Bogotá

3.140 bogotanos se capacitarán en desarrollo web y móvil para solucionar problemas locales

Tras la formación y certificación especializada en Tecnologías de la Información (TI), los beneficiados deberán proponer soluciones digitales a los retos identificados en las 20 localidades de Bogotá.
 
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colciencias y Fedesoft abrirán una convocatoria para que 3.140 bogotanos se formen y certifiquen en desarrollo de tecnologías web y móviles, con el objetivo de que puedan diseñar herramientas que respondan a las necesidades más apremiantes de Bogotá.
 
Para esto, se identificarán los retos o problemáticas que deberán resolver los beneficiarios a través de eventos realizados en las 20 localidades de Bogotá. En estos espacios, gracias a la participación ciudadana, se priorizarán las soluciones en materia de educación, seguridad ciudadana, medio ambiente, cultura ciudadana, movilidad, y paz y convivencia que se necesitan en cada zona.
 
 “Lo que buscamos con este proyecto es que los bogotanos no solo se capaciten en TI, sino que tengan la oportunidad de diseñar soluciones tecnológicas pertinentes, que puedan impactar problemas reales de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Además, que estos desarrollos tengan un gran campo de acción”, resaltó el Ministro TIC, David Luna, al hacer el anuncio en el marco de la jornada #MinTICporBogotá.
 
Las personas seleccionadas tendrán un proceso de formación de 100 horas presenciales y obtendrán una certificación de su nivel de conocimiento en 'Prototipado y desarrollo de aplicaciones integrales Web y Móviles'.
 
Además, los beneficiarios destacados podrán aplicar a 100 becas de formación TI en el nivel técnico; 80 becas para cursos especializados relacionados con TI; la vinculación de 50 personas en calidad de aprendices en empresas de esta industria, o participar en una misión educativa y cultural STEM a San Francisco, Estados Unidos.
 
Los 20 mejores proyectos realizados en el marco del plan de formación se desarrollarán hasta el nivel de funcionalidad completa y estarán dispuestos para implementarse en las distintas localidades de la capital.
 
La convocatoria estará abierta desde el próximo 12 de marzo y podrán participar los bogotanos de todas las localidades que sean:
 
- Profesionales, tecnólogos y técnicos del área TI
- Profesionales en el área TI vinculados a entidades públicas que se desempeñan en éstas, en condición de funcionarios o contratistas
- Profesionales del área TI vinculados a empresas privadas de cualquier sector
- Beneficiarios del programa de emprendimiento Apps.co e Incuba TI
- Profesionales de otras áreas diferentes a las de TI con conocimientos en programación y sistemas de información.
 
Una vez culminado el proceso de formación y la presentación de los proyectos, se realizarán eventos de socialización en las diferentes localidades con el objetivo de que cada vez más ciudadanos se acerquen a la economía digital.
 
El formulario para inscribirse a esta convocatoria será publicado en www.mintic.gov.co; www.colciencias.gov.co o www.fedesoft.org.

Plaza de Mercado La Perseverancia embellece la nueva Bogotá

La Plaza de Mercado La Perseverancia muestra su nueva cara a todos los bogotanos, gracias a un proceso de modernización adelantado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo – IDT, y del Instituto Para la Economía Social (IPES). En este se invirtieron $308 millones, con el fin de recuperar el emblemático lugar del Barrio Obrero para el turismo.
 
Como parte de este proceso, se desarrolló una serie de acciones que permitieron darle nueva vida a la Plaza y transformar este lugar declarado patrimonio cultural de la Ciudad que, desde 1940, ha sido testigo de varios acontecimientos históricos y que hoy está considerado como uno los atractivos turístico-gastronómicos más grandes de la capital, por ofrecer comida típica y por vender gran variedad de frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, granos y  productos de aseo, entre otros, de la mejor calidad.
 
José Andrés Duarte, director del IDT, dijo  que “debido a que la Plaza cuenta con visitantes extranjeros, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo, pretende resignificar La Perseverancia como un atractivo turístico importante, incentivando la sectorización de los clientes y garantizando un continuo flujo de compradores, para así, mantener un nivel de producción de alta calidad, y ofrecerle a los turistas nacionales y extranjeros gran variedad de recetas gastronómicas típicas de Bogotá”.
 
