Bogotá

Bogotá le da la bienvenida a One Young World

En una rueda de prensa, el presidente, Juan Manuel Santos, junto con los fundadores de One Young World, Kate Robertson y David Jones, dieron inicio a la cumbre One Young World 2017.

La Cumbre de jóvenes líderes más importante del mundo, One Young World, tiene su evento inaugural hoy a las 5:30 en la Plaza de Bolívar.

En horas de la tarde se llevó a cabo una rueda de prensa en casa de Nariño con la presencia del presidente, Juan Manuel Santos, y los fundadores de One Young World, Kate Robertson y David Jones para dar inicio a la cumbre de jóvenes líderes más importante del mundo que reunirá más de 1.300 jóvenes de 196 países.
 
One Young World nació en el año 2009 como un espacio en el que  los mensajes de los jóvenes son  escuchados y amplificados para generar un verdadero cambio en el mundo. Esta idea surgió cuando Kate Robertson y David Jones, quienes hacían parte de la campaña de Kofi Annan para crear conciencia sobre el cambio climático, notaron que las decisiones más importantes del mundo se estaban tomando sin contar con la representación de los jóvenes.
 
Ocho años más tarde, OYW es el evento más importante en términos de internacionalización en llegar a Latinoamérica después de los Juegos Olímpicos. Gracias a la gestión del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, el liderazgo de la Cámara de Comercio y el trabajo de la delegación de One Young World Colombia, liderada por David Gereda, un joven de 28 años, la ciudad recibe a partir de hoy y hasta el próximo sábado 7 de octubre este evento, que en versiones anteriores se realizó en Londres, Zúrich, Dublín, Bangkok y Ottawa, entre otras.
 
El presidente, Juan Manuel Santos, le dio la bienvenida a las delegaciones internacionales de One Young World y pidió a los jóvenes de Colombia que “Hagan suya la paz. Construyamos una paz cuyos mayores beneficiaros sean ustedes, ya que este es un tema global, común y prioritario para todos los colombianos”

Posterior a la rueda de prensa, a las 5:30 de la tarde, se llevará a cabo la ceremonia inaugural en la Plaza de Bolívar donde además de la exhibición de las banderas de los 196 países presentes en la cumbre, el Premio Nobel de Paz y fundador de Grameen Bank, Profesor Muhammad Yunus y el músico y activista Bob Geldof, darán sus discursos de bienvenida a la cumbre.
 

NO a Transmilenio por la Séptima

MIRA dice NO a cupo de endeudamiento por presunta ilegalidad en procedimiento
 
•             Tras analizar la legalidad del procedimiento, el Partido Político MIRA en el Concejo de Bogotá determinó que el Distrito estaría utilizando una vía no legal para aprobar el cupo de endeudamiento y debería modificar el Plan de Distrital de Desarrollo ya que vulnera lo dispuesto en el mismo PDD.

•             MIRA propone al Distrito que retire el cupo de endeudamiento y presente una modificación al Plan de Desarrollo donde elimine la venta de acciones de la ETB, el aumento de los tributos como alumbrado público, cobros por congestión y valorización, ente otros, y se discuta un solo cupo de endeudamiento para las obras que necesita realmente la ciudad.

•             Llama la atención la baja ejecución de la administración y que de nuevo se cambien las reglas del juego, pues para el cuatrienio en el Plan de Desarrollo había anunciado que solo se endeudaría por 5.1 billones de pesos y hoy la cifra total asciende a los 6.9 billones.

•             Cerca del 50% de los 2.4 billones de pesos de cupo de endeudamiento que solicita la Alcaldía estarían destinados a la construcción de la troncal de la Transmilenio por la Carrera Séptima.

•             La concejal de MIRA, Gloria Stella Díaz reveló un informe de Transmilenio del año 2003, que señala que debería construirse primero la troncal de la Avenida Boyacá y la Calle 68 antes que la troncal de la Carrera Séptima.

•             La troncal de la Carrera Séptima es la que más altos costos de operación genera: 22 millones de dólares anuales, mientras que la Avenida Boyacá genera 18 millones de dólares y la Avenida 68 generaría 14 millones de dólares.

•             A esto se suma que El IDU y Transmilenio en sus cifras sobre la troncal se contradicen. El IDU habla de 140 buses y 26 mil pasajeros mientras que Transmilenio menciona 231 buses y 24 mil pasajeros. Esta diferencia influye en los costos de operación e inversión.
 
La Bancada del Concejo de Bogotá del Partido Político MIRA advierte que la ciudad se encuentra ante un caballo de Troya. De aprobarse el cupo de endeudamiento, la administración tendría la puerta abierta para endeudar a los bogotanos cada vez que no reúna los recursos que necesita por las vías de financiación que prometió al inicio del gobierno, y sin ejecutar los 4.5 billones de pesos disponibles del cupo de endeudamiento anterior.
 
