Bogotá

MIRA solicita extender plazo para pagar predial por cuotas

Este 28 de marzo vence el plazo para que los propietarios de cerca de 1 millón 500 inmuebles residenciales de Bogotá declaren su intención de pagar el predial por cuotas; esto, pese a que solo hasta el 11 de mayo va a pagar la primera, de las 4 cuotas bimestrales.
 
Lo injusto, es que quien se haya inscrito para pagar por cuotas, así lograra obtener el dinero para cancelar la totalidad de su impuesto, ya no lo podría hacer, ni mucho menos acogerse al descuento del 10% por pago total antes del 6 de abril.
 
Lo adecuado para las finanzas de la ciudad y justo para el contribuyente, sería que se le diera la oportunidad de esperar que intente pagar la totalidad de su impuesto con descuento del 10 % hasta el 6 de abril y si no lo logra, a partir de ahí se le brinde la posibilidad de pagar por cuotas.
 
Por lo anterior y teniendo en cuenta que la primera cuota se debe cancelar hasta el 11 de mayo, la Concejal Olga Victoria Rubio del Partido Político MIRA, le solicitó a la Secretaria de Hacienda, extender el plazo para declarar el pago del Predial por cuotas, del 28 de marzo al 30 de abril de 2018.

Secretaría Distrital de Movilidad investiga denuncia sobre licitación de semáforos inteligentes

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informa a la opinión pública que en días pasados recibió la denuncia de un ciudadano en la que este solicita terminar el contrato suscrito con la firma “Movilidad Futura 2050”, ganadora de la licitación pública por medio de la cual se adjudicó la implementación de semaforización inteligente para Bogotá, por considerar que hubo irregularidades en el proceso de adjudicación.
 
Al respecto la SDM precisa que:
 
1.    La denuncia en mención está siendo objeto de investigación por parte de la Entidad. En este sentido, se requirió a la firma Movilidad Futura 2050 para allegar los documentos que permitan tener una respuesta clara, precisa y coherente frente a la denuncia.
 
2.    Todas las fases del proceso licitatorio contaron con toda la solidez jurídica, técnica y financiera, dando cabal cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad. Es así como de manera permanente se publicaron en el portal de contratación SECOP I, las comunicaciones allegadas al proceso por parte de proponentes, órganos de control, veedores y ciudadanía en general interesados en el proceso.
 
3.    El consorcio Movilidad Futura 2050 nunca fue descalificado por su oferta económica, tal y como dan cuenta las evaluaciones e informes técnicos, jurídicos y financieros de los seis proponentes en las diferentes etapas de evaluación.
 
4.    Teniendo en cuenta los principios que rigen la contratación pública, y acorde con la normatividad legal, en Audiencia Pública se requirió al consorcio Movilidad Futura 2050, justificar en su momento la presunción de precios artificialmente bajos, sustentación que fue radicada en la SDM, valorada por el comité evaluador e informada en Audiencia Pública a los asistentes.
 
5.    La SDM rechaza el señalamiento falso que hizo el diario El Espectador, en su edición del día de hoy, señalando que se sostuvieron «reuniones a puerta cerrada» con un oferente durante el proceso licitatorio. Los directivos y funcionarios que participaron en el proceso de semáforos, en cabeza del Secretario de Movilidad, suscribieron un pacto de transparencia y de confidencialidad que se honró en su totalidad. Este pacto acordó que no habría reuniones privadas con interesados y oferentes.
 
6.    El Secretario de Movilidad ha exigido rectificación por parte de este medio de comunicación.

Cerca de 13 mil cremaciones al año tienen en jaque a mas de 160 mil bogotanos

En 2015 el Distrito invirtió $1.600 millones de pesos para reemplazar los 5 hornos crematorios que funcionan en los Cementerios de Chapinero y del Sur, los cuales se encontraban en lamentable estado de obsolecencia. Sin embargo, inconcebiblemente estos nuevos hornos en vez de contribuir al cuidado del medio ambiente y al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los habitantes de su área de influencia, han incrementado las emisiones de material particulado y contaminantes tóxicos a la atmósfera, agravando la ya precaria situación de más de 160 mil bogotanos”, denunció el concejal Jairo Cardozo Salazar del Partido Político MIRA, quien solicitó a los Órganos de Control, Personería y Contraloría, iniciar las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades a que haya lugar por eventuales irregularidades en esta contratación.
 
“Según resultados de las pruebas isocinéticas, elaborado por la Secretaría de Ambiente, encontramos que en el cementerio de Chapinero la emisión de partículas suspendidas para el año 2017 se incrementó en 46.9%, el CO en 204.7%, el Benzo (a) y Divenzo en 198.9%; y en el Cementerio del Sur la emisión de partículas suspendidas se incrementó en un 52.6% mientras que el CO se aumentó en un 408.3%”, sostuvo el Concejal Cardozo.
 