Marco Llinás, vicepresidente de competitividad y valor compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá aseguró  que “el trabajo realizado hace parte de las agendas de las Iniciativas de Clusters de Gastronomía y de Turismo de Negocios y Eventos de Bogotá-Región, dos de los 16 que lidera la Entidad, junto con actores públicos, privados y la academia. Con estos proyectos impulsamos estas industrias para que se conviertan en motores de crecimiento de la Ciudad-Región”.
 
Explicó que estos sectores pertenecen a dos de las cinco áreas priorizadas en la Estrategia de Especialización Inteligente, que vienen trabajando múltiples actores en el marco de la  Comisión Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca, y sobre las cuales se están focalizando la mayor cantidad de esfuerzos y recursos. Esta es la hoja de ruta para el mejoramiento de la competitividad de Bogotá y Cundinamarca.
 
La transformación de la Plaza de Mercado La Perseverancia
 
El proceso de transformación duró un año, durante el cual se intervino físicamente la Plaza y se realizaron trabajos de capacitación con las cocineras. Dentro de los cambios alcanzados sobresalen el rediseño del mobiliario de los establecimientos comerciales que incluyen 58 nuevas mesas y 348 sillas, 40 avisos con el nombre de los locales o unidades productivas, 14 filas de casilleros de almacenamiento para los empleados, 13 parasoles para las mesas exteriores, 20 cupos para biciparqueaderos y un mesón de madera para el perímetro de la escalera principal del comedor. Adicionalmente, se instalaron avisos para zonas comunes, se sembraron plantas y se adecuó la ornamentación.
 
Este espacio cuenta con una nueva y mejorada fachada. En sus 71m2 se aplicó una técnica mixta de mosaico y pintura, realizada por el reconocido artista urbano “Guache” (Óscar González). Esta representa el trabajo que las mujeres han realizado en el barrio La Perseverancia y en su Plaza,  con el rostro de una mujer campesina joven y el fuego con que se cocinan los alimentos con una mazorca multicolor. Los alimentos de la región cundiboyacense también están presentes con una canasta en la que hay algunos de ellos, así como la renovación cultural, el mestizaje y el carácter de la chicha como bebida ancestral del barrio con una totuma.
 
Cocineras emprendedoras
 
Como parte de este proceso adelantado por las iniciativas Clusters de Gastronomía y de Turismo de Negocios y Eventos de Bogotá-Región, lideradas por la Cámara, en 12 jornadas se capacitó a las cocineras emprendedoras que preparan comidas típicas de la región en cocción y cortes, presentación de platos, optimización en el uso de ingredientes, manejo de proveedores, diversidad de menús y atención al cliente, para que puedan atender la demanda del turismo nacional e internacional.
 
Los visitantes más frecuentes de los restaurantes de la Plaza son comerciantes del sector, trabajadores y residentes en barrios aledaños. El fin de semana la cifra aumenta por la presencia de participantes en la ciclovía dominical y turistas de la zona hotelera aledaña, que buscan una alternativa de alimentación.
 
En estas jornadas, las cocineras de La Perseverancia también fueron instruidas en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) e historia del Barrio Obrero para que transmitan el conocimiento a locales y turistas que visitan el emblemático lugar. Igualmente, se capacitaron en recuperación del patrimonio material e inmaterial, identificación de la arquitectura histórica de la Plaza y estandarización de servicios y productos ofrecidos.

La Cámara de Comercio de Bogotá le apuesta a la formalización empresarial en Bogotá y la Región

La Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con una estrategia de formalización basada en un programa de crecimiento y sostenibilidad empresarial, con un portafolio integrado de servicios gratuitos para los empresarios de Bogotá y Cundinamarca, como el mejor camino para cumplir con sus sueños empresariales.
 
Como parte de su gestión, la entidad ha realizado 250.000 visitas a los negocios informales durante los últimos ocho años, a través de las cuales ha llevado información sobre el proceso de registro de las empresas y ha abierto espacios para que estos empresarios puedan recibir asesoría y acompañamiento.
 
A través de su estrategia ha logrado que desde 2010 se registren aproximadamente 93.000 empresas de Bogotá y Cundinamarca.
 
