Bogotá

MIRA propone al Distrito retirar Cupo de Endeudamiento y salvarlo modificando el Plan de Desarrollo.

La Concejal de Bogotá del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz, afirmó hoy que existen serios reparos que impiden que se dé tramite al Cupo de Endeudamiento radicado por la Administración en el Cabildo Distrital.

La Administración debe primero modificar el Plan de Desarrollo de la ciudad, porque los dineros de este cupo ( 6.9 billones ) superan lo aprobado en el Plan de Desarrollo ( 5.1 billones), afectando el componente financiero y de inversión. De no hacerlo estaríamos incurriendo en una ilegalidad, puntualizó la Concejal Díaz Ortíz, ponente de la iniciativa.

En segundo lugar, existe una incertidumbre muy grande con los recursos que podrían ingresar por la venta de la ETB. Si un fallo judicial determina que no se puede vender la Empresa de Telecomunicaciones, no tendríamos ningún problema; pero si los recursos ingresan el Distrito, no está claro ni establecido en el Plan de Desarrollo, en que obras se invertirían estos dineros.

En un tercer punto, queremos resaltar que a la Administración le faltó anexar a la presentación de este proyecto de Acuerdo, todos los estudios, soportes y especificidades de cada uno de las obras a desarrollar y para las cuáles se está pidiendo dinero dentro del Cupo. “Estaríamos incurriendo en una debilidad que iría en contra de un principio superior, como lo es el de Planeación, que obliga a que se detalle específicamente cuanto se va a gastar en cada obra”.

Desde nuestro Partido Político MIRA, le proponemos al Alcalde Mayor que retire primero el proyecto de Cupo de Endeudamiento, luego reforme el Plan de Desarrollo y revisado este, de una vez excluya del mismo la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.” De esta manera salvamos las obras y salvamos la ETB”.

Administración no debe reprimir a ciudadanos de Mochuelo Alto y Bajo

Administración no debe reprimir a ciudadanos de Mochuelo Alto y Bajo, debe buscar acciones para solucionar problema de salubridad en relleno doña Juana.
 
El Concejal del Partido Polìtico MIRA  Jairo Cardozo Salazar, ante la protesta de los ciudadanos de las veredas de Mochuelo Alto y Bajo, sectores aledaños al relleno doña Juana afirmó: “desde el 16 de mayo denunciamos aquí en el Concejo de Bogotá, la grave problemática que viene aquejando a la población aledaña al relleno sanitario Doña Juana, especialmente el Mochuelo Alto y Bajo.
 
Añadió el cabildante “sin embargo nuestras denuncias no fueron atendidas, y hoy estamos viendo como la ciudadanía ha tenido que acudir a las vías de hecho cerrando las vías de acceso al relleno, para exigir sus derechos fundamentales a la salud, a la dignidad humana, porque están invadidos de moscas,  roedores, vectores; y como respuesta, lo que reciben es la represión policial por parte de ésta administración, deteniendo a los jóvenes manifestantes, acusándolos y poniéndolos contra la pared, cuando realmente se trata de una protesta pacífica y absolutamente justa”.
 
Por último el Concejal aseguró: “nuestro llamado es a la Administración distrital, para que en lugar de estar reprimiendo la manifestación ciudadana, se dedique a elaborar acciones contundentes para solucionar las graves problemáticas que aquejan a estas comunidades y a poner en cintura al Consorcio que está a cargo de la operación del relleno”.

‘Bogotá en 100 palabras’, un concurso para pensar, sentir y reescribir la ciudad

La Alcaldía Mayor y la Cámara Colombiana del Libro, lanzan oficialmente este concurso de relato breve que, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, busca que niños, jóvenes y adultos relaten cómo viven y sienten su ciudad.

Este concurso, inspirado en el proyecto ‘Santiago en 100 palabras’ de Chile y con gran acogida en ciudades como Puebla (México) y Budapest (Hungría), llega por primera vez a la capital de Colombia para que sus ciudadanos piensen, imaginen y reinterpreten, a través de la palabra, la ciudad.

La iniciativa hace parte de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’ que tiene como objetivo principal promover e incentivar la cultura escrita en la ciudad, y cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

De esta forma, el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, invita a la ciudadanía a que participe escribiendo un relato breve, de ficción o no ficción que hable sobre una experiencia en Bogotá, en no más de 100 palabras. Los mejores relatos circularán en el espacio público - plazas, parques, transporte masivo, etc. -, en redes sociales y un libro de distribución masiva.

Para Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, este concurso es una invitación para que los habitantes de la ciudad cuenten de manera espontánea sus experiencias y la relación con su entorno.

La convocatoria estará abierta entre el lunes 14 de agosto y el sábado 30 de septiembre del año en curso. Los habitantes de la ciudad pueden participar en alguna de las tres categorías: infantil (menores de 13 años), juvenil (14 a 17 años) y adultos (18 en adelante).

Los participantes deben ingresar a www.bogotaen100palabras.com, diligenciar sus datos personales y montar su relato (de máximo 100 palabras) en la plataforma. Los relatos deben ser inéditos y sus autores deben tener domicilio en Bogotá.

