Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá le apuesta a la formalización empresarial en Bogotá y la Región

La Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con una estrategia de formalización basada en un programa de crecimiento y sostenibilidad empresarial, con un portafolio integrado de servicios gratuitos para los empresarios de Bogotá y Cundinamarca, como el mejor camino para cumplir con sus sueños empresariales.
 
Como parte de su gestión, la entidad ha realizado 250.000 visitas a los negocios informales durante los últimos ocho años, a través de las cuales ha llevado información sobre el proceso de registro de las empresas y ha abierto espacios para que estos empresarios puedan recibir asesoría y acompañamiento.
 
A través de su estrategia ha logrado que desde 2010 se registren aproximadamente 93.000 empresas de Bogotá y Cundinamarca.
 
“Con el crecimiento de la formalización empresarial en la ciudad y el país, aumenta la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, generando más empleos dignos y mejores condiciones para hacer negocios. La cultura de la formalidad es un trabajo de todas las entidades del ecosistema empresarial y de los gobiernos”, asegura Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara.
 
En la estrategia de formalización de la Cámara participan de manera articulada otras entidades públicas y privadas del nivel distrital, departamental y nacional, las cuales han ayudado a complementar los procesos de formalización, así como a la identificación de un sistema de asesoría para micro -empresas y de una estrategia conjunta para difundir las lecciones aprendidas.
 
De forma paralela, la Cámara ha venido desarrollando múltiples iniciativas conjuntas con el apoyo de entidades como el BID FOMIN y el Banco Mundial, las cuales buscan identificar las necesidades más apremiantes de los empresarios informales y dotarlos de herramientas para su crecimiento, así como para su formalización.
Dentro de estas iniciativas, que complementan la estrategia de formalización de la Cámara, se ha podido establecer que uno de los problemas más comunes de los empresarios es la cantidad de trámites que se requieren al momento de crear empresa. Es por esta razón que, en alianza con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y el IFC del Banco Mundial, la Cámara trabaja en la creación de una ventanilla Única con cual se busca la simplificación de estos trámites.
“Estamos convencidos de que la mejor manera de generar prosperidad es a través de la creación de empresas sostenibles. Es por eso que de manera permanente asesoramos a los emprendedores y empresarios no solo en la creación, sino en todo el ciclo de vida de las empresas”, explica la Presidente de la Cámara.
 
Los beneficios de la formalidad
 
Del total de empresas y establecimientos de comercio registrados en 2017, alrededor de 10.500 lo han hecho como resultado de la asesoría y acompañamiento que han recibido del programa de formalización de la Cámara y más de 7.000 unidades productivas están en el proceso.
 
Este programa ha llegado a más de 21.000 unidades productivas directamente, y a través de eventos que buscan sensibilizar acerca de los beneficios de ser formal, especialmente de las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero y Cedritos.
 
Algunas de las ventajas de la formalización son el acceso a financiación bancaria y visibilidad ante nuevos clientes y proveedores. Adicionalmente, los empresarios cuentan con el acompañamiento de la Cámara para lograr empresas sostenibles.

Usuarios del servicio de aseo tendrían que pagar retroactivo por resolución de la CRA

El Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara, advirtió que nuevamente la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA está tramitando una resolución que afecta el bolsillo de los usuarios del servicio de aseo en el país, porque autoriza el cobro retroactivo de servicios complementarios como el corte de césped,  poda de árboles y lavado y limpieza de áreas públicas.

Asimismo, el Congresista del Partido MIRA aseguró que ya envió una comunicación a la CRA para que desista de esta resolución, pues la entidad está pensando en la suficiencia financiera de las empresas, pero NO en garantizar el principio de justicia en las tarifas que se cobran, como lo establece la Ley 142 y 143.

“Este cobro puede representar un aumento entre 5 mil y 16 mil pesos dependiendo del estrato, estas Comisiones deben reajustarse dentro de un nuevo diseño institucional, pero no se pueden seguir expidiendo resoluciones que sigan golpeando el bolsillo de los usuarios, cuando este sector es uno de los que mayor aporte realiza al Producto Interno Bruto, PIB.

El Representante Guevara afirmó que no se pueden seguir incrementando de manera indiscriminada las tarifas, con servicios de pésima calidad, mala cobertura y con graves fallas en la continuidad del servicio.