“Con el crecimiento de la formalización empresarial en la ciudad y el país, aumenta la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, generando más empleos dignos y mejores condiciones para hacer negocios. La cultura de la formalidad es un trabajo de todas las entidades del ecosistema empresarial y de los gobiernos”, asegura Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara.
 
En la estrategia de formalización de la Cámara participan de manera articulada otras entidades públicas y privadas del nivel distrital, departamental y nacional, las cuales han ayudado a complementar los procesos de formalización, así como a la identificación de un sistema de asesoría para micro -empresas y de una estrategia conjunta para difundir las lecciones aprendidas.
 
De forma paralela, la Cámara ha venido desarrollando múltiples iniciativas conjuntas con el apoyo de entidades como el BID FOMIN y el Banco Mundial, las cuales buscan identificar las necesidades más apremiantes de los empresarios informales y dotarlos de herramientas para su crecimiento, así como para su formalización.
Dentro de estas iniciativas, que complementan la estrategia de formalización de la Cámara, se ha podido establecer que uno de los problemas más comunes de los empresarios es la cantidad de trámites que se requieren al momento de crear empresa. Es por esta razón que, en alianza con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y el IFC del Banco Mundial, la Cámara trabaja en la creación de una ventanilla Única con cual se busca la simplificación de estos trámites.
“Estamos convencidos de que la mejor manera de generar prosperidad es a través de la creación de empresas sostenibles. Es por eso que de manera permanente asesoramos a los emprendedores y empresarios no solo en la creación, sino en todo el ciclo de vida de las empresas”, explica la Presidente de la Cámara.
 
Los beneficios de la formalidad
 
Del total de empresas y establecimientos de comercio registrados en 2017, alrededor de 10.500 lo han hecho como resultado de la asesoría y acompañamiento que han recibido del programa de formalización de la Cámara y más de 7.000 unidades productivas están en el proceso.
 
Este programa ha llegado a más de 21.000 unidades productivas directamente, y a través de eventos que buscan sensibilizar acerca de los beneficios de ser formal, especialmente de las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero y Cedritos.
 
Algunas de las ventajas de la formalización son el acceso a financiación bancaria y visibilidad ante nuevos clientes y proveedores. Adicionalmente, los empresarios cuentan con el acompañamiento de la Cámara para lograr empresas sostenibles.

Usuarios del servicio de aseo tendrían que pagar retroactivo por resolución de la CRA

El Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara, advirtió que nuevamente la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA está tramitando una resolución que afecta el bolsillo de los usuarios del servicio de aseo en el país, porque autoriza el cobro retroactivo de servicios complementarios como el corte de césped,  poda de árboles y lavado y limpieza de áreas públicas.

Asimismo, el Congresista del Partido MIRA aseguró que ya envió una comunicación a la CRA para que desista de esta resolución, pues la entidad está pensando en la suficiencia financiera de las empresas, pero NO en garantizar el principio de justicia en las tarifas que se cobran, como lo establece la Ley 142 y 143.

“Este cobro puede representar un aumento entre 5 mil y 16 mil pesos dependiendo del estrato, estas Comisiones deben reajustarse dentro de un nuevo diseño institucional, pero no se pueden seguir expidiendo resoluciones que sigan golpeando el bolsillo de los usuarios, cuando este sector es uno de los que mayor aporte realiza al Producto Interno Bruto, PIB.

El Representante Guevara afirmó que no se pueden seguir incrementando de manera indiscriminada las tarifas, con servicios de pésima calidad, mala cobertura y con graves fallas en la continuidad del servicio.

Comisarías de Familia atenderán 24 horas en la celebración del ‘Día de los Niños’

Luego de  la expedición del Decreto 579 del 26 de octubre de 2017, que se refiere a la prohibición para los menores de 16 años de estar en las calles después de las 10 de la noche, en el marco de la fiesta del ‘Día de los Niños’, la Secretaría Social anunció que tendrá en funcionamiento, 24 horas, dos Comisarías de Familia para recibir cualquier tipo de denuncia por violencia intrafamiliar.

La medida para la celebración, que inicia este fin de semana, tiene como propósito proteger a los miles de niños que participan de esta fecha, y quienes se pueden ver vulnerados en sus derechos.