Para escoger a los ganadores, ‘Bogotá en 100 palabras’ cuenta con un jurado de lujo, conformado por tres reconocidos escritores de la escena nacional:

Irene Vasco, escritora y promotora de literatura para niños, ganadora del premio Raimundo Susaeta y premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil de Fundalectura, en la categoría infantil; Hugo Chaparro Valderrama, en la categoría Juvenil, escritor, poeta y ensayista, ganador del Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura; y Darío Jaramillo Agudelo, poeta y novelista, abanderado de la renovación de la poesía amorosa del siglo XX en Colombia, evalúa la categoría Adultos.

El jurado seleccionará un ganador y 3 menciones especiales por categoría. A su vez, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita y los 10 mejores serán ilustrados y divulgados en espacios públicos..

El concurso irá, además, acompañado de un componente de formación que tiene como objetivo dar herramientas de escritura creativa para aquellos que quieran participar. Los talleres se realizarán en instituciones educativas, bibliotecas públicas y comunitarias, universidades y librerías.

El anuncio de los ganadores se realizará el 30 de noviembre.

Petro a responder por motos eléctricas

Contraloría distrital abrió juicio de responsabilidad fiscal por la compra de 100 motos eléctricas que hoy son chatarra.

Tras las denuncias adelantadas desde el Cabildo distrital por el Concejal Julio Cesar Acosta de Cambio Radical, la Contraloría Distrital abrió juicio de responsabilidad fiscal contra la administración de Gustavo Petro, por la compra en 2013 de 100 motos eléctricas con destino a la Policía Metropolitana de Bogotá y que hoy están arrumadas en un parqueadero convertidas en un montón de chatarra inservible.

Para la Contraloría Distrital en la firma de este contrato se presentaron varias irregularidades tales como:

1.     una contratación directa a pesar de existir otras firmas que podían suministrar motocicletas similares características o superiores a mas bajo costo que el adquirido.

2.    Se pagó un sobre costo de $1.671.259.500  en la adquisición de las motos de acuerdo a los precios del mercado.

3.    Se realizó un hallazgo fiscal por $2.311.022.074 por que se concluyó que las motos eléctricas marca ZERO no cumplieron las funciones para las que fueron adquiridas. Por eso se abrió el juicio de responsabilidad fiscal 170100-243-13 para que la administración de Gustavo Petro responda por este millonario detrimento en contra de los recursos que puso en riesgo la seguridad de  Bogotá-

Esta investigación se suma a la abierta en meses anteriores por la misma contraloría distrital, contra la administración de Gustavo Petro, por no realizar los recobros por atención prehospitalaria en las ambulancias de la red pública distrital; denuncia realizada por el concejal Julio Cesar Acosta en debate de control político, donde quedó demostrado que entre 2012 y 2015, la Secretaría de Salud dejó de cobrar mas de 100 mil millones de pesos a EPS y ARL por traslados de pacientes en ambulancias del distrito.

Estas investigaciones demuestran que desde el cabildo distrital se está adelantando un control político serio y responsable, en defensa de los derechos de todos los ciudadanos para los que la seguridad y la salud son vitales y merecen un manejo serio y efectivo de los recursos destinados para estos sectores.

EL 60.3% de uniformados de la Mebog no conocen el nuevo código nacional de policía.

La secretaría de seguridad no ha capacitado ningún uniformado y la policía por su cuenta ha capacitado 7.390 de los 18.604 con los que cuenta en su pie de fuerza.

Desde el Concejo de Bogotá el concejal Julio Cesar Acosta de Cambio Radical, denuncia que a pesar que se inicio el cobro de multas por infracciones contempladas en el nuevo código nacional de policía, solo el 39.7% de los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá conocen o han recibido alguna capacitación sobre este nuevo código.

A través de un seguimiento que ha realizado a la implementación del nuevo código nacional de policía, debido a su participación activa como integrante de la comisión creada por el cabildo distrital para el tema, el concejal pudo evidenciar que la Secretaría de Seguridad, a pesar de que en diciembre de 2016; firmó el convenio interadministrativo 325 con el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional por un valor de $ 4. 087. 640.000, con el fin de adelantar la capacitación de los policías adscritos a la Mebog, no ha realizado ninguna  capacitación.

En respuesta escrita recibida el pasado 31 de mayo y en respuesta telefónica recibida en el día de ayer, por parte del Fondo Rotatorio de la Policía y de funcionarios de la Secretaría de Seguridad, se pudo evidenciar que a la fecha 2 de agosto de 2017, no se ha adelantado ninguna capacitación de uniformados frente al nuevo código nacional de policía como lo  contemplada en el Convenio firmado.

El cabildante indagó a la Policía Metropolitana sobre el tema y en respuesta escrita le informan que han adelantado por su cuenta la capacitación de 7.390 uniformados en tres ciclos.  3.580 en centros de capacitación y 3810 en las estaciones para que sirvan como multiplicadores. Capacitación que según los cronogramas suministrados por la Mebog recientemente terminó. 