La concejal Gloria Stella Díaz insistió como ponente, en que para aprobar el cupo de endeudamiento es necesario modificar el Plan d Desarrollo siguiendo el mismo proceso por el que fue aprobado. Advirtió que al desacatar el mandato legal que establece la Corte Constitucional para aprobar estos cupos de deuda, se estaría incurriendo en un vicio de ilegalidad que da cabida a futuras acciones de nulidad.
 
La propuesta de MIRA busca que el Distrito no endeude a los bogotanos de forma excesiva y al tiempo se venda su patrimonio y se les cobre nuevos tributos.
 
El Transmilenio a la fuerza por la Carrera Séptima presenta varias inconsistencias cómo la falta de estudios y diseños prediales que, según el mismo Instituto de Desarrollo Urbano, no se encuentran terminados y sólo se conocerá su resultado hasta marzo del próximo año. Solo hasta esa fecha se podrá conocer el valor total de la obra incluyendo los costos de los más de 300 predios deberán ser comprados para esta troncal.
 
Los Concejales de MIRA, quien comparte el clamor de los bogotanos que han rechazado la construcción de Transmilenio por la Séptima, advierte que esta troncal no es prioritaria, es una de las más costosas y la demanda de pasajeros es de las más bajas, pues solo transportaría 13.500 usuarios en hora pico frente a las más de 48 mil que movilizarían otras troncales.

La Cámara de Comercio de Bogotá entrega a la ciudad el Centro Internacional de Convenciones Ágora

La capital colombiana será reconocida como una de las ciudades latinoamericanas dotadas con la mejor infraestructura para la realización de encuentros internacionales y como una de las más atractivas para la industria del turismo de negocios y eventos con Ágora Centro Internacional de Convenciones de Bogotá.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la visión estratégica de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, que con su filial Corferias, y el Gobierno Nacional (a través del Fondo Nacional de Turismo – FONTUR) entregarán a la ciudad este moderno complejo para grandes eventos y que abrirá sus puertas para la Cumbre Mundial de Jóvenes Líderes, One Young World, que se realizará entre el 4 y el 7 de octubre.

El Centro de Convenciones tiene un área de 64.883 m2 distribuidos en cinco plantas, un salón principal de 3.100 m2 con capacidad para 4.000 asistentes, así como otros 10 salones que pueden dividirse en 18 espacios para reuniones de entre 100 y 2.000 personas.

Entre otras facilidades para los asistentes, Ágora cuenta 1.055 parqueaderos, 19 ascensores, 12 escaleras eléctricas, cuatro cocinas, tres zonas de registro independientes, cuatro zonas VIP, tres terrazas y cuatro zonas de lobby distribuidas en todo el edificio.

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara, explicó que el edificio tiene las más altas especificaciones en materia de eventos y de ahí que el primer evento que se realizará en el lugar será OYW, reunión a la que asistirán más de 1.300 jóvenes de 196 países y que ha sido catalogado como el segundo encuentro internacional más importante en llegar a Latinoamérica después de los Juegos Olímpicos.

“Ágora es un regalo de los empresarios a Bogotá, pero sobre todo es una obra que nos permite avanzar en la estrategia de mercadeo de ciudad con la que buscamos posicionarnos como un epicentro internacional para los eventos y atraer más negocios para nuestra economía”, dijo la Presidente de la Cámara, quien destacó además el impacto de estos encuentros en la dinámica empresarial local.

 María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio Industria y Turismo afirmó que “La apertura de Ágora es una gran noticia para el sector turístico. El turismo de reuniones y convenciones representa el 27% de los ingresos totales de esta industria en el país, contribuye a la diversificación de productos turísticos y a fortalecer la confianza de los inversionistas en el sector”.

La llegada de este tipo de eventos impulsa la dinámica de al menos 11 sectores de la economía local, en especial de actividades como transporte, turismo, gastronomía, hotelería, servicios empresariales, comercio y telecomunicaciones, entre otros.

Según cálculos de la Cámara, el aporte económico derivado de las actividades que se realicen en Ágora podría estar cerca al 1% del Producto Interno Bruto de la ciudad en su cuarto año de funcionamiento.

Pero para lograr este objetivo la Cámara se ha planteado como meta alojar en Ágora en promedio 212 eventos al año, de los cuales se  espera que 20 sean cuantificables dentro del ranking que hace la International Congress and Convention Association (ICCA), entidad que mide y  destaca los avances que logran las ciudades en materia de organización de eventos.

“Bogotá y sus empresarios estamos en capacidad de competir con grandes destinos como París, Chicago o Barcelona, pero para tener éxito en este objetivo debemos seguir en el camino de ser más competitivos como anfitriones y generar un mayor valor agregado, no solo con infraestructura sino además con la calidad de los servicios que ofrecemos”, señaló Mónica de Greiff.