Comisarías de Familia atenderán 24 horas en la celebración del ‘Día de los Niños’

Luego de  la expedición del Decreto 579 del 26 de octubre de 2017, que se refiere a la prohibición para los menores de 16 años de estar en las calles después de las 10 de la noche, en el marco de la fiesta del ‘Día de los Niños’, la Secretaría Social anunció que tendrá en funcionamiento, 24 horas, dos Comisarías de Familia para recibir cualquier tipo de denuncia por violencia intrafamiliar.

La medida para la celebración, que inicia este fin de semana, tiene como propósito proteger a los miles de niños que participan de esta fecha, y quienes se pueden ver vulnerados en sus derechos.

Horarios de Comisarías

Del 27 al 31 de octubre atenderán 21 Comisarías de Familia en modalidad diurna (lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m.). Éstas son:  Usaquén 2, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal 2, Usme 1, Usme 2, Tunjuelito, Bosa 2, Kennedy 2, Kennedy 3, Kennedy 4, Kennedy 5, Suba 2, Suba 3, Suba 4, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda y Candelaria.

Por su parte, 10 Comisarías de Familia atenderán en modalidad semipermanente, (lunes a viernes de 7 a.m. a 11 p.m.). Éstas son: Usaquén 1, San Cristóbal 1, Bosa 1, Kennedy 1, Fontibón, Engativá 1, Suba 1, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar 1 y Ciudad Bolívar 2.
A su vez, las 2 Comisarías de Familia que atenderán 24 horas, desde el 27 de octubre y hasta el 31, serán  Engativá 1 y CAPIV (Paloquemao).
 
Recomendaciones
 
1. No descuide a sus hijos en los centros comerciales, parques, calles o en otros espacios públicos, su seguridad y protección dependen de usted.
2. Verifique que los dulces que reciben sus hijos, tengan envolturas, para evitar riesgos en su salud.
3. Utilice para sus hijos disfraces con colores claros y con un distintivo fácil de identificar, para evitar que se pierdan dentro de la multitud.
4. Evite transitar por lugares que presentan alto tráfico vehicular para evitar accidentes.
5. No deje a sus hijos salir a pedir dulces al cuidado de personas que no sean de su familia y asegúrate que sean adultos responsables
6. Controle la cantidad de dulces que consuman sus hijos para evitar afectación a su salud.
 
Finalmente Con este tipo de medidas y recomendaciones a los padres  de familia la ‘Bogotá Mejor para Todos´ pretende que la celebración sea alegre y segura con la calidez familiar que merecen nuestros niños y niñas de la ciudad.

MIRA quiere un Metro pero legal

La ciudad no va a estar endeudada hasta el año 2041 como lo ha planteado la administración actualmente sino que lo estará por más años.

Para la Bancada una decisión responsable con la ciudad es aquella que minimice al máximo los riesgos de sobrecostos y eso se logra con estudios, lo cual esta administración no le ha mostrado a la ciudad.

Los sobrecostos de este metro los pagarán los bogotanos con un incremento en los impuestos y posibles nuevas valorizaciones.
 
El Partido Político MIRA ratifica su compromiso con el metro para Bogotá, pero aclara que no puede apoyar un proyecto que viola la normatividad. Exactamente el Acuerdo que hoy se aprobó sobre vigencias futuras infringe la Ley Orgánica 1483 del año 2011 que exige a los concejos distritales que aprueben las vigencias futuras siempre y cuando se tengan los estudios de ingeniería y detalle terminados, hecho que a la fecha no han sido presentados por parte de la administración.
 
La concejal Gloria Stella Díaz afirmó que: “la ciudadanía no se beneficiará de 25 kilómetros de metro sino de unos 22 kilómetros porque tres de ellos estarán destinados a los patio talleres”.
 
Paradójicamente otra irregularidad en la que incurre el gobierno local es en la violación del Plan de Ordenamiento Territorial que el mismo alcalde diseñó y en el cual estructuró un trazado de metro mucho más completo que el que presenta hoy, ese plantea un recorrido de 29.34 kilómetros de línea férrea que inicia en la Av. Villavicencio, pasa por la  Primero de Mayo hasta llegar a la Avenida Jiménez y continua hacía el norte pasando incluso por la Carrera Séptima hasta terminar a la altura de la Carrera 115 en la Avenida el Cortijo.
 
