña, la única pieza sobreviviente de la antigua construcción. Esta figura es venerada por muchos creyentes como un símbolo milagroso. 

Mompox: Este pueblo es conocido a nivel mundial por conservar su arquitectura colonial, que refleja un eclecticismo sincrético. Designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, su centro histórico es un destino destacado para el turismo religioso en el país. En Mompox, además de su impresionante arquitectura, los visitantes pueden explorar el Museo Cultural de Arte Religioso, el Cementerio de Mompox, el Centro Histórico, y la emblemática piedra de Bolívar. 

Ante la Semana Mayor, la aerolínea contará con vuelos directos de temporada entre los aeropuertos Olaya Herrera, en Medellín, y el San Bernardo, en Mompox. Con una frecuencia diaria los días 22, 23, 24, 25, 26, 27, 30 y 31 de marzo, la aerolínea de los colombianos ofrece opciones de viaje oportunas y seguras para que los feligreses puedan conectarse con este destino religioso predilecto en Colombia. Adicionalmente, durante el mes de abril contarán con 2 frecuencias semanales los días martes y viernes.

Medellín: La ruta sugerida comienza en la iglesia de San Cayetano en Medellín. Esta iglesia es única en la ciudad por ser dedicada a este santo en particular. Para los feligreses, San Cayetano es conocido como el santo de la providencia, asociado con la seguridad en el hogar, la provisión de alimentos y la obtención de empleo. El monumento se destaca por su enfoque innovador y su relevancia para los feligreses. Por otro lado, la Basílica Metropolitana, ubicada en el Parque Bolívar en el centro de la capital paisa, es un destino destacado durante la Semana Santa. El lugar es reconocido por albergar importantes imágenes y santos, y se encuentra entre las tres más importantes del mundo. 

Con esta ruta, los viajeros están invitados a sumergirse en la espiritualidad y la cultura colombiana mientras exploran los destinos más sagrados del país. Desde la majestuosidad de Bogotá hasta la devoción en Ipiales y la energía espiritual en Cali, cada parada ofrece una experiencia única y significativa. Los interesados en participar en la ruta religiosa de Semana Santa de SATENA pueden obtener más información y reservar sus vuelos visitando el sitio web oficial de la aerolínea o comunicándose con su agente de viajes local. 

Continue Reading

Viajes

JW Marriott Bogotá brilla con la Semana de la Gastronomía Quebequense

Published

on

Una exquisita fusión de sabores e ingredientes quebequenses y colombianos que reflejan la diversidad culinaria de Quebec, Canadá, se realizó del 17 al 22 de marzo en JW Marriott Bogotá

JW Marriott Bogotá, la Oficina de Quebec en Bogotá y Air Canada, se unieron para ofrecer una experiencia gastronómica de clase mundial

JW Marriott Bogotá, una propiedad de lujo operada por Real Hotels & Resorts que hace parte del portafolio de 31 marcas extraordinarias de Marriott Bonvoy, anunció hoy—en unión con la Oficina de Quebec en Bogotá y Air Canada— la realización de la Semana de la Gastronomía Quebequense del 17 al 22 de marzo de 2024, un festival gastronómico que reunirá lo mejor de la cocina quebequense con ingredientes colombianos en una mezcla exquisita de culturas y sabores.

El gerente general de JW Marriott Bogotá, Michel Albahari y la Embajadora de Canadá en Colombia, Marianick Tremblay, durante la Semana de la Gastronomía Quebequense en Bogotá. (Crédito de la foto: JW Marriott Bogotá).
Frente a los fogones, los chefs canadienses Alexandrine Grégoire-Guindon y Samuel Sirois, junto a la chef ejecutiva de JW Marriott Bogotá, Yeni Chacón, durante la Semana de la Gastronomía Quebequense en Bogotá. (Crédito de la foto: JW Marriott Bogotá).
Myriam Savard-Lajeunesse, directora de la Oficina de Québec en Bogotá; Mario Mata, Cluster Sales Director de JW Marriott Bogotá y Marriott Bogotá Hotel, y Ricardo Durán, Editor en Jefe de Rolling Stone en Español . (Crédito de la foto: JW Marriott Bogotá).
Continue Reading

Viajes

Turismo internacional crece 52% de cara a la Semana Santa

Published

on

En promedio 3.600 colombianos viajarán durante la Semana Mayor con Viajes Falabella. Panamá, Santa Marta y San Andrés los destinos destacados

Muchos colombianos tienen listas sus reservas para viajar en Semana Santa, esta importante temporada de vacaciones tiene dos factores que la han favorecido especialmente en 2024: el primero, gracias al lunes festivo de la semana mayor, varios viajeros lograron coordinar con sus trabajos para tomarse el descanso desde el viernes 22 hasta el 31 de marzo, y el segundo es la cotización del dólar, que se ha mantenido en un precio estable y viene con tendencia a la baja, lo que beneficia notablemente el turismo desde Colombia hacia el exterior. 

De acuerdo con Daniel Figueroa, Gerente Comercial de Viajes Falabella Colombia, el inicio de 2024 ha permitido que la compañía continúe su crecimiento. El año pasado esta temporada se vio afectada por diferentes factores que golpearon al sector turístico, entre ellos la salida del mercado de aerolíneas de bajo costo, además de la alta cotización del dólar; sin embargo hoy la realidad es mucho más prometedora. “En Viajes Falabella hemos crecido 52% en las reservas internacionales en comparación con 2023;  los paquetes a Panamá son actualmente el producto favorito de los colombianos y la excursión en México, donde se visita Teotihuacan y la Basílica de Guadalupe es la actividad que más hemos vendido, el 15% de las reservas de actividades son de este tour”, enfatiza.

De acuerdo con la agencia Viajes Falabella, los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Semana Santa son: Panamá con el 11% de las reservas, Santa Marta y San Andrés con el 10%, Cartagena y Punta Cana con el 9%, Cancún 6% y Ciudad de México con el 5%. En estas reservas es muy común encontrar que la mayoría de los viajeros son parejas y el segundo grupo son familias con niños. 

Para esta Semana Santa hemos encontrado reservas anticipadas desde noviembre de 2023, pero en Viajes Falabella trabajamos por ofrecer oportunidades para aquellos colombianos que recientemente están definiendo sus planes para esta semana. Por ello, en este momento en nuestra página www.viajesfalabella.com.co, a través de la APP y por medio de nuestras 35 tiendas ubicadas a nivel nacional, todos los viajeros podrán encontrar paquetes, especialmente con destino a playas de Colombia con hasta 40% de descuento, para viajar en Semana Santa”, concluye Figueroa.

Continue Reading

Entradas

Copyright © 2023 Noticias Súper. Todos los derechos reservados..