La presidente de la Cámara recordó que gracias al esfuerzo conjunto de la Cámara de Comercio y del Buró de Convenciones, Bogotá fue la primera ciudad latinoamericana en ingresar a la red Best Cities Global Alliance, un grupo de 12 metrópolis como Berlín, Dubái, Tokio o Melbourne, que comparten buenas prácticas en materia de realización de eventos y se brindan apoyo mutuo para atraer grandes congresos mundiales.

Luego de adelantar un análisis profundo de la vocación productiva de esta región, la Cámara identificó que la actividad turística de negocios es una de las de mayor potencial de desarrollo en Bogotá y Cundinamarca.

La denominada Estrategia de Especialización Inteligente, un análisis de las fortalezas empresariales de la región capital, ha permitido alinear los esfuerzos de las entidades públicas y privadas en favor de la competitividad y la innovación local.

De esta estrategia hoy son parte fundamental las 16 iniciativas de cluster que también lidera la Cámara, de las cuales varias están vinculadas directamente a la industria de eventos, servicios empresariales, cultura y turismo.

Se espera que a través del desarrollo de la industria de eventos y turismo de negocios que se genere a partir de la apertura de Ágora, los sectores empresariales relacionados con esta actividad puedan identificar nuevas oportunidades de negocio y un mejor entorno para su crecimiento.

Una obra de alto impacto

Para la construcción de Ágora Bogotá la Cámara de Comercio de Bogotá realizó una inversión de $290.000 millones, su filial Corferias aportó el terreno equivalente a $64.000 millones, y el Gobierno Nacional, a través de Fontur, realizó un aporte de $60.000 millones para un total de $414.000 millones. La operación estará a cargo de Corferias.

La operación de ágora

Desde su fase de construcción Ágora ha sido un dinamizador de la economía de Bogotá y Cundinamarca, principalmente por la magnitud del proyecto, sus exigentes características de diseño y por la alta demanda de materiales que la edificación ha generado.

Las cifras que rodean el proyecto dan una idea de su tamaño y de su impacto en la economía local, incluso en su fase de construcción:

-    COP $360.000 millones fue el costo del proyecto.
-    134.552 m3 de tierra fueron excavados para realizar la obra.
-    59.558 m3 de concreto se emplearon en toda la edificación.
-    4.122 toneladas de acero se usarán en total para Ágora.
-    437 kilómetros de cable en total fueron instalados para las redes eléctricas, fibra óptica, internet y telefonía.
-    16.470 m2 de vidrio componen la fachada exterior de Ágora.
-    95.500 m3 por hora de aire recirculan los sistemas de ventilación natural del edificio.
-    56 m3 de lluvia filtrada y almacenada es la capacidad del sistema de aprovechamiento de aguas del edificio. El líquido se emplea en los sanitarios del Centro de Convenciones.

Contrato para la construcción de nuevos hospitales en Bogotá está diseñado para pagar comisiones

Desde hace más de un año, la bancada del Concejo de Bogotá del Partido Político MIRA ha demostrado que fue peor el remedio que la enfermedad con la llamada reforma de la salud. Ahora el incumplimiento y las irregularidades caen sobre el contrato de los nuevos hospitales.

•         De 6 hospitales que prometió el alcalde Enrique Peñalosa solo construiría 5.

•         Prácticas del cartel de la contratación estarían siendo aplicadas: quién contrata y recibe la comisión que pagarán los contratistas hace también de supervisor del avance de las obras.

•         Los constructores terminaran cargando los costos de la comisión a las respectivas obras, es decir a los hospitales con dinero de los bogotanos.

•         La concejal Gloria Stella Díaz solicitó que se investigue el contrato 1796 de 2016 y encendió las alarmas al revelar que la Secretaría de salud no da medicamentos ni citas a los ciudadanos pero sí da trámite para que se paguen comisiones por 10 mil millones de pesos.

El Partido Político MIRA puso la lupa en el contrato 1796 de 2016, realizado por el Fondo Financiero Distrital y la Financiera de Desarrollo Nacional para diseñar la contratación de la construcción de 5 nuevos hospitales en la ciudad, por un valor superior a los 13 mil millones de pesos.
 
Llama la atención que a estos recursos se suma lo escrito en la cláusula 9, que da el aval para que la Financiera Nacional cobre una “comisión de éxito” superior a los 10 mil millones de pesos, solo por lograr que constructores presenten sus propuestas. Este hecho además generará al Distrito sobrecostos en las obras, pues los constructores obtendrán los recursos para pagar las comisiones de esta forma.

Este esquema de pagos ha sido utilizado en el escándalo de Odebrecht y ha sido cuestionado por ex zares de la corrupción del país quiénes señalan que no es frecuente que en un contrato público se incluya una comisión de éxito y que en la mayoría de casos puede ser ilegal, incluso podrían afectar principios de la competencia abierta y constituirse en una violación al principio de planeación.