Para Díaz: “este metro elevado será más costoso que el metro subterráneo, la ciudad solo debía aportar 4 billones de pesos y ahora deberá pagar 6 billones, adicional a esto los sobrecostos de este tipo de obras no han sido tenidos en cuenta pues a la fecha no se tienen los estudios definitivos de ingeniería de detalle”.
 
Sobre la viabilidad jurídica la Concejal aseguró que esto se decidirá en los estrados judiciales donde un juez definirá sobre la legalidad en la aprobación de estas vigencias futuras.

En Bogotá bajó la tasa de Trabajo Infantil

En la capital el trabajo infantil ampliado pasó de 11,0 por ciento a 6,8 por ciento, de acuerdo con las cifras del DANE,  lo cual significa que a la fecha la administración del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, logró reducir la tasa en 4,2 puntos porcentuales, superando la meta trazada en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ que era de 4 puntos porcentuales.

Entre el 2015 y 2016, el trabajo infantil ampliado (incluye actividades en los hogares), en Bogotá, se redujo en 2,6 puntos porcentuales. Pasó de 9,4 a 6,8 por ciento, correspondiente aproximadamente a 39 mil niñas, niños y adolescentes, que ya no se encuentran en situación de trabajo infantil ampliado.

Este resultado se debe a la apuesta de la actual administración, que ha concentrado todos los esfuerzos para que niños y niñas de la ciudad gocen de sus derechos y no sean expuestos a actividades de trabajo infantil.

Para ello, se han unido entidades del orden nacional y distrital: las secretarías distritales de Educación, Integración Social,  Salud, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno, Hábitat y Social, los institutos para la Economía Social (IPES), Protección de la Niñez (IDIPRON), Bienestar Familiar (ICBF) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Las acciones para estos significativos resultados se deben a estrategias orientadas a generar corresponsabilidad de la familia y la sociedad civil. Es por esto que las entidades comprometidas vienen adelantando actividades con la familia y la comunidad, en barrios, plazas de mercado, calles, zonas comerciales.

A su vez, la Secretaría Social contribuye a estos propósitos con la ‘Estrategia Móvil de Prevención y Atención del Trabajo Infantil’, conformada por 75 profesionales, quienes buscan a niñas, niños y adolescentes en las localidades donde más se presentan casos de trabajo infantil: Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá.
 
Los profesionales de la estrategia recorren diariamente las calles y los barrios, de las localidades priorizadas, para sensibilizar a las familias y brindarles acompañamiento en la vinculación de  las niñas, los niños y adolescentes a los diferentes programas y servicios que ofrece la Administración Distrital.

Igualmente, el Distrito Capital cuenta con una Ruta para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil ampliado, a través de la cual realiza procesos de vinculación efectiva de las niñas, los niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil en los servicios de educación, salud, cultura, recreación, deporte, entre otros.

Además, en 13 Centros Amar que operan en 12 localidades en jornada diurna y nocturna, con una capacidad total de atención de 1.140 cupos, se brinda a niños, niñas y adolescentes acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

A su vez, se brinda acompañamiento psicosocial a las familias y gestión para que cuenten con oportunidades laborales y productivas que permitan mejorar sus condiciones económicas, lo que contribuye a la desvinculación de las niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil.

La Secretaría Social ha atendido cerca de 4.800 niñas, niños y adolescentes y ha destinado más de 28 mil millones de pesos en el cuatrienio, para atender el trabajo infantil ampliado.

Finalmente, el Gobierno Distrital invita a toda la ciudadanía a reportar los casos de trabajo infantil en las líneas 3134881470 y a la línea gratuita del ICBF 141, con ello se logrará que niñas, niños y adolescentes gocen de sus derechos en una ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Sanciones a quienes perturben el orden público y la movilidad en protesta por taxistas

Secretaría de Movilidad aplicará sanciones a quienes perturben el orden público y la movilidad en protesta convocada por algunos taxistas este lunes 23 de octubre

La Secretaría Distrital de Movilidad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Bogotá, garantizará el derecho a la protesta y también la prevalencia del interés general sobre el interés particular, al tiempo que monitoreará la jornada anunciada por algunos taxistas este lunes 23 de octubre de 2017. En este sentido, la entidad aplicará las sanciones correspondientes de acuerdo con la legislación vigente.