 
El Cabildante, además, dijo que en Bogotá entre los años 2012 a 2017 se cremaron 48 mil cadáveres y 29 mil restos humanos, lo que en promedio suma cerca de 13 mil cremaciones por año, emitiendose a la atmósfera 116 mil gramos de mercurio y 3.885 gramos de plomo y cadmio, contaminantes bioacumulables que generan riesgo potencial para la salud humana.
 
“Solicitamos a la Secretaría de Salud actualizar el Estudio Epidemiológico en el área de influencia del Cementerio de Cahpinero, y se realice dicho estudio en el área de influencia del Cementerio del Sur. También Solicitamos a la Secretaría Distrital de Planeación, que en el nuevo POT se incluya el traslado de los hornos crematorios a lugares rurales, distantes como mínimo 500 mts, de los centros poblados, obedeciendo a las recomendaciones de los estándares internacionales para este tipo de actividades. Además, pedimos efectuar la medición de mercurio, cadmio y plomo en las emisiones de fuentes fijas en Bogotá, y se garantice que los hornos crematorios cuenten con tecnologías de punta que incluyan mecanismos para filtraje de mercurio y otros gases tóxicos, de tal manera que las emisiones sean limpias”, finalizó el cabildante.

Este 28 de marzo comienza a operar el taxi inteligente en Bogotá

De acuerdo con lo previsto por el Gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa, la modernización del servicio de taxi se podrá disfrutar desde este 28 de marzo en Bogotá.
 
Los bogotanos podrán tomar el taxi inteligente en las calles de la ciudad o solicitarlo por aplicación en el teléfono móvil.
 
Inicialmente más de 22 mil taxis podrán acceder a las plataformas tecnológicas avaladas por la Secretaría Distrital de Movilidad. Este número se incrementará en los próximos días en la medida en que las pruebas de nueve plataformas más sean exitosas.
 
La Secretaría Distrital de Movilidad inicia hoy una campaña de comunicación para que los ciudadanos y taxistas se apropien de la tecnología del taxi inteligente.
 
El nuevo sistema de taxi inteligente (www.taxi-inteligente.com/el-nuevo-sistema/), comenzará a operar en Bogotá este 28 de marzo. Con él, el taxímetro se transforma para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. El usuario conoce y puede verificar en tiempo real los datos del conductor, incluidos en el Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC) de la Secretaría Distrital de Movilidad, lo que le brinda mayor seguridad y confianza al pasajero. Al finalizar la carrera, el ciudadano puede calificar el servicio. Todo esto se indicará en la pantalla dispuesta para el usuario o en su dispositivo móvil.
 
El SIRC está vinculado al Sistema Integrado de Información Urbano regional (SIMUR), cuya aplicación es descargable desde las tiendas Android e iOS. Con ella los usuarios podrán verificar la veracidad de la plataforma, la información del conductor y el valor de la carrera.
 
A la fecha la Secretaría Distrital de Movilidad ha avalado dos plataformas tecnológicas: “Red Amarilla” y “Digi+ y DigiTaxi”, que fueron habilitadas previamente por el Ministerio de Transporte. Estas serán usadas por 22.741 taxis pertenecientes a 17 empresas de la ciudad, como se muestra en la Tabla 1.
 
Este número de plataformas tecnológicas, empresas y taxis se incrementará en los próximos días, a medida que las empresas vayan cumpliendo con los requisitos establecidos y que la Secretaría Distrital de Movilidad culmine las pruebas de funcionamiento de las plataformas.
 
El 28 de mayo de 2018, todas las empresas y taxis de la ciudad habrán hecho la transición dando el salto tecnológico al sistema de taxi inteligente.
 
La Secretaría Distrital de Movilidad realiza pruebas con las siguientes plataformas, también habilitadas previamente por el Ministerio de Transporte: “Taxi Élite”, “Me Voy”, “Megataxi V.I.P.”, “T-Driver”, “Taxis Ya”, “Etaxi”, “Taxi Finder”, “White Cloud” e “InfoTaxi”.
 
 
Con los datos transmitidos por los taxis de la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad tomará mejores decisiones para la planificación y gestión del tránsito y conocerá al detalle la operación del servicio de taxi.
 
Por otra parte, las plataformas tecnológicas facilitarán el monitoreo de las carreras que se realizan en Bogotá, lo que garantizará mayor seguridad tanto a usuarios como a conductores del servicio de taxi.
 
Durante 2017 la Secretaría Distrital de Movilidad realizó 23 reuniones con los diferentes representantes del gremio taxista (empresarios, conductores, propietarios, empresas de tecnología), para socializar el proceso de modernización.
 