El contrato determina que el precio de la comisión que recibirá la Financiera por cada hospital será superior a los 2.000.000.000 millones de pesos más IVA.

A pesar de ser una obra de alta complejidad, la bancada del Partido Político MIRA puso en evidencia que está no tendrá interventor externo, sino una simple supervisión.
Al respecto la contraloría General afirmó que la maniobra de utilizar formas de contratación privada que son más laxas facilita la corrupción como en el caso Reficar, donde en vez de una interventoría hubo una supervisión permitida por las juntas directivas.

La Concejal Gloria Stella Díaz, encendió las alarmas y advirtió que la Secretaría de Salud estaría utilizando una triangulación similar a la que fue implementada en el llamado carrusel de la contratación, donde la supervisión de los contratos la ejecutará la Financiera de Desarrollo Nacional, la misma entidad que diseña el proceso de contratación, que decidirá a quién contrata y que además recibirá la comisión de los constructores que eligió para que hagan la obra.

USS Pablo VI Bosa implementa entrega de medicamentos a domicilio para usuarios vulnerables

Nuevo servicio oportuno y seguro para pacientes de la Subred Sur Occidente
 
Para facilitarles a los usuarios el acceso a los servicios de salud, la Subred Sur Occidente a través de la USS Pablo VI Bosa implementó la estrategia Medicamentos Cerca a Casa. El objetivo es que los pacientes o su núcleo cercano puedan reclamar los suministros en la sede donde se expidió la fórmula médica y así evitarles largos desplazamientos hasta la farmacia de consulta externa en la localidad de Bosa.
 
Este servicio está diseñado para transportar de manera segura los medicamentos y ser entregados al paciente en un periodo máximo de 24 horas en la Unidad de Servicios de Salud (USS) más cercana a su domicilio.
 
La estrategia también contempla el envío de los medicamentos a la casa de los usuarios que tienen alguna condición especial o de vulnerabilidad, como adultos mayores, gestantes o personas con discapacidad, entre otros, que por razones de fuerza mayor no pueden reclamarlos en la Unidad en un lapso de 72 horas.
 
De esta manera, en articulación con el programa institucional de Gestión Clínica Excelente y Segura se minimizan las barreras de acceso y el usuario mejora la adherencia al tratamiento médico y ahorra gastos en transporte. La Subred Sur Occidente cuenta con diferentes USS distribuidas en esta localidad y, en algunos casos, su ubicación es lejana a la farmacia de consulta externa.
 
La prestación de servicios de salud seguros y humanizados es uno de los componentes de la misión de la Subred Sur Occidente, de ahí que se implementen estrategias que favorezcan la disminución de barreras de acceso para que los pacientes reciban un servicio de salud con calidad.

Mejor movilidad en la vía Suba – Cota

Con el fin de mejorar las condiciones de movilidad en la vía Suba – Cota, la Alcaldía Mayor realizó el mantenimiento vial en el carreteable desde la calle 170 hasta el límite con Cota y entre la carrera 92 hasta el río Bogotá.

“La Secretaría de Movilidad coordinó realizar un apoyo interinstitucional en beneficio de la ciudadanía con el fin de mejorar las acciones de movilidad en la avenida “La Conejera o Vía Suba-Cota” en virtud del Decreto 064 de 2015, para lo cual la Unidad realizó un recorrido de diagnóstico en los dos carriles (sentido E-W y W-E) detectando daños en 2.220 metros cuadrados de malla vial”, reveló el Arquitecto Álvaro Sandoval Reyes, Director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

Las acciones de movilidad se ejecutaron durante la noche desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m, con el objetivo de no afectar el tránsito de más de 20 mil vehículos que usan a diario esa vía.

“Tuvimos dos cuadrillas conformadas por obreros, ingenieros y supervisores quienes apoyados de maquinaria intervinieron catorce (14) segmentos viales, tapando 2845 huecos con 146 parches, para ello se aplicó 504,01 m3 de mezcla asfáltica producida directamente por la UMV en su nueva planta de asfalto con un área de intervención de 3055.84 m2”, reveló el funcionario.

Agregó que el mantenimiento vial se realizó desde el 16 de junio al 31 de agosto de 2017 debido a que las condiciones de alto tráfico en la zona impidieron agilizar la intervención.

“Quiero agradecer a la ciudadanía el acompañamiento que tuvo con nuestros trabajadores durante las noches que estuvimos en el corredor. Tuvimos unas dificultades por el alto tránsito de vehículos de carga pesada y uno que otro puente festivo donde nos tocó suspender las labores en la vía pero logramos darle mejor movilidad en el sector”, agregó Sandoval Reyes.

Subscribe to this RSS feed