Horarios de Comisarías

Del 27 al 31 de octubre atenderán 21 Comisarías de Familia en modalidad diurna (lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m.). Éstas son:  Usaquén 2, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal 2, Usme 1, Usme 2, Tunjuelito, Bosa 2, Kennedy 2, Kennedy 3, Kennedy 4, Kennedy 5, Suba 2, Suba 3, Suba 4, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda y Candelaria.

Por su parte, 10 Comisarías de Familia atenderán en modalidad semipermanente, (lunes a viernes de 7 a.m. a 11 p.m.). Éstas son: Usaquén 1, San Cristóbal 1, Bosa 1, Kennedy 1, Fontibón, Engativá 1, Suba 1, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar 1 y Ciudad Bolívar 2.
A su vez, las 2 Comisarías de Familia que atenderán 24 horas, desde el 27 de octubre y hasta el 31, serán  Engativá 1 y CAPIV (Paloquemao).
 
Recomendaciones
 
1. No descuide a sus hijos en los centros comerciales, parques, calles o en otros espacios públicos, su seguridad y protección dependen de usted.
2. Verifique que los dulces que reciben sus hijos, tengan envolturas, para evitar riesgos en su salud.
3. Utilice para sus hijos disfraces con colores claros y con un distintivo fácil de identificar, para evitar que se pierdan dentro de la multitud.
4. Evite transitar por lugares que presentan alto tráfico vehicular para evitar accidentes.
5. No deje a sus hijos salir a pedir dulces al cuidado de personas que no sean de su familia y asegúrate que sean adultos responsables
6. Controle la cantidad de dulces que consuman sus hijos para evitar afectación a su salud.
 
Finalmente Con este tipo de medidas y recomendaciones a los padres  de familia la ‘Bogotá Mejor para Todos´ pretende que la celebración sea alegre y segura con la calidez familiar que merecen nuestros niños y niñas de la ciudad.

MIRA quiere un Metro pero legal

La ciudad no va a estar endeudada hasta el año 2041 como lo ha planteado la administración actualmente sino que lo estará por más años.

Para la Bancada una decisión responsable con la ciudad es aquella que minimice al máximo los riesgos de sobrecostos y eso se logra con estudios, lo cual esta administración no le ha mostrado a la ciudad.

Los sobrecostos de este metro los pagarán los bogotanos con un incremento en los impuestos y posibles nuevas valorizaciones.
 
El Partido Político MIRA ratifica su compromiso con el metro para Bogotá, pero aclara que no puede apoyar un proyecto que viola la normatividad. Exactamente el Acuerdo que hoy se aprobó sobre vigencias futuras infringe la Ley Orgánica 1483 del año 2011 que exige a los concejos distritales que aprueben las vigencias futuras siempre y cuando se tengan los estudios de ingeniería y detalle terminados, hecho que a la fecha no han sido presentados por parte de la administración.
 
La concejal Gloria Stella Díaz afirmó que: “la ciudadanía no se beneficiará de 25 kilómetros de metro sino de unos 22 kilómetros porque tres de ellos estarán destinados a los patio talleres”.
 
Paradójicamente otra irregularidad en la que incurre el gobierno local es en la violación del Plan de Ordenamiento Territorial que el mismo alcalde diseñó y en el cual estructuró un trazado de metro mucho más completo que el que presenta hoy, ese plantea un recorrido de 29.34 kilómetros de línea férrea que inicia en la Av. Villavicencio, pasa por la  Primero de Mayo hasta llegar a la Avenida Jiménez y continua hacía el norte pasando incluso por la Carrera Séptima hasta terminar a la altura de la Carrera 115 en la Avenida el Cortijo.
 
Para Díaz: “este metro elevado será más costoso que el metro subterráneo, la ciudad solo debía aportar 4 billones de pesos y ahora deberá pagar 6 billones, adicional a esto los sobrecostos de este tipo de obras no han sido tenidos en cuenta pues a la fecha no se tienen los estudios definitivos de ingeniería de detalle”.
 
Sobre la viabilidad jurídica la Concejal aseguró que esto se decidirá en los estrados judiciales donde un juez definirá sobre la legalidad en la aprobación de estas vigencias futuras.

Subscribe to this RSS feed