En 2018 un total de 120 empleados de los niveles centrales de 50 empresas de taxi han sido capacitados en el uso del Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC).
 
Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Movilidad ha realizado sesiones de capacitación con 280 integrantes de la Policía de Tránsito de Bogotá quienes ya conocen la modernización del servicio y estarán en vía haciendo los controles a los taxis en el marco del cambio que prevé la ciudad. En las siguientes semanas estas capacitaciones llegarán a los cerca de 1.200 policías de tránsito de la ciudad.
 
Con el sistema de taxi inteligente, la administración del Alcalde Enrique Peñalosa continúa cumpliendo con las metas que se trazó para mejorar la calidad del servicio de taxi en Bogotá.
 
Llega el “Taxi Inteligente”
 
A partir de hoy los bogotanos comenzarán a ver, escuchar y sentir la información correspondiente a la modernización del servicio de taxi en la ciudad.
 
Bajo el sello de “Taxi Inteligente”, la Secretaría Distrital de Movilidad inicia la campaña de divulgación sobre los cambios tanto para los usuarios como para los taxistas en este importante proceso de transformación.
 
La campaña “Taxi Inteligente” le pone rostro a la tecnología. Muestra que, así como todo evoluciona, también lo hace uno de los sistemas de transporte más tradicionales en Bogotá como son los taxis.
 
La campaña “Taxi Inteligente” comprende dos etapas que se desarrollarán hasta el mes de junio. En la primera, denominada “Todo se transforma”, se posicionará el nombre del nuevo sistema, mostrando sus atributos. La segunda etapa denominada “Cómo acceder”, busca enseñarles a los usuarios y a los conductores la manera de utilizar el nuevo sistema.
 
Paralelamente, usuarios y taxistas podrán consultar semana a semana www.taxi-inteligente.com, la página web donde encontrarán información actualizada y en la que se podrán ver las piezas y componentes de la campaña. Esta página tendrá unidades de contenido que se actualizarán semanalmente y en ellas se verán historias de vida que inspiran y le ponen rostro a la tecnología.
 
La campaña estará complementada con acciones de calle como “Ponte la manilla”, que capacitará a la ciudadanía y con un sketch teatral de humor itinerante. Ambas estrategias en calle también informarán a los ciudadanos sobre la modernización del servicio de taxi en la ciudad.
 
Sí al taxi inteligente no a la ilegalidad
 
En lo corrido de la administración del alcalde Enrique Peñalosa se han realizado 4.696 operativos contra el transporte ilegal, se han impuesto 17.753 comparendos y se han inmovilizado 13.417 vehículos.
 
En 2016 y 2017 las inmovilizaciones por prestación de un servicio no autorizado tuvieron un incremento superior a 160% con respecto a 2015, mientras el número de comparendos creció en más de 50%.
 
El número de licencias de conducción suspendidas a conductores de transporte ilegal en Bogotá en 2017 es de 1.065.
 
La invitación de la Secretaría Distrital de Movilidad para los ciudadanos es a usar el sistema de taxi inteligente de Bogotá, un servicio legal, seguro y de calidad.
 

CCB invita a empresarios a aprovechar los beneficios de renovar oportunamente la matrícula mercantil

La renovación se puede realizar de forma rápida, fácil y segura a través de www.ccb.org.co. El plazo para realizar este trámite es el 31 de marzo, pero quienes lo hagan antes del 16 del mismo mes recibirán beneficios adicionales que puede consultar en la página web.

•    La Cámara ofrece un portafolio integral para empresas de todos los sectores de la economía y un nuevo portafolio especializado para los empresarios de sectores estratégicos de la Ciudad – Región.
 
La renovación de la matrícula mercantil es un proceso que deben realizar todas las empresas y establecimientos de comercio del país. La fecha límite para hacerlo de forma oportuna es el 31 de marzo.
 
En el caso de Bogotá y otros 59 municipios de Cundinamarca, son cerca de 730.000 empresas y establecimientos de comercio los que deben renovar su matrícula mercantil ante la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que cumple 140 años acompañando al sector productivo en su crecimiento.
 
A quienes cumplen oportunamente con la renovación de su matrícula mercantil, la Cámara entrega  beneficios y servicios. Entre ellos, un portafolio integral dirigido a todos los sectores de la economía y un portafolio especializado que atiende las necesidades más importantes de las empresas de cada uno de los sectores estratégicos de la Ciudad – Región y facilita el mejoramiento de su entorno para que mejoren su productividad y hagan más y mejores negocios.
 
Este nuevo portafolio responde a la vocación productiva de la Ciudad - Región definida en 2016 por cerca de 500 actores público-privados en la llamada Estrategia de Especialización Inteligente.
 