Si partimos de la base que en debate de control político la Policía Metropolitana le informó al cabildo distrital, que cuenta con un pie de fuerza de 18.604 policiales, eso significa que el 60.3% del pie de fuerza de Bogotá no ha recibido ninguna capacitación sobre el nuevo código nacional de policía.
 
Desde el cabildo distrital el concejal Julio Cesar Acosta hace un llamado a la administración distrital para que a la mayor brevedad se adelante la capacitación de todos los uniformados adscritos a la Mebog, difícilmente puede un policía hacer cumplir la ley , cuando no tiene total claridad sobre las nuevas normas que

rigen y además es importante conocer que va a pasar con los mas de cuatro mil millones de pesos comprometidos para tal fin, si pasados ocho meses de la firma del mismo no se ha adelantado ninguna capacitación y solo quedan  menos de cuatro meses para que se venza el plazo fijado para su ejecución.
.

Contenidos audiovisuales colombianos atraen a compradores del mundo

Hoy inicia el BAM 2017
 
Hoy inicia 8ª edición del Bogotá Audiovisual Market – BAM, plataforma de circulación y negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).
 
A este mercado asisten más de 1.200 personas del sector audiovisual. Más de 100  invitados internacionales que pertenecen a festivales, productoras, canales de televisión, desarrolladoras de contenido y entidades especializadas en la promoción de productos audiovisuales para diversas plataformas,  llegan a este mercado motivados por la creatividad de los colombianos y por la alta calidad de los productos audiovisuales que se generan en Bogotá  y  otras regiones de Colombia.
 
A esos compradores, que provienen de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, España, Estonia, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Perú, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos, se suman 400  colombianos.
 
El BAM programó más de 500 citas de negocios entre  empresarios colombianos y compradores nacionales e internacionales,  con las que se espera generar expectativas de negocios por U$35 millones.
 
Mónica de Greiff, presidente de la CCB, dijo  que “la presencia de los compradores internacionales en el BAM, que son líderes  en el sector, confirma el potencial de la industria local y las cualidades que tiene para competir en los mercados más exigentes. El BAM será el escenario perfecto para que se establezcan esas conexiones”.
 
Por su parte Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, dijo  que “el BAM también es el espacio perfecto para que todos los actores de la industria audiovisual compartan conocimientos, se actualicen y se generen alianzas que contribuyan a la proyección nacional e internacional del sector”.
 
Invitados internacionales
 
Una de las compradoras interesadas en el cine nacional es Charlotte Uzu, de Francia, quien ha trabajado para Les Films D'ici durante los últimos 30 años. Como la encargada de las coproducciones internacionales, ha logrado fidelizar a los realizadores y a los nuevos talentos para crear proyectos atractivos. Entre los títulos más recientes de largometraje documental de la empresa está Fuocoammare (Fuego en el Mar) de Gianfranco Rossi, nominado a mejor documental en los premios Oscar 2016, en los Premios Cesar y en el Festival de Berlín al Oso de Oro a Mejor Película.
 
El BAM también contará con la presencia de canales de televisión que desean adquirir contenido colombiano procedentes de México, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica. Así mismo estará presente Agustín Alonso,  coordinador de Contenidos de Ficción Transmedia en RTVE Digital, donde trabaja desde hace nueve años. Ha cubierto para RTVE festivales como el South by Southwest, el Low Festival y el Primavera Sound. Ahora prepara con su equipo el lanzamiento de las primeras webseries de ficción para RTVE Digital. Agustín dará una charla sobre las 10 acciones transmedia aplicadas a contenidos de ficción el miércoles 12 de julio en el día de la televisión.
 
También estará Luis González, de Uruguay, director de Docmontevideo, un encuentro documental de televisoras latinoamericanas que busca  potenciar los vínculos entre las empresas de televisión, productores y realizadores. La compañía surgió en 2009 como respuesta a una necesidad de producir contenidos de calidad junto a las compañías de televisión y consolidar un mercado que los haga viables y sustentables.
 
Sylvain Grain, gerente de producción de Cube Creative, explorará los proyectos de animación que se producen en el país. Esta empresa francesa realiza animaciones en 2D, 3D y efectos visuales. Ha realizado películas originales y creativas como Angry Birds. Dora Benousilio es otra de las representantes del sector que vendrá a Bogotá. Desde 1991, es directora editorial de películas de animación con universos gráficos originales. Ha hecho  cortometrajes, largometrajes,  series y películas de autor.
 
En el BAM  habrá espacios para que los agentes de ventas del sector audiovisual conozcan la oferta nacional y puedan cerrar negocios efectivos. Uno de ellos es Olivier Heitz, encargado de adquisiciones internacionales de MK2 Films, el distributor de un catálogo de más de 600 películas clásicas en Francia y en el mundo,  que incluye producciones de Charles Chaplin, entre otros reconocidos cineastas. Laurent Danielou, cabeza del departamento de Ventas y Adquisiciones de Loco Films, es otro de los agentes de ventas que participará en el mercado.

Subscribe to this RSS feed