Reiteramos que la manifestación debe realizarse pacíficamente, y quienes obstaculicen el tráfico con los vehículos de transporte público o generen disturbios serán objeto de las siguientes sanciones:

Infracciones al transporte

• Podrán ser sancionadas con multa de uno (1) hasta setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes, a los conductores, propietarios y/o empresas que afecten el orden público, la vida humana y la salud pública, ocasionando traumatismos en la movilidad y otras conductas de acuerdo con el estatuto Nacional del Transporte (Ley 336 de 1996).

• Paralelamente, se podrá abrir un proceso de investigación administrativa: si se determina que hay una injustificada cesación de actividades o de servicios autorizados por parte de la empresa transportadora o cuando la alteración del servicio se produzca como factor perturbador del orden público, siempre que las causas mencionadas sean atribuibles al beneficiario de la habilitación, se procederá a cancelar la licencias, registros, habilitaciones o permisos de operación de las empresas de transporte.

Infracciones al tránsito

Por negarse a prestar servicio:

• B 17 - Abandona su vehículo con pasajeros (multa de $ 196.724).

• B 18 - Conducir un vehículo de transporte público individual de pasajeros sin cumplir con lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito y Transporte (multa de $196.724).

• E02 - Negarse a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público (multa de $1.106.575).

Por abandonar, bloquear una calzada, dejar solo su vehículo o transitar en contravía:

• C02 - Estacionar un vehículo en sitios prohibidos (multa de $368.858).

• C03 - Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito (multa de $368.858).

• C04 - Estacionar un vehículo sin tomar las debidas precauciones o sin colocar a la distancia señalada por este código, las señales de peligro reglamentarias (multa de $368.858).

• D03 - Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril (multa de $737.717 y la inmovilización del vehículo).

Por realizar plan tortuga:

• C14 - Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente (multa de $ 368.858 y el vehículo será inmovilizado).

• C25 - Transitar, cuando hubiere más de un carril, por el carril izquierdo de la vía a velocidad que entorpezca el tránsito de demás vehículos (multa de $368.858).

• C31 - No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito (multa de $368.858).

• D04 - No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo ($737.717).

• D05 - Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados (multa de $737.717).

• D07 - Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas (multa de $737.717).

• D09 - No permitir el paso de los vehículos de emergencia (multa de $737.717).

Por perifonear o usar megáfonos en la vía:

• B23 - Utilizar radios, equipos de sonido o de amplificación a volúmenes que superen los decibeles máximos establecidos por las autoridades ambientales. De igual forma utilizar pantallas, proyectores de imagen o similares en la parte delantera de los vehículos, mientras esté en movimiento (multa de $196.724).

• C29 - Hacer uso de dispositivos propios de vehículos de emergencia, por parte de conductores de otro tipo de vehículos (multa de $368.858).

• D17 - Cuando se detecte o advierta una infracción a las normas de emisión contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores (multa de: $737.717).

“Cualquier sector económico, colectivo o gremio tiene todos los derechos y garantías para protestar. Sin embargo, les solicitamos que la protesta no afecte a los ciudadanos de Bogotá que se movilizan en un día laboral. No se va a permitir que haya operación tortuga, actos vandálicos ni agresiones frente a otros usuarios de la vía. Esperamos que esta sea una jornada pacífica y tranquila”, afirmó el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

“Lamentamos que los taxistas que convocaron la jornada de movilización del día de hoy no hayan asistido a la mesa de diálogo dispuesta por el Distrito para escucharlos. Aunque respetaremos su derecho a la protesta, no permitiremos vías de hecho ilegítimas que afecten los derechos a la movilidad, el trabajo, la educación y la salud de los millones de usuarios del sistema de transporte masivo y de las vías públicas de la ciudad”, afirmó Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno.

Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá acompañarán la jornada con el fin de individualizar, capturar y judicializar a los responsables de desmanes si estos llegaren a presentarse.

"Las vías de hecho no son permitidas en ninguna protesta. Las personas que acudan a las vías de hecho serán capturadas y judicializadas por la Policía Metropolitana y la Fiscalía. Respetamos la protesta, pero no a través de vías de hecho que alteren el orden y la seguridad de la ciudad", aseguró el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía.

Con respecto a las condiciones de operación y logística durante la jornada, se resalta que el Gobierno Distrital instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) el día lunes 23 de octubre con el fin de monitorear las manifestaciones de acuerdo con su desarrollo, para garantizar el derecho a la protesta del gremio y la seguridad y funcionamiento de la ciudad.

Subscribe to this RSS feed