Los sectores que cuentan con servicios especializados son: agropecuario y agroindustrial; industrias culturales, creativas y de comunicación gráfica; música; moda (textil confección; cuero, calzado y marroquinería, y joyería y bisutería); tecnologías de la información y las telecomunicaciones; servicios financieros; KPO consultoría; químicos (cosméticos y farmacéutico); salud; construcción; energía eléctrica; turismo, y gastronomía.
 
Los nuevos servicios contribuyen al fortalecimiento de las empresas en materia de estrategia empresarial, innovación, mercadeo y ventas, producción y calidad, marco legal y normativo, finanzas y financiamiento, gestión humana, solución de controversias y entorno general y sectorial. El portafolio incluye conferencias virtuales, talleres, asesorías individuales y grupales, espacios para contacto comercial y networking, y asistencia técnica.
 
Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la Cámara, dijo que, “con estos servicios generamos mayor valor en las empresas que cumplen con la renovación. Les brindamos herramientas prácticas, útiles y de fácil aplicación que responden a sus necesidades específicas para impulsar su crecimiento, competitividad, rentabilidad, productividad e innovación”.
 
Quienes decidan acceder al portafolio de servicios tienen dos formas para lograrlo: ingresar a www.ccb.org.co e inscribirse a cada actividad, o realizar un diagnóstico empresarial, a través de la misma página web. Según los resultados, la Cámara le sugiere a cada empresario una ruta de los servicios orientados a suplir las necesidades detectadas.
 
Anticiparse tiene ventajas
 
Quienes decidan cumplir con la obligación de renovar antes del 16 de marzo y lo hagan a  través de la página www.ccb.org.co recibirán beneficios adicionales. .
Estos beneficios son:
 
•    Un bono de $250.000 que podrá ser utilizado para diplomados presenciales y virtuales, seminarios cuya duración sea superior a 16 horas y programa Tutor, ofrecidos por la Cámara. Este bono es acumulable con el descuento que se ofrece actualmente del 20% para afiliados y 10% para matriculados.

•    Ocho pasaportes para ingresar al parque Mundo Aventura.

•    Acceso a 15 conferencias gratuitas en temas de interés empresarial que se realizarán durante el año.
•    Descuentos en la matrícula para los programas ofrecidos por Uniempresarial: 10% para pregrado y 20% para posgrado.

•    Formulario de renovación sin costo.

La Entidad recuerda a los empresarios que actualmente hacen parte del u Círculo de Afiliados de la Cámara, y que quieran seguir disfrutando de los beneficios de este exclusivo grupo, que deben renovar su membresía antes del 31 de marzo.  Quienes no hagan parte de éste, también pueden afiliarse, siempre y cuando cumplan con los requisitos y presenten la solicitud en cualquiera de las sedes de la CCB.

Tus estudios e investigaciones pueden ser parte del I Foro Distrital de Seguridad Vial del Motociclista. ¡Inscríbete!

Envía tus propuestas hasta el 20 de marzo de 2018
 
Este Foro, a realizarse el próximo 25 de abril, será parte de la Agenda de “Abril, mes del Motociclista”

Los mejores estudios e investigaciones serán expuestos por sus autores, durante el Foro, como aportes a la construcción de políticas y acciones que propendan por mayor seguridad para los motociclistas.
 
Con ocasión de la celebración, por tercer año consecutivo de la estrategia “Abril, mes del motociclista”, que busca promover la seguridad vial de este actor vial, la Secretaría Distrital de Movilidad realiza esta vez una convocatoria a la comunicad académica para participar en uno de los eventos programados: el I Foro Distrital de Seguridad Vial del Motociclista, previsto para el 25 de abril.
 
La contribución de la academia es muy valiosa para poder conjugar visiones desde distintas áreas del conocimiento en torno a la seguridad de los motociclistas. Este foro será el espacio para presentar estudios e investigaciones relacionados con el motociclista desde diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, alrededor de cada uno de los ejes del Plan Distrital de Seguridad Vial.
 
¿Cómo participar?
 
Las personas interesadas en presentar su estudio o investigación, deberán enviar un abstract de su trabajo (máximo 300 palabras en un documento en formato .pdf) al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., con el asunto “ABSTRACT-Foro”, hasta el 20 de marzo de 2018.
 
Se recibirán estudios de cualquier área del conocimiento que puedan enmarcarse dentro de las siguientes categorías:
 
•    Elementos de protección
•    Vehículos seguros / conducción segura
•    Infraestructura segura
•    Comportamiento y cultura vial
•    Atención a víctimas
 
La Secretaría Distrital de Movilidad informará a los postulantes seleccionados, el 5 de abril.
 
Para mayor información de esta convocatoria, los interesados podrán consultar en la página de la Secretaría Distrital de Movilidad, www.movilidadbogota.gov.co o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 

Subscribe to this RSS feed